En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



enfermeria y medicina alternativa

Marisol
Enfermeria ipn
Escrito por Marisol Briseño
el 02/07/2010

La enfermería trabaja directamente con la medicina halopata, misma que nos "cura" el síntoma principalmente y con muchos efectos secundarios (la mayoría negativos). La medicina alternativa esta teniendo auge en muchos lugares, la gente está buscando ya todo aquello que le trae beneficios de manera natural, ¿Porque no combinar la enfermería con la medicina alternativa? , y ofrecer al paciente la recuperación de la salud utilizando recursos naturales sin los efectos secundarios que traen la mayoria de los medicamentos halopatas.

Lorena
Master oficial investigación en...
Escrito por Lorena
el 03/07/2010

A ver la enfería si incluye las terapias alternativas, aunque a mí me gusta más el termino de "complementaria", porque el utilizar estas técnicas no exije necesariamente rechazar la occidental.

Recordando un poquito de terminología enfermera en la NIC tenemos un par de intervenciones que se encuadran en las medicinas alternativas como:

-Acupresión (1320)

-Terapias de relajación simple (6040)

-Terapia musical (18)

-Aromaterapia

- Contacto terapéutico

- imaginación simple dirigida


Como ves está incluido dentro de las intervenciones de enfermería, por lo cual podemos y debemos llevarlas a cabo si benefician al paciente.

Yo por ejemplo uso la acupuntura con aquellos que me la demandan.


Jose Eddy Montalvo Cortes
Profecional tecnico en productividad c...
Escrito por Jose Eddy Montalvo Cortes
el 03/07/2010

Muchas gracias Marisol y como dice Lorena si es cierto muchas hospitales ya consideran este tipo de actividades complementarias en las labores del área de enfermería, mas sin en cambio no en todos, sería muy bueno que todos los hospitales y clínicas tuvieran las condiciones apropiadas para brindar estos servicios ya que no siempre es necesario un medicamento para tener un buen tratamiento





Jennifer Rojas Cano
Enfemeria escuela militar de enfermeras
Escrito por Jennifer Rojas Cano
el 04/07/2010

Hola! A todos... Me gusta el debate, en la acualidad ya existen proyectos de hospitales mixtos, donde se brinda la atención a los pacientes con medicina alternativa como en el Centro Medico Siglo XXI en México D.F. Y la participacion de enfermeria es muy importante, no olvidadndo que desde sus inicios la enfermeria el la ciencia del cuidado y es aqui donde la enfermera pone en práctica sus diversos conocimientos para ayudar a los usuarios a su pronta recuperación. Garcias por recorsdarnos esta parte de la medicina que es complementaria, estoy deacuerdo son Lore...

Horacio Raúl Quevedo
Residencia de enfermería general comun...
Escrito por Horacio Raúl Quevedo
el 07/07/2010

Por suerte pude visitar, hace algunos años, Cuba. Llegué en un mal momento pues estaban en pleno "período especial" luego de la caída de la Unión Soviética y ya en esa época los enfermeros cubanos estaban estudiando las técnicas que mencionás para facilitar la atención de los pacientes y reducir costos.

A mi entender una buena alternativa.

Saludos.

Mario Benetres
Enfermería y obstetricia universidad s...
Escrito por Mario Benetres
el 08/07/2010

Hola a todos. Es una buena alternativa y como dicen algunos dice medicina alternativa y complementaria, pero lña intención es buena. En las universidades del Perú se desarrollan en los alumnos de enfermería la asignatura de Medicina Alternativa. He tenido oportunidad de realizar campaña de salud en comunidad donde se incluyó la medicina alternativa la cual tuvo acogida, inclusive hay hospitales que ya estan implementando la medicina alternativa. Hojalá que se haga la difusión correspondiente y el enfermero (a) debe estar también capacitado para llevarlo a cabo. Saludos Mario Benetres Moquegua - Perú.

Humberto Martinez
Enfermeria udeg
Escrito por Humberto Martinez
el 09/07/2010

Hola marizol.
Bueno primero que nada, un daludo a todos los de este debate.
Como bien es sabido en el area de enfermeria y por etica se nos tiene prohibido medicar sin una indicacion del medico tratante, en este caso a esta accion se le da el nombre accion interdependiente.
Ecepto por esto, todas nuetras acciones se consideran alternativas, lo cual nos combierte en provedores de salud en base a la medicina alternativa.

Anita Jimenez Gavilanez
Enfermeria uniandes ambato
Escrito por Anita Jimenez Gavilanez
el 09/07/2010

Hola amigos yo estoy de acuerdo con todos ustedes que la mejor antencion al paciente tambien esta de parte de enfermeria y como dice mi maestra tambien hay que curar el alma dando apoya moral y sentimental al paciente.

saludos

Antonia Yaneth Ochoa Solis
San Marcos, Guatemala
Escrito por Antonia Yaneth Ochoa Solis
el 12/07/2010

Hola a todos son interesantes todas sus opiniones y deberiamos de ponerlas en practica todas las alternativas que tenemos para prevenir y qué mejor que con la medicina natural

Reina Zolano
Quiromasaje - revitalización cutánea c...
Escrito por Reina Zolano
el 19/08/2010

Hola a todos. Actualmente estudio enfermeria y si estoy muy de acuerdo en utilizar la medicina alternativa, porque cuando le agarramos la mano a un paciente adolorido, le hablamos y hasta le damos un pequeño masaje en la parte adolorida ya ellos pueden sentir que el dolor disminuye, y esto es parte de la medicina alternativa que muchos sin saberlo lo ponen en practica

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016

Hola,

Estoy especialmente interesado en Masters oficiales de Medicina alternativa

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

¡Gracias!

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 17/02/2016

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Medicina alternativa

PD: España o formaciones a distancia u online