En este grupo En todos

Grupo de Transmision automática interactiva.



Engranajes Planetarios

HUGO
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 04/09/2009 | Nivel Básico

Alguien quiere opinar si es importante saber como funciona el tren de engranajes planetarios de una transmisión al realizar un diagnostico.

Mario Cid Riveros
Tecnico mecánico automotriz - ingeni...
Escrito por Mario Cid Riveros
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Hola nuevamente, desde mi perspectiva estoy seguro que el tener claro las reglas de funcionamiento de los trenes epicicloidales se hace mucho más fácil entender y diagnosticar finalmente una transmisión con mando hidráulico o electrohidráulico. No podemos olvidar que siempre que se acople una marcha es necesario que un elemento del tren epicicloidal debe sea motriz, así como otro deberá ser conducido y otro será el elemento en reacción.


No nos olvidemos que motriz es el primer elemento de un tren epicicloidal que recibe movimiento o sea podríamos decir que es la entrada de movimiento y esta acción involucra directamente un embrague en nuestro caso multidisco.


Cuando hablamos de elemento conducido nos referimos al último elemento del tren epicicloidal que recibe el movimiento rotacional procedente del motor o sea salida y que esta acción esta vez se relaciona al "árbol" de salida y por último el elemento de reacción que es el elemento del tren epicicloidal que no se le permite girar o sea involucra un freno (de cinta o multidisco)

Por lo tanto cuando se conecta una marcha siempre existirán estas tres funciones y por lo tanto podremos saber que embrague, que freno está conectado; ahora bien existen algunos embragues y frenos que solo se ocupan para algunas marchas así como también existen algunos frenos y embragues que se ocupan para más de una marcha. Es aquí donde debemos analizar cada una de las funciones logrando con ello poder limitar el circuito donde se encuentra la falla y con ello empezar a diagnosticar nuestra transmisión.


Nuevamente esperando que todos estén muy bien y esperanzado que mis comentarios sirvan.

Desde Chile
Un abrazo


Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 12/09/2009 | Nivel Básico

Engranajes planetarios ¿Por qué son importantes?. En tiempos actuales varios fabricantes de vehículos están equipando sus unidades con nuevos modelos de transmisiones, y con más variedad de marchas. Cuando llega la ocasión de diagnosticar ó corregir aquellas transmisiones que fallan prematuramente, nos damos cuenta que no hay una fuente de información sobre el ensamble de estas transmisiones. El fabricante no tiene esa opción. Si la transmisión falla y no es el cuerpo de válvulas entonces se debe cambiar completa mente. Que información podemos obtener al des ensamblar la transmisión y que nos sirva para reconocer la tarea que le corresponde a cada embrague. Un buen análisis en la sincronización del planetario podría ofrecernos practica mente una buena tabla de aplicaciones. Existen transmisiones de modelos de años atrás que sincronizan el planetario como la de hoy en día. Un ejemplo claro seria comparar una transmisión Ford AX4S con una ZF 4HP 16 ó una DP0 de Renault. Tres fabricantes completa mente diferentes, pero coinciden en la manera de sincronizar los planetarios. Los planetarios trabajaran de la siguiente manera:

Se utilizan dos conjuntos de planetarios simples
Cada conjunto tiene tres elementos, engranaje solar, engranaje porta satélites y engranaje anular ó interno.
Un engranaje solar transmitirá fuerza por medio del eje de entrada. ( flecha de mando ) También esté podrá estar estacionado a la carcasa.
El otro engranaje solar podrá estar estacionado a la carcasa de la transmisión, en algunos cambios ( primera y segunda. ) después estará libre sin otra función.
Tendremos dos ensambles de engranaje porta satélites unido a un engranaje interno. Uno de ellos se puede separar el otro esta unido con soldadura.
Un ensamble de los mencionados porta satélites con engranaje interno estará acoplado al eje de salida de la transmisión es decir el piñón del diferencial.
El otro ensamble podrá transmitir fuerza por medio de la flecha de mando ó podría estar estacionado en la carcasa, dependiendo de los cambios.

Bien esto ocurre en estas transmisiones. Ahora veamos en cuales cambios funcionan:

Primera: Engranaje solar delantero Impulsando y engranaje solar trasero estacionado
Segunda: Ensamble porta satélites / engranaje interno impulsando y engranaje solar trasero estacionado.
Tercera: Ensamble porta satélites / engranaje interno impulsando y engranaje solar delantero también impulsando.
Cuarta: Ensamble porta satélites / engranaje interno impulsando y Engranaje solar delantero estacionado.
Reversa: Engranaje solar delantero impulsando y ensamble porta satélites / engranaje interno estacionado.
Probable mente muchos técnicos dominan perfecta mente estos conceptos, sin embargo este análisis puede servir a quien no lo ha manejado de esta manera.

Se pueden dar otros ejemplos ó aclarar y continuar el anterior por el momento esperemos algunos comentario ó dudas. Saludos.

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 22/09/2009 | Nivel Básico

Saludos, continuando con el tema de los planetarios, vamos a crear una cadena la cual nos servirá para elaborar una tabla de aplicación de embragues.
Si trabajamos con el ejemplo anterior en el que se describió un conjunto planetario, encontraremos las siguientes equivalencias.
AX4S Llama clutch de avance al componente que acopla al solar de impulso.
DP0 nombra E1 al clutch que hace lo mismo, es decir conduce al solar de impulso.
ZF 4HP 20 Y 16 Llaman CLUTH B el componente que acopla al solar de impulso.
Estos elementos son utilizados en primera velocidad, y tercera.
AX4S Nombra banda de 1era. Y 2a. El componente que sujeta al solar de reacción.
DP0 conoce como F3 La banda que aterriza al solar de reacción. En 1era. Y 2a.
ZF Llama F al embrague que frena el solar de reacción durante 1era. Y 2a.
Estos elementos se utilizan en 1era. Y 2a. Exclusivamente.
En un momento continuamos con esta descripción.


Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 05/10/2009 | Nivel Básico

Continuación: En AX4S de Ford. El clutch de INTERMEDIA impulsa un ensamble de dos engranajes, en DP0 se le llama E2 y ZF le nombra Embrague E. Este estará presenté en 2a. , 3era. , y 4a.
Este mismo ensamble es estacionado por el Clutch de Reversa en una AX4S de Ford. La banda F2 en DP0 de Renault y el embrague D en ZF. En todos los casos es el elemento de reacción de Reversa.
En AX4S de Ford se llama Banda de OD al componente que frena el solar delantero, que también a impulsado en otros cambios. En DP0 es el F1 y ZF lo llama embrague C. Este sera el componente de reacción en 4a.
Por último , el componente que impulsa en reversa es el mismo que impulsa en 1era , es decir para Ford AX4S es el Clutch de AVANCE ( FORWARD ) , en DP0 es el embrague E1 y en ZF sera el embrague B.
En conclusión el propósito del comentario es resaltar que en una transmisión automática que utiliza engranajes planetarios existen varias combinaciones ó arreglos de los engranajes si somos muy observadores se puede sacar mucho provecho de ellos; no se trata de ver si están bien o mal sino de saber que papel ocupan en el sistema de la transmisión. Este es un punto que es básico para quien le interesa reparar o diagnosticar transmisiones automáticas. Esperamos algunos comentarios en favor ó en contra.
Hasta luego Saludos.

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Saludos, continuando con este tema tan importante, para quienes tienen mucha visión, observando la estructura que tiene el portasatelites encontraremos diferentes tipos de los cuales depende el funcionamiento de este sistema, es decir de este componente es el que cambia radicalmente la manera en como trabajaran los engranajes planetarios.
Observemos algunos ejemplos. El planetario simple ó Simpson utiliza en este ensamble satélites independientes los cuales pueden ser 3, 4, 5, o más, en cuanto más satélites tenga se podrá repartir mejor la carga en este engranaje. El planetario tipo Ravigneaux tiene en este ensamble satélites pares uno corto y otro largo, también existen otros ensambles con tres satélites. Por ultimo se pueden utilizar estos dos sistemas trabajando en serie como se ha visto ultima mente cada uno con sus características propias, como ejemplo podemos observar una 5HP 19 de 5 cambios ó un Vectra igual de 5 cambios. También el ultimo arreglo que se ha puesto de moda es el sistema Le Pelletier con un sistema Simpson en la entrada de fuerza alternando con un planetario Ravigneaux, logrando 6 cambios y utilizando menos embragues que una transmisión de solo 5 cambios.
Bien por el momento esperemos algunos comentarios de alguien que ve hacia dentro de lo que muchos no dirigen la mirada. Saludos Hugo Ramos.

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 14/11/2009 | Nivel Básico

Hola, observamos los componentes lo suficiente como para saber que es lo que aportan en los cambios y como se sincronizan?. Un engranaje solar coincide en muchas transmisiones como el componente que transmite fuerza en el inicio de la marcha, es decir en 1era. Y en reversa quién puede decir cuál ó cuales son los elementos (engranajes) más comunes que aporta la fuerza en 2a.? Espero sea entretenido el comentario. Saludos a todos, buen fin de semana. Hugo Ramos.

Luis Orlando Alcas Nina
Ingenieria mecanica electrica jose car...
Escrito por Luis Orlando Alcas Nina
el 13/02/2010 | Nivel Básico

Hola, ya que estan tocando el tema de engranajes platarios, te preguntas:
me consegui to el planteario de una caja de cambios automatica, me intersan sus partes, los enngranajes elicoidales, el, y todo lo que contiene, necesito ayuda de como desarmar todo eso, sia alguien de ustedes es mecanico o sabe como desarmar pieza por pieza, me gustaria que me ayuden, los engranajes estan bien apretados con el eje y necesito sacarlos.
como dije me interezan las piezas individuales del planetario y sus complemetos.

GRACIAS DE ANTEMANO-.

Hugo Ramos
Solo quinto semestre de bachillerato c...
Escrito por Hugo Ramos
el 05/03/2010 | Nivel Básico

Hola a todos, para qué quieres los engranajes? Los quieres vender, los quieres dibujar, parece extraña tu petición. Si nos dices primero de que transmisión estas hablando y nos mandas más datos, tambien que es lo que quieres hacer, entonces lo podremos resolver.
Espero más información Luis. Saludos Hugo Ramos.

William Honorio Valdiviezo
La Libertad, Perú
Escrito por William Honorio Valdiviezo
el 05/07/2012 | Nivel Básico

Alguien sabe como se repara los engranajes planetarios tipo simpson por favor necesito todos los pasos q se requieran gracias..

William Honorio Valdiviezo
La Libertad, Perú
Escrito por William Honorio Valdiviezo
el 05/07/2012 | Nivel Básico

Si necesito saber cuales son los pasos para reparar engranajes planetarios tipo simpson