En este grupo En todos

Grupo de Conócete a ti mismo



En el Camino Espiritual, ¿se puede prescindir de un Maestro calificado?

Jorge Moisés [Ashoka]
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Existe opiniones al respecto de que en la busqueda de la verdad, se puede prescindir de la presencia y guía de un Maestro espiritual calificado, y que esta empresa puede acometerse individualmente, utilizando los recursos propios como el razonamiento, la introspección, el análisis, la lógica, la información que otras personas nos han legado en sus obras literarias y principalmente, por las experiencias personales vivenciadas.

Otras personas afirman que la presencia del Maestro, es necesaria en el buscador de la verdad, en determinada parte de su busqueda, siguiendo el axioma hermético que dice que: Cuando el discípulo esta preparado el Maestro aparece".

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Voy a iniciar el debate con mi opinión de que el Maestro es indispensable en una etapa de nuestra vida espiritual, con un pronunciamiento que hace Sri Shankaracharya en su obra denominada La Joya Suprema del Conocimiento (viveka-suda-mani).

En la primera lección general, denominada "Dificultad de la Liberación", en el segundo verso, Sri Shankatacharya, afirma que :

"Hay en este mundo tres cosas poco comunes que solo se dispensa por la gracia del Señor: El nacimiento en un cuerpo Humano, el ardiente deseo de liberación y la atenta protección de un Maestro Iluminado".

Jorge Moisés
Ashoka

Moni Ale
Experto: tejido de punto
Escrito por Moni Ale
el 08/06/2010

Hola Jorge Moisés, que buen debate es justo lo que yo me estoy preguntando.

Yo me concidero una buscadora de la verdad, pero no he encontrado aún a mi maestro, o por lo menos no lo he reconocido.

Creo que es muy necesario, sobre todo para no sentir que uno esta solo en el sendero, para sentir aliento cuando las fuerzas faltan, yo aveces miro a mi alrrededor y sientos deseos gritar donde estas, ahora que te necesito.

Quizas no me he dejado enseñar, no se, se que aún no ha llegado a mi ese ser que me deslubre por su sabiduría o conocimiento, porque uno se inclina a los pies del maestro y hasta ahora no he sentido eso por nadie.

Siceramente lo lamento por mi.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 08/06/2010

Hola Moises, Gracias por la invitacion.


Pues te comentare que lei tu mensaje hace como una hora.

La misma en la que he estado reflexionando sobre tu propuesta, y es algo similar como si platicara contigo; pero como otras tantas veces me sucede, no llega a ser escrito.

Pero es mi deseo comentar mas adelante.

Por ahora solo quiziera decir, que se prescinde de muchos; ya que muchos maestros estan presentes, pero el discipulo no, ya que aun no ha nacido en cuerpo humano.


Dicese que hace tiempo existio un gran filosofo al que se le atribuyen las siguientes palabras. " Soy el Hijo del Hombre" pero por querer capitalizar en poder los maestros de la ley le acomodaron el " Hijo de Dios " y eso hizo que el sentido de la verdad de todos, se diluyera y desapareciera en el tiempo.

Pero ya es posible para todos el reconocer que todos somos hijos del hombre.

Y asi, todo lo que supuestamente esta oculto, sera revelado, aunque oculto nunca ha estado.

Y si, sera revelado, cuando todos hijos veamos lo mismo.

Solo eso basta.

Ver a nuestros padres como fuente de vida, razon de la oportunidad de ser parte del universo, y a la ves darle al universo oportunidad de ser nuestro.


Bueno. Pues eso se me ocurrio, yo que nomas queria saludarte y agradecerte.


Bueno, ya. Espero comentar en forma mas tarde.


Un abrazo Moises.

Manuel.


Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Móni: Aunque el debate versa sobre un Maestro capacitado que físicamente ha de brindarte protección y enseñanza, tambien es cierto que muchos Maestros capacitados también, han dejado su enseñanza por escrito y su obra se puede convertir en tu guía, en tanto que pacientemente se está en la espera de que el Maestro físico aparezca en nuestro camino.

El buscador no debe violentar su busqueda tratando forzosamente de contar con un Maestro físico, para recorrer el camino espiritual, porque corre el riesgo de acercarse a un instructor no capacitado y entonces será contraproducente en su desarrollo espiritual.

El verdadero buscador , sabrá esperar, una o varias vidas para ese encuentro con lo sublime de la manifestación de la Suprema Realidad corporificada en un Ser.

Jorge Moisés
Ashoka

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Manuel, hermano, me da un gran placer y agradecimiento porque hayas aceptado mi invitación y espero tus aportaciones que, como siempre, traen luz y buen material para la reflexión.

Jorge Moisés
Ashoka

Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Hola Jorge, Buen Día y mejores por venir!
Hola a todos los participantes del debate.

Me parece una interesante propuesta la de plantearnos si es necesario un "Guia Calificado" para lograr el desarrollo espiritual.
En mi caso con respecto a los guias o maestros espirituales calificados comienzo a tener serias dudas acerca de su calidad de calificados; asi como se me han planteado dudas acerca de aquellos que dicen poder lograr la elevación en el plano espiritual a partir de su propia autocognición y como bien decis en el parrafo introductorio, "utilizando los recursos propios como el razonamiento, la introspección, el análisis, la lógica, la información que otras personas nos han legado en sus obras literarias y principalmente, por las experiencias personales vivenciadas"
El ser Humano no está en este plano para ser un ser individual sinó para evolucionar a partir de el legado de las sucesivas incorporaciones de su entidad en diferentes formas en los multiples universos y planos de existencia, su razonamiento evoluciona a partir de las enseñanzas de sus mayores o las de terceros que hayan influido en su formación, el metodo de analisis tambien ha sido algo aprendido, o sea que algún "maestro" lo ha enseñado, obviamente la información que otras personas nos han legadoes una guia en nuestro camino y nos marcará una dirección en la cual ha de evolucionar nuestro desarrollo espiritual, asi tambien con nuestras vivencias, siendo seres sociales, nuestras vivencias son siempre influidas por otros.
Particularmente considero que todos tenemos aportaciones de guias o maestros que por aportación o por oposición nos van marcando en la evolución espiritual, a medida que vayamos incorporando estos aportes a nuestro espiritu podremos evolucionar cada día.

Particularmente considero que muchos pueden aportarnos grandes enseñanzas pero como ha dicho en el principio de los tiempos uno de mis maestros el Orixà Bará, (que luego fue bautizado con muchos nombres como Hermes tres veces sabio), "Las verdades solo son reveladas a los oidos de aquellos que estan dispuestos y capacitados para sacar provecho de ellas."

Desde buenos Aires les mando un abrazo fraterno

Eva Garcia Lopez
Filosofía y bellas artes universidad c...
Escrito por Eva Garcia Lopez
el 08/06/2010

Hola Jorge, felicitaciones por tu debate. Me parece realmente muy bueno y estoy segura que nos aportara a todos una gran sabiduría.
Las palabras Sri Shankatacharya son muy sabias, me encantan y me hacen reflexionar.
Me estoy acordando de una parábola de Rosalía Luque Álvarez que dice asi:

Hubo un hombre justo a quién el señor habia enriquecido con abundancia de bienes materiales, con hijos, con siervos y amigos, por lo cual su vida era en extremo dichosa y alegre. "Padre mio- le dijo uno de sus hijos-, dame la parte de la herencia que me pertenece porque quiero salir a conocer mundo, a gozar de la vida, pues aqui me consumo en el hastío, viendo campos sembrados, labriegos que cosechan, ganados que pastan vigilados por pastores; sólo comer, dormir y trabajar. Mi corazón desea recibir otras impresiones, vivir otra vida que no conozco, pero que sé que existe en las grandes ciudades, donde la alegría canta como el agua de los manantiales".
El buen padre apretó los labios y mantuvo por un momento sus ojos cerrados para apaciguar el golpe recibido y no dejar translucir la pena que inundaba su corazón. Entrego serenamente a su hijo lo que le pedia y le vio marchar sin volver la cabeza. El anciano dobló la suya, cubierta por la nieve de los años y lloró en silencio. Su hijo tan amado habia partido quiza para no volver.
Aquel padre subía todas las tardes al torreón más alto de su castillo, donde permanecia largas horas mirando al camino que se perdia a lo lejos. Y entre lagrimas silenciosas murmuraba una plegaria.
Mientras tanto, el hijo iba de ciudad en ciudad, se embriagaba de placeres, alegria, musicas, danzas y cantares. Su vida era un continuo festín, y se sentia el soberano de una corte de amigos que le halagaban con todos los mimos imaginables. Esa vida era la que él habia soñado. "Afortunado de mi -se decia- que tuve el valor de romper rancias tradiciones. ¡Qué diferencia de esta vida a la otra! , y engalanandose con vestiduras nuevas acudía a otro festín que su esplendida generosidad ofrecía a sus numerosas amistades.
Pasarón siete años y la herencia del padre se agotó. El hijo soñador, incauto y desprevenido se vio envuelto en la miseria; abandonado por los amigos y conocidos que le habian ayudado a dilapidar su fortuna, y que no pudierón ayudarle ni siquiera a matar el hambre que ahora le devoraba.
Tuvo que vender sus vestiduras y sus joyas, y cuando ya no poseía más que la sencilla túnica que saco de la casa de su padre, se cubrió con ella y huyó de la dorada ciudad.
Sentado en una piedra, en el camino trillado de las caravanas, esperó la llegada de ellas, y suplicó a los hombres que lo tomasen de camellero para poder volver en un misero asnillo a la lejana aldea que le vio nacer. Mas ellos viendo su blanca piel y sus manos y pies tan delicados como los de una cortesana, se reían de él.
Su hambre y su deseperación le llevaron a correr por los campos donde pastaban piaras de cerdos. Las bellotas caidas al suelo de aquellas encinas eran el único alimento con que podia consolar el hambre que le acosaba.
Entonces le vino el recuerdo de su amante padre al que tuvo en completo olvido mientras duró su prosperidad. ¡Cuánto más me valdria no haber salido nunca de su lado!.
El anciano padre, que en esos siete años había envejecido como veinte, apenas podia subir al torreón, pero su corazón no dejaba pasar un solo dia sin hacerlo. Apoyado en el brazo de un criado y en su bastón de encina miraba el camino y continuaba su plegaria de todos los dias.
Y una tarde, nublada y triste como su alma ya próxima a perder toda esperanza, sus cansados ojos percibierón un punto oscuro que se movía en la lejania del camino, una nubecilla de polvo que levantaba el penosos andar de un viajero sin camello ni asno que se acercaba. El corazón le dio una sacudida, y dijo a su criado "ayudame a bajar porque el viajero que veo a lo lejos es mi hijo que vuelve a mis brazos". El criado sonrió compasivo ante el loco delirio del pobre anciano, que creía ver a su hijo perdido en cuanta sombra humana cruzaba a lo lejos.
El amor le volvio a dar fuerzas y soltándose del brazo del criado apresuró sus pasos para acortar distancia. ¡Era cierto!, ¡El hijo amado volvía!.
El padre no cuestiona nunca a su hijo. En su infinita sabiduría sabe que debe soltar lo que más ama, repito "ama" no digo "quiere". En un acto de amor, acepta la decisión del hijo. Sabe que es la única forma de que su hijo adquiera las enseñanzas que le haran madurar, mediante las lecciones que por su forma de pensar, sus inquietudes, sus perspectivas de la vida y sus decisiones en plena libertad, vaya atrayendo hacia si mismo. Y tan sólo espera que el hijo se dé cuenta de lo mucho que es amado y con toda su fe pide que vuelva con la lección aprendida.
Cuando un niño crece y empieza a dominar su cuerpo fisico, el alma se va expandiendo, y el cuerpo fisico también, llegando a nuevos aprendizajes, a nuevos entornos, amigos , enseñanzas, a traves de la experiencia, cambia su frecuencia de vibración.
Cuando un alma encarnada emite una frecuencia de vibración lo suficientemente limpia y afin a un maestro entonces ellos tienen el permiso implicito de esa alma y se convierten en sus guías por un tiempo o durante el tiempo de su encarnación, para ayudarles a crecer y a irradiar la luz al entorno, que por afinidad rodea esa alma.
Al final me he extendido mucho sin apenas darme cuenta.
Un beso
eva

Lourdes Gonzalez
Tejido, tapices, pintura, musica. auto...
Escrito por Lourdes Gonzalez
el 08/06/2010

Creo que en algún momento el maestro tiene que estar. Yo lo tuve y agradezco enormemente al cielo porque gracias a el inicie correctamente mi camino. También puedo agradecerle a el su enseñanza sobre el hecho de que no siempre estaría guiando mi camino y así me enseño a ser libre y a no depender de el. Hoy creo que eso es un verdadero maestro. Alguien que guía tus primeros pasos como un padre lo hace con su hijo , pero que también y principalmente me ha enseñado a no depender de el y a seguir creciendo por mi misma.

Y como bien dice el dicho cuando el discípulo esta preparado el maestro llega, y yo le agregaría y cuando el discípulo a crecido el maestro se va. Aunque siempre quedara en nuestro corazón. Un buen maestro hace que el tiempo que esta en tu vida quede grabado en tu corazón de tal manera que sus palabras siempre te guiaran aunque el no este presente pero su amor si estará siempre dentro de ti. Los maestros son bendiciones del cielo y pobre de aquel que se cree tan auto suficiente que piense que nunca necesitara uno. Siempre hay un momento en el camino en donde encontraremos a nuestro maestro y lamento por aquel que ciego de orgullo espiritual, lo deja a un costado porque se ha perdido la mas hermosa y brillante luz que se le ha ofrecido en su camino. El que tiene a un maestro por algún tiempo en su vida, nunca mas caminara solo.

Un abrazo y paz

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Sapo viejo,feo y pelao: agradezco tu comentario, espero que continúes enriqueciendonos con tus conocimientos, tomados de la tradición Orixa, y convergemos en la apreciación de la calidad del discipulo para que emerja el Maestro a su lado y lo nutra con su sabiduría.

Jorge Moisés
Ashoka

Jose Triton
Autodidacta autodidacta
Escrito por Jose Triton
el 08/06/2010

Querido amigo ashoka, Como estudiante espiritual que soy te puedo decir que son unos entre miles que alcanzan ,apenas a deslumbrar el camino espiritual , no es fácil, aun con guías , no en el plano físico sino espiritual te puedes imaginar lo difícil que es , el camino esta abierto hace 2010 años que se corrió el velo , pero que difícil es transitarlo , ahora bien tu pregunta si es necesario de la guía de un maestro en el plano físico claro que si , pero donde lo encontraras , sabes es como buscar una aguja en un pajal. Los hay a montón de los que no saben ni a donde les queda el norte, un verdadero maestro, toma el karma del discípulo, que guía, te puedes imaginar la responsabilidad de esto, sabes que dicen los maestros que no perdamos tiempo enseñando, mas sin embargo mostramos el camino a aquel que sienta el llamado en su corazón


Saludos José Moreno
triton


Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Querida Eva: Al leer la historia que nos has contado, me recordó la actitud de mi Maestro y de muchos otros, que han teniido algunos discipulos que, ensoberveicidos al pensar que ya no pueden aprender mas al lado del Maestro y se alejan creyendo que son capaces de hoyar el camino por si mismos.

El Maestro los deja partir, musitando una oración por ellos y no permite que ninguno de sus condiscípulos pronuncie ningún juicio por la decisión tomada por el discípulo, o que inclusive, permanece callado a los reclamos de los que se quedan cuando comentan lo ingrato que ha sido, siendo que cuando estaba con ellos, el Maestro lo colmaba de atenciones, al grado de que los demás sentían celos de aquel.

Cuando, pasados los años, vemos regresar al compañero de aprendizaje, y vemos las marcas del sufrimiento en el rostro, por la descepción de la busqueda individual y sin guía, el Maestro solo lo mira con infinita ternura, toma una flor y se la ofrece en señal de bienvenida y al intento de excusarse el discípulo, el Maestro se adelanta con la mas tierna bienvenida diciendo: "Que bueno que estas de regreso, te extrañaba y me hacias falta, ahora soy feliz de que estes nuevamente aquí". El Discipulo entonces calla avergonzado y se retira de espaldas con la cabeza baja, inclinado el cuerpo y entre las manos en posición de oracion y con la flor entre ellas, como simbolo del Amor y Unión entre ambos.

Lo sé porque yo fui uno de esos que solo me bastó un año lejos de mi Maestro, para darme cuenta de cuanto necesitaba de su presencia y orientación. Y aunque en la actualidad el ha decidido alejarse de toda actividad de enseñanza, siempre está presente en la mente de sus discípulos, en muchos de nosotros como el Maestro Interior que guía nuestros pasos y en otros siempre atento a sus necesidades de orientación a traves de la comunicación telefónica y su promesa es que así sera hasta que abandone su actual cuerpo.

Jorge Moisés
Ashoka

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Lourdes: tu eres una de las personas que mejor comprenden la presencia siempre presente del Maestro en nuestras vidas. La apariciín del Maestro y su permanencia, depende del discipulo y no del Maestro. El comple su cometido sin importar el tiempo ni la distancia. Dicen que hay tres formas en que el Maestro vigila y cuida a sus discípulos:

Como la gallina. - cobijandolos bajo sus alas, procurandoles calor y protección.

Como el pez. - con la vista, siempre vigilante hasta verlos huevecillos explosionar y emprender su camino

Y con la Mente y el Espiritu,. - solo necesita pensar en el discípulo o el discípulo en él, para que se perciva el lazo de unión entre ambos por la eternidad.

Jorge Moisés
Ashoka

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 08/06/2010

Querido hermano Tritón: Es verdad que es muy dificil encontra un Maestro capacitado o Iluminado, para beber de su sabiduría, es por eso que el principiante, debe estar alerta para saber distinguir al verdadero Iluminado que pueda fungir como Maestro.
Existen muchas personas que han transitado el camino espiritual y que sin haber logrado la trascendencia espiritual, se abrogan el título de Maestro y toman discipulos a los cuales enseñar lo que ellos han aprendido y lo que ellos no han experimentado pero que han conocido por labios de los verdaderos Maestros.

El veradero Maestro, toma a cuesta la responsabilidad de tomar un carbon en bruto y convertirlo en diamante, pues es su ofrenda y oblación al Espiritu Supremo, para que la linea Maestro-discípulo no se rompa y perdure el tiempo que ha de durar este planeta y el universo en si.

Jorge MOisés
Ashoka

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 09/06/2010

Hola querido amigo.

Y consulto que pasa cuando el discípulo, viene ya preparado de antes, entonces no es discípulo, es un maestro reencarnado, o es un sacerdote o sacerdotisa.

Bueno es de entrada, para dar más luz a tu interesante tema, pero me encantaría saber que opinas sobre lo que consulto.

Saludos

Gris

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 09/06/2010

Querida amiga: como lo comentas, el Maestro que viene con una misión y reencarna ya iluminado, no requiere del Maestro físico, pero reconoce la existencia de los Maestros Cosmicos, como el caso del gran Sri Shankaracharya quien al iniciar su exposición de la Joya Suprema del Discernimiento, eleva esta salutación a Dios, considerandolo como su Guru:

"Saludo a mi bondadoso Guru Govinda (nombre de Dios en su aspecto de protector), cuya naturaleza es Dicha Suprema, a quien solo se puede conocer cuando se realiza el verdadero significado de la filosofía Vedanta, quien está mas allá del alcance de la palabra y del pensamiento."

Existen tambien relatos de grandes Maestros espirituales, quienes en su tierna infancia, tuvieron la visita, por una sola ocación y por unos solos instantes de lo que se conoce como los Maestros fugaces; Seres Iluminados, que aparecen para despertar los recuerdos de sus vidas anteriores y reafirmar el intenso deseo por cumplir la misión por lo que se encarnaron en la presente vida.

Tenemos como ejemplo la presencia de los tres sabios que visitaron a Jesús cuado este contaba entre los dos y tres años de edad.

Jorge Moisés
Ashoka

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 09/06/2010

Claro que si querido amigo, nada nos gusta tanto comunicar a los demás, como lo que lleva el sello del secreto - con todo lo que esto implica

Saludos

Gris

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 09/06/2010

Querido Jorge Moisés, gracias pr invitarmea tu primer debate que es bastante bueno, justamente estoy leyendo un libro de Metafísica de Conny Mendez y dice exactamente tus palabras "Cuando el discípulo esta preparado el Maestro aparece". Cómo me gustaría encontrar ese Maestro espiritual calificado!. Yo creo que siempre es necesario contar con esa guia espiritual, que nos ayude a transitar por este camino de la vida.
Seguire minuciosamente tu debate para aprender sobre este hermoso tema.
Gracias amigo!

diseñar e mural

charo
Escrito por charo
el 09/06/2010

A mi entender, aprender se aprende de todo y todos, aunque es cierto que siempre tenemos en diferentes momentos de nuestra vida, a personas que son nuestra referencia para seguir avanzando.

Tanto aprende el alumno del maestro como el maestro del alumno.

Jorge..... Un sapo viejo feo y pelao es un gusto haberte encontrado por aquí. Tu post me parece muy acertado.

Saludos

Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
Maestro dee educación primaria escuela...
Escrito por Jorge Moisés [ashoka] Hernández Aldana
el 09/06/2010

Monona querida: Esa regla hermétrica se cumple inexorablemente, es atemporal, depende exclusivamente del deseo sincero e intenso de conocer y comprender que es la vida, que es Dios, que es el universo y sobre todo de: " Quien Soy Yo ".


Jorge Moisés
Ashoka