En este grupo En todos

Foro de Tratamiento de aguas



Ensayos en Planta Piloto de Flotación por Aire Disuelto (DAF)

Jose
España
Escrito por Jose
el 24/12/2007

Saludos.

 
Actualmente me encuentro experimentando en laboratorio con una Planta Piloto de Flotación por Aire Disuelto (DAF) en modo continuo (No en batch)

 
La configuración de la planta consta de un calderín de presión en donde se satura agua(o fango) con aire a presión. El contenido del calderín pasa a un depósito de flotación (circular) a través de una válvula reductora de presión. Parte del contenido del depósito se recircula con una bomba que lo envía de nuevo al calderín. El fango que flota es retirado mediante una rasqueta superficial. (Ver imagen adjunta)

Aunque la teoría del es sencilla, el manejo y la operación de la planta en la práctica no lo son tanto.

En primer lugar realizamos una prueba en discontinuo (batch): llenando el depósito enteramente con fango y recirculándolo, el resultado fue que el fango flotó como era de esperar, aunque no en la medida que pensábamos.

Sin embargo, y aquí está lo desconcertante, cuando realizamos el ensayo en continuo, es decir llenando el depósito (hasta la mitad aproximadamente)de agua limpia e introduciendo fango al depósito a través de la misma conducción que el agua saturada de aire que va al depósito, sencillamente el fango no flotaba. Este hecho nos desconcertó.

Me gustaría intercambiar dudas, experiencias e inquietudes con personas con experiencia en este campo. Por cierto, ¿Conocen a algún experto en la materia?

Si quieren alguna aclaración sólo tienen que pedirlo. Vean el dibujo adjunto para mayor claridad.
 
Gracias.



Ficheros adjuntos:
esquema planta
Guillermo
Ecuador
Escrito por Guillermo
el 19/02/2009

Amigo josé : un equipo fad o DAF trabaja quimicamente y fisicamente. Primero acondiciona el Efluente, segundo opera con una relación aire sólido mucho mayor. Los resultados son excelentes