En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación



enfermedad profesional

elescobon
Valladolid, España
Escrito por Elescobon
el 24/10/2008

¿Está tipificado como accidente laboral, la epicondilitis? , soy autonoma, y la enfermedad la he contraido por mi trabajo en limpiezas, a la que me dedico desde hace seis años. Los autonomos tenenmos derecho a que la epicondilitis  sea tipificada como enfermedad profesinal?. Cuando me lo diagnosticaron me hablaron directamente de operación. Muchas gracias.

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 24/10/2008

Hola, te cuento que la epicondilitis no es exactamente un accidente, si se debe a actividades repetitivas que requieren movimientos de extension y torsión de muñeca. En el caso de tu trabajo, se dan las condiciones para q esta afeccion se desarrolle, ya que requiere de actividades manuales intensas.

La epicondilitis consiste en una inflamación en la zona donde se insertan los músculos q movilizan la muñeca (se insertan a nivel del codo). Se van produciendo microtraumatismos a repetición, pero no es un accidente, ya q este se desarrolaría de forma inesperada y brusca. Pero reconozco que es una afección causada por las actividades repetitivas dde tu trabajo. La operación se tendría q dejar para lo último: es decir, si otras medidas no te han dado resultado. Esas otras medidas serían : tratamiento fisioterapeutico con un profesional, antiinflamatorios, y hasta una infiltración. Es rebelde al tratamiento, pero hay q probar estas medidas y tener constancia. Incluso vienen unos parches cutaneos con antiinflamatorios, usados sobre todo por deportistas (tenistas principalmente) que actuan localmente.

La operacion se realiza en etapas avanzadas, cuando ya esa inflamación que habia comenzado, se transforma en areas de necrosis muscular. En este caso se realiza un raspaje de la zona.