En este grupo En todos

Grupo de Qigong y artes energéticas



ENERGIA

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 24/10/2009 | Nivel Avanzado

¿A qué nos referimos cuando hablamos de energía? ¿Hablamos de lo mismo o de fenómenos diferentes con el mismo término?
Energía se deriva del griego energos que significa fuerza de acción o fuerza trabajando y del griego energeia que significa actividad, operación. Está relacionada con la idea de una capacidad para obrar, transformar, poner en movimiento o realizar un trabajo. Esta capacidad o potencialidad de hacer algo, se expresaría mediante fuerzas sin ser equivalentes.
¿Se desplaza esta capacidad (energía) mediante la fuerza que genera? ¿Podemos hablar realmente de desplazamiento de la energía o la estamos confundiendo con la fuerza?
Según los biologos moleculares, el cuerpo humano es un ente eléctrico que funciona con 4 clases de electricidad:una corriente de electrones, una corriente de protones, una corriente electroquímica de sodio y una corriente molecular de fosfatos, todas producidas dentro de las células(las unidades vivas independientes que nos forman cual ladrillos un edificio) mediante la unión(oxidación) de los alimentos que comemos y el oxígeno que respiramos, creando una diferencia de potencial de 0,1a 0,2 voltios entre el interior y el exterior de la célula(que mide 20 micras=0,02milímetros), lo cual genera un campo eléctrico de 20 a 40 millones de voltios por metro. Así, nuestras células reciben energía de enormes campos eléctricos en nuestro cuerpo, que conducen corrientes de partículas cargadas por una cantidad innumerable de diminutos cables(Dpto. De Bioquímica Royal Society Universidad de Cambridge, Mecanismos Energéticos en los Procesos Biológicos).
¿Si todo es energía, y nada se puede realizar sin energía(y la información que la organiza y codifica) y nuestro cuerpo contiene un inmenso campo eléctrico que no utilizamos, desperdiciamos y no cultivamos, que está en conexión con los campos terrestres y cósmicos, podría haber algo más importante para el ser humano, que las técnicas que nos concientizan de esta situación y nos abren las puertas a potencialidades infinitas?
Alfonso

Walter Manrique
Profesor de egb y polimodal en fisica ...
Escrito por Walter Manrique
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Comparto tu inquietud. Me parece que el problema se centra en que durante el siglo pasado el hombre a perdido la conexion con la naturaleza, es decir. Se aboco a estudiarla, desmembrarla y ver que provecho podria sacar de ella, pero siempre desde una posicion ajena a la misma. Eso se esta revirtiendo. El calentamiento global, la contaminacion, y la extincion de las especies, de la cual somos responsables, ha puesto de nuevo a la naturaleza como eje central de la superviviencia humana. A que viene esta introduccion. Bueno el tema es que como vos decis existe un gigantesco pontencial en el cuerpo y la mente del hombre. Pero ese pontencial solo se pone en evidencia cuando lo insertamos en el contexto de lo natural. Es ese uno de los retos de la educacion de este siglo. Dale tiempo amigo y vas a ver que no falta mucho para que la educacion aborde este tema. Y estas tecnicas a las que haces mencion entren en la escuela.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Walter por tu participación. Tu siempre afrontas las cosas con entusiasmo como debe ser y no "le sacas el cuerpo" como se dice en algunas regiones. Evidentemente eso es lo que reconoció el Profesor Pang en el Comite de Evaluación de los Qigong que creó el regimen actual chino a comienzos de la década de los ochenta próximo pasado y por lo cual instauró (el régimen) el enorme complejo instructivo-asistencial con que ahora cuenta (ver debate Zhineng Qigong en este mismo Grupo).
Me gustaría sin embargo que ahondaras un poco más en la parte física de acuerdo a tu experiencia y conocimientos, incluso si prefieres investigar primero, no importa. Yo tengo mis ideas al respecto de acuerdo con estudios de física cuántica publicados hace relativamente poco por investigadores serios muy involucrados en estos aspectos, pero existen dudas y me gustaría en lo posible aclararlas. Para establecer aportes desde este punto de vista me atreví a trasladar también el debate al Grupo de Física Cuántica.
Muchas gracias nuevamente y espero seguir contando contigo.
Amigo
Alfonso

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Alfonso, vos sí que no te vas con cosas chicas jajajaja.... Flor de temática... Personalmente, me reconozco un ignorante en el tema. El conocimiento del Qigong y la MTC ha sido mayormente un conocimiento adquirido por la vía empírica y la mayoría de los profesores que tienen digamos 60 o 70 años han aprendido sin hacer muchas preguntas, creyendo y confiando en su experiencia práctica. Hoy sé que en distintas Escuelas de MTC se dan diferentes enfoques de lo que debemos comprender como "energía", incluso el enfoque de tomar el término QI como el que engloba las distintas manifestaciones y fenómenos, dejando de lado el tema de la energía.
Lo que sí podemos ver hoy es que mucho de lo que antiguamente se atribuía solamente a la energía vital, es el producto de otras transformaciones que realiza el qigong (la relajación de la mente, el combate del stress, el efecto de autocuración que nadie puede explicar certeramente hoy) por lo que el tema es muy vasto y complejo.
Así que poco puedo aportar, pero realmente celebro que haya gente que se ocupe de ello.
Saludos!
Horacio

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Horacio por participar y por tu sinceridad, eso es muy bueno ya que todos como tu mismo dijiste, estamos aprendiendo. Qué bueno saber nuevamente de tí. Lo que sucede es que a mi siempre me ha gustado tener muy claro qué es realmente una cosa, hasta donde sea posible, y por qué. Por eso no me gustan los dogmas, no me gusta el creer y actuar a ciegas porque a alguien se le ocurra. En eso estoy de acuerdo con los planteamientos del Buda cuando dijo:"no aceptes lo que te digan, incluido lo que yo digo, hasta que no lo compruebes por tí mismo". Tengo unas raices ancestrales chamánicas empíricas con una mentalidad cuántica, unidos por el puente del método científico debajo del cual corren muchas aguas de miles de años en investigación.
En lo personal te invito a tí y a todos los que con seriedad y responsabilidad se atrevan, a que profundicemos en lo posible, abiertamente y sin trabas, en forma seria y responsable sobre estos aspectos temáticos, que creo yo, son de vital importancia para el ser humano, y ahora más que nunca.
Nuevamente ha sido un muy grato gusto saber de tí.
Un abrazo amigo
Alfonso

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

Por cierto Horacio." El Sifu Wong Kiew Kit, Gran Maestro sucesor de cuarta generación del famoso monasterio de Shaolin en China, y gran maestro de kung-fu y chi-kung Shaolin que recibió el premio "Maestro de Qigong (Chi-kung) del Año" en el Segundo congreso Mundial de Qigong celebrado en San Francisco en Noviembre de 1997, posee un título honorario en humanidad, y es uno de los pocos maestros que habla en un excelente inglés, en 1988 causó una gran controversia pública cuando hizo un increíble anuncio; ¡Que es posible transmitir chi (energía) a una gran distancia para curar a pacientes!. A principios de 1989, en un experimento público en Sungai Petani conducido por un diario independiente nacional de Malasia, el Shin Min Daily News, probó que la transmisión de chi a distancia es posible. Más tarde en ese mismo año, demostró en público, como enviaba chi hacia el cielo para dispersar las nubes. En la actualidad los investigadores chinos, usando aparatos científicos modernos, han descubierto que el chi que transmiten los maestros de chi-kung se compone de rayos infrarrojos, electricidad “estática”, ondas electromagnéticas, ondas subsónicas y flujo de partículas, que se transmiten a través del mar de energía en que estamos inmersos, desde una concentración (el cuerpo) a otra mediante impulsos mentales que “golpéan” el medio y éste los transmite al otro extremo.

El ejército Qing atacó y quemo el Monasterio Shaolin del Sur hacia la mitad del siglo 19. Solo los monjes Shaolin más hábiles pudieron escapar del ataque. La escuela Shaolin Wahnam proviene del linaje de dos de esos monjes: Zhi Shan (Chee Sin) y Jiang Nan (Kong Nam). Los linajes de estos dos monjes han permanecido separados durante unos 100 años y han vuelto a reunirse de nuevo en el Gran Maestro Wong Kiew Kit. El nombre "Wahnam" consiste en los caracteres chinos de los dos nombres de los maestros del gran Maestro Wong: Ho Fatt Nam y Lai Chin Wah. El nombre "Shaolin Wahnam" fué elegido para honrar a estos dos maestros y también a los maestros del pasado en la tradición Shaolin.

El Sifu Wong es uno de los pocos maestros que ha presentado generosamente al público el una vez secreto Chi-kung Shaolin, y ha ayudado literalmente a cientos de personas a librarse de sus llamadas enfermedades "incurables" como la hipertensión, asma, reumatismo, artritis, diabetes, migraña, cálculos biliares, insuficiencia renal, depresión, ansiedad e incluso cáncer".

¿Por qué otros no pueden hacerlo también? ¿Por qué no pueden enseñar tomando ciertas precauciones?
Alfonso

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 29/10/2009 | Nivel Avanzado

Mucho gusto y saludo al grupo.
Deseo compartir una pequeña y sencilla frase de un admirado profesor español, Aníbal Lapiz, que un librito dice, entre otras cosas, y con simpatía, lo siguiente: "cuando todo se mueve y nada lo empuja, es la energía".
En cuanto a la fuerza de la energía a distancia, aún no conozco nada, pero sí he visto envideos los trabajos energéticos de varios médicos chinos sin tocar al paciente, a un metro o más de distancia.
También soy bastante rigurosa en la búsqueda de la información, con la precisión del lenguaje, sabiendo a las claras que lo que uno encuentra, recibe y/o le brindan son datos que a veces contradicen a otros, y hay que seguir buceando. En cuanto a la información histórica, y bueno, sabemos que es histórica y por lo tanto nada confiables cuando "se sostienen" por supuesto saber.
Me sumo al immenso valor de la propia experiencia, de la experiencia observada por nuestro propio observador, con la meditación y elaboración de la misma, y con la posible corroboración de ciertas ideas y elementos teóricos todo tomado sin establecer generalidades, sino en el aquí y en el ahora de las coincidencias.
Hasta pronto. Saludos. Sara.

Estrella Pedroza
Instructorado de taichi chikung aroue
Escrito por Estrella Pedroza
el 08/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola, gracias por tu invitacion.

Creo que la energia es el principio de la fuerza, pero tambien el fin. Porque se produce junto con la conciencia misma, cuando la mente se dispone a dirigir la energia, se activan muchos procesos, se conduce, dirige y se administra gracias a la conciencia energetica, y al final.... Lo que se glogra es aun mayor caudal, y mejor conciencia de esta energia.

Cuanto mas se trabaje educando a la mente para ser conductora , mejor calidad y mayor cantidad de energia recibiran los organos, y tambien los procesos emocionales se veran implicados, permitiendo un equilibrio integral.

A veces se tarda años en vencer los obstaculos, prejuicios y miedos respecto a la percepcion de la energia interior, y mas aun del poder mismo de esta energia. Pero cuando se atisba siquiera a sentir y se asoma uno al umbral de sus alcances, es tan maravilloso, que en ese momento comprendemos que es esto lo que hemos estado buscando durante todas las existencias, y se la podria llamar paz, plenitud, felicidad, poder, no importa, es encontrarnos con la potencialidad misma de nuestra naturaleza, y comprender que recien comenzamos un camino sin retorno, y que, si logramos no distraernos demasiado, estaremos comprendiendo todo profundamente, sin palabras.

Despues de rozarnos con este fantastico poder, ya nada puede ser igual, indefectiblemente cambiamos como seres humanos y nos acercamos a nuestra propia divinidad.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 08/11/2009 | Nivel Avanzado

Hola Estrella, un verdadero gusto leer tu participación. Creo que por ahí es el asunto aunque aún no estoy completamente claro;concuerdo en un 80%. Me parece que la consciencia como una reflexión de la mente sobre sí misma, se desplaza en la mente (el inmenso campo de posibilidades que une y contiene todo) produciendo fluctuaciones y patrones de interferencia en el campo energético sobre el que se desplaza y que al producirse repetitivamente lleva a ajustes tensionales con agrupación de partículas elementales, que al continuar el estímulo conlleva mediante el flujo de información acumulada, a selección, codificación, organización y manifestación con tendencia entrópica(desorganizarse y volver a sus componentes inciales, pero ya a otro nivel por la experiencia vivencial acumulada). Esto se vivencia en los procesos de práctica que realizamos, y en esto es que realmente, creo, está el inmenso peligro de la práctica sin conocimiento, dirección ni guía, ya que la activación de los procesos orgánicos con frecuencias vibratorias inadecuadas puede producir serios daños, así como la desproporción de las las energías da un resultado muy diferente( a esto es a lo que se refiere el ciclo de las 5 transformacio-
nes de la energía=5 elementos; igual al uso inadecuado de las proporciones en una receta de cocina=el plato resultante no es el mismo). A eso se refiere el Dragón, puede ser muy bonito, puedes jugar con él hasta cierto punto, puede guardar y acumular tesoros, pero es terriblemente peligroso y puede matar. Sigo aprendiendo, muchas gracias. Seguimos en contacto.
Alfonso

Estrella Pedroza
Instructorado de taichi chikung aroue
Escrito por Estrella Pedroza
el 07/12/2009 | Nivel Avanzado

Tambien , ademas de la mente y todas sus capacidades, creo que debemos involucrar nuestro plexo solar, desde ahi y por supuesto con el objetivo de la vivencia energetica, debemos buscar la emocion neutra pero plena del autoconocimiento como seres de energia.

Juan Carreras
Analista de sistemas centro icop
Escrito por Juan Carreras
el 29/12/2009 | Nivel Avanzado

Hoy me he unido a este grupo, y como corresponde me presento (no sé, si es el lugar adecuado para hacerlo o hay otro apartado), Mi nombre es Juan Carlos, tengo 43 Años soy informático (ver perfil), pero también desde joven he practicado con entusiasmo las artes marciales, desde los 12 años empecé con Kung Fu (más de 10 años), luego me interese por el sistema interno y accedí a Tai chi (esto fue pasajero 2 años), más tarde y como punto final derive a Qi Gong encontrando lo que estaba buscando y me he mantenido hasta la fecha en él, espero ser útil en los debates expresando mis ideas y conocimientos, como así también aprender de los exponentes de este grupo.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 06/01/2010 | Nivel Avanzado

Gracias