En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



En un proceso de diseño urbano: ¿es más importante la planeación que la gestión?

Gerardo
Arquitectura ucpc
Escrito por Gerardo Salas
el 23/09/2009 | Nivel Básico

Arq. Gerardo Salas promocion 1980 Universidad Piloto de Colombia, hondureño, catedratico de la UNAHOnduras residente en Tegucigalpa... Brevemente expreso: La Planificacio Urbana es una planificacion tecnica conceptual segun sea la respuesta que exige una ciudad en particular... La gestion es la parte mas determinante pues exige en la mayoria de los casos expropiaciones que hay que negociarlas con dueños particulares y en muchos casos via expropíacioon que hay que someterla en muchos casos a los congresos nacionales para que por via decreto se gestione... Estoy convencido que hoy en dia los "Planificadores Urbanos" esta en manos de loos agentes de Bienes raices, estos deciden el uso, precio de las propiedades... Creo mucho en la rernovacion urbana como instrumento de la valorizacion de la propiedad y embellecimiento de las ciudades... Arqu itecsalas@yahoo. Com

Ernesto Tâmara
Administraciôn y programaciôn de obras...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 25/09/2009 | Nivel Básico

Nó podria ser mas importante la planeación que la gestión en un proceso de diseño urba
no. Para mi van tomadas de la mano una con otra. Y lo explico:
Un plan urbano o plan de ordenamiento territorial, puede ser bién planeado, completo,
con soluciones etc. , En el papel muy bueno; Pero si no se gestiona por diferentes causas,
entre ellas la que he dicho en otros debates: "La voluntad política". Será un plan de papel
solamente.
Si contrariamente se realizan gestiones inmediatamente, sin un plan previo de planeamiento , igual es inconveniente. Deja sabor dictatorial; y podrian ser resultados negativos rapidámente.

Norma Medina
Maestria en administracion y liderazgo...
Escrito por Norma Medina
el 28/09/2009 | Nivel Básico

Me uno al comentario de Ernesto, en cuanto a que la planeación y la gestión deben de ir de la mano. Lo que no debemos perder de vista es, que los los planificadores urbanos cuentan con los conocimientos legales, sociales, tecnicos, cientificos urbanos, que le permiten planear adecuadamente el proceso del diseño urbano.
Estos proyectos no deben quedarse en proceso de diseño urbano, deberán ser llevados a la materialización.
En bastantes ocasiones estos diseños urbanos son presentados a las instancias y personas correspondientes de autorizar la gestión, que por desconocimiento en el proceso urbano no son autorizados, y, nuestro compromiso es insistir y proporcionar las herramientas adecuadas a estos administrativos para que acertivamente se lleve a cabo.

William Cortes
Arquitectura u de chile
Escrito por William Cortes
el 29/09/2009 | Nivel Básico

En un proceso de planificación urbana, debe interactuarse en todos los ámbitos, y muchas veces los grandes proyectos se ven conflictuados por decisiones que no necesariamente son de ordenamiento territorial, las hay de carácter económico, político muchas veces ,y rara vez son sociales, urbanas,técnicas o que respondan a la dinámica del desarrollo de la ciudad, el planeamiento es una disciplina que debe enraizarse en los poderes del estado para así tener la fuerza suficiente para que realmente sea efectiva y responda a las necesidades del desarrollo, el mercado en mi país hoy determina los lineamientos de la política de gestión urbana, debemos no solo ser meros espectadores sino actores fundamentales en la gestión y planificación de nuestras ciudades.

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Que tal, mira mi opinión es que en un diseño urbano es tan importante su planeación como su ejecución o gestión, con la planificación se establecen a nivel de diseño, todas los elementos característicos, tanto en el tiempo como en el espacio, para su posterior ejecución. El exito de la segunda depende de un buen trabajo de planeacion...

Andres Collazos
Ingeieria civil unicauca
Escrito por Andres Collazos
el 26/10/2009 | Nivel Básico

La planeación y la Gestión tanto como la ejecución de un proyecto de desarrollo urbano que implique o involucre un territorio considerable de una ciudad o us totalidad, deben ser bien planeados por un grupo de profesionales que consideren todos y cada uno delos aspectos a intervenir con el fin de que se pueda considerar exactamente cual es el alcance real del mismo, no solo factores de sieño como tal, si no tambien los factores sociales, culturales, económicos, ambientales, juridicos, entre otros, lo que reuiqere que no sea delagada tan solo una persona para lograrlo. Además sin estos esquemas de desarrollo no se gestionan debidamente ante los entes que determinan su ejecución no tiene sentido realizar un desgate en este sentido. Por lo cual se debe ligar tanto la planeación, como la gestión, ejecución y seguimiento con el fin de que se puedan cumplir los objetivos que se han considerado al plantear la necesidad de las comunidades o ciudades en desarrollo... Al final de lo que se trata es de satisfacer en forma racional y conciente las necesidades básicas y prioritarias de una ciudad o población proyectadnola al desarrollo sostenible en conjunto y acorde al ecosistema donde se crea...

Hugo Alberto Ruiz Diaz
Licenciatura en gestion universidad na...
Escrito por Hugo Alberto Ruiz Diaz
el 14/12/2009 | Nivel Básico

Desde la perspectiva de la realización de un diseño urbano no parece sensato, ni racional establecer una fragmentación entre el diseño y la gestión. Son cuestiones que deben pensarse y diseñarse desde la complementariedad. Mucho más cuando se trata de un proyecto complejo y amplio. El tratamiento debiera ser integral y desde el diseño garantizar la viabilidad de realización

Ignacio Rabia Tovar
Diplomado perito valuador de bienes mu...
Escrito por Ignacio Rabia Tovar
el 21/12/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo que la planeación y la gestión deben de ir de la mano, pero la participacion de los planificadores en la toma de desiciones es casi nula, ya que esto corresponde mas a planos politicos y comerciales, que hacen que la planificacion y el diseño quede en manos de los urbanizadores o de bienes raices.


David Anibal Herrera Jimenez
Arquitectura unsaac - cusco
Escrito por David Anibal Herrera Jimenez
el 21/02/2010 | Nivel Básico

Desde tiempos en que la ciudad emergia de lo rustico la idea y la acion fueron siempre de la mano... La armonia de estos dos conceptos en el escenario creador es lo que hoy nos deleita el alma y el vivir. Cualquier contradiccion manifiesta en desequilibrio genero el espacio urbano deshumanizante.

Rafael Escobar
Arquitectura unsaac - cusco
Escrito por Rafael Escobar
el 22/02/2010 | Nivel Básico
Luis Carlos Botero Salgado
Electronica centro de sistemas de anti...
Escrito por Luis Carlos Botero Salgado
el 08/03/2010 | Nivel Básico

La planeación es la base fundamental de todo proyecto de ese punto se parte para todo, es el mapa de la ruta que ha de seguir la gestión, que culmine un buen proyecto no sin darle la posibilidad al gestor de realizar en el camino los cambios que hubiren a lugar, requiriendo del equipo proyector un conocimiento muy amplio y en estas epocas este debe ser lo mas ecologista posible sin olvidar lo ya existente.

Gustavo Marquez Garcia
Hidalgo, México
Escrito por Gustavo Marquez Garcia
el 13/04/2010 | Nivel Básico

En realidad ambas son importantes, como ya lo han dicho la planeación sin poder no sirve de nada, no es suficiente un plan de desarrollo de un centro de población en conjunto con las estrategias y programas necesarios para llegar a los posibles escenarios previstos, sin que exista un elemento de poder politico que permita su puesta en acción

Mario Salinas Hernández
Arquitectura y urbanismo universidad i...
Escrito por Mario Salinas Hernández
el 14/04/2010 | Nivel Básico

Buenos días a todos

Respecto al tema de debate donde se comenta que la PLANEACION ES MAS IMPORTANTE QUE LA GESTIÓN.... Será conveniente que tomemos en cuenta que para poder llevar a cabo una adecuada gestión, debimos haber establecido perfectamente bien las metas y objetivos a conseguir para esta gestión mediante una adecuada Planeación, por lo que definitivamente SI será mucho mas importante haber realizado una PLANEACION lo mas completa posible, es decir habiendo considerado todos los elementos involucrados para un futuro Proyecto de Planeación y Desarrollo Urbano, incluyendo areas de reserva según el tipo de uso que se le pretenda dar y en que tiempo.

Me dá gusto saludarles y les envío un afectuosos saludo... Muchas gracias..!

Gus Tellez
Veracruz, México
Escrito por Gus Tellez
el 19/04/2010 | Nivel Básico

Estoy confundido, es esta una pagina de filosofía? , o están debatiendo una cuestión análoga al eterno debate de que fue primero si la gallina o el huevo? , todo lo que escriban aquí esta por demás, pues la pregunta en si mata todo debate, porque sabemos de antemano que no hay planeación sin gestión y viceversa. ¡Vaya forma de perder el tiempo este es un muy buen ejemplo de debate estéril!

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 27/04/2010 | Nivel Básico

Que tal Tellez, pienso que no tienes porque estar confundido, creo que el debate está bien planteado y vos no podes arrogarte el monopolio de la verdad, incluso si debatieramos sobre que fue primero la gallina o el huevo, no debemos insultarnos la inteligencia y actuar con humildad respetando las demás posiciones, pues no tenemos que ser afin con tu posición, te invito a buscar el significado de la palabra debate...

David Anibal Herrera Jimenez
Arquitectura unsaac - cusco
Escrito por David Anibal Herrera Jimenez
el 27/04/2010 | Nivel Básico

Estimado Telles, de lo esteril surge vitalidad, en este debate que pareciera al del huevo y la gallina surge un conjunto de actores que va mas alla del politico y el planificador... Para citar uno de ellos y mismisimo poblador citadino que con su actuar cotidiano moldea ciudades de las que podemos debatir.

Mario Salinas Hernández
Arquitectura y urbanismo universidad i...
Escrito por Mario Salinas Hernández
el 27/04/2010 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con Jim Sheridan y David Anibal Herrera..... Les envío un saludo...!

Buenas tardes.

Jim Sheridan O.
Derecho urbanístico: limitaciones al d...
Escrito por Jim Sheridan O.
el 28/04/2010 | Nivel Básico

Gracias compañero Mario... Nos ladran los perros, señal de que vamos cabalgando... Saludos, pura vida...

Eduardo Gonzalez
Arquitectura javeriana, bogotá, colombia
Escrito por Eduardo Gonzalez
el 12/05/2010 | Nivel Básico

Muchas gracias por todos los comentarios, me parecen muy validos, quiero recordarles que:
el objetivo del debate no es determinar si la gestión prima sobre la planeación o viceversa, sino identificar cual es la importancia de cada una de las dos acciones dentro del proceso de diseño urbano y cuales son las características que las obligan a estar ligadas e interreguladas.

Martinbalanza@hotmail.com Balanza Olmos
Arquitectura universidad mayor de sans...
Escrito por Martinbalanza@hotmail.com Balanza Olmos
el 23/05/2010 | Nivel Básico

La planificacion territorial es de vital importancia para frenar el caos ocasionado por gente involucrada en lucrar por el valor de la tierra ya que sin planificacion igualmente existiria la apropiacion indebida del territorio, en mi opinion es mejor una cuidad planificada que un plan de ordenamiento forzado por asentameintos ilegales, ahora si la gestion involucra legalizar lo ilegal de igual manera deben ir de la mano saludos