En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada



En qué se parecen la Milicia y la Seguridad Empresarial, Protección Industrial?

Loissy
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 09/01/2010

Estimados colegas, me gustaría saber su opinión referente a en que se parecen la milicia y la Seguridad y protección de instalaciones Industriales o empresariales.

Espero sus opiniones a ver si puedo salir de algunas inquietudes que tengo.

Josue Danilo Vasquez Datasecur
Seguridad privada varios
Escrito por Josue Danilo Vasquez Datasecur
el 11/01/2010

Buenos días Loissy. Antes que nada quiero hacértela breve. El tema en sí da para un libro completo, sin embargo, la principal similitud que veo es que algunos de los grandes propósitos militares son tomar y/o defender posiciones para obtener de ellas recursos que influyan en la victoria o derrota de los contendientes y dejo de lado muchos otros conceptos que son vitales en la estrategia y la táctica militar. Partiendo del propósito militar de defender posiciones (independientemente si estas se encuentran en áreas urbanas o rurales), podemos encontrar varias similitudes con la seguridad y protección de instalaciones: mientras que en el aspecto militar, más allá de evitar que el enemigo alcance la posición, se busca negarle a este el acceso a aquellos recursos con los cuales pueda causar a los defensores una derrota inminente (terreno, información, tecnología, armamento, etc. ), en el ámbito privado igualmente se busca negar el acceso a recursos que son vitales para la supervivencia de la organización. Bajo este último concepto, ya no debemos limitarnos solamente a impedir que un fulano o fulanos organizados ingresen a la instalación para robar parte del inventario, sino debemos comprender que el concepto de seguridad ha evolucionado a la par del desarrollo de otras áreas de la vida humana y hoy por hoy es más acertado hablar de seguridad integral como uno de los objetivos y metas prioritarios de cualquier organización, porque no es únicamente la pérdida de parte del inventario lo que puede hacer que la organización pierda fuerza en el mercado hasta su eventual quiebra y desaparición. Espero haber colaborado para despejar tus dudas.

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 11/01/2010

Muy amable Josue.

Javier Hernandez
Ingenieria mecanica instituto politecn...
Escrito por Javier Hernandez
el 12/01/2010

Tratando de aportar una respuesta a tu pregunta, quiero soportarla partiendo de la conceptualización de la Raíz etimológica de la palabra:

milicia.

(Del lat. militĭa ).

1. f. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella.

2. f. Servicio o profesión militar.

3. f. Tropa o gente de guerra.

4. f. Coros de los ángeles. La milicia angélica.

~ nacional.

1. f. Conjunto de los cuerpos sedentarios de organización militar, compuestos de individuos del orden civil e instituidos en España durante las luchas políticas del siglo XIX para defensa del sistema constitucional.

~ provincial.

1. f. Cada uno de ciertos cuerpos militares que estuvieron destinados a servicio menos activo que los del Ejército. U.m. En pl.

~s populares.

1. f. pl. Conjunto de voluntarios armados no pertenecientes al ejército regular.

~s universitarias.

1. f. pl. Institución del Ejército en que pueden hacer el servicio militar quienes cursan estudios universitarios.

~ urbana.

1. f. En cierta época, milicia nacional.

Una vez que ya contamos con una referencia etimológica, podemos definir que no hay una definición de milicia para aplicarlo a los servicios de segu

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 12/01/2010

Gracias Javier, pero quisiera preguntarte: Si usted fuera un prospero empresario y tuvieras una empresa grande, contratarias a un mero y/o puro militar (General, coronel etc. ) por el hecho de ser formado como militar para que te la proteja?

Espero tu respuesta estimado colega.

Javier Hernandez
Ingenieria mecanica instituto politecn...
Escrito por Javier Hernandez
el 12/01/2010

No, no contrataria a ningun militar para ese objetivo, puesto que como empresario, debo ajustarme a un lineamiento de controles de seguridad, y para eso, no se necesita un militar de carrera, sino a una persona profesional en implementar sistemas de control de riesgos, eso es más adecuado.

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 12/01/2010

Gracias Sr. Javier, muy atinada su respuesta.

Escrito por Diana Carolina Perez Ramirez
el 14/01/2010

Ya que cada sentimetro del pais es importante para defender la vida humana

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 14/01/2010

Gracias por tu aporte Señorita Diana.

Ronald Maselli
Asesor de seguridad (diplomado) ug.
Escrito por Ronald Maselli
el 08/06/2010

Loissy, mi comentario a tu consulta. Yo considero que el objetivo es muy especifico y que estas llevan al mismo fin: Brindar seguridad. Logicamente, estas, son dos aplicaciones que las haces diferentes en algunos aspectos, tales como la mision en si, cada una con algunos diferentes procedimientos aplicados de acuerdo a la situacion de cada una de ellas. Ahora, en que se parecen, te puedo decir, a mi criterio, una muy fundamental: La disciplina que debe observarse, tomemos en cuenta que se presta un servicio bastante dificil por depender de seres humanos, los cuales deben estar preparados phisologicamente para el cargo; el uso racional de las armas es otra semejanza que ambas tienen. En resumen: Son tan semajantes que utilizan casi siempre los mismos medios para minimizar y combatir el riesgo: veamos: Armamento, tecnologia, capacitacion, disciplina, lealtad, etc. Es importante tu tema y los diferentes conceptos de los que participamos en el debate, con ello ampliamos y mejoramos nuestros conocimientos. Saludos.

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 09/06/2010

Gracias Ronald por tu opinion. Y tú, contratarias a un militar de carrera para que te proteja tu empresa, en que caso de que tu fueras un prospero empresasrio?

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 09/06/2010


Aclaro, cuando hablo de un militar de carrera, me refiero a aquel que solo tiene formación en seguridad dirigida a militares y defensoria nacional territorial.

Julio España
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julio España
el 09/06/2010

En nuestro medio la carrera militar es demaciado estricta que facilmente se llega a la abucives o abuso de autoridad. Por lo que es diferente la iniciativa privada y la vida militar, en lo personal no es recomendable utilizar personal ex militar si no se le provee de una capacitacion para adecuarlo a la vida empresarial. En mi experiencia del trabajo de seguridad he tenido personal exmilitar pero con la preparcion necesaria he tenido excelentes resultados

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 09/06/2010

Muchisimas gracias por ese aporte Julio España.

Escrito por Carlos Marcelos Carrera Ruiz
el 10/06/2010

La milisia y la seguridad privada, tiene el mismo objetivo dar cuidado y protección: La milisia o haCE A NIVEL NACIONAL A TODO UN ESTADO, DAR CUIDADO Y PROTECCIÓN A TODO UN PAIS CON SUS NORMAR Y REGLAS INHEDITAS, mientras que la seguridad empresarias tiene sus limitaciones de cuiDAR, DAR VIGILANCIA Y PROTECION AL SITIO DONDE FUIMOS CONTRATADOS. Saludos

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 10/06/2010

Gracias Carlos por su opinion.

Pero tu crees que con la formación que recibe un militar para esos fines puede hacer un trabajo eficiente en materia de Seguridad en una empresa?

Antonio Andrade
Ley de protección de datos cursos boni...
Escrito por Antonio Andrade
el 11/06/2010

¡Hola! La respuesta depende mucho del Estado en donde se encuentre uno, desde mi punto de vista aunque existan similitudes entre una guardia en un recinto militar y una vigilancia en un recinto civil son muy diferentes.

El militar no entra en valoraciones, tiene instrucciones muy precisas, posiblemente se encuentre autorizado para usar una fuerza letal y su función no se relativiza frente a otras circunstancias, de un modo su función es la defensa de centros de vital importancia, ya sea por el material que puedan albergar o por su vital importancia en la defensa del país.

Frente a lo anterior, la seguridad privada protege bienes particulares que no legitiman un uso tan contundente de la fuerza, se deben de cuidar los derechos no solo de quienes son protegidos sino también de las persona que puedan ser dañinas para el objeto de la custodia; normalmente la seguridad privada no puede ser tan estricta que ralentice u obstruya la labor o comodidad de los demás departamentos o personas operantes en el inmueble a custodiar; los referentes de disciplina valor y honor se sustituyen por fiabilidad, amabilidad o ecuanimidad.

El debate que nos planteas da para mucho aunque a rasgos generales podemos tratar de aportar nuestro granito de arena. En la milicia o el ejercito se pueden adquirir conocimientos, aptitudes o hábitos muy valiosos para el ejercicio de la profesión de seguridad privada pero en la práctica quizás muchas veces los militares no resulten los candidatos más idóneas ya que muchas veces les cuesta entender el cambio de entorno y adaptarse al sistema civil de seguridad.

¡Un cordial saludo!

Juan Jose Alvarado Ribera
Vigilancia privada andevip- analvip
Escrito por Juan Jose Alvarado Ribera
el 15/06/2010

Loissy las empresas y cooperativas seguridad privada en colombia en su mayoria el jefe de oprraciones es un oficial en buen retiro, es de hay donde se capasita en la seguridad privada para ser competente en sus funciones.
el control de acseso de instalaciones se guardan los mismos parametros de custodia teniendo encuenta siempre que el empresario depende de sus clientes y proveedores.
si es indispensable ser estrictos pero siendo respetuosos, las presonas que nos visitan entieden y se sienten seguras.
si contrataria un exmilitar no importa que no sea de alto rango pero si que demuetre que esta capacditdo y acta para la labor contrada. Gracias.

Loissy Trinidad
Licenciado en ciencias jurídicas. , ge...
Escrito por Loissy Trinidad
el 15/06/2010


Gracias Juan José... Me gustaria saber en que etapa de la milicia los militares aprenden como proteger una empresa poniendo sobre la mesa la tecnologia en materia de Seguridad y protección que existen en este momento. No creo que con la forma antigua de trabajar seguridad como era por ej. Poner a un hombre alto y musculoso que muchas veces solo usaba la cabeza para peinarse, como tambien un hombre con la cara de pocos amigos como para intimidar, considero que los resultados no serían buenos.

Hoy en dia la seguridad es mas que eso y por esa razón es que quiero establecer la diferencia, porque en nuestro paises algunos empresarios creen que contratando un militar de alto rango para que les protejan sus bienes, que realmente puede impresionar con su rango, creen que su patrimonio esta garantizado, obviando el amplio mundo que la seguridad abarca.


Saludos,

Lenin Villarreal
Ecuador, Ecuador
Escrito por Lenin Villarreal
el 15/06/2010

Depende mucho de la formacíón de los oficiales en temas de seguridad privada, ya que el hecho de ser militar o policia no es suficiente para cumplir con los requisistos que se necesitan para ser jefe de seguridad de una empresa, en el Ecuador a fracasado la mayoría de jefes en el grado de Coronel o General que se han ubicado como jefes de seguridad de empresas privadas, la falta de adaptación a los sistemas de control, de presentar informes, de realizar estudios de seguridad de cada uno de los segmentos administrativos y opearacionales, a mas de adaptarse a los jefes civiles y a las expectativas que estos tienen es realmente dificil para una persona que sale despues de mas de 30 años en un regimen militar.