En este grupo En todos

Grupo de ¿Quieres aprender a escribir? Aquí está lo básico



Enséñanos lo que te parezca útil.

W.E.X.
Etiqueta de anís del mono a falta de a...
Escrito por W.e.x. W.e.x.
el 18/10/2010

Hola a todos. Los que me conocéis, sabéis la importancia que le concedo a escribir correctamente. Los que no, pues creo que es una buena manera de empezar.

Todos os habréis interesado alguna vez por una palabra, una frase, que "choca" o desconcierta por parecer incorrecta. Seguro que os habéis preocupado de informaros al respecto, así que, de ser así, es un comienzo que compartáis esos conocimientos con todos nosotros. Se aprende mucho más rápido y mejor cuando es la curiosidad la que manda.

Por ejemplo:

A mi me resultaba incómodo leer la palabra -muy usada en estos grupos- "incursiono", primera persona del presente de indicativo del verbo incursionar. Bien, parece ser que, aunque es correcta esta forma, debe emplearse este verbo en su forma "incursión", y aplicada casi exclusivamente al ámbito militar.

- Incursiono en asambleas de tal o cual tipo. (correcto aunque poco recomendable)

- Una incursión de las tropas napoleónicas, diezmó la vanguardia enemiga. (correcto y aconsejable).


Ángeles ...
Madrid, España
Escrito por Ángeles ...
el 20/10/2010

Hola Wex:
Me alegra mucho que hayas abierto nuevos debates sobre este tema, porque yo también doy mucha importancia a escribir correctamente, y me encanta comentar con los demás las dudas que me van surgiendo.
Además, también me pasa que, en ocasiones, cuando hablo, leo o escribo, algunas palabras o frases me suenan mal o me parecen incorrectas, y tengo que consultarlas en el diccionario para comprobarlas.
Me gustan mucho los diccionarios y disfruto buscando palabras, o simplemente curioseando.
Un término que siempre me ha sonado fatal, pero que es absolutamente correcto, es cuando decimos "esta agua o esa agua". Mucha gente piensa equivocadamente (antes también yo) que lo correcto es decir "este agua o ese agua" de la misma forma que decimos "el agua".
Esta confusión se da porque el sustantivo "agua" es femenino, pero al comenzar por "a" tónica exige el uso del artículo definido "el" ,en lugar de la forma femenina, para evitar la cacofonía que se daría al decir "la agua".
Esto también pasa con las palabras aula, alma,área, hacha, hambre o águila entre otras.
Según el diccionario de la R.A.E lo correcto es, por tanto, utilizar el artículo definido "el", pero las formas femeninas de los demostrativos : esta, toda, mucha, poca...
En cuanto a los artículos indefinidos se aconsejan las formas apocadas "un" "algún" "ningún", etc. , aunque no se consideran incorrectas las formas completas.
Por tanto:
- Un alma, algún alma ningún alma (correcto y aconsejable)
- Una alma, una aula.. (no se considera incorrecto, pero no es frecuente)
- El agua, el alma, el aula..... (correcto)
- Esta agua, esa agua, esta aula, esa hacha, esa águila, etc. (correcto)
- Este agua, este aula... (incorrecto)

No sé a vosotros, pero a mí decir esta aula o esa agua me sigue sonando fatal.
Sin embargo las reglas son claras y por eso intento cumplirlas y no olvidarlas.
Un abrazo. Ángeles

maria
Escrito por maria
el 15/11/2010

En Latinoamérica usamos una palabra que me rechina... Poluir... O sea que el sustantivo "polución" los transformamos en verbo, pero si intentamos conjugarlo, la primera personal del singular, sería: Yo poluyo o yo poluio, suena feísimo además de anti estético... Sin embarlo "poluir" se usa constantemente... La segunda personal del singular, sería" tu polues, el polúe, nosotros poluímos, vosotros poluís, ellos poluyen"... ESPANTOSO... Abrazo mari t.