En este grupo En todos

Foro de Agricultura



En que consisten los biocombustibles

GLoria
Argentina
Escrito por Gloria Vargas
el 01/10/2008

Es para compartir con vosotros.
Este término denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, que podrían sustituir a los combustibles    tradicionales.

Los biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.

Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.

Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero. En Europa y Estados Unidos, se ha implantado una legislación que exige a los proveedores mezclar biocombustibles hasta unos niveles determinados. Esta legislación ha sido copiada luego por muchos otros países que creen que estos combustibles ayudarán al mejoramiento del planeta a través de la reducción de gases que producen el denominado ‘Efecto Invernadero’.

Biocombustibles Beneficios

-           La reducción del efecto invernadero, pues no incrementa los niveles de CO2 en la atmósfera.

-           Es una fuente de energía reciclable, es decir inagotable.

-           Revitalizan las economías rurales y generan empleo al favorecer la puesta en marcha de un nuevo sector en el ámbito agrícola.

-           Se mejora el aprovechamiento de tierras con poco valor agrícola.

-           Se mejora la competitividad al no tener   que importar fuentes de energía tradicionales.

Biocombustibles y sus Inconvenientes

-   El costo de producción de los biocombustibles casi dobla al de la gasolina o el gasoil (sin aplicar impuestos). Por ello,   no son competitivos sin ayudas públicas.
- Se necesitan grandes espacios de cultivo dado que del total de la plantación que del total de la plantación se consigue un 7% de combustible.
- Potenciación de monocultivos intensivos, con el consiguiente uso de pesticidas y herbicidas.
- El combustible precisa de una transformación previa compleja. Además en los bioalcoholes, la destilación provoca, emisión en dióxido de carbono.
-Su uso se limita a un tipo de motor de bajo rendimiento y poca potencia.

 

 

Tipos de biocombustibles

Biodiesel

Se obtiene   a partir de aceites vegetales o de grasas animales. Es aplicable a los motores diesel. De hecho se sabe que Rudolf Diesel, el inventor del motor que lleva su nombre, utilizaba en sus primeros prototipos aceite de cacahuete como impulsor del ingenio. Más tarde este combustible fue sustituido por el petróleo.

Hoy por hoy se plantea el empleo del biodiesel como sustituto a los combustibles fósiles siendo una opción para la lucha contra el calentamiento global.

En la producción de Biodiesel puede emplearse cualquier semilla oleaginosa, siendo las más utilizadas la colza, canola, la palma aceitera etc. También es posible utilizar aceites reciclados de frituras . Actualmente se desarrollan principalmente dos tecnologías: el biodiésel, que es obtenido a partir de aceites vegetales (girasol, palma, soja, etc. ) y/o grasas animales, lo que permite al campo y a la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción y el bioetanol.

Bioetanol

El bioetanol es un alcohol obtenido de la fermentación y destilación de productos vegetales ricos en azucares y celulosa. Es aplicable a motores de gasolina

En su producción puede emplearse el maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha, la cebada, la caña de azúcar e incluso se trabaja en la obtención de bioetanol a partir de restos vegetales de cosechas. Otro, que produce Brasil con el alcohol de caña, en los Estados Unidos, con el maíz, o en chile con la remolacha. Permite sustituir los aditivos que se emplean, actualmente y que generan contaminación ambiental, por medio de procesos de fermentación enzimáticos de sus azúcares.

https://www.paradaecologica.com
Gamaliel Benitez Demata
Informatica y telecomunicaciones insti...
Escrito por Gamaliel Benitez Demata
el 06/10/2011

Los agros combustibles son una vía más para profundizar el antagonismo entre el ser humano y la Tierra y entre los mismos seres humanos. Son parte de una ideología que defienden los más acaudalados en el mundo y que permite hacer más ricos a los menos y más pobres a los más. Cabe preguntarse ¿Cuál es la razón de los agros combustibles si según los datos analizados no son rentables ni beneficiosos, sino, más bien, todo lo contrario?

Agro combustibles: Catalizador del modelo de libre comercio re-colonizador y parte de la fórmula de supervivencia del capitalismo global

Los agrocombustibles son una vía más para profundizar el antagonismo entre el ser humano y la Tierra y entre los mismos seres humanos. Es una herramienta más de un sistema que busca la imposición de jerarquías a través de la colonización de los remanentes de una identidad que se siente la realidad misma, sin ninguna separación entre todos los seres que la ‘habitan’. Son un medio más para desposeer a la tierra de su esencia. Son parte de una ideología que defienden los más acaudalados en el mundo y que permite hacer más ricos a los menos y más pobres a los más.

Lola Galvis
Arauca, Colombia
Escrito por Lola Galvis
el 27/03/2012

Oigan mas cosas ok solo esas 2 si es un combustible y todo eso pero mas gente ponga cosas es como si esta pagina no la visitara nadie solo un niña y una chica no! :/ muy pobre eso mas! , mas! , mas! ,mas!.

Lola Galvis
Arauca, Colombia
Escrito por Lola Galvis
el 27/03/2012

Los biocombustibles se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable. El problema es que el biocombustible tanto para América latina como para México les afectara en cuanto su economía.

Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.

Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión.

En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los provedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varian del 5 al 10%