En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



En un Mundo de Mentiras...

MILENA PATRICIA
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 29/05/2010

¿Quién no ha mentido? Todos en alguna ocasión de nuestra vida hemos ocultado ó transformado verdades, ya sea para evadir responsabilidades o para aumentar nuestra autoestima...
La mentira, una vez dicha se convierte en un mal hábito que puede hacer mucho daño, ya que se tienen que vivir con ella y hacer lo que sea por mantenerla para poder sobrevivir...

La mentira suele surguir desde la niñez y se va engordando a medida que crecemos y somos adultos, ésta puede traernos graves consecuencias como: perdida de confianza, poca fiabilidad y una gran carencia de crédito...

Algunas frases:

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esa primera.... Alexander pope (1688-1744) poeta inglés..

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve...
Martin lutero (1483-1546) Reformador alemán.

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. Proverbio Judío

Me gustaria escuchar su opinión sobre los siguientes interrogantes:
¿Porqué mentimos?
¿Existen varias clases de mentira?
¿Cómo detectar al mentiroso?
¿Hay mentiras blancas?

Edwin Callizaya M.
Operacion de calderos sedesem
Escrito por Edwin Callizaya M.
el 29/05/2010

Muchas gracias por le invitacion Milena

Yo creo que le mentira en ocaicones es buena depende la situacion, la mentira hasta puede salvar una vida sin embatgo no es bueno metir por que como dices cuando mas maduro somos la mentira va creciendo con nocotros

Y no conosco los tipo de mentiras y al respecto a la como detectar es simple cuando una persona miente se pone nervioso o dirige la mirada a otro lado y si tu te pones a ver deteninadamente a sus ojos descubriras si es una verda o una mentira por la mentira va acompañado de nerviosismo.

Es en cuanto puedo opinar con respeco a este tema

Saludos Edwin

Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 29/05/2010

Hola Edwin, Bienvenido al debate

Cuando la persona esta mintiendo ,si sus gestos y su mirada los delata, es porque no les gusta mentir y son pocas las ocasiones que lo hacen.

Pero resulta que hay personas que mienten muy bien, es decir son Actores innatos que no les da nervio y una mirada penetrante y esa seguridad al hablar......

Saludos... Milena

Escrito por Alejandro Stevenson
el 29/05/2010

Querida Milena,
Mentir tiene el proposito de obtener un resultado determinado. Es decir una cosa y hacer otra. Personalmente me voy a abstener de juzgar si es bueno o malo, solo analizare el tema desde el punto de vista de uan actividad humana practicada quizas desde siempre.
Siendo practico, me voy a remitir al caso del comercio. Acaso alguien no se ha puesto contento cuando "cree" que le saco al vendedor un producto a precio "regalado"? Claro que si! Muchas veces, verdad? Pero de verdad ocurrio asi? NO, IMPOSIBLE. El vendedor siempre vendera ganando por lo tanto hizo creer que estaba perdiendo para efectivizar su venta. Engaño, verdad?
Otra actividad humana, la guerra. Acaso no se usan artificios para hacer pensar al enemigo que haremos una cosa pero estamos pensando otra? Un ejemplo practico: hace muy poco George Bush invento el cuento de que Irak tenia "armas de destruccion masiva" y convencio a su Congreso para atacar y presiono a la comunidad internacional para invadir a sangre y fuego a unpais, solo para apropiarse de sus riquezas energeticas. Que mintio descaradamente al mundo? Si, claro que mintio y logro que sus amigos ganaran miles de millones en contratos de defensa y otros. Alguien ha dicho algo luego que quedo en evidencia esta burda mentira? NO, NADIE.
Se logro un resultado y punto.
Como tenemos mucha tela que cortar, lo dejo aqui por ahora.
Un cariñoso saludo para ti queria Milena.
Alejandro

David Anibal Herrera Jimenez
Arquitectura unsaac - cusco
Escrito por David Anibal Herrera Jimenez
el 29/05/2010

Hola Milena; quiero remitirme a estas letras:

LA MENTIRA
La mentira se agita como una bandera
atacando lo que queda de nuestras creencias
desnudando groseramente a la verdad
para someterla a sus chanzas
La hipocresía baja desde arriba
como aceite, penetrando los resquicios
asfixiando la confianza de los que desde abajo
quisieran conservar la fe, seguir esperando
La mentira restalla, orgullosa y altanera
y así cualquier verdad por más que temporal
es para ellos un medio y un ariete
para sembrar la insidia
proclamando lo deseable de sus búsquedas vacías
su visión taimada de las cosas
que con la consistencia de un ácido
permea por cualquier fisura la inocencia
Y en su afán de verdad única
la mentira inexcapable y exclusiva
nos aplasta con su incesante fuego cruzado
de falsedades resplandecientes, de palabrería
en su deseo, explícito o velado, de conducirnos
de la ilusión al cinismo.

Cordialmete.
David.
Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 30/05/2010

Hola Alejandro gracias por participar en este debate, es muy cierto lo que dices, casi en todas las actividades humanas la Mentira se usa como instrumento de ayuda para lograr beneficios... Saludos!

Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 30/05/2010

David bienvenido al debate, gracias por esas letras, muy verdaderas!

Tengo una inquietud con respecto al origen de la Mentira.. ¿Será la Envidia la responsable de que surjan las mentiras y exista la hipocrecia?

Saludos...

Enrique Pimentel Hernandez
Quintana Roo, México
Escrito por Enrique Pimentel Hernandez
el 30/05/2010

Si consideramos que la mentira es lo contrario a la verdad es luego entonces perjudicial en todos los sentidos.

Todos los humanos nos sentimos a gusto cuando estamos cerca de personas integras, honestas, honorables o no? Definitivamente mi opinión personal es de que quien miente se hace daño primero asi mismo pues entrará en un conflicto interno y generará que sea progresivo su actitud de mentir, pero "no hay nada oculto que Dios no revele" dice las escrituras, en ese libro maravilloso nos enseña que busquemos la verdad y lo retengamos en nuestras vidas para despues compartirlo con las personas con las que interactuamos ( ojo, no nada mas con nuestra familia sino con todas las personas que cruzan en nuestras vidas) (2 timoteo 3:16)

Segundo, la persona que recibe la mentira sufrirá en cuanto se entere que fue engañado y no me refiero a que necesariamente busque desquitarse, sino que le invadirá sentimientos de decepción, enojo, inrcedulidad, perdida de confianza etc. Hacia la persona que le mintió.

Quién de nosostros no ha vivido alguna experiencia de engaño? Se acuerdan? Como duele y se sufre o no? Lo mejor es poner en practica a lo que nos enseña las escrituras pues alli está los verdaderos simientos para que una sociedad se conduzca lo mejor posible buscando la perfección con principios y valores. Pues si bien es cierto que el ser humano es imperfecto pero también sabemos que es perfectible y que es mejor intentarlo a no hacer nada. No creen?

Que si hay mentiras piadosas blancas, rosas, negras eso es el color que le quieras poner en base al nivel de daño que ocasione, pero al final no deja de ser mentira.

Les mando saludos

Escrito por Alejandro Stevenson
el 31/05/2010

Apreciada Milena,
Lao-Tse, el genio del Taoismo, hace mas 2600 años, enseñó que para alcanzar la felicidad se deben dominar los deseos y las pasiones, y que se deben practicar determinadas virtudes, como las de evitar la hipocresía, la mentira y la guerra; debiendo practicarse la honestidad, la justicia y la piedad.
Como veras esto era su ideal de mundo perfecto pero no vivimos en esa dimension, mas bien lejos de tal "ideal", por lo tanto creo que en vez de convertirnos en jueces de todo y de nada, debemos vivir con el mundo real y con la naturaleza humana que ya conocemos y entender que como existe el dia y la noche, tambien habra verdad y engaño o mentira, pues es parte de nuestra naturaleza.
Lo que me resulta un insulto a la inteligencia es ver que en cada uno de estos debates aparecen "predicadores" tratando de vender su religion como verdades absolutas. Stos debates deberian servir para buscar la verdad en vez de espacios de "predica" insulsa.
Un saludo cariñoso para ti.
Alejandro

Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 31/05/2010

Claro Enrique, la mentira a quién más perjudica es al mentiroso, ya que lo convierte en una persona indigna de confianza!

En respuesta a lo que comentas Alejandro, es cierto existe el bien y el mal, el mundo en que vivimos esta conformado por estos dos extremos. Pero resulta que la decisión de vivir mezclando estos dos extremos o tomando uno de ellos es de cada quién.. Estos debates no tratan de predicación, tratan de Autoconocimiento, que tanto somos capaces de conocernos y controlarnos para vivir mejor...

Tomando una reflexión que encontré en Renuevodeplenitud dice:

ANTES DE CONTARLO...

En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría.

Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
"Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"

"Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro".

" ¿Triple filtro?"

"Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.

El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"

"No, me acabo de enterar y..."

"Bien", dijo Sócrates. "Con que no sabes si es cierto lo que quieres contarme.

Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"

"No. Todo lo contrario..."

"Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto.

Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"

"No. No mucho"

"Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿Para qué contarlo?"

Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño. Salmos 34:13

Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. Proverbios 8:7

Mi boca hablará sabiduría; Y el pensamiento de mi corazón inteligencia. Salmos 49:3


Un Abrazo fuerte para todos desde Colombia!

Claudio Quiroz
Ingeniería en administración de empres...
Escrito por Claudio Quiroz
el 31/05/2010

Estimada Milena.-

Interesante y profundo tema. Interesante por lo relevante en nuestra vida individual y social; profundo debido a que, como es algo que nos afecta ditrectamente y desde adentro, nos cuesta ganar objetividad para mirarnos a nosotros mismos desnudamente y dejar nuestros amarres de mentira al descubierto. Me atrevo a decir que si aunque un individuo se proponga sinceramente no mentir nunca más, en algún minuto lo hace, ya sea por evitar un mal mayor en una situación límite, o porque la persona que tiene en frente, no posee la madurez suficiente como para saber dimensionar esa cruda verdad. Tal vez, lo que igual debemos empezar a trabajar es el cómo decir una verdad de manera que lo dicho anteriormente no sea una limitante.

Podemos seguir reflexionando y madurando ideas sobre este debate, es un alto desafío el poder llegar a un mundo sin mentiras.......

Saludos

Claudio

Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 31/05/2010

Claudio bienvenido a este debate, Gracias por ese aporte tan valioso!

Me gusta mucho eso que dices , que tal vez debemos empezar a trabajar en el ¿Cómo decir una verdad? Podemos iniciar con jugar limpio para buscar ser mejores...

Pero, puede ser complicado porque vivimos rodeados de Mentiras, algunas veces las decimos tan expontaneamente sin importar los perjuicios..

Prendemos el televisor y lo que vemos son una cantidad de peliculas fantasiosas, novelas que sentimos tan reales que terminamos odiando al antagonista, propagandas engañosas, y así una cantidad de aspectos que los vemos normales...

En el ámbito laboral, que debe hacer el lider si su empresa esta pasando por un mal momento.
¿Mentirle a los empleados?
¿Mentirle a sus accionistas?
¿Mentirle al cliente?
¿Mentirle a los proveedores?
¿Mentirle a su familia?

ó decir la VERDAD a todos!


Un abrazo...

Escrito por Alejandro Stevenson
el 31/05/2010

Querida Milena, Me quedo con tu sabia reflexion "Antes de Contarlo". Tu lo has dicho, en nosotros esta la desicion de que lado de la ecuacion estar... Pero la ecuacion est alli desde siempre, POR LO QUE SE DEBE ESTAR PREPARADO PARA PAGAR EL PRECIO DE ESTAR DE UN LADO ODEL OTRO DE LA ECUACION.
UN ABRAZO,
ALEJANDRO

Enrique Pimentel Hernandez
Quintana Roo, México
Escrito por Enrique Pimentel Hernandez
el 01/06/2010

Siempre he pensado que en la forma de actuar o hablar de las personas es una proyección de lo que es su propia naturaleza, es decir su personalidad. (temperamento mas conducta) ¡Ojo! Alli está un tips: con poner atención a esto nos daremos cuenta si es persona de fiar.

Si para algunas inteligencias no hay cabida para aceptar otros pensamientos, corrientes doctrinales o movimientos teologicos, que pena pues a eso yo le llamo soberbia.

Sin embargo, en lo personal, aunque no este de acuerdo con algunos pensamientos siempre defenderé el derecho de expresión, siempre y cuando sea respetuoso.

El comentario lo hago para la personita que pone calificativos a la gente sin conocerlas bien, además de que el ser este un espacio de debate tengo el derecho de hacer el uso de replica.

Lao-Tse lo mas seguro es que esté con Dios, pues impulsó siempre en llevar una vida de respeto y sin mentiras. (Principios universales) y que no es lo mismo con lo valores ya que estos cambian o se modifican conforme pasan los tiempos y los otros no.

Cuando me refiero que tomemos a las escrituras sagradas como pilar de nuestra educación es meramente una invitación, tu sabras si lo tomas o no, mas no vendo nada pues lo que de gracia recibo de gracia doy. Mi testimonio se los comparto pues desde que me convertí al cristianismo mi vida cambió 180 grados y dia con dia me dejo llevar por las enseñanzas de la Biblia.

Los medios masivos de comunicación influyuen en gran medida sobre las conductas de mentir o no? Ejemplo, en la mercadotecnia utilizan estrategias de mercadeo para hacer de un producto sea una necesidad mediante un bombardeo de publicidad, otro ejemplo es "una mentira repetida se convierte en verdad"

Tengamos cuidado y no nos dejemos llevar por factores de moda, vigilemos a nuestros hijos y encaminemoslos por el sendero de la verdad con principios solidos y que ellos en el futuro sean garantes de estos para las proximas generaciones.

Y si bien es cierto que existe en nuestro mundo el bien y el mal y que esto es inherente o corolario, no nos confundamos, no lo debemos de poner como excusa para actuar mal, lo que cuesta y exige mayor responsabilidad es condicirnos con la verdad eso si merece reconocimiento y claro no es facil exige de pagar un factura.

La mentira usada para no cumplir o evadir las responsablidades siempre es lo mas facil y claro si a esto le agregas que es normal por que el mundo asi esta conformado pues que manera de llevar una vida facil o no?

Bien dice el dicho que "El AMOR no es para los flojos"

Saludos a todos nuevamente y para ti Milena mi mas amplio reconocimiento.

Es cuanto!

Hector 8a Y 8a
Dfgred frgfsw
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 02/06/2010

Gracias Milena, este tema es muy importante para toda persona que se desenvuelve en varios medios, por ejemplo, en el aspecto laboral es muy com{un escuchar frases como: "te regreso la llamada", "yo te hablo, o yo te busco", para hacer, decir, estar, pero que finalmente no se hace.

Decimos una cosa y actuamos de otra forma, la otra persona cree que va a recibir aquello que se dijo, pero pasa el tiempo y no hay respuesta. Estas son mentiras, porque creas falsas expectativas y dependiendo de la posición que tenga esa persona, si tiene un puesto importante en la empresa o institución, puede ser que no importe y que no pase nada, pero dejame te cuento que todo se paga en la vida, en esa ocasión la persona que miente y engaña tarde o temprano se voltean los papeles.

¿Por qué mentimos? Porque queremos tomar ventaja de los demás, queremos tomar el camino más corto, queremos ser los primeros, queremos que todo salga bien, no queremos sufrir, no queremos que nadie se interponga en nuestro camino, no queremos que nadie nos moleste si es que hemos hecho algo que no está bien o que no es con profesionalismo.

¿Existen varias clases de mentiras? Hemos escuchado con regularidad de mentiras piadosas o blancas, pero al fin y al cabo son mentiras y como ya comenté anteriormente es para lo mismo que usamos la mentira.

Creo que no hay tecnicas para detectar las mentiras, las insituciones como la policia tienen aparatos que usan para ver si alguien que está declarando está diciendo verdad o mentira, nosotros que no tenemos esos aparatos, pero si somos perceptivos podemos darnos cuenta, por ejemplo, hay personas que cuando están diciendo mentiras se tardan en contestar, hay quien se toca la nariz, desviar miradas, hay personas que como ya se ha mencionado son unos expertos en mentir, pero como acá se dice, "cria fama y échate a dormir", cuando los conoces que te engañaron, nada vuelve a ser igual.

Gracias a todos los que participaron, muy buenos aportes. Saludos a todos.





José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 29/07/2010

Saludos a milena y a todos y todas los y las participantes, interesante este tema de debate, pido mil disculpas por no haber atendido este nuestro grupo, con relación al tema de discución consideraría que la mentira es algo que se compagina con nuestro comportamiento dentro de un hecho al cual enfrentamos en un momento determinado, incluiría que la mentira es una herramienta de todo ser organico, utilizada como una autodefensa, en un modo acentuaría que dentro del cumplimiento de una serie de normativas de hecho social, estos conocidos como los vaores, es inadecuada su utilización, en concordancia con todos y todas, es vista de hecho como algo malo, pero dentro de un analisis más profundo podriamos detrminar si en un modo necesario es buena; mentiras blancas. Gracias por permitirme ser parte de este interesante debate. Un abrazo a todas y todos.

Milena Patricia Gutierrez Castellano
Administracion de negocios universidad...
Escrito por Milena Patricia Gutierrez Castellano
el 29/07/2010

Gracias por tu excelente aporte Jose Gregorio... Un Abrazo

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 28/11/2010

Un saludo preciosa Milena y compañeros de este debate.

No hay mayores mentirosos y a su vez manipuladores, que los mismos dueños de los Medios de Comunicación e Información y la razón es obvia: Ellos crean y sostienen el Mundo al Revés (que es el mundo precisamente en donde los malos son los buenos y en donde los buenos son los malos). La publicidad por ejemplo, es el arte de engañar y crear nuevas mentes consumidoras (como da a entender Galeano en su libro Propagandas de Guerra). Una mentira repetida adecuadamente 100 veces, se hace una realidad; este es un concepto que tomó mucha fuerza y ha sido muy practicado desde el imperio Alemán (sin embargo fue utilizado por el imperio Romano para asesinar a Cristo). Más daño ocasiona tergirversar la realidad, que esconderla o sacarla a medias, porque una vez que el mundo cree en la idea tergirversada, aún mostrándole la verdad, siempre creerá la mentira. Una mentira es una mentira, es cierto, pero hay mentiras que se pueden perdonar y otras que no, por ser friamente calculada y por el impacto que tiene al soltarse. Una muestra de como los Medios de Comunicación e Información mienten premeditada y constantemente, es el Sistemático ataque mundial que sufre Venezuela (y otras naciones hermanas) por parte del Sector Privado: si usted lee las prensas escritas principales en el mundo o si usted ve los canales de televesión principales en el mundo (sólo por citar dos ejemplo) usted puede decir que en Venezuela hay una guerra civil y un dictador que se llama Chávez. Esto es un estado enfermizo por mentir tan descaradamente y tergirversar lo que realmente sucede en Venezuela (que aunque suceden muchas cosas malas como en todos los paises, ni vivimos una guerra civil ni tenemos a un dictador llamado Chávez).

También podemos decir, que me he encontrado con personas muy mentirosas y lo que puedo decir al respecto es que viven un mundo de fantasías donde ellos son los protagonista de una realidad inexistente y de como a ellos les gustaría verse. Estas son personas con el autoestima baja, o con demasiado egocentrismo. Son personas que por su condición de solitario no pueden ocasionar mayor daño al que se ocasionan así mismo (sin embargo, esto no quiere decir que otras personas no pueden verse afectadas).

Tanto un niño como un adulto, pueden mentir premeditamente: en mi experiencia como estudiante en mi jardín de infancia fui lanzado a traición desde un escenario de teatro, que tiene cierta altura en esa escuela. El niño que me lanzó sólo tenía 6 años (igual que yo) y me llamó a acercarme a él en una posición muy cercana al vacío. Éste me empujó por la espalda y Me lanzó a propósito, eso lo planificó fríamente y luego él le dice a la maestra que yo me había caido desde el escenario. Despúes que reacciono a todo esto, me doy cuenta que la mirada del niño nunca fue buena y que mi ingenuidad no me dio espacio a poder reaccionar para evitar esto y vaya golpe que me llevé contra el suelo (de hecho, ese niño nunca se sintió bien con mi presencia, jejeje. Como me pasa con algunos compañeros y compañeras dentro de emagister y espero nunca me lancen desde ningún lado), experiencia desagrable que aún me indigna contarla. Sencillamente la maldad está en el ser humano desde que nace y hay quienes hacen uso de la mentira para lograr un propósito dado. Si este compañerito me hubiera dicho que tenía una bicicleta en su casa y era mentira, ya fuera otra historia la que contara, pero lamentablemente no fue esta la mentira.

Tambíén decir, que hay personas sicosomáticas (me perdonan sino escribí bien la palabra, pero igual se entiende, jejeje) cuyas "enfermedades" reales son inexistentes, pero dichas personas se sienten enfermas y hasta incluso se dedican a consumir fármacos porque según ellas están enfermas. He visto casos como estos y es una burda manipulación de parte de estas personas hacia el entorno. Sólo buscan llamar la atención (como de manipular) y vaya de que manera: mientras hay personas que están enfermas de verdad y buscan sanar, hay otras que estando sanas sólo quieren enfermarse (vaya que joder, jjejeje, y me perdonan la expresión pero viene al caso) y éstas son las personas que más problemas pueden generar y espero no les toque algún caso cercano.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/12/2010

Gracias Heller amigo por la invitacion.


La mentira

... Una mentira repetida mil veces, puede parecer una verdad, sin embargo, en su esencia, siempre será una mentira...

Estarán de acuerdo conmigo, estimados amigos, que la mentira es uno de los peores defectos del ser humano, sobre todo, la mentira dicha con el único afán de obtener un beneficio personal en perjuicio del resto de las personas. Es tan detestable la mentira, que desde niños nos enseñaron sobre las mentiras de un personaje llamado -pinocho-, a quien le crecía la nariz cada vez que decía un embuste. Un cuento al fin, pero lleno de sabiduría de vida.

Habrá quienes, sin embargo, busquen justificar su afecto hacia la mentira, tratando de explicar que algunas son "piadosas" y se dicen con el fin de no perjudicar a los demás, sin embargo, la piedad, como una virtud humana, no puede estar fincada en una mentira. Otros dirán que depende de la magnitud de la mentira, unas serán mentirillas y las otras mentiras grandotas, sin embargo, la mentira es en su esencia inconmensurable y por lo tanto no tiene tamaño ni puede ser medible, a pesar de que sus efectos conlleven daños o consecuencias leves o muy graves.

La historia sagrada nos relata también la forma en que Moisés recibió directamente del Señor, las tablas de la Ley, y con ellas, cada uno de los diez principios de la misma para beneficio del hombre. Estos principios son mejor conocidos como "Los diez mandamientos", y uno de ellos, en particular, esta referido precisamente a este grave ego del ser humano, el cual más o menos a la letra dice: "No levantarás falsos testimonios ni mentirás"; sin embargo, bien sabemos que a pesar de ello, de ser un precepto milenario y además bíblico, los seres humanos continuamos con la terca necedad de seguir diciendo mentiras y con ello, tratando de fincar nuestro "desarrollo" personal sobre esta práctica cotidiana.

Nuestra reflexión nos lleva también a considerar que hay quienes se justifican diciendo que nunca levantan falsos ni expresan mentiras, sin embargo, no debemos olvidar que "ocultar la verdad" es también una forma de mentir, y en consecuencia de hacer daño a terceros y lograr beneficios personales. Quienes ocultan la verdad, son igualmente detestables. Podemos complementar diciendo que al hombre que le gusta o disfruta diciendo mentiras o engañando a los demás, igualmente le disgusta ser engañado con mentiras. Aquí se refleja un ego adicional en este tipo de personas, que además de mentirosos y embusteros, son convenencieros.

Hay un aforismo muy conocido que dice que: "la mentira dura mientras la verdad llega", lo que significa que la mentira no es infalible y no puede ocupar el lugar de la verdad, pues mientras esta es brillante y llena de luz, aquella es opaca y tenebrosa. A pesar de ello, el hombre es tan hábil diciendo mentiras, que en ocasiones se auto engaña y durante muchos años vive creyéndose sus propias mentiras y fantasías. Esta ha sido a veces la vida de personajes de nuestra historia.

¡No nos dejemos llevar por los cantos de las sirenas! Y mantengamos una actitud alerta para distinguir las mentiras y las verdades de cada quién. Es una responsabilidad a la que no debemos de renunciar, aunque al fin y al cabo, también debemos de estar consientes que hay quienes pueden engañar a mucha gente durante algún tiempo, o bien, engañar a algunas gentes durante mucho tiempo, pero nunca podrán engañar a mucha gente durante mucho tiempo. ¿No lo cree usted así.?

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/12/2010