En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



En el siglo del conocimiento, ¿aún son útiles las ciencias sociales?

Anayeli
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López
el 20/02/2010

Hola a todos!

Se habla mucho de que nos encontramos en la era de la información, en un siglo donde lo importante es tener conocimientos, pero puesto que el progreso es entendido en términos técnológicos, hay ciertas ramas de éste al que nos debemos dirigir si queremos "vender" lo que sabemos en el mercado, esto es, ir en la línea de la ciencia y tecnología, carreras como mecatrónica, física, ingenierías, etc, son las que sérán de "utilidad" en nuestra sociedad neoliberal.

Con base en esto, diversas universidades han quitado de sus planes de estudio carreras como filosofía, ciencia política, historia, y en general las ciencias sociales se han hecho prescindibles y han perdido peso.

Yo considero que no debemos hacer a una lado a estas ciencias puesto que son las que se encargan de los aspectos valorativos (no meramente técnicos) que buscan que el crecimiento económico, por ejemplo, no se vaya por la línea estrictamente cuantitativa olvidando la parte cualitativa que permite que la riqueza no se concentre.

Me gustaría saber que opinan con respecto al papel que juegan hoy las ciencias socales, cuál es su utilidad e importancia ahora que el "progreso" es el discurso dominante.

Un saludo!

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 20/02/2010

Hola Anayeli: por supuesto, sería un error suprimir el pensamiento crítico de nuestras sociedades. Muchas veces oigo cosas cómo lo siguiente: - ¿Por qué has estudiado filosofía? ¿Para qué sirve eso?. Es decir, el valor de un conocimiento no está determinado por sí mismo, sino por su función en una práctica concreta. Saber no es un fin en sí mismo, sino sólo un medio para otro fin al que se supone más importante.


¿Por qué? Pues porque en esta sociedad capitalista no son los seres humanos los que deciden qué es bueno para ellos. Quien decide es el capital. Es decir, se decide qué tipo de conocimientos van a ser más económicos a la hora de alcanzar ciertas metas establecidas por el mismo capital. ¿Para qué invertir en futuros historiadores? Es una inversión inútil de principio a fin, claro. Un historiador no produce dinero, por lo tanto, no interesa.


¿Qué es lo peor de esta situación? Pues estar determinados por un poder que no piensa. ¿Para qué elucubrar sobre la Verdad? ¡Eso no sirve para nada! El sistema no piensa, sino que sólo se ama a sí mismo... Y al no detenerse a pensar ni un segundo, se convierte en un círculo vcioso imparable: debe producir para vender, vender para producir... Puesto que si no lo hace, desaparecería.


Debido a esta inconsciente vorágine de producción y consumismo estamos destruyendo nuestro planeta a través de la contaminación y estamos arruinando a los paises del tercer mundo a través de la explotación y la deuda externa, cuando en nuestras sociedades se produce tanto como para alimentar a toda la población mundial.


Es preciso el pensamiento crítico para evitar la barbárie. Pensar que sólo lo útil es bueno es propio de una sociedad nihilista y abocada a la autodestrucción. Una autodestrucción que aparece, perversamente, en la forma de una autosatisfacción hedonista del propio ego. Para ser libres, hay que mirar más allá del propio ombligo, hay que autocuestionarse, hay que criticarse, debemos explicitar nuestros errores para poder repararlos.


Cordial saludo a tod@s

Lubel


PD. De todos modos, ¿Estas segura de que han quitado filosofía? En España, filosofía es una carrera en auge. Cada año aumenta el número de alumnos que quieren estudiar filosofía. ¿Será una buena señal? ¿Estará cambiando algo?

Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 20/02/2010

Un saludo Ana y gracias por invitarme a tu debate.

Estamos en la Era Tecnológico donde todo viaja a la velocidad de la luz (hablando literalmente), en donde cada día nos hacemos más dependientes de la tecnología y menos conciente de las consecuencias negativas de esta. Si, a este Sistema Capitalista y Neoliberal no le conviene darle importancia a las Humanidades porque son estas ciencias las que permiten crear conciencia en los pueblos, por ende algunas universidades en el mundo están censurando y escluyendo al derecho que tienen los seres humanos de formarse en la carrera universitaria que quieran.

La información como tal, la tienen al alcance y la manejan a su antojo mayoritariamente los poderosos con sus medios de comunicación e información. Cabe la siguiente pregunta, ¿Por qué si estamos en la Era de la Información como dices tú, van a sacar de circulación carreras que tienen que ver con las humanidades? Y si es tan importante el conocimiento ¿Por qué excluyen dichas carreras de la formación universitaria?. Sin duda es consecuencia directa del Neolibertalimo, en donde se ven las mayores contradicciones que perjudican solamente a las bases. ¿Es eso democrático? ¿A quién le consultan para tomar esas medidas universitarias? Neoliberalismo es democracia para los poderosos, no para los pobres.

Por otro lado, podrán decir lo que dicen de Venezuela y de seguro nunca habrás escuchado algo bueno de mi país, pero te voy a decir lo que los medios de comunicación e información en tu país no te dicen: AQUÍ EN VENEZUELA HAY UN SISTEMA EDUCACITIVO TAN PARTICIPATIVO Y PROTAGÓNICO, QUE HAY INICITIVAS EDUCATIVAS TAN BUIENAS QUE LLEVAN A CADA SECTOR DE VENEZUELA LAS UNIVERSIDADES, EN DONDE LAS ESCUELAS TRADICIONALES FUNCIONAN DE NOCHE COMO UNIVERSIDADES PÚBLICAS PRESTIGIOSAS, EN DONDE SE CREAN ALDEAS UNIVERSIDADES EN CADA MUNICIPIO PARA QUE IMPARTAN EDUCACIÓN DE FORMA GRATUITA A NIVEL UNIVERSITARIO COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EN DONDE UNA MINIMO DE PARTICIPANTES PUEDEN ABRIR LA CARRERA UNIVERSITARIA QUE LES GUSTES, DONDE SE RECIBE BECAS POR ESTUDIAR Y POR PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS....


Heler Godoy
Comunicación social bolivariana de ven...
Escrito por Heler Godoy
el 20/02/2010

En donde las personas de diferentes edades pueden estudiar en un mismo aula, una misma carrera, sin dicriminación alguna, donde el pensamiento libre se respeta porque las elvaluaciones se hacen en acuerdo mútuo educadores y educandos, donde desde que comienzas la carrera empiezas a involucrarte con la comunidad, con tu comunidad y tus aportes van a esta en todos los aspectos que lo exija la carrera universitaria que estés estudiando.. Y asi muchas cosas más, nosotros le decimos a esto: LA EDUCACIÓN LIBERADORA...... Toda la patria una escuela como lo dijo el maestro Simón Rodríguez.

Pero México tiene mucho atraso con respecto a lo Social, sus mandatarios no han podido liberarse de las garras del neoliberalismo y de la bota del imperio norteamericano.

Todas las carreras hacen falta, todas, sin excepción. Es absurdo que porque estemos en la Era Tecnológica se echen de lado las humanidades, por eso es cada día se ve mas deshumanismo en este planeta. Es necesario darle conciencia a los pueblos, pero... Todo depende de las políticas gubernamentales que tomen los gobernantes de una nación. Negar el derecho a otras carreras universitarias es negar el derecho a la información y peor, a ser alguien en la vida. CREO QUE ESTAREMOS EN EL SIGLO DEL CONOCIMIENTO CUANDO EL MUNDO ENTERO SEA UNA ESCUELA ACTIVA PARA CONSTRUIR NUESTRO PROPIO DESTINO CON CONCIENCIA.

David Grunshtein Grunshtein
Tecnico en ingenieria civil y arquitec...
Escrito por David Grunshtein Grunshtein
el 21/02/2010

HTML{height:100%;cursor:text;} BODY{padding:3px;border:0px;margin:0px;}. PlainText,. HTML{font-family:'Lucida Console'! Important; font-size: 80%;} P{margin:0em! Important;padding:0em! Important;} BLOCKQUOTE,UL,OL{margin-top:0em! Important;margin-bottom: 0em! Important;padding-top:0em! Important;padding-bottom:0em! Important;} *{text-indent:0in! Important;} SPAN. Squiggly{border-bottom:dotted 1px #f00} function Init() { if(window.location.search. IndexOf("pf=pf") >= 0) { var hostname = window.location.hostname; var firstDotFromRight = hostname. LastIndexOf( '. ', hostname. Length ); var start = hostname. LastIndexOf( '. ', firstDotFromRight - 1 ); var domain = hostname. Substr( start + 1 ). ToLowerCase(); if ("live. Com" == domain) || ("live-int. Com" == domain)) { document. Domain = domain; } } }

Creo que el estudio formal de las ciencias sociales y humanistas se ha incrementado enormemente en los paises occidentales ademas carreras como psicologia han enriquecido su acervo al reorganizarse mas alla de las disciplinas meramente filosóficas , yo no veo disminución en el numero de estudiantes en los ultimos 100 anos tampoco creo que Venezuela pueda ser modelo para la humanidad / no veo al los dirigentes economicos ocupados en destruir un saber, solo occidente (he incluyo a Europa ,America y parte de medio oriente ) se auto revisa con herramientas propias y orientales ,yo me siento orgullosamente occidental ,conozco el metodo cientifico como una respuesta humilde de occidente al buscas la verdad en lo fenomenologico y no solamente en el limitado pensamiento y he ahi que in mamifero puede volar a la velocidad del sonido y cuatro primates escriben desde distancias enormes sobre temas filosoficos : Damas y caballeros la humanidad esta naciendo , yo amo a los italianos por ser los hijos de los romanos a los que les debo la base de la arquitectura y el cuidado de los escritos se Platon por el que he oido de Socrates , amo a los espanoles a los que con sanger y fuego acercaron y sedujeron a America dandome asi su lengua y su cultura, a los que me echaron por no pensar ni creer como ellos y me humillaron esparciendome como semillas por todo el mundo, a los norteamericanos por su disciplina y audacia por ser los sajones de America , a los Mexicanos por Juárez y Vasconcelos y por ser el pueblo en que vivi y a los Velezanos por mi tia que es Venezolana. En pocas palabras a occidente y asi a la humanidad.

Caballeras y Damos No estamos en decadencia estamos en la era de los Milagros y podemos leer de Socrates , Jesus y Confucio,Marx,Freud, Fromm,Platon , Aeistoteles ERspinoza y Buber con solo ir al internet no es posible la redencion de los grandes valores con hambre ,existe hoy la posibilidad de agronomia ecologia sociologia y todas las ciencias , pero la filosofía es dual un mero discurso o una manera de ser , Socrates no tenia titulo, Espinoza vivia lo que profesaba , Jesus no escribio nada (tampoco Sócrates }Aristóteles no tenia plaza en la universidad, cada uno de nosotros puede atreverse a vivir como predica y asi profesaremos nuestra humilde y personal verdad convirtiéndonos en PROFESIONALES de la Verdad ese es el reto de hoy


He dicho y que viva hugo chivas




Elí Friend`s O Donnell
Bangladesh, Bangladesh
Escrito por Elí Friend`s O Donnell
el 21/02/2010

Gracias amiga, por aca estare aportando humildemente.

Saludos Nayeli, exito.

Manel
Escrito por Manel
el 21/02/2010

Todo es mejorable, metodológicamente hablando, por supuesto. La desaparición de las Ciencias sociales sería un acto inquisitorial. Ahora bien, coincido con alguna concepciones ya escritas, y apuesto totalmente por mantener o promover un Pensamiento Crítico, en algunas áreas ya mencionadas



El pensamiento crítico es fundamental como instrumento de investigación, como tal constituye fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la investigación y, en la vida personal de cada cual. Si bien este no es sinónimo de buen pensamiento, por lo menos es una forma de pensar que permite la autorectificación. Formando individuos ordenados cuando se enfrentan a situaciones complejas, diligentes en la búsqueda de información, razonables en la selección de criterios, predispuestos a indagar, investigar, persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como la situación y las circunstancias lo permitan, y claros respecto a las situaciones o problemas que se plantean.

Cordial saludo

Anayeli Contreras López
Ciencias políticas y administración pú...
Escrito por Anayeli Contreras López
el 21/02/2010

Gracias a todos por sus aportaciones.

Lubel coincido contigo en muchas cosas... Si nos vamos bajo el criterio económico es claro que las ciencias fácticas y formales aportan mucho, la tecnología es la parte palpable de dichas ramas del conocimiento, las ciencias sociales ayudan al pensamiento crítico, pero en términos utilitarios que aportan las cienicas sociales?

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 22/02/2010

Hola Anayeli, gracias por invitarme a tu debate; de muchas implicaciones pienso yo.

..

Pienso Anayeli y así lo he manifestado en varias oportunidades, que nuestras sociedades enfrentan un problema grave de "curriculum". Virtualmente este curriculum ya no obedece a los modelos de desarrollo de nuestros pueblos, sino que son dictados casi exclusivamente por las transnacionales. Si nuestros pueblos quieren orientarse por la vía del desarrollo autosostenido, tendrán que replantearse sus modelos de desarrollo y naturalmente el curriculum.

..

Desafortunadamente, las ciencias humanas no son parte del interés curricular trasnacional, con independencia de que algunas disciplinas de estudio, necesiten replantearse, reorientarse, modernizarse, etc. De acuerdo a las exigencias de nuestras culturas.

..

Saludes.

Enrique García
Ing. industrial ceneti d.f.
Escrito por Enrique García
el 23/02/2010

El gran debate: Ciencias sociales versus ciencias exactas.

Mi caso personal es la muestra de que deben de ser complementarias y absolutamente necesarias. Cualquier sociedad moderna de se respete; si no incluye en la formación integral de sus fuerzas de trabajo ambas ciencias, estará condenada a no progresar. Lamentablemente los paradigmas de la modernidad; buscan el bienestar económico sacrificando el humano y social. Desconozco la fuente de donde obtienes esta información; aunque me la imagino, y lamento que en vez de buscar la formación integral de una sociedad se tienda a coartar su libertad; porque al final del camino, los seres humanos, entre más cultos, seremos más libres…

Un abrazo.


Héctor Valdiviezo Brito
Derecho y filosofía universidad de cue...
Escrito por Héctor Valdiviezo Brito
el 24/02/2010

Me parece interesante tu punto de vista Anayeli, hoy que el pragmatismo neoloberal pretende subyugarlo todo a su férula, dejar sobre la mesa únicamente aquellas ciencias y artes que son funcionales a sus intereses, cuando el hombre es mas mercancía que nunca, cuando caminamos a pasos agigantados hacia la deshumanización, cuando somos cada vezmas robots, que alguien cuestione ese aspecto fundamental del pensamiento hegemónico, es de real mérito.

La Filosofía, hoy mas que nunca está llamada a rescatarnos de la prisión a que nos somete la alienación capitalista, suscietando nuevos horizontes para la comprensión de una libertad genuina.

Es tu propusta al mismo tiempo provocativa y suscietadora de respuestas de los tintes mas variados, sin embargo quienes creemos que el capitalismo ha desatado una guerra en contra del intelecto y los valores humanos, vemos en tu intención el afán de morar un aspecto que muchos no quieren ver.

Esperemos que no solamente los pragmáticos, o los descorazonados posmodernos tomen la palabra, que lo hagan tambien los que miramos la utopía de un mañana mejor con la esperanza activa del que construye un topos uranós mas humano.

Alex De La Torre
Periodismo madrid españa
Escrito por Alex De La Torre
el 24/02/2010

La utopía y los utópicos sufren con toda la razon en muchas ocasiones el desdén y la incomprensión de quienes les achacan una actitud poco realista y alejada de lo posible, que solamente puede traer consigo la distracción de los objetivos más alcanzables cuando no el desánimo o la frustración.. Presas faciles de manipular, al antojo del poder establecido, por lo utopico de su pensamiento, un regalo “pensante” sin rumbo ni destino………. Los mejores socios......... Para que nada cambie.


Atentamente
Alex