En este grupo En todos

Grupo de Enología



En un reciente viaje por España.

enologovidal
Enologia comunidad autonoma aragon
Escrito por Enologovidal Vidal Hernandez
el 03/05/2010


De viaje Por España

En un viaje reciente a la Mancha, pasado Aranjuez donde encontraba vegetación y adentrándome en la Mancha, continuando por la nacional la vista se perdía en esas inmensas llanuras, pero notaba o mejor dicho echaba de menos vegetación con tonos de verdor, existe vegetación pero ya marchita algo que hiciera mas agradable a la vista mas cercana la vegetación algo que llenara esas inmensas llanuras, antes de mi desvió en Puerto Lapice, veía una especie de pies de araña, me explico con esta expresión de pies de araña, me refiero a las conducciones de regadío si esas inmensas ruedas unidas por unas torres que sueltan gran cantidad de agua.

Después del desvió en el Km. 132 dirección Ciudad Real. El paisaje seguía siendo el mismo llanuras inmensas pero la diferencia esta, en Los Viñedos

¿ESPAÑA SIN GRAN PARTE DE NUESTROS VIÑEDOS?

De estas imágenes estas reflexiones ¿Por que en Europa se quiere que se arranque viñedo, muchísimo viñedo? Y lo peor que se liberaliza el arranque y por supuesto subvencionado una pregunta si el viñedo cepa una planta necesita solamente de 220cc a 330cc anuales para producir fruto.

Este planta llamada vid (vitis vinífera)

El nombre del género era ya utilizado por los romanos; se cree derivado del celta gwid o wid: árbol, arbusto, (el mejor de los árboles). Cultivada desde tiempos remotos

La importancia económica de la vid, en España es extraordinaria.

Y LO MAS IMPORTANTE NOS DICEN Y YO NO LO DUDO

Que España se esta desertizando, que será de esos bancales donde no se puede cultivar nada, pero si la Vid, que hace que en tiempos de lluvia torrencial o no, arrastra las capas superficiales del terrero, también se me puede decir que las hileras de los viñedos pueden canalizar el agua y hacer que se degrade el terreno mas rápidamente y tienen parte de razón, pero en estos viñedos o majuelos podemos plantar entre hileras otras plantas para que esto no ocurra o simplemente no cortar las hierbas que nacen.

¿No seria MEJOR LA SUBVENCION POR NO RECOGER? Si es por los excedentes, no sea que nos pase lo mismo que con los Olivos, que falte producción con el tiempo

Bueno estas son cosas mías, quizás este equivocado o muy equivocado, pero como yo lo percibo como un peligro para generaciones posteriores, (porque el viñedo se arranca pronto pero en dar producción tarda algunos años) lo pongo en este espacio para vuestra lectura y comentarios.

Saludos para todos

Chender Díaz Salido
Experto: revestimientos de albañilería
Escrito por Chender Díaz Salido
el 08/05/2010

El problema es enorme, no solo por la desertización del suelo, sino por el abandono del medio rural. Dentro de unos años lo más parecido al vino será un jugo de axfalto. Al tiempo. Un saludo.

Enologovidal Vidal Hernandez
Enologia comunidad autonoma aragon
Escrito por Enologovidal Vidal Hernandez
el 12/05/2010

Buenas Noches Chender:

Tienes muchisima razon

Como bien dices, Un suicidio consentido, En cierta forma entiendo, que pequeños viticultores por unos pocos Euros vendan su pasado, su esfuerzo, también los sufrimientos por los años difíciles; Pero ¿A que precio? Pan para hoy hambre para mañana.
Desde el egoísmo como consumidor, la mucha producción de vino, los precios mas bajos o para que se me entienda mejor, a mas oferta de vinos, mas competencia, precios contenidos.
Con el arranque de viñedo, en principio las bodegas podemos pensar, me quito competidores con lo cual, puedo posicionar mejor o mas fácilmente mis vinos.
Un ejemplo: supongamos Un muro (llamado excedentes) En una parte del muro las bodegas nacionales< en el centro: excedentes o producción nacional (muro de contención > En la otra parte, países productores vitivinícolas.
Los excedentes hacen de muro de protección: 1º contra las D.O. Con más introducción y que más suenan a los posibles compradores. 2º los vinos que nos puedan ofertar de otros Países, precios muy competitivos
Si desaparece este muro (llamado excedentes)
seguramente las D.O. Mas conocidas al principio pueden poner precios muy competitivos con la liberizacion del derecho plantación, comprando o plantando muchas extensiones, pero según consigan posiciones dominantes, pueden poner dos, tres o cuatro líneas de precios, bajos, medios, altos y muy altos.
Pero la concentración de dominio sobre ventas, corremos el peligro de cuasi monopolios; ejemplos hoy en día tenemos muchos: Empresas Eléctricas, Bancos, Comunicación tanto telefónica, o audiovisual, prensa escrita; o mas cercano en las multinacionales de las bebidas alcohólicas entre dos casi dominan el mercado de los Whiskys; En una palabra los grandes grupos serian los mas beneficiados por el arranque y posterior liberizacion.
Por eso Titulo Pan para hoy hambre para mañana o esto son lentejas o las tomas o las dejas, ¿Hipotecamos nuestro futuro como consumidores?, o dejamos que el libre comercio, seleccione de una forma pura y dura comercial por calidad de elaboraciones, como hasta ahora, que el cliente elija.
¿Porque arrancar Para luego Liberalizar? ¿Por que no es mejor? ; pagar por no recoger si no es necesario, pero mantenemos nuestros activos vitivinícolas.
Me lo expliquen.
Estamos en un País de Locos ; ¿O de muy listos?

Saludos para todos