En este grupo En todos

Foro de Medicina general



Enfermedades Profesionales - Área en Seguridad e Higiene

Juan cruz
Tecnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Juan Cruz D`eramo
el 09/05/2009

Buenas noches, mi nombre es Juan Cruz D`Eramo, soy Tècnico Superior en Seguridad e Higiene en la Localidad de El Bolsón - Río Negro (ARG), mi consulta (urgente) radica en una evaluación de riesgos laborales que me encuentro efectivizando sobre un establecimiento donde se llevan adelante (sin medidas técnicas adecuadas), procesos industriales relacionadas con fundición y transformación de Parafina para elaboración de velas, uso de distintos compuestos para fabricación de articulos relacionados con el área de perfumería y cosmetología, etc. En tal evaluacion, uno de los manipuladores involucrados en los procesos de elavoración, manifiesta poseer signos y sintomás clinicos de dolor e hinchazón en zona abdominal, aparentemente en zona de higado, bazo, riñones, etc. Ante tal situación el operario se deriva a un medico clinico de la localidad, quien al momento no encuentra respuesta apropiada que explique el cuadro clinico mencionado. Mi consulta radica en si ello puede tener relación con las tareas que el mismo lleva adelante y de ser factible dicha posibilidad, si pueden aportarme con elementos que puedan ayudar al medico a guiar su busqueda desde el punto de vista de la relación del cuatro con las labores que lleva adelante el operario, repito en pauperrimas condiciones de trabajo, y la incidencia de diferentes sustancia involucradas con los procesos en cuestión. Desde ya muchas gracias y quedo a su disposición para lo que le spueda ser útil. Atentamente


D´Eramo Juan Cruz - TEC. SUP. SEG. E HIG.

Ana
Madrid, España
Escrito por Ana
el 09/05/2009

¡Hola!

No soy médico, ni nada pero estoy en ello a ver si algún año consigo por lo menos entrar en la universidad... Pero si soy buena investigando en torno a las patologías, quiero ser anatomopatóloga.

Evidentemente la parafina no es tóxica a no ser que se ingiera y no es el caso. Igualmente los productos cosméticos no pueden albergar toxicidad alguna ya que los consumidores al aplicárselos se intoxicarían y el usurero del dueño no va a correr riesgos con la clientela... Por lógica ¿Que nos queda?.... El disolvente de la parafina que si es peligroso.

Está utilizando tetracloruro de carbono, está prohibido salvo en algunos sectores industriales y controlado por supuesto no siendo tratado con las manos ni inhalado directamente por los trabajadores, como es el caso de ese negocio, están manipulándolo erróneamente, ya que penetra en el organismo por la piel y por inhalación, los síntomas cuadran ya que el hígado es especialmente sensible al tetracloruro de carbono y reacciona dilatándose y sus células pueden ser destruidas, los riñones también sufren daño causando acumulación de desechos acumulados en la sangre. Si la exposición es baja y breve tanto los riñones e hígado pueden reparar sus células dañadas y volver a funcionar con normalidad, pero si el paciente tiene malos hábitos con el alcohol puede tener efectos más graves. Es cantadísimo que es una intoxicación ya que ambos riñones e hígado son los que reaccionan ante los tóxicos, a ver son los filtros. Por otro lado si la exposición no cesa al final afecta al Sistema Nervioso incluso al cerebro, y tendría síntomas más acusados de intoxicación a parte de la inflamación hepática y renal. Como mareos, vómitos, cefaleas, somnoliencia... Si no cesara la exposición en este nivel podría llegar al coma y a la muerte. Te lo digo porque si otro operario sigue expuesto como él puede presentar los mismos síntomas más estos otros ya que habría estado más tiempo expuesto que él.

El bazo no creo que lo tenga inflamado, este se inflama por traumatismo o por otras causas, no por intoxicación que yo sepa.

Preséntale lo más urgentemente posible esto al médico a ver si le puede orientar y que le ponga en tratamiento de desintoxiación lo antes posible y que investiguen al mastuerzo del dueño los disolventes de la parafina y cerrarle la plantilla porque va a matar a todos sus empleados.

Hay una lista de como se le puede llamar al tetracloruro: Cloruro de carbono, tetracloruro de metano, perclorometano, tetracloroetano o benciformo. A parte está siendo considerado como posible carcinógeno.

Espero que se reponga pronto y que podáis evitar males mayores, un saludo!

Juan Cruz D`eramo
Tecnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Juan Cruz D`eramo
el 09/05/2009

Te agradezco Ana un monton por el dato.. Viendo como se trabaja en el sector que te mencione es muy probable.. Ya mismo me pongo a investigar.... Por otro lado despreocupate porque si siempre investigas con esas garras en la universidad te va a ir de diez.. Un abrazo y a tu disposición. Atte. D´Eramo Juan Cruz - Técnico Superior en Seguridad e Higiene



Ana
Madrid, España
Escrito por Ana
el 10/05/2009

No hay de qué Juan lo hago encantada, gracias a ti por tus palabras, no dudes en exponer lo que sea y siempre miraré encantada como os puedo ayudar, para mi es un placer.

Suerte un abrazo!