En este grupo En todos

Foro de Pintura



En que consiste la tecnica de saturacion

Alexander
Guatemala, Guatemala
Escrito por Alexander
el 14/05/2008
Soy nuevo en esto de la pintura me gustaria saber exactamente en que consiste la tecnica de saturacion y degradacion. Gracias!
Eulises Ramiro Lara Acosta
Tecnico centro naciona de la construcc...
Escrito por Eulises Ramiro Lara Acosta
el 14/05/2010

Ola, viejo alex, se dice que saturacion es el exceso de color,[tono del mismo color]. En una superficie, y la degradacion se da cuando aun tono se agrega otro color hasta que pierda su color original [ con color blanco se nota mas].

Fthalo A B
Arquitectura madrid politecnica
Escrito por Fthalo A B
el 12/07/2010

El color, podríamos decir, se sustenta sobre tres patas. Una de ellas es el matíz (otros lo llaman tono), que es la sensación que nos indica el cerebro, rojo, azul, etc. Se puede precisar mas o menos, según las necesidades, rojo azulado, amarillo verdoso, etc. Todo este método de denominación es bastante impreciso y se presta en realidad a no poder transmitir el color de que se trata. Las empresas de pinturas han llegado a definir colores atendiendo a clasificaciones mas o menos oficiales, RAL, PANTONÉ, según Munsell, etc. No obstante, creo que lo mejor es referirse en el círculo cromático VERDADERO, en grados, fijando el punto de partida y el giro, bien hacia la derecha o hacia la izquierda.

Otra de las patas es el valor , que se refiere a la claridad u oscuridad de este. En éste punto, la cosa puede ser más fácil de definir, pues en función de los estremos de una escala, en la que en uno de ellos se encuentra el color blanco y en el otro extremo el negro, los intermedios siempre pueden ser un porcentaje de uno u otro. Por tanto, para conocer el valor de un color, éste se debe comparar con una escala de grises que previamente hayamos construído y que utilicemos diariamente.

Y por último, la otra pata sería la intensidad o saturación, que se refiere a la pureza del color. Los más intensos o más saturados son los más brillantes y vivos que pueden obtenerse y los menos intensos o apagados, aquellos que contienen mayor proporción de gris. La escala de intensidad, se debe realizar mezclando el color intenso con los grises de su mismo valor para que no pase de un plano a otro.

Para organizar todos estos colores, se han definido unos modelos, Exaedros, Esfera,etc que suelen organizar la situación dentro de estos sólidos. Creo que el modelo más fácil de entender es la esfera cromática.
Saludos

Diógenes Caro G
Madrid, España
Escrito por Diógenes Caro G
el 17/09/2010

Fthalo, estoy de acuerdo en todo, solo que habría que precisar que para dar el color en grados del círculo de colores, para que los colores sean coincidentes con los grados, los círculos de colores deberán ser todos iguales y no como se ven circulando por ahí que llevan situado el color donde les parece. También habría que definir el punto cero de partida y si la medición se va a realizar siguiendo el movimiento de las agujas del reloj o el sentido contrario.
Por tanto, para hablar del tema color hay que enviar el círculo de colores de referencia. Con éste sistema siempre se sabrá de que color estamos hablando, cosa que de otra manera es imposible.
Un abrazo.