En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



enfermedades transmision sexual

gloria
Enfermeria servicio nacional de aprend...
Escrito por Gloria Muñoz
el 20/12/2007

¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?


La enfermedad inflamatoria pélvica suele ser el resultado de uns ETS no tratada La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es el término que designa la infección de las trompas de Falopio, los conductos que transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero, así como de otros órganos del sistema reproductor interno de la mujer El gonococo es una bactteria frecuentemente responsable de la EIP

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es el término que designa la infección de las trompas de Falopio, los conductos que transportan el óvulo desde el ovario hasta el útero, así como de otros órganos del sistema reproductor interno de la mujer. Es una complicación frecuente y grave de algunas Enfermedades de transmisión sexual (ETS). En el interior de la cavidad abdominal la EIP puede lesionar las trompas, los ovarios y el útero. Sin tratamiento la EIP produce consecuencias graves como infertilidad, embarazo ectópico, formación de abscesos y dolor pélvico crónico.

La EIP se produce por la ascensión de las bacterias desde la vagina hacia los órganos reproductores internos de la mujer. Las mujeres sexualmente activas en edad fértil son las que tienen el mayor riesgo. Aunque existen varios microorganismos que pueden producir EIP, la mayoría de los casos se asocian con la Gonorrea y la Clamidiasis , dos ETS bacterianas muy comunes. Se estima que entre el 10 y el 80% de las mujeres con algunas de estas ETS desarrollarán una EIP sintomática.

Síntomas

Los síntomas de la EIP varían entre ninguno a severos. Cuando está producida por una infección por Chlamydias , en particular la EIP puede producir solamente síntomas leves o ningún síntoma, aun cuando haya una grave lesión de los órganos reproductores internos. A causa de la vaguedad de sus síntomas, la EIP deja de diagnosticarse en los dos tercios de los casos aproximadamente. Las mujeres que tienen síntomas de EIP muestran con mayor frecuencia dolor abdominal bajo y otros síntomas presentes pueden ser fiebre, flujo vaginal anormal que huele mal, coito doloroso, micción dolorosa, hemorragias menstruales anormales y muy raramente dolor en el abdomen superior derecho.

Complicaciones de la EIP

Un tratamiento precoz y correcto puede ayudar a prevenir las complicaciones de la EIP. Sin tratamiento, la EIP puede causar una lesión permanente en los órganos reproductores internos femeninos y producir