En este grupo En todos

Grupo de Obesidad cero



Enfermedades relacionadas con la obesidad (y lo que la provoca)

María
Nutrición privada
Escrito por María Luisa
el 30/06/2011

La mala alimentación ha sido tema de gran importancia en lo relacionado con la obesidad. Pero en realidad, ¿Cuál es una mala alimentacion? Nos han hecho creer que desayunar con cereales kellog's o comer sandwiches con "pan" bimbo y "jamón" de pavo o darles a los niños juguitos del valle o leche alpura de sabores o sopitas de sobre knorr o echarle cubitos de caldo de pollo al caldo de pollo significa que estamos llevando una dieta saludable. Estos y muchos mas ejemplos son verdaderos significados de un gran FRAUDE por parte de las empresas y los gobiernos que lo permiten porque nunca se habla de las enormes cantidades de sodio que tienen ni de los aditivos (saborizantes,conservadores,colorantes,etc) ni de las cantidades de azúcar verdaderamente exageradas que contienen o de que la mayoria estan hechos con "alimentos" transgénicos tratados con agroquímicos...... Tampoco hablan de que esto esta provocando muchas muertes a nivel mundial pues ya se ha comprobado que provocan alergias,cáncer,enfermedades al hígado,riñón,sistema nervioso,daños cerebrales,etc.

Ya sabemos que para mantener un peso adecuado es necesario tener una vida saludable... Ahora hablemos de lo que no sabemos... ¿Qué es realmente una vida saludable? ¿Qué comer y qué no? ¿Qué podemos y debemos exigir como consumidores a las grandes empresas? Estos "alimentos" literalmente nos están matando y la mayoría de las personas no lo saben.

María Luisa
Nutrición privada
Escrito por María Luisa
el 30/06/2011

El pasado 27 de octubre la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó un nuevo estudio que proporciona evidencia científica de que el consumo regular de refrescos y otras bebidas azucaradas (jugos, leches, bebidas energéticas) está asociado a un claro y consistente riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Aunque varios estudios ya habían relacionado el consumo de bebidas azucaradas con el sobrepeso y obesidad, el estudio de Harvard comprueba la relación causa – efecto entre refrescos y diabetes tipos 2 y síndrome metabólico.

Este estudio incluyó 300,000 participantes (wow! ) y uno de los resultados interesantes es que comprobó que tomar de una a dos bebidas azucaradas de 334 ml (tamaño lata) al día incrementa el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 26% y síndrome metabólico en un 20%.

Los científicos que realizaron el estudio apuntaron que otro resultado positivo es que al comprobar la relación directa refresco – diabetes/síndrome metabólico, se puede estar seguro que evitando su consumo se reducirá el riesgo en porcentajes considerables.

La evidencia es sólida: diabetes, obesidad, colesterol alto, caries, síndrome metabólico… Ah! Y para los que toman la versión “light” sin azúcar, de todas maneras no se salvan del riesgo de la aparición de daños al esmalte dental, formación de cálculos renales, osteoporosis y asma.

Así que piensa cuántas latas (o litros) de refresco consumes al día y simplemente ¡Ya bájale!

María Luisa
Nutrición privada
Escrito por María Luisa
el 27/08/2011

La OMS señala que "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Un gran número de condiciones médicas han sido asociadas con la obesidad. Las consecuencias sobre la salud están categorizadas como el resultado de un incremento de la masa grasa ( artrosis , apnea del sueño , estigma social) o un incremento en el número de células grasas ( diabetes , cáncer , enfermedades cardiovasculares , hígado graso no alcohólico ). La mortalidad está incrementada en la obesidad, con un IMC mayor de 32 están asociado con un doble riesgo de muerte. Existen alteraciones en la respuesta del organismo la insulina ( resistencia a la insulina ), un estado pro inflamatorio y una tendencia incrementada a la trombosis (estado pro trombótico).

La asociación de otras enfermedades puede ser dependiente o independiente de la distribución del tejido adiposo. La obesidad central (u obesidad caracterizada por un radio cintura cadera alto), es un factor de riesgo importante para el síndrome metabólico , el cúmulo de un número de enfermedades y factores de riesgo que predisponen fuertemente para la enfermedad cardiovascular. Éstos son diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial , niveles altos de colesterol y de triglicéridos en la sangre ( hiperlipidemia combinada ).

Además del síndrome metabólico, la obesidad es también correlacionada con una variedad de otras complicaciones. Para algunas de estas dolencias, nos ha sido establecido claramente hasta qué punto son causadas directamente por la obesidad como tal o si tienen otra causa (tal como sedentarismo) que también causa obesidad.

Mientras que ser severamente obeso tiene muchas complicaciones de salud, aquellos quienes tienen sobrepeso enfrentan un pequeño incremento en la mortalidad o morbilidad . Por otra parte algunos estudios han encontrado que la osteoporosis ocurre menos en personas ligeramente obesas sugiriendo que la acumulación de grasa sobre todo visceral , que se mide con la circunferencia abdominal, es un factor protector para la mineralización ósea.

María Luisa
Nutrición privada
Escrito por María Luisa
el 27/08/2011
Principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
  • Las causas de las ECV están bien definidas y son bien conocidas. Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son los llamados "factores de riesgo modificables": dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.
  • Los efectos de la dieta malsana y de la inactividad física pueden manifestarse como "factores de riesgo intermedios": aumento de la tensión arterial y del azúcar y los lípidos de la sangre, sobrepeso y obesidad.
  • Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.