En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



Enfoque de economía y finanzas

Juan Manuel
Ingeniero economista universidad nacio...
Escrito por Juan Manuel Carpio Moron
el 01/12/2009 | Nivel Avanzado

Si bien es cierto que existe en la mayoria de paises latinoamericanos las centrales de riezgo, que son alimentados por la informacion de los bancos y empresas comerciales, en ello existe tambien ciertos abusos al consumidor como es el caso de ser reportado como deficiente por tener atrazos en la fecha de pago sin que ello implique que el deudor tenga saldos vencidos o mora de mas de 15 dias (solo paga con cierta mora) y esta actitud la toman como incapacidad de pago y por ende el cliente se afecta por las restriccion total de su cartera de credito (en la posesión de deudor).
Entonces si se desea dinamizar mas la economia es tarea del estado proteger de estos abusos y otros que cometen los acreedores, sin que implique fomentar una cultura de no pago, sino de buscar un equilibrio racional entre las partes y de esta forma las reglas de juego son mas transparentes para el beneficio mutuo.

Fabian Jesus
Comercio exterior universidad metropol...
Escrito por Fabian Jesus
el 02/12/2009 | Nivel Avanzado

Claro que esa iniciativa vá en contra de la lógica económica, yo no sabía de ésa iniciativa, y bueno, no más falta que nuestros célebres congresistas la aprueben. Saludos!

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 02/12/2009 | Nivel Avanzado

El credito es un elemento de la economia virtual del sistema capitalista, que poco a poco le va cavando su tumba, su padre los EEUU ya sufrio una ataque de corazon con su crisis financiera. Al aprobar la ley de proteger a los clientes morosos lo parlamentarios mexicanos, estan deteniendo el derrube econonomioc del sitema capitalista en Mexico, este pais ya padecio este mal conocido como el efecto tequila.
Esto puede ser un aviso para las personas que tienen inversioens en valores como acciones, bonos y otras yerbas,para tratar de vender esos valores basura, tambien no comprar cuando esten bajando, puede ser una trampa para los que se quieren salvar de la quiebra. Segun mi punto de vista

Carlos Enrique Huarancca Tipiana
Licenciado en administracion de empres...
Escrito por Carlos Enrique Huarancca Tipiana
el 07/12/2009 | Nivel Avanzado

Hola buenos dias a todos ustedes amigos, y gracias por aprender y compartir de esta linda experiencia y gracias por permitirme participar de este lindo debate y gracias a E.MAGISTER.COM Grupo de Economia y FInanzas.
El debate nace del analisis del señor J. Carlos en la que dicen: una iniciativa en el Congreso de la Unión mexicano que tendría como objetivo proteger a los clientes ante los esfuerzos de cobranza por parte de las empresas. ¿Qué no va esto en contra del sistema capitalista? ¿Qué no debería ser al revés? Proteger al empresario y castigar al que no paga o se niega a llegar a un acuerdo con el acreedor.
Para mi opinion debemos de analizar muchos factores porque cada pais tiene si porpia realidad y efectos distintos de la crisis internacional que pueden dañar su economia en la medida que este involucrada dentro de un grupo economico por medio de la globalizacion, pero llendo al tema especifico pienso lo siguente:
PRIMERO: El capitalismo es un socio estrategico del estado, que genera oportunidades de trabajo a la demanda insastifecha que tiene el estado en cada pais.
SEGUNDO: El sistema Economico, Financiero y Bancario, me da un apreciacion que tiene deficiencia en la Central de Riesgo, y hacen que el sistema Bancario, no evaluen bien lo creditos, y el riesgo es mayor segunpuedo apreciar en los comentarios que me antecedieron.
TERCERO: El estado tiene la responsabilidad de garantizar las inversiones nacionales y extranjera. El estado deben de corregir con nuevas leyes decretos de urgencia y normas que se ajuste a la realidad de la demanada de injusticia en tema judicial. El estado a travez del Poder Judicial deben de garantizar el debido el procesos al administrado.
Referente a los congresita de la union mexicana, deberia analizar y elaborar un diagnostico situacional de la necesidad y priorizacion de nuevas leyes que busque solucion de conflictos y mejorar la calidad de vida de justicia que espera la poblacion en relacion como ejemplo en los temas de productos y servicios financieros y bancarios que vienen originando negocios nacionales y extranjero.
CUARTO: El estado,deben de sentarse a negociar con los banqueros, porque creo que se rigen por la ley de libre mercado y libre competencia. El analisis que deben de hacer el estado es ña tasa interes 100%, Si hacemos un analisis de un cliente que califico un credito en el banco, si el cliente no evalua el costo del dinero y no tiene un plan de negocio que le garantize superar el pago del prestamo superior al 100%, tea; me da la impresion que la tasa de 100% por credito es una usura y el estado a travez de los congresista deberia de preocuparse en tomar nuevas medidas correctivas urgente.
Quiero agradecerle por la oportunidad que me brinda ustedes en permitirme participar y aprender de cada uno de ustedes, aprovecho en desearle a usted que pase un lindo dia y que DIOS los bendiga a ustedes saludos desde Peru
Carlos Enrique Huarancca Tipiana
Liceniado Administracion Empresa
Asesor Consultor Comercial, Financiero y Bancario
PERU

Fernando Roa García
Bío Bío, Chile
Escrito por Fernando Roa García
el 07/12/2009 | Nivel Avanzado

Bueno yo creo que si el gobierno quiere mejorar la economía ovbiamente debería proteger a la empresas sobre todo a las PYMES.

Miguel Quinteiro
Pontevedra, España
Escrito por Miguel Quinteiro
el 08/12/2009 | Nivel Avanzado

Sin duda cada uno debe pagar sus deudas, y ese es un requisito nencesario para el buen funcionamiento de los negocios, en general. Pero el Estado debe proteger al más debil frente a los abusos de los más fuertes, o con más recursos, cuando estos abusan imponiendo o engañando a base de poner condiciones abusivas. A veces una deuda puede estar originada en un engaño, y el "cliente" debe tener garantías de que no ha sido engañado, y tener a donde acudir en caso de sentirse defraudado.

Cuando un acreedor es un banco, éste siempre tiene las de ganar, no porque siempre tenga razón, sino por el poder y medios que tienen, beneficiandose de leyes decretadas a su medida.

Los bancos comeciales todos imponen unas condiciones que un cliente poco avisado, o en situación de necesidad, terminará aceptando, y luego se ven en situaciones injustas.

El gobierno debe fijar un máximo en los gastos a cobrarle a un deudor, aunque se retrase, pues no es justo que una deuda se multiplique varias veces, porque el pago no es puntual o por que la encarecen con aparentes gesiones muy caras para reclamar la deuda.

El tipo pactado debe aplicarse, sin recargos, tanto si la duración es la prevista, como si el plazo se alarga, por dicultades del deudor, pagando los correspondientes intereses, por todo el tiempo que tarde en pagar.

Solo se podrá exigir el pago del total, si la garantía está en peligro, o como mucho, preever un recargo mínimo, en caso de que el retraso exceda de un cierto tiempo.

Las condiciones de los bancos deben ser flexibles, y adaptarse a las posibilidades de los clientes, teniendo encuenta sus posibilidades reales de cumplir los compromisos.

Tambièn los bancos deberen rendir cuentas de donde invierten el dinero de las personas que se lo confian como ahorro, explicando como van a invertirlo, para que va a servir la inversión, evitando entregar el dinero de los ahorradores para negocios sucios de tráfico de armas, droga, investigación de materias peligrosas, expeculación y explotación de recursos, ingeniería financiera creando negocios ficticios, manipulando los mercados de materias primas, para rebajar los precios de compra e incrementar los precios de venta, hacer presing sobre los valores en bolsa, crear autenticas estafas basadas en "alta" ingenieria financiera...

Lo mejor es que las empresas y las personas se organicen en cooperativas de crédito gesionadas por los mismos socios, para ofrecer unos buenos servicios financieros, a un precio justo y con el objetivo de facilitar el eesarrollo economico de la actividad económica..



Una deuda

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 08/12/2009 | Nivel Avanzado

YO no se de deonde sacan que la gente debe pagar sus deudas para el buen funcionamiento de la economia como una responsabilidad moral del publico duedor. Pero a los bancos quien les exiges que paguen las deudas cuando estos quiebran por el mal funcionamiento el estado solamente responde por una parte al ahorrante, pero el banco nunca paga nada y de donde saca el dinero el estado si no del mismo pueblo , el que paga siempre es el pueblo, con la crisis economica mundial el publico ahorrante perdio grandes sumas de dinero, protegieron a los grandes capitales,pero al pequeño ahorrante le voltiaron la espalda, segun mi opinion en una crisis fianciera el pueblo no debe pagar sus deudad tambien, como dice el refran Ladron que roba ladron tiene 100 años de perdon,

Rene Figueroa Ayala
Administracionde empresa instituto vir...
Escrito por Rene Figueroa Ayala
el 08/12/2009 | Nivel Avanzado

Precaución ante los productos bancarios "tóxicos"
Por Consumer. Es Eroski
Complejos y engañosos Algunas ofertas financieras de los bancos esconden cierto peligro para los clientes

La crisis económica, el alto índice de desempleo y el miedo a la inversión provocan que los bancos reciban menos dinero para hacer negocio. Deben atraer la atención del cliente y, para ello, no descartan utilizar técnicas de despiste. Hay que estar alerta y tener cuidado porque, en ocasiones, se ofertan productos "tóxicos" financieros, que implican unos riesgos con los que no se había contado.

Foto

EN ESTE REPORTAJE

Hace tan sólo unos años, la oferta de los bancos se limitaba a las hipotecas, los créditos, los depósitos y la emisión de tarjetas. Conceptos como "swap", estructurados o hipoteca con suelo no figuraban en el vocabulario financiero. Ahora que se han detectado estafas con productos complejos y engañosos, conviene conocer los inconvenientes de cada uno para estar sobre aviso cuando el banco pretenda venderlos.

  • Depósitos estructurados: el banco ofrece al cliente un depósito referenciado a un índice complejo, que depende de la cotización en otros países. Es una inversión de alto riesgo porque su rentabilidad depende de índices exóticos. No conviene contratar productos que no estén en función de la cotización española. Si se apuesta por un mercado internacional, se desconoce al emisor final y las oficinas españolas no podrían reclamar en caso de fraude o, por lo menos, sería muy complejo. Esto mismo ha ocurrido con las inversiones de clientes españoles en Lehman Brothers. En sí, no son productos "tóxicos", pero se comercializaron en periodo de crisis, cuando el riesgo era más evidente.

  • Préstamos o hipotecas con cláusula suelo. El cliente particular solicita hoy menos créditos a las entidades bancarias como consecuencia del desempleo y el miedo a la inversión. Esto supone que los bancos ingresen menos capital, que sean más restrictivos en la concesión de un crédito y que impongan condiciones que les supongan mayores ingresos. Es el caso de la denominada cláusula suelo, por la que la entidad suma a los porcentajes habituales -el Euribor y los tipos de interés, en el caso de que sea una hipoteca- otro diferente que establece el mínimo a pagar. Este tipo de cláusulas consisten en que, en las escrituras de algunas hipotecas, se indica en un apartado que, aunque el índice de referencia baje de forma continuada, el tipo mínimo que se aplicará será del 2%, 3% o incluso el 4,5%.

  • Préstamos o hipotecas con cláusula techo. En este caso, la argucia del banco es prometer al cliente que nunca pagará más de un porcentaje muy alto. Sin embargo, el tope es una cantidad irreal, ya que es casi imposible que los intereses alcancen esas cotas.

  • Las diferentes versiones de permutas financieras. Son los denominados "swap", un prod

    Esthela Pazmiã±o
    Administración en banca y finanzas téc...
    Escrito por Esthela Pazmiã±o
    el 13/01/2010 | Nivel Avanzado

    Pienso que como toda persona honesta debemos cumplir con nuestras deudas, sean los estados o los ciudadanos. Que todos debemos cumplir con nuestras obligaciones financieras ya que esta es una de las causas para que las entidades financieras tengan problemas, (morosidad en la cartera).

    Esthela

    Ecuador

    Ligia Abrego
    San Salvador, El Sal...
    Escrito por Ligia Abrego
    el 14/01/2010 | Nivel Avanzado

    Al cesar lo que es del Cesar, reza el dicho, yo pienso que si se adquiere una deuda igual debe pagarse, de otra manera se estaria fomentando la cultura del no pago.
    Por otra parte considero que si se quiere proteger a la parte "deudora" debe hacerse con leyes que impidan el abuso de los acreedores, yo no soy experta en finanzas pero, creo que leyes, como las que se esta impulsando en el estado Mexicano, hacer que se desincentive la inversion lo que puede perjudicar gravemente la economia del pais.

    Saludos

    Rosa Cruzado
    Contador público universidad nacional ...
    Escrito por Rosa Cruzado
    el 18/01/2010 | Nivel Avanzado

    Bueno el credito es un factor importante de desarrollo y por lo tanto es funcion del estado velar por su desarroilo, asi como de los usuarios; sin embargo es cierto para quienes trabajamos en credito la llamada ley de proteccion al consumidor (Deudor) ha afectado nuestros procesos y sistemas de cobranza, dado que aquellos deudores sin cultura de pago, se ven respaldados en estas leyes.
    En perú se cuenta con una ley referente a TRANSPARENCIA DE LA INFORMACION Y DISPOSICIONES APLICABLES A LA CONTRATACION CON USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO, que obliga a las entidades financieras a contar con un oficial de Atención al usuario encargo de verlar por el cumplimiento de esta Ley. Por otro lado se cuenta con una central de riesgos del sistema financiero (SBS) y con varias centrales de riesgo privadas como EQUIFAX, SERVICOM
    Si bien es cierto estas leyes han afectado en alguna medidas a la cultura de pago de los clientes que se rfleja en los indices de mora, tambien se ha persibido el abuso en sus mecanismos de cobranza de alguna de nuestras instituciones, en PERU por ejemplo se conto en una epoca con los hombres de rojo que eran personas que seguian al deudor a todas partes con su cartel de cobrados, metodo que afectaba creo la dignidad humana.
    Frente a esta situacion vivida pro las entidades finacieras y losd eudores, creo que lo ideal es que exista un equilibrio entre derechos o obligaciones entre ambas partes que permitan el desarrollo y buenfuncionamiento del sistema financiro peruano.

    Saludos.

    Andrea Perez
    Bogotá, Colombia
    Escrito por Andrea Perez
    el 16/02/2010 | Nivel Avanzado

    Al hablar de deudores morosos en las diferentes entidades financieras se afecta a toda la poblacion que tal vez se beneficia de estos creditos para emprender nuevas ideas que generen empleo a ls comunidad

    Carlos Enrique Huarancca Tipiana
    Licenciado en administracion de empres...
    Escrito por Carlos Enrique Huarancca Tipiana
    el 16/02/2010 | Nivel Avanzado

    Buenos dias, a todas las personas que estamos en este lindo grupo para aprender e intercambiar conocimientos y experiencias referente a la situacion fianciera, del pais hermano de Mexico.
    Pienso que la situacion de mexico es la siguiente segun mi apreciacion de lo leido:
    * Sistema financiero Mexicano, no cuenta con una eficiente empresa privada de centrales de riesgo, como lo tiene el Peru.
    *Sistema Financiero, se observa deficiencia en las evaluaciones en los creditos con garantia reales hipotecaria, Tomando en consideracion su comentario de Carlos Alderete.
    * Poder Judicial, podemos observar mucha deficiencia y posible conrrupcion porque proteje al deudor, dilatando los proceso de recuperacion de los creditos otorgado.
    *Poder Judicial es responsabilidad del gobierno que no esta garantizando las inversiones, el comercio mercantil y cualquier actividad economica del pais de mexico, porque se esta creando una cultura de no pago en el pais de mexico y como consecuencia se genera la cultura de desconfianza y esto hace encarecer mas el costo del dinero en toda actividad economica de un pais.
    * El sistema fianciero, algunas comete abuso en la liquidacion de la deuda con tasa de interes muy alta y aplica penalidades y comisiones y costa y costo del proceso ya sea administrativo o proceso juducial que haces imposible honrar la deuda del deudor, se pueden pensar que hay abuso en muchos de estos caso, pero lamentablemente justo paga por pecadores.
    * Comparado con el sistema financiero peruano, el peru si esta bien fortalecido las centrales de riesgo en nuestro pais como lo ha manifestado la srta rosa cruzado,
    * El peru a travez del estado se a creado organismo importante que deben de cumplir su funcion en proteccion al derecho al consumidor respetando los derechos y obligaciones ytodos exceso y abuso de cobro indebido antes en el peru, el cliente el deudor no tenia ni voz para ser escuchado su reclamo, hoy si es escuchado el deudor por los abuzo que comete alguna entidades financiera en forma de realizar la restrucciones o refinanciamiento del principal de la deuda, hoy en nuestro pais vienes siendo observado por el INDECOPI, y varias entidades financieras como banco y cajas fueron sancionado: por no realizar la liquidacion de reduccion de interes correspondiente al pago anticipado de los usuarios o cliente y n por no emitir un nuevo cronograma de pagos. Por falta de idoneidad y calidad de los servicios y por no ejercer metodos comerciales coercitivos.
    * En Peru falta capacitar a la poblacion en conocimiento de las nuevas entidades del estado que proteje sus derechos sin pagar ningun costo de dinero, para que pueda revissar su caso y si hay alguan irregularidad son ellos que de oficio actuara en proteccion al consumidor.
    * Poder judicial de peru si son muy efectivo para las entidades financiera y mas si se trata de credito con garantia hipotecaria son mas liquida para el sistema financiero porque el proceso es viable e inmediato la ejecusion de garantia hipotecaria.
    Aprovecho en desearle un lindo dia y que DIOS los bendiga a cada uno de los participante del grupo economia y finanza-
    atte
    Carlos Huarancca Tipiana
    Consultor-Asesor Comercial Financiero y Bancario
    PERU

    Jose Caram
    Licenciatura universidades
    Escrito por Jose Caram
    el 18/02/2010 | Nivel Avanzado

    Muy buenas a todos,es de entenderse que el fin ulterior de todo inversionista,empresario,productor o importador de bienes y servicios en cualquier tipo de economía capitalista dónde las leyes del mercado tengan una razón de ser y estén sustentadas dentro de un ESTADO DE DERECHO, es la de obtener GANANCIAS PARA SUS ACCIONISTAS dentro de los parámetros permitidos por las regulaciones de justicia,equilibrio y compensaciones adecuadas para sus empleados a través de los retos, desafios y riesgos que se hayan asumidos de manera conjunta. Dado el escenario planteado,donde el estado mejicano por razones que no se especifican pero que inferimos está propugnando por un tipo de legislación protectora de los derechos de los deudores como forma de estimular la demanda de consumo de bienes y servicios y así dinamizar la economía,! Por lo menos así parece! ; con pocos ,mínimos o ningún riesgo para los consumidores/deudores, es también de esperarse que dentro de esa legislación se establezcan normativas que garanticen el retorno de las inversiones de capital que realizan las empresas como forma de estimular los flujos de capitales de inversionístas nacionales y extranjeros que vean con seguridad y garantía la factibilidad de sus operaciones desde el corto hasta el largo plazo;sólo así se pondrían reglas de juego claras y de doble vía donde el derecho y el deber, ambos de las manos comulguen y cabalguen en un mismo terreno de crecimiento y compensación esperada. De lo que se trata entonces, es de alcanzar mecanismos de expasión y crecimiento económico,desarrollo sostenido y aumento de la economía real bajo condiciones de equilibrio,respeto a los derechos ciudadanos, pero también a los derechos de la libre empresa, institucionalidad del país y respeto de las leyes, donde los derechos y deberes vayan siempre en comunión permanente. Seguro que los niveles de empleos a través del incremento de la competitividad interna y externa, el aumento del P.I.B, la reducción del déficit fiscal por aumento de los ingresos por concepto de recaudaciones directas e indirectas, el equilibrio de la balanza comercial y el aumento de la calidad de vida del ciudadano promedio se verificarían de forma promisoría para la nación en cuestión.

    Jean Luc
    Barcelona, España
    Escrito por Jean Luc
    el 24/02/2016 | Nivel Avanzado

    Muy buenas, tengo interés en los temas que se están dando en este debate y me gustaría formarme, aunque tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

    Veo que por este Grupo hay gente experimentada ¿Me podrían asesorar sobre masters, doctorados, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

    ¿Alguna experiencia personal sobre estas opciones de estudio? ¿Algún centro de formación en partícular?

    Sobre todo que me podéis decir de Masters oficiales de Ingeniería financiera

    PD: España (zona de Barcelona y alrededores para presencial) o formaciones a distancia u online :)