En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



Enfermeria, profesion con estigma y poco reconocida?

SALVADOR
Enfermeria universidad autónoma de baj...
Escrito por Salvador Lucero Mirazo
el 30/01/2009 | Nivel Medio

Hola colegas, que opinan al respecto, realmente somos una profesion estigmatizada y porque? Es algo que todavia no he podido comprender ya que al paso de los años nos hemos convertido en elementos mas profesionales, sin embargo la percepcion de mucha gente e incluso de los medicos es que somos simplemente quien les toma la tension arterial e inyecta a los pacientes.

Javier Vargas
Administración de los servivios de enf...
Escrito por Javier Vargas
el 30/01/2009 | Nivel Medio

Hola Salvador, creo que en la actualidad esa percepción que se tiene de la enfermería ha ido cambiando, tambien es cierto que mucha gente sigue pensando que enfemería es solo inyectar y ser "el ayudante del médico", considero que una forma de quitar ese estigma es preparandónos, demostrando que somos una profesión con conocimientos y capaz de desempeñar nuestros cuidados en los distintos niveles de atención. Sobretodo creo que lo primero que tenemos que hacer es creer nosotros mismos que somos profesionales, parte de ese estigma radica en que nosotros mismo no lo creemos. Es mi opinión muy personal, espero que participen mucho en este debate. Saludos a todos!

Saul Balbino Leon
Tecnico en enfermeria universidad autó...
Escrito por Saul Balbino Leon
el 03/02/2009 | Nivel Medio

Efectivamente yo creo que mucho tiene que ver como dice Javier que lo primero que tenemos que hacer es creer en nosotros mismos y que los mismos compañeros crean en nosotros que no solo somos los que inyectamos y tomamos presión si no que nuestra profesion va mas alla de todo esto y ya que nos demos cuenta de esto, yo creo que la sociedad y las demás profesiones valoraran mas esta profesión saludos

Ana Correa
Tamaulipas, México
Escrito por Ana Correa
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Holaaaa ese estigma que no podemos quitarnos es precisamente por que nos da flojera desarrollar todo el potencial que tenemos, definitivamente somos tan capaces como cualquier profesional. La diferencia es que nuestra profesion se presta a la comodidad de hacer solo lo que nos pidan y por eso no nos esforzamos ni desgastamos en dar todo lo que traemos. En mi humilde opinion, no debemos permitirlo al contrario sacar la casta y dar siempre lo mejor en todo.

Un abrazo desde Reynosa Tam.

Escrito por Orlando Benito Martinez Granera
el 11/03/2009 | Nivel Medio

Falso de toda falsedad el hecho de querer relacional o circunscribir el trabajo de la enfermería a la atención directa del paciente.

Si bien es cierto que la naturaleza de la enfermería en encuentra el principio de aliviar el sufrimiento y el dolor y proveer de cuidados profesionales hasta que el invibiduo recupere su autonomía, hay muhcas enfermeras y enfermeros que trabajan en el diseño de politicas publicas que estan transformando la menera de hacer salud.

Hace poco en mi país Nicaragua, un enfermero y un medico, recibieron el reconocimiento a la excelencia latina 2008 por la Sociedad Americana del Cancer por haber diseñado el SIVIPCAN siglas del Sistema de Vigilancia para la Prevención del Cancer Cu que es una forma de hacer salud pulica. Agrego el links.

https://impreso.elnuevodiario.com. Ni/2009/03/02/nacionales/96627

Eso muestra que la Enfermería es una ciencia orientada a paliar el dolor y sufrimiento.

Ramona Verdugo Aviles
Enfermera gral eneo-unam
Escrito por Ramona Verdugo Aviles
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Hola, compañero beunas noches. Disculpame, soy enfermera de hace años, y en mi caracter de profesion y de persona , no comparto la idea de tu expresiones en relacion de que nuestras tareas no son reconocidads. Por aca en mi estado, la sociedad en su conjunto ven a las enfermeras con bastante respecto y tenemos una jerarquia de reconocimiento y respeto de la sociedad. Bonito y reconfortante.
saludos
ramona verdugo aviles
desde baja california sur. Mexico

Ramona Verdugo Aviles
Enfermera gral eneo-unam
Escrito por Ramona Verdugo Aviles
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros- Saul y Javier.
En lo que respecta a mi experiencia, estoy de acuerdo con sus comentarios y por otro lado creo que es urgente desermarcarnos , de la practica medica, y digo esto, por años hemos venido realizando diversas actividades que les corresponde a nuestros compañeros colegas , y ellos han permanecido en una postura comoda, estoy convencida que atras de una exelente enfermera, existe un gran medico. Y he aqui, donde nosotros deberemos desgastar nuestras energia en realizar nuestras tares, relacionadas con la atencion demandante de nuestro cliente. Y no muchas veces sacamos el trabajo de medico. Y en ocaciones , se reconoce al medico y no a la enfermera, y Digo desermarcarnos sin dejar de ser un equipo multidiciplinario, si no que hay que trabajar en forma colaborativa, donde cada uno realise las actividades de desempeño que a cada cual le corresponde. Porque no existen medicos capaces de realizar las actividades de enfermeria, mas sin envargo existimos varias enfermeras que si podemos en un momento determinado realizar actividades de competencia medicas.
gracias.
Espero sus comentarios
Saludos,

Valeria Giometti
Instrumentacion quirurgica instituto p...
Escrito por Valeria Giometti
el 22/03/2009 | Nivel Medio

Hola soy valeria, soy enfermera y te puedo decir que me importa muy poco los que otros profesionales de la salud piensen de los enfermeros. Me reconforta ver una sola expresion de agardecimiento de un paciente, para sentirme el ser mas superior.
Si te altera tanto la falta de reconocimiento, tendrias que replantearte por que motivo elegiste esta profesion.

Silvia Flores
Profesora universitaía en enfermería u...
Escrito por Silvia Flores
el 23/03/2009 | Nivel Medio

Salvador, hola soy Silvia de Argentina (Bs. As). Respecto a lo que te preguntas si somos estigmatizados, personalmente creo que el propio grupo al que pertenecemos "nos estigmatizamos" Enfermería es una profesión y quien no lo entiende todavia a mi juicio es el propio enfermero/a. No hay que dar examen diariamente ni anteponer los títulos que uno tenga para que otros profesionales del equipo de salud lo entiendan, solo hay que trabajar con responsabilidad diariamente pensando que a nuestro cargo tenemos personas no cosas, si hacemos esto nadie va a pensar que solo servimos para tomar la tensión arterial.
Saludos, Silvia

Mario Benetres
Enfermería y obstetricia universidad s...
Escrito por Mario Benetres
el 24/03/2009 | Nivel Medio

Salvador, te escribe Mario de Perú muy bueno lo que indica y lo primero que debemos tener presente como enfermero es conocerce a sí mismo, o sea quien soy yo, de que soy capaz de hacer, no tenemos que ser menos que , mientras uno sea responsable de lo que hace, no tenemos por que agachar la cabeza. Hay médicos, personas ajenas al hospital o familiares que reconocen nuestra labor pero hay gente y lo escuchamos por los medio y dicen agradesco al Dr. Fulano de tal por haber operado a mi familiar, si supiera que nosotros somos los que estamos en la cabecera del paciente y a veces ni nos mencionan, pero no importa es sentirse bien de lo que uno hace por la humanidad. Gracias.

Sandra Cecilia Rosas Reyes
Enfermera intensivista y gerente admin...
Escrito por Sandra Cecilia Rosas Reyes
el 24/03/2009 | Nivel Medio

Hola a todos mi nombre es sandra soy enfermera, de Mexico DF con respecto a mi antiguedad como enfermera, sigo pensando que nosotras (o) somos un todo dentro del equipo multidiciplinario de salud, somos los que estamos más tiempo con nuestros pacientes, brindandoles una atencion holistica que encierra principalmente, humanismo, profecional por nos basamos en conocimientos y no solo checamos presión alterial o temperatura como piensa mucha gente, si todos fueramos enfermeros por vocación, esa imagen negativa de la ENFERMERA no existiria yo los invito a que nos comprometamos a dar atención con calidad y basada en conocimientos, para demostranos a nosotros mismos que somos los mejores, y como dijo valeria la satisfación de que nuestro paciente salga por su propio pie del hospital brindandonos una sonrisa como agradecimiento. BY

Leticia Velazquez
Nayarit, México
Escrito por Leticia Velazquez
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Hola
mi nombre es Leticia, y mi opinión es que debemos unirnos, y debemos demostrar que verdaderamente somos unos profesionales porque desde el momento que estudiamos en una universidad y nos abala un titulo en licenciados en enfermeria, quiere decir que el plan de estudios paso por la secretaria de educacion publica y desde ese momento nadie tiene derecho a cuestionar nuestros conocimientos, porque nadie te regala una calificacion mucho menos un titulo.
y de que somos capases, lo somos, y en muchos casos la enfermera esta mas capacitad que los medicos, porque muchos de ellos se estancan en médicos generales y la enfermera está en constante preparacion , actualizacion y superacion.
Quiero decirles que tengo 22 años de antiguedad y soy enfermera Quirúrgica en una institucion de gobierno, por lo que que es un hospital escuela y me a tocado enseñar a varias generaciones de médicos en su internado, todo lo referente a un quirofano y la enfermera es la que se encarga de enseñar a todas los estudiantes de medicina que pasan por esta institucion y siento gran satisfaccion por eso. Los invito a que defendamos nuetra profesion ya que nadie tiene derecho a subestimarla, porque cada uno de nosostros tenemos los conocimientos cientificos para ejercerla y debemos exigir que el sueldo sea homologado al de una profesión como la de un médico. Por los conocimientos y los riesgos profesionales etc.

Denisse Meza
Carrera de enfermeria centro universit...
Escrito por Denisse Meza
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Hola, yo pienso que la enfermería es más, que solo ser la " chacha o gata" del médico, como se nos ha llamado, (y lo digo, porque hasta nuestros propios maestros de la universidad, nos lo han dicho ) la enfermería conlleva muchas cosas que el médico, por muy estudiado que este (y no tengo nada con los médicos, ya que yo cuento con un hermano que es medico ) no comprende, o simplemente no le ponen la importancia que lleva, para ellos, 5 pacientes, enfermos con pulmonía, son iguales, se les da lo mismo, en cambio nosotros enfermeros sabemos que cada paciente tiene necesidades diferentes, y siente cosas, diferentes... Así que sinceramente, yo pienso que, si, si es una carrera estigmatizada, pero hay que sentirse orgulloso uno de ser enfermero (a) por que como nuestra carrera no hay 2 ^^

Mara Jensen
Prevención y control de infecciones as...
Escrito por Mara Jensen
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Hola colegas! Aplauso, medalla y beso para Silvia! Por lo que veo en la foto es muuuuucho más joven que yo y me hace feliz intuir en sus palabras que es un ENFERMERA por elección. Yo vengo de la época en que el "Curos de auxiliar de Enfermería" era una salida laboral. También hice ese camino: auxiliar- profesional- licenciatura; esta profesión me atrapó ( hoy voy por el Master) En otro debate de este mismo foro se discute por qué l@s enfermer@s no podemos prescribir medicamentos, creo que una clave de esa idea de "estigma" está en ese sentimiento de inferioridad que muchos colegas sufren ante el médico. Olvídense, amigos! Son dos saberes distintos y complementarios! Ellos atienden enfermedades, nosotros atendemos personas, con todo lo que ello implica en lo personal, lo social, lo económico y todos los etc. Que se les ocurran.
El reconocimiento viene por ese lado, por el ser buenos en lo nuestro y reconocernos y valorarnos entre nosotros mismos ( fíjense que pocas veces el referente del enfermero es otro enfermero, ojo con eso)
Ahh! Denisse... Qué siginica "chacha o gata"? Espero que no sea lo que yo pienso.
Un abrazo a todos. Mara.

Denisse Meza
Carrera de enfermeria centro universit...
Escrito por Denisse Meza
el 26/03/2009 | Nivel Medio

Hola, buena una pequeña aclaración ya que mara (y tal vez los que no sean de México) no saben lo que es gata o chacha... Para modo más práctico, las chachas, aquí son como las que hacen todo, sin que puedan pensar por sí solas..... Ósea, solo reciben órdenes, sin quejarse.... Más o menos eso es una gata o chacha......... (También se le conoce así, a las personas que hacen el aseo en una casa, como una mucama o algo así ^^)

consuelo
Escrito por consuelo
el 27/03/2009 | Nivel Medio

Ramona dice: "estoy convencida que atras de una exelente enfermera, existe un gran medico". Disculpa la discrepancia; pero, detrás de un gran médico siempre hay una excelente enfermera.

Juan Rodolfo Collado Soto
Licenciatura en enfermería escuela de ...
Escrito por Juan Rodolfo Collado Soto
el 27/03/2009 | Nivel Medio

Nuestra profesión no está estigmatizada, somos nosostros los que hemos permitido el estancamiento y la intrasendencia. Es bueno hacer una autocritica, pero es indispensable realizar más acciones. En la formación, en la practica, en la investigación en la solidaridad y en la organización. Hoy en día el personal de enfermería cuenta con diversos grados académicos pero no ha llegado a niveles politicos y sociales para ejecutar los cambios, por el contrario nos envolvemos en un tradicionalismo y defendemos cosas tan suprfluas como la cofia, la moral y las buenas costumbres, la subordinación y la sumisión, diria yo que hasta ese complejo de inferioridad que a veces sentimos frente al médico. Mientras no seamos capaces de romper las barreras seguiremos en espera de los cambios, que por su puesto otros profesionales no harán por nosotros.

Maria Del Carmen Morales Fuentes
Licenciada en enfermeria universidad v...
Escrito por Maria Del Carmen Morales Fuentes
el 06/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos hermanos de profesion soy enfermera quirurgica y estoy de acuerdo con lety nosotras(os)nos toca demostrarle a los medicos que enfermeria esta creciendo y se sigue superando cada dia porque realizamos todo con fundamentos y razonamiento y sobre todo con , humanismo y amor tenemos herramientas para dar una atencion de calidad , apoyandonos en el proceso de enfermeria ,en las teorias y demas conocimientos que se adquieren cada dia porque la enfermeria esta avanzando a pasos grandes lo que nos pone a la altura del medico. Debemos de ponernos la camiseta, amarla y demostrar de lo que enfermeria es capaz ,superandonos cada dia actualizandonos y siendo unidos.

Jose Castro Mariscal
Maestria en enfermeria unam
Escrito por Jose Castro Mariscal
el 07/04/2009 | Nivel Medio

Hola, no son estigmas, mas bien son paradigmas.

Yo considero que antes que nos reconosca alguien nos tenemos que reconocer nosotros mismos y por ultimo y no menos importante. No te has puesto ha pensar que la mayoría de los compañeros médicos, nos ven como una amenaza ,pues estamos recuperando espacios poco a poco.
Aunque esto esta mal, ya que nosotros no queremos ocupar ninguno de sus espacios ni como dicen nos queremos sentir médicos en chiquito, mas bien es el dejar bien claro cual es el objetivo de cada uno de nosotros, el nuestro es cuidar el de ellos curar.
Ahora yo te pregunto ¿Crees que realmente la mayoría hace enfermería? O simplemente damos cuidados a una patología y no a un individuo con necesidades que tiene una patología.

Claudio Ortega
Jujuy, Argentina
Escrito por Claudio Ortega
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Me parece muy acertada tu respuesta puesto que la independencia de enfermeria parte de reconocernos nosotros mismos y dejar de victimizarnos esperando un reconocimiento como si fueran niños en busca de un premio.