En este grupo En todos

Grupo de Construyendo bases para un modelo pedagógico integral



Enfoque del Nuevo Humanismo Universalista. Un importante aporte.

DANIEL CESAR
Pedagogía del nuevo humanismo universa...
Escrito por Daniel Cesar Robaldo
el 23/02/2010

Hola Amigos y Amigas:

En el Volumen 1 del libro “Silo,Obras Completas”, de Edit. Plaza y Valdes, (2004), en el escrito; “El paisaje humano”, redactado en el año 1988, Silo enfoca a la educación desde tres puntos de vista, y desarrolla uno de ellos brevemente:

“1. La percepción del paisaje externo y su acción sobre él, compromete al cuerpo y a un modo emotivo de estar en el mundo. Desde luego que también compromete a la misma visión de la realidad, conforme he comentado en su momento. Por ello creo que educar es básicamente habilitar a las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión no ingenua de la realidad de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva en sí misma, sino como el objeto de transformación al cual aplica el ser humano su acción. Pero no estoy hablando en este momento de la información sobre el mundo, sino del ejercicio intelectual de una particular visión desprejuiciada sobre los paisajes y de una atenta práctica sobre la propia mirada. Una educación elemental debe tener en cuenta el ejercicio del pensar coherente. En éste caso, no se está hablando de conocimiento estricto sino de contacto con los propios registros del pensar. “

En las diferentes experiencias de campo realizadas, (c uestiones organizativas de la experiencia, las acciones) podríamos decir; es muy importante y parte de la construcción pedagógica desde este enfoque, el trabajo de:

· Acercamiento de los estudiantes a los diferentes tipos de registros ( cenestésicos-kinestésicos, motrices, afectivos, intelectuales y contacto con emociones muy inspiradoras no habituales.

· Siguiendo un proceso de contacto con el propio cuerpo y el propio funcionamiento, un acercamiento a la producción escrita y de imágenes, fomentando el diálogo y la actitud de superación de dificultades en este trabajo.

Luego esto se explica de este modo:

“2. En segundo lugar, la educación debería contar con el acicate de la captación y el desenvolvimiento emotivo. Por esto, el ejercicio de la representación por una parte y el de la expresión por otra, así como la pericia en el manejo de la armonía y el ritmo, tendrían que ser considerados a la hora de planificar una formación integral. Pero lo comentado no tiene por objeto la instrumentación de procedimientos con la pretensión de "producir" talentos artísticos, sino con la intención de que los individuos tomen contacto emotivo consigo mismo y con otros, sin los trastornos a que induce una educación de la separatividad y la inhibición. ”

“3. En tercer lugar, debería tenerse en cuenta a una práctica que pusiera en juego todos los recursos corporales de modo armónico y esta disciplina se parecería más a una gimnasia realizada con arte que al deporte, ya que éste no forma integralmente sino de manera unilateral. Porque aquí se trata de tomar contacto con el propio cuerpo y de gobernarlo con soltura. Por esto, el deporte no tendría que ser considerado como una actividad formativa pero sería importante su cultivo teniendo por base la disciplina comentada. “

“4. Hasta aquí he hablado de la educación entendiéndola desde el punto de vista de actividades formativas para el ser humano en su paisaje humano, pero no he hablado de la información que se relaciona con el conocimiento, con la incorporación de datos a través del estudio y de la práctica como forma de estudio. ”

Cuando Silo se refiere a; la “información que se relaciona con el conocimiento”, como un segundo punto de vista, y a; “la incorporación de datos a través del estudio y de la práctica como forma de estudio”, como el tercer punto de vista, nos da una importante base a ser desarrollada.

¿Cómo podemos comenzar a acercarnos a estos temas, cuales son las experiencias donde hemos visto estos aspectos de la Educación?. Por que de ellas podremos generar un sistema de Talleres, para un acercamiento rápido a estos temas en el campo de la Educación, que podrá ser en forma virtual o presencial ( sitio ). Un saludo a todos.


Daniel

Pascua Aloi
Postítulo en conducción educativa- red...
Escrito por Pascua Aloi
el 24/02/2010

Daniel: estoy dispueta a colaborar contigo, en este trabajo en el que estás embarcado.
Luego del inicio de Las Disciplinas haré contacto. Te parece?
Saludos para Andrea y Keka.
Pascua

Daniel Cesar Robaldo
Pedagogía del nuevo humanismo universa...
Escrito por Daniel Cesar Robaldo
el 25/02/2010

Hola Pascua:

En este Grupo intercambiaremos diferentes visiones. Existen diferentes enfoques del acto educativo, otro tema es el de la experiencia, y luego tienes el tema, como reflexionas sobre esas experiencias. Pues bien, en todos los casos, nos interesa intercambiar. Luego iremos sistematizando de acuerdo a esquemas básicos de un Modelo Pedagógico. Pero es un trabajo cooperativo, no es de una persona.

Los miembros del grupo tienen amplia libertad de participación y expresión, subir documentos, sugerir enlaces, etc. Así que puedes comenzar o retornar cuando te desocupes de ese compromiso que dices que tienes. Serà un placer "escucharte" y conocer de tu vasta experiencia como Supervisora, aquello que sabes, y sumará a un Modelo nuevo.

Les haré llegar tus saludos a los demás miembros del Equipo. Gracias.


Un gran abrazo.


Mercedes Carrilero Servellera
Tecnico superior en gestión de rrhh im...
Escrito por Mercedes Carrilero Servellera
el 05/03/2010

Como bien dices Daniel, la parte educativa en las distintas materias que debe aprender el alumno, tiene muchos vacios en su modo de aplicacion.
Desde mi punto de vista el problema no esta en los alumnos/as, sino muy al contrario, en los docentes que imparten esas materias.
Se hace feaciente la carencia de un lider en las aulas, y los alumnos se siente perdidos, nada motivados, aplastados por una disciplina sin pies ni cabeza, pues falta lo mas importante para sumirla: la motivacion.
Un lider sabe unir al grupo en un proyecto comun:motiva, une, empuja.... Y eso no existe.
Si se hace una encuesta entre los chavales de 12 a 16 años, todos dicen pestes de sus profesores, a excepcion de aquel que consideran "enrollao". ¿Por qué lo consideran asi? Pues porque es cercano, le da mas importancia al interior de cada chico/a, que a la materia en si, en un primer momento. Quiere saber como son, qué piensan, qué les motiva, y a partir de ahi, empieza a trabajar con ellos, sabiendo adaptar lo que debe impartir en el año lectivo, a las caracteristicas del grupo. Ahí está el exito.
Sin ese liderazgo, nuestros chicos estan perdidos.
¿Por qué? No son delincuentes, a falta de valores, egoistas, niños llavero, enviciados por los video-juegos, etc, como los están vendiendo.
Nuestros chavales son la generacion de unos niños que han crecido en la relacion abierta con sus padres. Han sido escuchados. Se les ha instado a tener su propio criterio. A situarse con respecto al resto del mundo. Han sido respetados y educados LIBRES. Ahora nos quejamos de que tenemos niños sin prejuicios, sin miedos, que miran a los adultos de TU a TU. Como los hemos enseñado NOSOTROS, LOS PADRES..........
No es justo para ellos y nosotros encima estamos sufriendo las consecuencias por no ser coherentes con lo que hemos aplicado y nuestra forma de pensar.
Los tiempos han cambiado, repiten sin cesar estos chavales. Les suena a chino aquello del respeto porque SI. Por el cargo. Por jerarquia.
Ni a los padres los respetan por el hecho de ser padres. Si no en base al respeto que ven en ellos, en su comportamiento hacia ellos y hacia sí mismos. Hemos hecho monstruos, dicen algunos........ Yo digo que hemos educado ciudadanos libres. Y que ahora tenemos, nosotros, los de los prejuicios, los de los miedos e inseguridades ante la libertad, los que tenemos que adaptarnos a la sociedad futura que hemos creado.

Para empezar en casa, que lo llevamos haciendo desde hace unos 12 o 16 años mas o menos, y en las aulas de enseñanza. Esto ultimo es urgentísimo, pues sin querer responsabilizarnos de ello, estamos dejando escapar mentes muy privilegiadas por el mero hecho de que no somos capaces de darles lo que nos están pidiendo a gritos: guiarles en la vida que les hemos mostrado que existe; sin miedos, sin tapujos y prejuicios, sin imposiciones............. Solo desde la sana libertad.

Así rescataremos a nuestros chicos: con coherencia.

Daniel Cesar Robaldo
Pedagogía del nuevo humanismo universa...
Escrito por Daniel Cesar Robaldo
el 05/03/2010

Hola Mrecedes:

Que bueno esto de la Globalización! , por que nos irá permitiendo encontrar un Modelo aplicable a nuestro países de habla hispana y los mas cercanos. Por que es muy parecido todo lo que dices, a lo que se siente, escuchas y se dice por estos parajes de latinoamérica!.

Así que si seguimos comentando las dificultades, reflexiones en voz alta, etc. Veremos (lo veo con los docenes de EE. UU) es un problema de la Educación en el mundo occidental, especialmente. Es global en general, pero hay un enfoque similar en el mundo occidental. Y es a ese enfoque que no funciona, al que le agregaremos esta propuesta, que mencionaste aspectos importantes que podrían bien ir en el Componente "Contenidos" (ver gráfico 3D), como la Libertad y la Coherencia.

El otro tema creo que lo mencionas también y es el Metodológico, (otra componente del tema, ver gráfico 3D) no es lo mismo centrar nuestra metodología profundizando Conceptos, ideas abstractas, que centrarnos en las ACTITUDES, el famoso indicador "Actitudinal", ese, como dices, es importante en el aspecto fundamental de una nueva Metodología de evaluación.


Un gran abrazo y te saludo muy afectuosamente.


Daniel


Daniel Cesar Robaldo
Pedagogía del nuevo humanismo universa...
Escrito por Daniel Cesar Robaldo
el 16/03/2010

Hola Amigos:

Si avanzamos en nuestros temas, podemos trabajar algunos anclajes epistemológicos, como son las Tesis del Nuevo Humanismo. Esta tesis basado en la experiencia humana, en el existir en su cotidianeidad. Nos aporta en el sentido de dar un marco de referencia respecto a la Dimensión Sociocultural ( ver figura ). Es donde estamos inmersos y como plantear un análisis, si queremos poner al Ser Humano como valor central.


En la Primera parte dice:


Tesis

Nuevo Humanismo Universalista [1]

El siguiente desarrollo tiene por objeto aportar un punto de vista desde la existencia humana respecto al problema de la violencia y el aprendizaje

El Ser Humano

El ser humano, antes de ponerse a pensar respecto a sus orígenes, o su destino, etc. , se encuentra en una determinada situación vital. Situación que no ha elegido. Así, nace sumergido en un mundo natural y también social, plagado de agresiones físicas y mentales, que registra como dolor y sufrimiento. Y se moviliza contra los factores agresivos tratando de superar el dolor y el sufrimiento.

El mundo Social humano .

A diferencia de otras especies, la humana es capaz de ampliar sus posibilidades corporales mediante la producción y utilización de instrumentos de "prótesis" (en su etimología: pro = delante y thesis= posición).

Así es que en su accionar contra los factores dolorosos, produce objetos y signos que se incorporan a la sociedad y que se trasmiten históricamente. La producción organiza a la sociedad y, en continua reglamentación, la sociedad organiza a la producción. Este, desde luego, no es el mundo social y natural de los insectos, que trasmiten su experiencia genéticamente. Este es un mundo social que modifica el estado natural y animal del ser humano.

En este mundo, nace cada ser humano. Un mundo en que su propio cuerpo, es parte de la naturaleza y un mundo no natural, sino social e histórico. Es decir, un mundo de producción (de objetos, de signos), netamente humano. Un mundo humano en el que todo lo producido está "cargado" de significación, de intención, de para qué‚. Y esa intención está lanzada, en última instancia, a superar el dolor y el sufrimiento."


Continúa el texto en este enlace .



¿Si analizamos el texto, cual es nuestra situación? , Saludos a todos.

Daniel




[1] Ver Obras Completas de Silo, Ed. Plaza y Yanes, 2007


Gonzalo González Ibánez
Lic comunicación y cs del lenguaje ucv...
Escrito por Gonzalo González Ibánez
el 25/03/2010

Pascua Aloi, si me permites un comentario... Pues que viene al pelo tu postulación a nuestra escuela siloísta con la tremenda cita que inicia Daniel.

Será interesante desarrollar entre todos y en paridad como vinculamos esas prácticas sobre los registros del pensar y un

comillas
Acercamiento de los estudiantes a los diferentes tipos de registros ( cenestésicos-kinestésicos, motrices, afectivos, intelectuales y contacto con emociones muy inspiradoras no habituales.

· Siguiendo un proceso de contacto con el propio cuerpo y el propio funcionamiento, un acercamiento a la producción escrita y de imágenes, fomentando el diálogo y la actitud de superación de dificultades en este trabajo.
cierre comillas

Bueno, eso para empezar... Y claro, superando los entretenidos líos que nos enfrentaremos quienes como tú y yo esteremos en esta temporada postulando a las disciplinas.

Saludos y abrazos trasandinos, Gonzo (CEH ANoVio)

Pascua Aloi
Postítulo en conducción educativa- red...
Escrito por Pascua Aloi
el 29/03/2010

Gonzalo: agradezco tu participación y te auguro que será sencillo con los alumnos , si nos atrevemos a orientar, acompañar y capacitar a los docentes, según nuestra filosofía Humanista.
Estoy dispuesta a intervenir desde la experiencia y la nueva mirada para la educación.
Para tí... FUERZA, PAZ y ALEGRÍA

Anamaria Mahserdjian
Perito mercantil. idioma armenio. inst...
Escrito por Anamaria Mahserdjian
el 31/03/2010

Hola a todas/os: les escribo, para tratar de hacer mi humilde aporte a este intercambio. Aqui en MOntevideo, el trabajo de mostrar-explicar a los docentes la filosofía humanista es todo un desafío. Como país pequeño, temeroso ante lo nuevo hace que la primera reacción sea el miedo. Sin embargo, creo que con paso firme, podremos llegar a intercambiar y transmitir la necesidad de este cambio en la educación. Por mi lado, el año pasado di 8 talleres en una escuela pública a alumnos del úlitmo año de primaria. Eso me abrió la puerta para este año, y la semana próxima tendré una reunion con todo el personal docente para programar el año.

SEguramente muchos son los desafíos, pero creo que teniendo la imagen clara de que es lo que queremos lograr y como hacerlo podremos sortearlos y avanzar en la construcción de un sistema educativo más humano, donde el alumno, el docente comiencen a trabajar desde sí mismos y hacia el medio inmediato para lograr edificar una ciudadanía diferente a la de hoy.

No es menuda tarea si la sumamos al trabajo de las disciplinas que hemos comenzado. Espero poder colaborar, pero mucho más aprender de sus experiencias.

Los saludo desde la costa rioplatense con mucha Paz, Fuerza y Alegría

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 09/05/2010

Hola a todos, me parece una interesante aportación. Hoy más que nunca la sociedad y la escuel necesitan de una serie de medidas. Con demasiad frecuencia se habla de la violencia escolar, de las dificultades que tienen los alumnos a la hora de seguir el ritmo sobre su educación.

Yo aunque ahora por motivos diversos estoy en otro camino, pienso que el problema educativo es un asunto de T O D O S, y en ese todo se mete, sociedad en general. Todos tenemos el deber de educar a las futuras generaciones, implicarnos adoptando una actitud activa.

Entre otras cosas se trata de humanizar, coincienciar que es posible. No estoy de acuerdo cuando se le atribuye al docente, la mayor cuota de responsabilidad, deberíamos estudiar y tener en cuenta su situación, las trabas y los condicionantes que a veces, impiden ejercer su profesión.

Espero y deseo colaborar de alguna manera, sobre todo aprender con vuestras aportaciones.

Por que por encima de todo, soy una maestra de vocación, quiero a los niños.

Tenemos que mejorar su mundo, desde aqui un abrazo cargado de paz y buenas vibraciones.

Saludos.

Aracelis Patiño
Educacion especial upel sucre
Escrito por Aracelis Patiño
el 05/07/2010

Lic. Cesar,no se si me alejo del tema,porque en realidad no he leido el libro que indicas en el contenido del debate,lo que si quiero es dar mi aporte pedagógico al debate en base a mi experiencia y trayectoria académica.

De allí que en relación al título del debate: Enfoque Del Nuevo Humanismo Universalista,pienso lo siguiente:

1) La filosofía humanista de la educación,exactamente es universal. Por ende el humanismo es universal,esta presente en todas las naciones del mundo. Solo hay que practicarlo,ejercitarlos como principios y valores inherentes al ser humano,con equidad,equilibrio,justicia social e igualdad de condiciones para todos y todas.

De allí que si queremos que el niño o niña lo construya conocimientos,debemos presentar situaciones de aprendizaje,donde se facilite a la población escolar estos conocimientos a partir de estrategias pedagógicas,innovadoras,novedosas,actualizadas,practicas,productivas,eficientes y efectivas,en una línea de horizontalidad educativa donde el docente se desprenda de esa practica tradicional conductista del aprendizaje y se permita aprender de los estudiantes y que los estudiantes aprendan de el.

2) Lo nuevo esta sujeto a la transformación y cambios que se den en el seno de la sociedad,lo que pueden ser cambios en el aspecto social,económico,sociológico,epistemológico,psicológico,pedagógico,político,metodológico,religioso ,científico y tecnológico.

Sobre todo si se dan cambios significativos en las teorias psicológicas y pedagógicas del aprendizaje.

3) En los actuales momentos que se dan los procesos de globalización a nivel mundial estos movimientos que tienen que ver con las diferentes ramas del saber y del conocimiento,se reflejan en la educación,porque aqui también hablamos de presentar situaciones globalizadas del aprendizaje,donde el niño construya el aprendizaje en el aula y lo lleve a su cotidianidad,lo practique fuera del aula le sea útil en su vida actual y futura.

Por supuesto comparto plenamente los argumentos que da el autor en el contenido que presentas en este debate,ya que en los procesos de aprendizaje se dan los cuatro aspectos que allí se reflejan:

1) La Percepción,donde intervienen elementos cenestesicos,kinestesicos,emotivos,afectivos,intelectuales y motrices.

2)El aspecto afectivo.

3)Los jercicios corporales.

4)El conocimiento,los saberes.