En este grupo En todos

Grupo de Folklore



ENCUESTA DE FOLKLORE A NIVEL NACIONAL EN ARGENTINA

RAUL
Profesor de música y danzas profesor d...
Escrito por Raul Chuliver
el 05/07/2011

ENCUESTA DE FOLKLORE A NIVEL NACIONALEN ARGENTINA

Es necesario que estudiosos del folklore de la República Argentina realicen una encuesta folklórica para actualizar dichos estudios. Este es un tema que vengo llevando a cabo desde hace unos años atrás.

La Encuesta Lainez realizada en Argentina, por el Consejo Nacional de Educación en 1921 , durante la gobernación del Sr Ramos, ha sido de ineludible valor tanto para investigadores como docentes y escritores. Actualmente hay que volver a realizar una Encuesta similar, para actualizar los estudios folklóricos.

Aquellas fueron emergentes de una política de la elite gobernante para afirmar aquellas expresiones folklóricas que neutralizarán el cosmopolitismo debido a la exposición a las influencias de las ideologías y culturas inmigrantes, la encuesta es la concreción de uno de los textos al que se le atribuye un valor monumental en lo que se refiere al Folklore Argentino. Esta encuesta ilustra sobre una modalidad de investigación folklórica : la recopilación de datos. Hoy se debe de volver a rescatar nuestras costumbres y tradiciones.

A la Encuesta Lainez se la interpreta como una metanarrativa del folklore argentino, es decir, como una totalidad abarcadora de textos del folklore argentino. Esta aseveración es inferible del sostenido interés de las autoridades políticas por depositarlas en los archivos de sus provincias como verdadero monumento del folklore nacional, de la atribución de un valor de autoridad a los materiales de la encuesta en el discurso tanto de especialistas como de aficionados y en la propia intencionalidad de quienes la organizaran.

Las Academias del Folklore de la Argentina, en sus Congresos Nacionales de Folklore proponen :

. Ley de Educación de Folklore

Publicación de trabajos periódica.

Encuesta de Folklore A NIVEL NACIONAL.

Relevamiento de la actividad ( artística e investigadora)

Proposición para Publicaciones.

Por eso que llamamos a los estudiosos del folklore a recabar datos sobre: artesanías/artesanos, fiestas y celebraciones populares, creencias y costumbres populares, narraciones, leyendas, dichos y refranes, poesías canciones y danzas, conocimientos populares en las diversas ramas de la ciencia. Instrumentos, música. Habla Popular, vestimenta, vivienda. Cultos populares. Medicina tradicional. Comidas. Por cada provincia o región.

Tocaremos los diversos temas del folklore regional, toda expresión folklórica es localizada, pero con esto se quiere, sin redundancia, poner el tono en cuadros que presentan aspectos diversos de una región o sean caracterizadores de un ámbito, configurado por un ambiente geográfico y una cultura tradicional.

Para que una buena proyección del folklore cumpla con sus fines y objetivos, debe, por lo menos, cumplir con ciertos requisitos insoslayables:

- Documentación, investigación profunda de la temática, hecho o fenómeno a trabajar.

- Conocimiento uso y manejo de ciertas técnicas de carácter artístico que permitan bien mostrar y no traicionar la cultura representada.

- Capacidad creativa para lograr traducir el fenómeno a un lenguaje coherente, respetuoso, vinculado a su propia realidad y además artístico.

CONCEPCION DINAMICA Y FUNCIONAL DEL FOLKLORE

Este enunciado en propósitos sintéticos, desarrolla los elementos fundamentales de la ciencia del folklore. El folklore es un fenómeno cultural, pero tiene notas o rasgos específicos que lo distinguen de otras expresiones afines, también culturales, de carácter social, etnográfico, arqueológico, histórico, artístico, etc. Estas distinciones, exigidas por la especialización de los estudios y por razones metodológicas, no contradicen la concepción unitaria de la cultura y del espíritu humano en sus rasgos esenciales.

Al respecto el Dr. Augusto Raúl Cortazar, graduado en la Facultad de Filosofía y Letras de Bs. As, se ha consagrado a la docencia y a la investigación folklórica, ha desarrollado este tema con la claridad que le caracteriza y su conocida autoridad en la materia.

Dice: el criterio que no debe faltar para apreciar lo folklórico es el de relatividad y especialmente:

a) espacial o geográfico (cambios por localización en regiones distintas);

b) temporal (cambios a través de épocas y períodos históricos: de ahí la distinción entre folklore en estado naciente, folklore vigente, folklore histórico.)

c) cultural (traspasos de un estrato social a otro), cambios de función, etc, por ejemplo fenómeno folklórico que se transforma en proyección/es que originan nuevos fenómenos folklóricos, transculturaciones, procedentes de niveles superiores e inferiores, supervivencias de culturas desintegradas, etc.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 05/07/2011

Gracias amigo, tema muy interesante, donde ya ire aportando, porque Argentina, es una gran fuente de raices folkloricas en practica y sin decadencias.

bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

Música

Al saber no solían cantar. Sus expresiones artísticas se limitaban a danzar al compás de golpes sobre un instrumento a percusión. Estas danzas las realizaban en los entierros, cuándo un pueblo visitaba a otro y ante el peligro de alguna batalla.

Josefina Matienzo.

------------------------------------------------------------------------------------------

Biografía:

Atahualpa Yupanqui es el mayor referente de la música folklórica argentina. Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria.

Profundo conocedor del interior de la Argentina, así como también hombre de amplia cultura universal, supo abordar tanto los temas simples de la sufrida vida rural, como adentrarse en los enigmas e interrogantes que plantea el universo. Y sin salirse nunca de las sencillas formas de la copla y de la canción popular. Encontraremos así en su obra las preguntas que asaltan al pensador durante las noches de desvelo, la soledad, las quejas del pobre carente de trabajo, la dura vida del hombre de campo, los paisajes del Tucumán y de otras provincias argentinas, la evocación de diversos personajes camperos y algunos momentos autobiográficos, entre muchos otros temas.

Las formas musicales a las que recurre con mayor frecuencia son la milonga, la zamba, la chacarera, la canción norteña y la vidala.

Entre sus canciones más conocidas podemos citar: Viene clareando, El arriero, Zamba del grillo, La añera, La pobrecita, Milonga del peón de campo, Camino del indio, Chacarera de las piedras, Recuerdos del Portezuelo, El alazán, Indiecito dormido, El aromo, Le tengo rabia al silencio, Piedra y camino, Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, Sin caballo y en Montiel, Cachilo dormido, Tú que puedes vuélvete, así como también el extenso relato por milonga El payador perseguido.
De cualquier manera, no hay que olvidar que esta selección es apenas una muestra de un cancionero de gran extensión y calidad, y al que uno puede acercarse a través de cualquiera de sus obras.

Para completar este breve panorama proponemos una segunda serie de canciones para quien esté interesado en conocer más profundamente la obra de Yupanqui: Milonga del solitario, Las coplas de baguala del Valle Calchaquí, El poeta, El promesante, Canción de los horneros, Guitarra dímelo tú, Tierra querida, La viajerita, Lloran las ramas del viento, Huajra, Cruz del sur, Adiós Tucumán, La estancia vieja, Caminito español, Las preguntitas, Los hermanos, La colorada, Pago viejo, Nostalgias tucumanas, etc. , etc.

Canciones:

CAMINO DEL INDIO
Caminito del indio
sendero coya sembrao de piedras
caminito del indio
que junta el valle con las estrellas
Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja
antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera
Cantando en el cerro
llorando en el río
se agranda en la noche
la pena del indio
El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio
En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el caminito sabe
cuál es la chola que el indio llama
Se levanta en el cerro
la voz doliente de la baguala
y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia
Cantando en el cerro... Etc.

EL ARRIERO
En las arenas bailan los remolinos
el sol juega en el brillo del pedregal
y prendido a la magia de los caminos
el arriero va... El arriero va...
Es bandera de niebla su poncho al viento
lo saludan las flautas del pajonal
y guapeando en las sendas por esos cerros
el arriero va... El arriero va...
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas
Un degüello de soles muestra la tarde
se han dormido las luces del pedregal
y animando a la tropa, dale que dale
el arriero va... El arriero va...
Amalaya la noche traiga recuerdos
que hagan menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros
el arriero va... El arriero va...
Las penas y las vaquitas... Etc.

LE TENGO RABIA AL SILENCIO
Le tengo rabia al silencio
por lo mucho que perdí
que no se quede callado
quien quiera vivir feliz
Un día monté a caballo
y en la selva me metí
y sentí que un gran silencio
crecía dentro de mí
Hay silencio en mi guitarra
cuando canto el yaraví
y lo mejor de mi canto
se queda dentro de mí
Cuando el amor me hizo señas
todo entero me encendí
y a fuerza de ser callado
callado me consumí
Le tengo rabia al silencio
por lo mucho que perdí
que no se quede callado
quien quiera vivir feliz

RECUERDOS DEL PORTEZUELO
En esas mañanitas de la quebrada
yo bajaba la cuesta como si nada
y en un marchao parejo de no cansarse
me iba pidienda riendas mi mula parda
Al pasar por el rancho del Portezuelo
salían a mirarme sus ojos negros
Nunca le dije nada pero ¡Qué lindo!
y de feliz yo daba mi copla al viento
"Parezco mucho y soy poco
esperemos y esperemos
pa'cuando salga de pobre
viditay conversaremos"
Los vientos y los años me arriaron lejos
lo que ayer fue esperanza hoy es recuerdo
Me gusta arrinconarme de vez en cuando
a pensar en la moza del Portezuelo
¿Qué mirarán sus ojos en estos tiempos?
Mi corazón, paisano, quedó con ellos...
Nunca le dije nada, pero ¡Qué lindo!
sólo tengo la copla pa'mi consuelo
"Parezco mucho y soy poco
etc."
¿Dónde estará la moza del Portezuelo?
¿Están tristes o alegres sus ojos negros?
Nunca le dije nada, pero ¡Qué lindo!
siento un dulzor amargo cuando me acuerdo

LUNA TUCUMANA
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada más,
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar
¡Ay lunita tucumana!
tamborcito calchaquí
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafí
Perdido en las cerrazones
¿Quién sabe, vidita, por dónde andaré?
Mas cuando salga la luna
cantaré, cantaré,
a mi Tucumán querido,
cantaré, cantaré, cantaré.
Con esperanza o con pena
en los campos de Acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral
En algo nos parecemos
luna de la soledad,
yo voy andando y cantando
que es mi modo de alumbrar
Perdido en las cerrazones... Etc.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

POESÍAS

TIEMPO DEL HOMBRE
La partícula cósmica que navega en mi sangre
es un mundo infinito de fuerzas siderales.
Vino a mí tras un largo camino de milenios
cuando, tal vez, fui arena para los pies del aire.
Luego fui la madera. Raíz desesperada.
Hundida en el silencio de un desierto sin agua.
Después fui caracol quién sabe dónde.
Y los mares me dieron su primera palabra.
Después la forma humana desplegó sobre el mundo
la universal bandera del músculo y la lágrima.
Y creció la blasfemia sobre la vieja tierra.
Y el azafrán, y el tilo, la copla y la plegaria.
Entonces vine a América para nacer en Hombre.
Y en mí junté la pampa, la selva y la montaña.
Si un abuelo llanero galopó hasta mi cuna,
otro me dijo historias en su flauta de caña.
Yo no estudio las cosas ni pretendo entenderlas.
Las reconozco, es cierto, pues antes viví en ellas.
Converso con las hojas en medio de los montes
y me dan sus mensajes las raíces secretas.
Y así voy por el mundo, sin edad ni destino.
Al amparo de un Cosmos que camina conmigo.
Amo la luz, y el río, y el silencio, y la estrella.
Y florezco en guitarras porque fui la madera.

PARA REZAR EN LA NOCHE
Yo camino por el mundo.
Soy pobre. No tengo nada.
Sólo un corazón templado,
y una pasión: la guitarra.
Para rezar en la noche,
la guitarra.
Para un recuerdo querido,
la guitarra.
Para la patria lejana,
la guitarra.
Para quemarme por dentro,
la guitarra.
Junté puñados de arena
en mis manos bien cerradas.
Con el amor pasó igual:
abrí las manos y... ¡Nada!
¡Ay, la hermandad de los hombres!
¡Ay, mi sagrada esperanza!
¡Adónde la paz, amigos,
la paz para mi guitarra!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

La cocina tradicional : añapa

... En cuanto a la añapa, es otro de los manjares que se prepara con la algarroba, mistol

O chañar. Se reduce a harina el fruto y se agrega agua. Viene de la voz quichua peruano añaka. Dicen que cuando el pájaro ñan árcaj canta, se escucha"Chuyta cachum, chañar añapa" (que sea aguanosita la añapa de chañar). Pertenece al floclore santiagueño.

Y recordemos también el gracioso nombre de "bolanchau". Cuántas veces lo escuchamos cuando entre los chicos nos decíamos: " ¡No seas bolanchau!". Claro, entonces no significaba lo que en realidad es (ahora tampoco), pero el nombre estuvo siempre presente. Se sigue haciendo con el mistol molido en mortero, hasta dejar una harina suave y rica que, amasada en forma de bolas, se comercializa en muchos lugares, y que seguimos viendo en Tucumán. ¡Qué ricos son! Y cuando estamos con la clásica tos de invierno ¿Acaso no seguimos tomando y recetando el arrope? Era otro de los dulces, que se fabricaba haciendo hervir solamente el fruto, la tuna (fruto de una variedad de cactu), o piquillín o chañar, hasta reducir y espesar.

Del coplero popular:
"Ay, vidita,
boca de tuna;
del habla quichua
tú eres la cuna.

Es tu boca
sin mancha alguna,
jugosa y roja
como la tuna.

Vamos a las tunas
vamos a tuniar;
ya que la cosecha
se va a terminar.

Hacemos con tuna
arrope y pegote
y lo comemos
con zapallo y mote.

Vamos a las tunas,
vamos, compañeros,
antes que las dejen
llenas de agujeros."


Y la miel, por supuesto. Los quichuas la llaman mishqui en dialecto santiagueño, por extensión a todo lo dulce. Recuerdo una lección de los tiempos cuando estudiaba que se titulaba Buenos Airesman, Para Buenos Aires, recogida por el prof. Bravo quien le puso letra- que decía así: "Rerancu Buenos Airesman. Aviuncuna cara mishqui, odre mishqui lachiguana, quesillus acedaus. " Fueron a Buenos Aires. Sus avíos fueron miel, odre de miel de lachiguana y quesillos acedados" Era la miel silvestre, la lachiguana que la encuentran con su panal en algunos árboles.

María Josefina Matienzo "Las comidas y los deliciosos dulces tucumanos". Ediciones del Rectorado U.N.T noviembre 2000

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

Raul Chuliver
Profesor de música y danzas profesor d...
Escrito por Raul Chuliver
el 29/05/2012

Desde hace años no se realizan estudios folklóricos, hay algunos esfuerzos individuales, A través de la Academia del Folklore de la República Argentina , estamos trabajando en el proyecto de incorporacióon del Folklore en la Escuela, donde a fines de junio de 2012 en la provincia San Juan , Argentina, nos reuniremos folkloristas, pedagogos, etc, para llevar adelante un bosquejo sobre las bases curriculares, para luego en el mes de agosto en Corrientes, se realice el bosquejo final para ser elevado a la Camara de Senadores y Diputados de la Nación a fin de su aprobación.

Se debe hacer entonces en cada provincia las colecciones de danzas, música, versos, adivinanzas, refranes, cuentos, mitos, leyendas, artesanías, vivienda, atuendo, etc, todas las manifestaciones folklóricas mas caracterísitcas de nuestra modalidad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 15/09/2012