En este grupo En todos

Grupo de Química



Enseñanza de la Química

alfredo
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 24/04/2008

Hola gente ,quisiera compartir con los colegas docentes las apreciaciones que tienen sobre la enseñanza de la Química en nuestra escuelas.
Será interesante intercambiar opiniones y experiencias.
Saludos!

Escrito por Juan Raul Gomez Garcia
el 29/04/2008

Hola me parece muy interesante el tema que abordas, yo llevo enseñando 15 y creo que uno de los principales problemas con los que uno se enfrenta es la gran apatia, desinformación e inclusive aberración que los alumnos presentan ante la materia, pero tanbien creo que esto es alimentado en ellos desde temprana edad por la familia e inclusive algunos propios maestros ante su expresión cuando oyen hablar de la materia o algo relacionado con ella y entonces esto es lo primero con lo que uno tiene que luchar cuando quiere enseñar la materia y tratar de cambiar esa idea de que es dificil , aburrida e inclusive sin ninguna aplicación.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 29/04/2008

Hola, gracias x tu respuesta. Te cuento que yo hace apenas 4 años que enseño Química y una de las grandes dificultades que encuentro es con los pre-juicios que tienen los alumnos sobre la "Química".
Estos están gralmente relacionados con aspectos negativos de la Química u opinones transmitidas por otras personas que han tenido malas experiencias con el aprendizaje de esta materia. Es dificil lograr cambios de parecer, pero he logrado buenos resultados al abordar la materia de un modo "desalmidonado" y cercano a las problemáticas de los alumnos.

Omar
Escrito por Omar
el 29/04/2008

Hola Alfredo: estoy muy de acuerdo con vos, con respecto al preconcepto que creo que viene de la casa, de hermanos, e inclusive de nuestros propios colegas. He ido a ver con que interes trabajaban en naturales, exponiendo sobre los organos (son 48 alumnos), despues en la siguiente hora era de Quimica, y el humor no era el mismo. Me acomode en un aciento libre, y empece a preguntar porque Quimica no era como la materia anterior, todas fueron respuestas malas, que hasta ahora me las acuerdo. Trato en lo posible de hacer una metodologia distinta, en cada clase, hasta hemos dado clase al borde de la ruta (es un colegio alejado de la ciudad, muy humilde), de a poco estoy intentando darle un gusto a la quimica, cuesta pero...............

Milena Beltran
Perú, Perú
Escrito por Milena Beltran
el 30/04/2008

Hola a todos... Me podrian ayudar un tema?... Quisiera saber ¿Cuales el papel que desarrolla el etanol en el proceso de determinacion en el punto isoelectrico de la caseina?... ¿Como trabajaria ud el precipitado para obtener una proteina activa, tecnicas de precipitacion de proteinas?... Esas son las 2 preguntas que me ha dejado la doctrora de bioquimica en laboratorio y aun no encuentro la respuesta... Si me pueden ayudar por favor... Gracias por la respuesta...
yo estudio Farmacia y Bioquimica

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 30/04/2008

Es difícil pero hay que intentarlo Omar. No es un dato menor que la disciplina Química va paulatinamente desapareciendo de los espacios de formacón de nuestros alumnos, al menos en cantidad de hs efectivas.
Así que hay cuetiones relacionadas con la spolíticas educativas de cada región tambien.
Pero nos. Debemos proponer superar toda dificultad, hay que encontrarle la vuelta, hacer de laenseñanza de la Químicaalgo más cotidiano y cercano a la realidad denuestros alumnos. Pero una vez que logramos interesarlos,todo funciona mejor.
A no aflojar colega!


P. D: ¿Podrías enumerarme esas respuestas malas de tus alumnos? Gracias.

Israel Arias Araque
Licenciado ucat
Escrito por Israel Arias Araque
el 01/05/2008

Saludos profesor, en la poca experiencia he comprobado que de acuerdo al nivel, a los alumnos hay que motivarlos en los laboratorios con experimentos sencillos, de ser posible sustancias con las que ya esten familiarizados en su entorno; para motivar el pensamiento inductivo y no basarnos solamente en recetas de practicas ¡Que opinas?

Israel Arias Araque
Licenciado ucat
Escrito por Israel Arias Araque
el 01/05/2008

Hola Omar; la motivacion de cada clase debe ser tu reto; debes enamorar, indistintamente de las caracteristicas del grupo o de sus prejuicios sobre la materia. Considero que la estrategia debe ser encontrar el mejor metodo para la enseñanza de la quimica, con ejemplos vivenciales para cada tema y practicas relacionadas con su entorno; para que cada clase se transforme en aprendizajes significativos, es decir... ¿Para que me sirve lo que estoy aprendiendo? ¿Como puedo aplicarlo en la vida diaria?

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 01/05/2008

Totalmente de acuerdo Israel,es un trabajo arduo, de mucha pñanificación, creatividad y compromiso. Pero puede hacerse, podemos hacerlo. Basta un "flash" para despertar el interés de nuestros alumnos y tino para mantenerlo.

Carmen Victoria Vega Jimenez
Qimico farmaceutico universidad del at...
Escrito por Carmen Victoria Vega Jimenez
el 03/05/2008

Hola docentes de Quimica. Cordial saludo. Me llamo Carmen ,llevo 13 años de experiencia como docente de la asignatura de quimica y es preocupante y desalentador la apatia de los estudiantes hacia la misma, mas que todo cuado de temas como la estequiometria donde se denota la tranversalidad con las matematicas. Estoy de acuerdo con isrrael en lograr que a traves de la estrategia teorico- practica se convierta el aprendizaje en significativo e igualmente le añado incluir la ludica,las visitas a industrias logrando con ello afianzamiento, interaccion del grupo en otro escenario diferente al aula, valorar la importancia de la aplicacion de la asignatura en el campo industrial e incluso despertar con ello la vocacion hacia carrerras profesionales afines conla Quimica, la ejecucion de jornadas cientificas, charlas de asesorias por profesionales vinculados a industrias quimicas, la preparacion de productos cosmeticos,alimenticios,industiales (logicamente que conoscan su fundamento quimcos) que puedan constituirse en un ingreso economico.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 03/05/2008

Estoy de acuerdo con vos Carmen, las estrategias deben a puntar a mostrales a nuestros alumnos caras más "reales" y concretas de la Química.
Ahora,me parece que la realidad de cada Institución educativa en la que trabajamos es determinante.
Cada una de ellas tiene un perfil de egresado propuesto y muchas veces uno como integrtante del plantel de dicha Institución se ve limitado para implementar estrategias alternativas y es ahí cuando comenzamos perder un poco ese espíritu innovador que sería esperable guíe nuestras prácticas.
Te menciono algunas limitaciones:

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 03/05/2008

Aquí en Argentina existe un régimen para las salidas educativas , como las llaman, y hay toda una serie de instancias burocráticas que complican la concreción de alguna de ellas.
Hay que conseguir los papeles completos (seguro, impuestos, libre de infracciones,etc) del conductor y el ómnibus que haría el traslado, las autorizaciones de los padres, contratar un seguro para los alumnos, fundamentar todo desde nuestro proyecto de aula ydesde el diseño curricular vigente, hacer la presentación ante las autoridades educativas, quienes siempre encuentran algún reparo, hacer la solicitud a la empresa a visitar, juntar

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 03/05/2008

El dinero del viaje y esperar que todo cierre para no frustar a nuestros alumnos y a nos. Mismos.
Desde luego que coincido contigo, pero la realidad sule ser complicada, este ejemplo que te mencioné es uno de los que te hacen sentir solo con la tarea ,ya que todo lo tenés que organizar vos y cuando pedís colaboración de las autoridades de la Instituión practicamente no hay predisposición, sino más bien lo contrario,te miran como algien que propone cosas complicadas y molestas.
Igual hay que morir en el intento.... Jejeje.
El entusiasmo no hay que perderlo.

Javier González - Rosado
Ciencia general/química/educación pont...
Escrito por Javier González - Rosado
el 03/05/2008

Alfredo ¿Se podrían ofrecer estrategias específicas en química cuando se tiene sólo un período de 50 minutos de clase al día? No se ofrecen horas de laboratorio, solamente se hacen experimentos demostrativoas cuando el tema lo amerita. Creanme que sí se pueden utilizar estrategias pero hay que hacer maravillas y dividir en varios días un experimento. Lo dificil es poder deterner el experimento en el preciso momento donde la reacción química no se haya llevado a cabo.
Te invito a que observes mi perfil y el debate sobre el interes de los estudiantes a aprender y aporta con tu opinión. Saludos desde Puerto Rico.

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 04/05/2008

Jeje, totalmente de acuerdo colega. Otro gran tema es considerar si se puede enseñar todo a todos. Pensar que clase de egresado queremos tambien es importante, ya que mayormente nuestros programas están determinados por aquello que se pretende desde las universidades que los alumnos de enseñanza media o secundaria sepan.

Rosa Martinez
Licenciada en biologia estudie en la ...
Escrito por Rosa Martinez
el 05/05/2008

Hola ,es cierto que se tiene muchos prejuicios en relacion a la quimica como area de aprendizaje, y es que nuestros alumnos ingresan al curso ya con predisposiciones negativas, no son todos pero son la gran mayoria. Al respecto estimado colega pienso que juega un papel muy importante la actitud del maestro ,su metodologia(estrategias y tecnicas) , el como se desarrolle el curso que por su natruraleza es eminentemente practica y en total relacion con el entorno.


Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 06/05/2008

Es cierto Rosa, nos. Hacemos la práctica docente y como es cierto que muchos alumnos detestan la Química por tener malas experiencias previas con ciertos docentes, tambien es cierto que nos. Podemos hacerlos cambiar de parecer con una postura positiva y una predisposición atenta a los intereses y dificultades de nuestros alumnos.

Omar
Escrito por Omar
el 08/05/2008

Bueno......... Que alentadoras son sus palabras y me reconforta como docente de quimica, saber que no me pasa solo a mi. Veo que no estoy muy errados en mis apreciaciones. Gracias............. Me levantaron un poco mi autoestima "quimica"

Alfredo Meccio
Profesor de química y cs naturales isf...
Escrito por Alfredo Meccio
el 09/05/2008

Tambien en esto estamos globalizados Omar, Jejeje

Manuel Perez Conde
Tecnologo agropecuario universidad de ...
Escrito por Manuel Perez Conde
el 10/05/2008

De acuerdo con la experiencia con mis hijos los cuales he asesorado en químca y charla con algunos docentes de esta hermosa asignarura, la apatia que muestan un gran número de estudiantes para apropiarse del conocimiento de la ´química radica en varios aspectos entre los cuales encontramos:
- falta de fundamentación matematica por parte de los estudiantes
- la no adaptación de ejercicios a lo cotidiano
-las muchas reformas que hacen algunos paises a la educación que mpropician la medicridad en la juventud
-la falta de mas experiencias de laboratorios
-hacer que los estudiantes se apropien del conocimiento como lo hacen los cientificos