En este grupo En todos

Grupo de Ensayos no destructivos de materiales y soldaduras



ensayos no destructivos para el analisis de fatiga macanica y fatiga termica

deosterli
Ing industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Deosterli Lara
el 09/06/2010

Mis saludos, necesito informacion sobre todos los ensayos no destructivos que puedo usar para el analisis de fatiga mecanica y termofluencia. Saludos espero sus aportes

Alfredo Bigolotti
Carrera electromecánica. especializaci...
Escrito por Alfredo Bigolotti
el 09/06/2010

La consulta que haces es referente al diagnòstico predictivo en servicio previo a la rotura? O te referis a la investigaciòn de causas de rotura luego del colapso?

Saludos

Alfredo

Deosterli Lara
Ing industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Deosterli Lara
el 14/06/2010

Alfredo saludos,me refiero al analisis predictivo en servicio o previo a la rotura, si tienes alguna informacion te lo agradezco

Alfredo Bigolotti
Carrera electromecánica. especializaci...
Escrito por Alfredo Bigolotti
el 14/06/2010

Hola Deosterli, en mi experiencia para tratar de descubrir de antemano indicadores de fatiga mecànica, los mètodos que me han dado resultado son el ultrasonido y las partìculas magnèticas de alta sensibilidad. Ahora bien, habrìa que ver de què forma se podrìan implementar en el componente en cuestiòn, si se puede hacer en servicio o si hay que parar y desmontar parte de la màquina, etc. , ademàs, debe hacerlo alguien especializado, la fatiga no es como una fisura declarada, hay que tener varias precauciones adicionales para seleccionar las tècnicas adecuadas al caso.

Respecto a la fluencia tèrmica en componentes sometidos a presiòn y temperatura, se estila realizar rèplicas metalogràficas in-situ para evaluar el estado de Creep y estimar la vida ùtil del material debido al envejecimiento por las condiciones de servicio. Eso lo podès ver con un especialista en metalografìa.

Eso es lo que te puedo aportar de mi. Saludos, Alfredo


José Martín Parra Rivas
Bachillerato bachillerato oficial
Escrito por José Martín Parra Rivas
el 18/06/2010

Hola Deosterli,
Te envio un cordial saludo, para iniciar se necesita saber que es lo que quieres revisar, y posteriormente ya te indicaremos que tipos de END puedes utilizar, aunque coincido con Alfredo respecto alas pruebas de metalografia in-situpara hacer la valoracion de la sanidad y fatiga del material a inspeccionar.

Carlos Emilio Zarate
Buceo profesional armada argentina
Escrito por Carlos Emilio Zarate
el 29/06/2010

Hola Deosteri

Comparto los comentarios de Jose y de Alfredo , en mi area que es la actividad naval lo primero que busco es el historial del fabricante, reviso las condicciones de trabajo , inspecciono el mantenimiento y luego de una buena inspeccion visual del componente a revisar, se procede en mi caso a ultrasonidos y liquidos penetrantes si hubiera fisuras, las sociedades de clasificacion son muy estrictas donde hay dudas se cambia.-
saludos
Carlos

Manuel Galdo
bachiller superior / delineación i...
Escrito por Manuel Galdo
el 03/07/2010

Hola a todos:

Basicamente, tres son las formas de mantenimiento: Predictivo. Preventivo y correctivo.

Algunos autores amplian estas hasta cinco o más, ya que hacen referencia también al "mantenimiento cero (overhaul)" con el que se pretende asegurar con gran probabilidad un tiempo de funcionamiento fijado de antemano y el "mantenimiento en uso", generalmente realizado por los usuarios.

Los tipos de ensayos no destructivos a utilizar en operaciones de mantenimiento son de muy diversa indole. Si hacemos referencia concreta a los utilizados para realizar END de soldadura, podemos hacer uso de cualquiera de los conocidos: inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, ultrasonidos y radiografias.

Con esta premisa debemos concluir que el ensayo a realizar esta condicionado por el tipo de estructura, motores, equipos, instalaciones y dependiendo de esto utilizaremos el más conveniente.

A la hora de efectuar el mantenimiento "predictivo", además de los END utilizados en soldadura citados anteriormente hay otros posibles como:

.. Analizadores Fourier - para analizar vibraciones-
.. Endoscópia -visión de lugares ocultos-
.. Termovisión,- en relación a la fátiga térmica - ántes de que se produzca la deformación
plástica previa a la rotura.
.. Análisis de parámetros: voltaje, corriente, potencia, presión, temperatura, viscosidad, etc.
dependiendo del tipo de equipo a mantener.

Además de los tipos indicados y para cualquiera de ellos el mantenimiento debe ser "proactivo", lo que implica contar con una planificacióv y participación directa o indirecta de profesionales, técnicos, directivos y ejecutivos asumiendo cada uno su "rol" para realizarlo oportuna y eficientemente.

El mantenimiento "predictivo" es el más técnico, requiere medios avanzados y generalmente de grandes conocimientos matemáticos, físicos y técnicos. Pretende conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de las instalaciones, identificando los problemas que puedan estar apareciendo en el equipo mediante análisis de temperatura, consumo vibración, etc..

El "preventivo" es una forma de mantenimiento de carácter sistemático que se efectúa en condiciones controladas sin que exista problema o error en el sistema actuando sobre el equipo aún sin dar síntomas de su existencia, actuando sobre los puntos vulnerables en el momento oportuno.

Las tareas destinadas a corregir los defectos o problemas comunicados por los usuarios de los equipos se incluyen dentro del mantenimiento "correctivo".

Saludos.

Deosterli Lara
Ing industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Deosterli Lara
el 12/07/2010

Gracias por sus aportes realmente muy valiosos y utiles para mi que estoy iniciando en el interesante mundo del mantenimiento.

Saludos

José Ricardo Pedraza
Tecnico mecanico escuela de educacion ...
Escrito por José Ricardo Pedraza
el 29/04/2011

Hola Lara Ademas de todo lo que te apuntaron en los lugares criticos yo realizaria metalografia y un relevamiento de dureza con algun equipo portatil para ver si hay transformaciones. Suerte