En este grupo En todos

Foro de Educación



En Chile quieren matar al perro del hortelano.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 15/05/2011

El dicho sobre el perro del hortelano, ha tomado un posicionamiento importante en nuestro medio y que fuera una comedia de Lope de Vega en 1618, desde aquel entonces este refrán hace alusión al que no come ni deja de comer.

El tema principal de la comedia teatral es el amor y los celos. El título se debe a que la condesa Diana al estar enamorada de su criado Teodoro, y enterarse que éste se quiere casar con Marcela, hace todo lo posible para que no lo haga, y cuando lo consigue, tampoco quiere casarse con él porque es de una clase inferior.

El refrán se origina en el área rural, en donde un hortelano o agricultor tenía un enorme perro que cuidaba sus cultivos y era buenísimo en aquello, jamás alguien se entro a robar, el perro respondía de esta manera a los cuidados de su amo y cierto día un vacuno salió de su establo para comer un poco de alfalfa que el agricultor guardaba, esa fue la causa por la cual el perro mostró sus dientes en una actitud de agresividad e intentó sacarlo del lugar como todo un cabron, fue en ese preciso instante en el que el buey reprochando su equivocada conducta, le dijo: - Eres un torpe perro, no comes ni dejas comer.

El hijo de la perra tiene lugar en otras expresiones como aquella que dice: “A otro perro con ese hueso” y aquel causó una tremenda conmoción en su momento cuando el General dijo: - Muerta la perra, se acaba la leva, anuncio pequeño, pero de consecuencias enormes, en donde quedaron muchas víctimas y detenidos desaparecidos, en este sentido salió peor el remedio que la enfermad, son estas expresiones que junto al perro del hortelano nos ha acompañado y lo más posible lo continuarán haciendo en nuestro acervo cotidiano.

ACTIVIDAD.

1. - En esta fábula Lope de Vega expresa el significado del perro del hortelano, dé unas cuatro situaciones en la cual se puede aplicar este refrán.

2. - Acondicioné la fábula a contextos propios de nuestra realidad sociocultural.

3.- Identifique los personajes y luego haga una producción dramática y represéntela.

4. - Realice en 15 líneas una bibliografía de López de Vega.

5. - Qué significados tienen las siguientes expresiones: “Salió peor el remedio que la enfermedad y a otro perro con ese hueso”.

6.- En Chile quieren matar al perro del hortelano, por no dejar que se exploten los recursos que nadie explota. ¿ Cuáles serían las consecuencias medio ambientales, si explotan los recursos minerales, forestales, acuíferos y humanos al máximo? Exprésalas en una página.