En este grupo En todos

Foro de Ajedrez



enrroque

camilo
Cauca, Colombia
Escrito por Camilo Andres Varona
el 28/02/2008

¿Es importante enrrocarse  cuando empieza el juego  o un poco mas tarde?

Como  puedo mantener un ataque con peones?


Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 29/02/2008

Estimado amigo,

Lo recomendable es enrocar rápido para mantener el rey seguro y liberar la torre para que realice alguna acción más activa. Sin embargo, hay muchísimas excepciones. En una india de Rey, por ejemplo, las blancas no tienen como objetivo prioritario el enroque, ya que pueden optar por colocar sus piezas de forma óptima para cuando empiece la lucha, ya que en esta apertura los tiempos y el desarrollo cobran menor importancia. En cuanto a lo de mantener un ataque con peones, lo más seguro es tener primero el centro bien controlado, es decir, que no pueda tener ningun tipo de ruptura (reacción central). Si tienes cualquier duda más concreta no tendré problema en ayudarte. Saludos.


Joseph Sinclair
Panamá, Panamá
Escrito por Joseph Sinclair
el 05/03/2008

La verdad a mi no me gusta hacer enroque (me siento cobarde y copion) esas tactica es buena pa defensa pero yo tengo una q  invente, no  es tan fuerte como el enroque pero me siento feliz de usarla xq YO LA INVENTE!

HAY Q SER ORIGINAL!

Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 05/03/2008
Joseph, no es por quitarte mérito pero por muy bueno que seas, si no te enrocas tienes en 80 % de posibilidades de caer derrotado ante un jugador mas o menos bueno, así que de poco te sirve. Sí es cierto en los que hay veces que no es necesario enrocarse, por ejemplo cuando la posición está sumamente cerrada.
Willy Sanchez
Computer engineer farmingdale university
Escrito por Willy Sanchez
el 18/09/2009

Al igual que el compañero Alejandro, pienso que es importante enrrocarse y lo más rápido posible porque, mientras más tiempo tienes el Rey descubierto más posibilidades hay de que te hagan un Jaque Mate. Por otra parte, la manera más efectiva de antener un ataque con peones es abrirse para que así las piezas de ataque (Alfil, Caballo y Dama) tengan la oportunidad de desempeñar su función.

99% No Cuenta
W. Sanchez
Sitio: www.aprenderajugarajedrez.com

Escrito por Francisco Javier Hernandez Blasco
el 18/10/2009

Si no te enrocas partes de una gran desventaja, tus torres no se conectan y quedan limitandas en su accion en la primera fila, ademas con el rey en el centro el contrario lanzara sus peones al centro para abrir lineas y dejar al tuyo a tiro de amenazas de sus propias torres que si que estan activas y con espacio.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 02/01/2010

Saludos compañeros:

Coincido básicamente con las indicaciones que se han hecho aquí acerca del enroque. Hago énfasis en lo que menciona el amigo Alejandro Pons sobre mantener el centro controlado antes de lanzarse a un ataque con los peones (que generalmente se produce en los flancos) ya que así nos evitamos de algún contrajuego central. También apoyo lo dicho por Francisco Javier en el sentido que mientras más se retrase el enroque las torres permanecen aisladas una de la otra y no pueden maximizar su poder. Una cuestión inrteresante es aquí ¿Hacia donde enrocarse? ¿Hacia el lado corto o hacia el flanco de dama? Ello va a depender por supuesto del carácter particular de la posición. A ver si alguien se anima a hacer algún comentario.

¡Muy feliz año 2010 para todos!

Robert desde Lima, Perú

Lidia Carrillo Sosa
Lic. en administración de empresas ins...
Escrito por Lidia Carrillo Sosa
el 19/01/2010

Hola

En mis jugadas hago los enroques cuando detecto que mi contrincante a planeado su jugada y basicamente esta sobre un àrea del tablero en ese momento hago el enroque y provoco en el un gran descontroly me permite a su vez atacar.

Pero tu decides cuando lo aplicas ok.

Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 19/01/2010

Hola compañera,

Eso no te sirve siempre, pues puede que tu rival también realice jugadas de espera a ver por donde te enrocas, y si tardas demasiado y no atinas con alguna jugada, te pueden encerrar al rey en el centro para atacarlo. En general, creo que no es una buena estrategia la que tu sigues...

¡Saludos!

Joseph Sinclair
Panamá, Panamá
Escrito por Joseph Sinclair
el 20/01/2010

Enroscar rapido.. Se ve q aburres cuando juegas.. Otro q no tiene imaginacion.. Next

Joseph Sinclair
Panamá, Panamá
Escrito por Joseph Sinclair
el 20/01/2010

Miren cuando empece a jugar ajedrez casi siempre perdia y no era xq era malo jugando sino xq mis "contrincantes" se enroscaban iniciando el juego y en aquel tiempo no sabia tecnicas para romper enrosques, quiero aconsejarles algo " no sean otro jugador + del monton q hace las mismas tecnicas q todos" el conocimiento del juego es importante lo se, conocer al contrincante tambien, pero lo mas importante para mi es "confiar en ustedes mismos y en su capacidad como buenos jugadores " en vez de confiar en la tecnica que esta en el "librito pagina 18". Espero haberme explicado. Saludos a todos desde Panama.

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 27/01/2010

Hola compañeros:

A ver, permítanme comentar sobre los últimos aportes hechos sobre el tema.

Lidia , qué bien que una damita se anime a participar. Creo que el método que sigues es inefectivo precisamente por la razón a la que alude Alejandro. Me ha sucedido también que a veces el rival no decide el destino final de su rey (flanco de dama o flanco de rey) Como consecuencia de ello se empiezan a hacer algunas "jugadas de espera" En todo caso mi consejo es: si vas a efectuar jugadas de espera asegúrate de que dichas jugadas te sirvan para alcanzar ciertos objetivos tácticos o estratégicos y no sean solamente movimientos sin sentido.

Joseph , comprendo bastante bien tu inquietud y tu espíritu libre e independiente de las reglas. Para el caso específico del enroque ciertamente hay posiciones en que puede prescindirse del enroque. Pero estadísticamente han sido menos que aquellas posiciones en las que se presenta uno de los enroques. En todo caso sería muy interesante hacer un estudio de aquellas posiciones en que podría no ser necesario enrocar y aplicar los resultados de dicho estudio en la práctica de los torneos. Como ejemplo de una posición tipo sin enroque te dejo la partida en que mi compatriota, el GM Julio Granda, derrota al GM inglés Michael Adams en el Torneo Miguel Najdorf de 1991 (Ronda 9)

(266073) Adams,Michael (2600) - Granda Zuniga,Julio E (2550) [B33]

Buenos Aires Najdorf Buenos Aires (9), 1991

1. E4 c5 2. Nf3 Nc6 3. D4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 e5 6. Ndb5 d6 7. Bg5 a6 8. Bxf6 gxf6 9. Na3 b5 10. Nd5 f5 11. Bd3 Be6 12. C4 Qa5+ 13. Kf1 Nb4 14. Exf5 Bxd5 15. Cxd5 Nxd3 16. Qxd3 Rc8 17. Nc2 Bh6 18. Ne3 Qb4 19. Rb1 Bxe3 20. Fxe3 Rg8 21. Kf2 Qg4 22. G3 e4 23. Qe2 Qh3 24. Rbf1 Rg5 25. Ke1 Rxf5 26. Qd2 Rf3 27. Rhg1 Rc5 28. Rxf3 exf3 29. G4 Qh6 30. Rg3 Qg6 31. Qd1 Qe4 32. Rxf3 Rc2 33. Rf2 Qh1+ 34. Rf1 Qxh2 35. Qd3 Rc1+ 0–1

Dicho torneo fue ganado por el maestro Granda quien terminó empatado en la primera posición con el ex-campeón del mundo Mihail Tal (8,5 puntos) siendo declarado sin embargo como triunfador por mejor coeficiente. Como anécdota les contaré que en la partida individual entre ambos Mihail tal le propuso a Granda el empate en una posición más o menos igualada. El Gran Maestro arequipeño declinó la oferta y algunas jugadas después se vio arrasado sobre el tablero. "Se acordó que había sido campeón mundial y me dió una paliza" diría Granda al finalizar la contienda.

Anímense a seguir comentando sobre el tema

Robert


Wilian Morales
Computacion ujat
Escrito por Wilian Morales
el 07/02/2010

Hay que entender 2 cosas,

1. - el enroque consiste en esconder el rey y liberar la torre

2. - en la apertura es vital el desarrollo de piezas asi como evitar el desarrollo del oponente.


De cierta forma la opcion 1. - no favorece la opcion 2.-

Llegando a que :

Es recomendable enrocar si:

% el rey esta en peligro

%necesitamos la torre

De lo contrario es mas conveniente seguir desarrolando piezas y si el ataque del oponente es demasiado pobre sencillamente no enrocar pronto...

Https://chessitro.jimdo.com/ espero te sirva...

Jaime Antonio Godoy Barbosa
Contador público unan managua
Escrito por Jaime Antonio Godoy Barbosa
el 22/07/2010

Al inicio, en toda batalla el Rey está en el centro dirigiendo sus tropas. Una vez hechos algunos movimientos, el Rey se protege del peligro pasando a su Castillo, nosotros lo llamamos enroque (Corto o Largo).

La lucha comienza en el centro por el centro queriendo avanzar hacia adelante. Si un bando logra pasar este centro y el Rey no está en su castillo, este queda expuesto a sus ataques y por ende a la rápida pérdida de la partida.

Todas las Aperturas tienen su momento de enroque, ya sea en las jugadas 4, 8, 12 o 15. En todas las Aperturas sin excepción se hace el enroque. Por lo general siempre hago el enroque corto, raras veces me he sentido obligado a hacer el enroque largo.

JGodoy

Felipe Lopez
Mercadeo upoli managua
Escrito por Felipe Lopez
el 26/07/2010

Toda partida es única y diferente, depende de la fuerza,la creatividad y la astucia de cada jugador. El ajedrez es un juego antiquísimo de múltiples variantes y es gracias a la experiencias de grandes maestros,que el juego ha experimentado grandes cambios ,en lo referente a tácticas y estrategias. En lo personal soy un apasionado que prefiere la apertura española, fanático del monje Ruy López. El enrroque es básico para la defensa y el ataque, por tanto, quien no lo haga demuestra su mediocridad, que al final ganará una derrota.



Alejandro Pons Abenza
Bachillerato i.e.s. valle del segura
Escrito por Alejandro Pons Abenza
el 26/07/2010

Debo estar en desacuerdo con lo último que dijiste amigo Felipe,


Hay aperturas en las cuales o bien se retarda mucho el enroque, o directamente, no se enroca. Algunas de estas son variantes de la India de Rey, como por ejemplo el ataque Sämisch, muchas veces se hace factible mantener al rey en el centro o cercano a él. Otras variantes de la siciliana tampoco enrocan, algunas de las variantes de la Najdorf demuestran lo que digo. Y no por ello son mediocres, ni tienen que perder la partida, Saludos.


Alejandro

Alfonso Ansó
Zaragoza, España
Escrito por Alfonso Ansó
el 28/07/2010

Querido Alejandro, le doy la razón. Efectivamente, hay muchas partidas en las que directamente no se enroca. Vaya como ejemplo esta partida. (Véase la jugada negra, Re7)

(Las negras juegan 11... Re7 en lugar de enrocarse)


B:Gata Kasmky

N: Anatoly Karpov

Dortmund, 1993


1. E4 c6 2. D4 d5 3. Nd2 dxe4 4. Nxe4 Nd7 5. Ng5 Ngf6 6. Bd3
e6 7. N1f3 Bd6 8. Qe2 h6 9. Ne4 Nxe4 10. Qxe4 Nf6 11. Qh4 Ke7
12. Ne5 Bxe5 13. Dxe5 Qa5+ 14. C3 Qxe5+ 15. Be3 b6 16. O-O-O
g5 17. Qa4 c5 18. Rhe1 Bd7 19. Qa3 Rhd8 20. G3 Qc7 21. Bd4 Be8
22. Kb1 Rd5 23. F4 Rad8 24. Bc2 R5d6 25. Bxf6+ Kxf6 26. Fxg5+
hxg5 27. Rxd6 Rxd6 28. C4 Ke7 29. Qe3 f6 30. H4 gxh4 31. Gxh4
Qd7 32. Qh6 e5 33. H5 Qg4 34. Qh7+ Kd8 35. H6 Rd2 36. Qf5 Qxf5
37. Bxf5 Bd7 38. Bg6 Rh2 39. H7 Ke7 40. Bd3 Be6 41. Rg1 f5
42. Rg7+ Kf6 43. Rxa7 e4 44. Be2 f4 45. B3 f3 46. Bd1 Bf5
47. Kc1 Bxh7 48. Rb7 Ke5 49. Rxb6 Rxa2 0-1
Felipe Lopez
Mercadeo upoli managua
Escrito por Felipe Lopez
el 12/08/2010

El enroque es de vital importancia en el desarrollo estratégico, la posición de los jugadores en el medio juego estará determinada, por el que halla conseguido mas ventaja material,en caso de jugadores fuertes,que equilibran el juego... Será la ventaja posicional la que determine al ganador de la partida y como se puede observar, todo buen jugador hará el enroque a la mayor brevedad para conseguir la victoria.