En este grupo En todos

Grupo de Eólicos



Energia Renovable o Fosil

Vidal
Etsiccyp ugr
Escrito por Vidal Lopez Olmo
el 14/05/2010

Primero debemos reseñar el origen de la energia que queremos consumir; de la cual descarto la energia nuclear por pertenecer a un plano que considero independiente. Por ello diferenciamos dos: la procedencia de materiales fosiles y la renovable.
Dado que los materiales fosiles segun la mayoria son demasiado contaminantes los discriminaremos y por ello solo no centraremos en el estudio de las energias renovables. En este grupo se encuentra gran diversidad de tipologias como puedan ser:

- Hidraulica
- Geotermica
- Solar
- Geosolar
- Biomasa
- Eolica Marina
- Marina Hidraulica
- Eolica

Toda esta tipologia, en teoria y con las convenientes inversiones podrian llegar a ser rentables dentro de un determinado tiempo y por ello intentaremos desarrollar las ideas que podamos a fin intentar encontrar soluciones que las hagan rentables.
Especialmente estoy interesado en la generacion de energia a partir de molinos eolicos, para lo cual estoy desarrollando un modelo de molino de pequeñas dimensiones capaz de producir la energia suficiente para abastecer un hogar generico pudiendo independizarse de la red electrica.
Dejo abierto este canal para intentar entre todos desarrollar este tema, y para el cual en el proximo post ire describiendo el modelo de estudio abierto a todas las ideas que pudieren surgir.
Sin mas, un saludo a todos.

Iñaki Garaio Egia
Vizcaya, España
Escrito por Iñaki Garaio Egia
el 08/12/2010

Me gustaría incluir a debate algunos conceptos que creo distorsionados y no nos permiten enfocar el problema y por tanto la solución:

1) Reciclaje. La Sociedad actual tendría que prohibir la utilización de materiales que no se pudiesen reciclar. No podemos permitirnos el "lujo" de "quemar" materiales "finitos" que en un futuro, con nuevos descubrimientos, puedan mejorar la calidad de vida. Por lo tanto tendría que estar prohibido quemar materiales fosiles que no se puedan reponer, si se hace no hay marcha atras.

2) Contaminación. Solo utilización de tecnologías que en su gloval de fabricación, producción y mantenimiento estén por debajo de un nivel prefijado.

3) Rentabilidad. Para medir este concepto utilizamos un patrón de medida económica ($, €, etc.). Craso error, ya que al estar las distintas tecnologías subvencionadas en distinta medida, en los diversos Países, se parte de un valor no real de tecnologías.

Ejemplo:
¿Nos podemos fiar del valor económico de una máquina que se ha construido en un pabellón subvencionado, con apoyos económicos a la creación de empleo y con parte de sus componentes fabricados en paises con tasas horarias muy bajas? Todas los fabricantes de tecnologías: Petroleo, Gas, Hidrahulica, Eólica, Solar, Eólica, etc. , utilizan esta forma de trabajo. A esto hay que unir los apoyos a la exportación y los aranceles a la
importación que aplican los Gobiernos. ¿Cuales el valor real de una tecnología?

Por lo tanto para hablar de mayor o menor rentabilidad, tenemos que utilizar un patrón de medida que no pueda distorsionar el ser humano. Este es la energía.

Diremos que una tecnología es mas rentable cuando utiliza menos energía para su fabricación, producción y mantenimiento (Todo Proceso, Producto, etc. , se puede medir energeticamente). Pero este dato por si solo no es válido al entrar en juego las energías renovables, ya que entra en juego el factor tiempo en la generación.

Por lo tanto, tendremos que decir que una tecnología es mas rentable que otra, si tarda menos tiempo en generar la energía que ha consumido en sus fases de fabricación, producción, mantenimiento y reposición del entorno a los valores de antes de instalarla. A este parámetro le llamaremos TRE (Tiempo de Retorno Energético).

Resumiendo: La utilización de una tecnología en un emplazamiento tiene que cumplir como mínimo:
1) Que utilice elementos recicables. 2) Que contamine menos de un valor. 3) Que tenga el menor TER de todas las tecnologías posibles.

Saludos; Iñaki

Claudio Mohr Barrientos
Pedagogia en historia y geografía univ...
Escrito por Claudio Mohr Barrientos
el 09/06/2011

Hola a tos, me llamo Claudio y soy de Chile, yo estoy haciendo un molino a viento para generar energía eléctrica, para ello he utilizado materiales que he encontrado en desarmaduría de autos, solamente invertí en un inversor de 12 wats a 220 y 1200 volts,lo que me permitiía energizar una casa de aprox. 120 metros de construcción. Mas adelante les comentaré el resultado,