En este grupo En todos

Grupo de Emagister Global



En busca de un proceso químico para reciclar llantas usadas...

Luis
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 01/05/2010

Desde hace algún tiempo, vengo leyendo y buscando información para desarrollar un método químico (por solventes) para procesar el caucho de las llantas usadas, las cuales se están convirtiendo en un verdadero problema de contaminación mundial. Ya existen procesos mecánicos en uso (corte, separación, triturado y molido) que son ruidosos y caros. Y otros, que tecnicamente son muy complicados y caros (solventes con calor al vacío). Lo que busco es un proceso con solventes (lo menos contaminante posible y que no sea al vacío). En resumen, que sea accesible y que resuelva. Invito a los miembros del grupo a participar aportando ideas o conocimientos. Podemos compartir los resultados libremente. Dejo puesta la moción...

Jose Lozano
Ingenieria en computación uft
Escrito por Jose Lozano
el 05/05/2010

Hola a todos, hace algun tiempo a traves de un programa de TV vi a un Ing. Quimico de la India que ahora es millonario haciendo este trabajo, tiene una fabrica que procesa los cauchos usados y los manufactura nuevamente a partir de esta materia prima reciclada, recuerdo que tiene una oficina en Los Angeles California USA

GUILLERMO
Escrito por GUILLERMO
el 06/05/2010

Muy buenos días, excelente tema para debatir, la materia prima se encontraría a bajo costo pero el proceso demasiado caro.

Que tal si con vapor se trata de procesar el caucho y hacerlo más maleable para luego luego, reutilizarlo ya sea para llantas u otros dispositivos.


Claro esta es una opinión puede estar errada.


Cordial saludo.


G ROSAS


Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 08/05/2010

Guillermo, te agradezco tu interés sobre el tema. La verdad, es que no es tan fácil reciclar las llantas usadas o cauchos como le llaman en algunos países. Para la formación del caucho existe un proceso llamado "vulcanización" en él se utiliza temperatura alta y azufre y otros aditivos. La estabilidad del compuesto resultante (el caucho) se logra de esta manera. No creo que solo el agua caliente pueda deshacer ese compuesto. Sería interesante que experimentaras tu idea y nos lo cuentes en un próximo post. Yo no lo he hecho aún, pero creo que no es ese el camino. Para más información, refiérete al documento que voy a subir después de contestar tu inquietud: "Métodos de Reciclado de Llantas". Recibe un cordial saludo.


Javier Quispe
Ingeniería química universidad naciona...
Escrito por Javier Quispe
el 25/05/2010

Muy buenos tardes, exelente tema para debatir, materia primas a bajo costo y el trasporte es caro, en cuanto al proceso es mas factible el proceso mecanico, seria cuestion de estudiar en cuanto los molinos de corte y triturado que amortigue el ruido.

Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 25/05/2010

Javier, gracias por tu interés. Espero que ya hayas leído el artículo que subí el 8 de mayo sobre "métodos de reciclado de llantas". En ese artículo se describen varios métodos, en cuenta el de corte y triturado. Por varias razones personales no estoy interesado en ese método, por eso busco un proceso químico que ablande el hule de las llantas y luego me permita moldearlo. Es imposible que un método de corte y triturado no genere alta contaminación de ruido (más de 80 decibeles, nivel que daña el nervio acústico de manera irreversible), como tampoco podríamos evitar la contaminación con un proceso químico. Sin embargo, en el proceso químico encuentro algunas ventajas como "fácil de instalar en cualquier parte" "poca inversión". "fácil de trasladar", "cero ruido", "cero gasto de electricidad", "cero mantenimiento de máquinas", para mencionarte las más fáciles de recordar. De todos modos, gracias por tu interés. Luis.


Maria Del Carmen Romero Salguero
Especializaciòn control calidad granos...
Escrito por Maria Del Carmen Romero Salguero
el 26/05/2010

Hola Luis

Que tema tan interesante y ecològico y gracias a personas como Ud. , tengo confianza en seguir viviendo. Acà en Colombia y en Japòn he visto que las amarran y hacen una especie de muro y las hunden en el mar para que sea habitat de los corales y peces, no sè con el tiempo si contamine o no al mar, pero es una posibilidad. De otro lado le sugiero se contacte con las Universidades donde se estudia Ingenierìa de Petròleos a ver si hay alguien que sepa màs al respecto. Gracias por preocuparse.
Marìa del Carmen

Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 26/05/2010

Gracias por su nota, María Del Carmen, en verdad, las universidades de todo el mundo están llevando investigaciones al respecto. Habrá que ver cuál de ellas desea compartir gratuitamente sus investigaciones. Si usted lee el resumen que subí el 8 de mayo, relacionado con diferentes métodos de reciclar llantas usadas, encontrará uno que está llevando un Científico Ruso junto con la Universidad de México, el cual ya es objeto de gestiones de patentes y registros legales con miras a una explotación comercial de gran escala. Esto se entiende claramente. Entre nosotros, el asunto es compartir la información. Saludos cordiales. Luis.

Nota: en efecto, ese método de hundir las llantas en el mar, así como la de utilizarlas en rellenos para contener la erosión, no son más que maneras disimuladas de hacer botaderos de basura. Sí son contaminantes a largo plazo y además, no son biodegradables.



Carlos Ranran
Ing. bioquimica instituto tecnologico ...
Escrito por Carlos Ranran
el 10/06/2010

Hola soy estudiante de ingenieria bioquimica y estoy en el mismo camino que tu un profesor me dejo de tarea para mi proyecto la extraccion de componentes solubles del caucho y su secado la materia es de operaciones unitarias y es por eso que tengo el mismo problema yo tngo que seguir con el proyecto un semestre mas y pues mi propuesta sigue siendo de molienda pero con tecnoligia mexicana ya que los molinos a la venta son carisimos y no llegamos a eso pero de cualquier forma estamos en comunicacion te dejo mi correo para compartir informacion carlos_carg138@hotmail. Com

Itzaee Coronado Santiago
Ing. biomédica upibi-ipn
Escrito por Itzaee Coronado Santiago
el 07/07/2010

En mi pais, una empresa en crecimiento tuvo una idea que considero muy buena!

hacer chapopote jejeje a base de llantas, separan el acero de las llantas, luego
raspan las llanteas de tal forma k se hace polvo! Tras otros porcesos, obtinen la pasta!

XD

Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 08/07/2010

Esos "otros procesos" son los que deseo conocer... Los que utilizan para hacer la pasta. Gracias por interesarte. Saludos

Itzaee Coronado Santiago
Ing. biomédica upibi-ipn
Escrito por Itzaee Coronado Santiago
el 09/07/2010

Vale vale, jejejeje creo k esa parte falto XD

Buscare el video, me parece que tenian un correo electronico.
vere si logro encontrarlo y lo publicare aqui.

Ahora ahora que recuerdo! Un amigo hacia piezas para JUGUETES! Ensamblables!
de plastico, no se si en tu pais haya algo asi, tratare de conseguir alguna imagen al respecto,

jejeje ahora no se me pasa! Como las hacia? Bueno el es tornero, asi k hizo unos moldes!
fundia pequeños pedazos de plastico y eran vertidos en el molde, el molde era o es, de metal,
se enfria rapido por que es de paso, pero para que no se deformaran los metia en una caja llena de agua, y ya vendia los juguetes ensamblables enfrente de las primarias, que es donde hay cliente potenciales atraidos por esto, jejejejeje

que tipo de juguetes? Has visto la pelicula de TRANSFORMERS?
el diseño de juguetes de este tipo que mas me gusto era de un carros, tipo JEEP militar.


Los plasticos de que eran? El compraba plastico de juguetes, cubetas, trastes, en la basura!
ahi separan este tipo de material, el lo compra o compraba por kilo, y luego lo labava, y trituraba, tenia diferentes colores o agregaba pintura vegetal, su plastico era casi como polvo, como decirlo? Ammm pedacitos de goma.

Quizas podriamos pensar en vez de utilizar esos plasticos, llantas, que en mi opinion, seria aplicable para hacer estos juguetes, separando las llantas del acero y despues rasparlas.

los moldes los mandas a hacer con un tornero, es cosa de diseñar la prensa, y como calentar el material, hacer pruebas, kisas agregar algun otro material o conjuntar con palsticos de igual uso! Reciclables.

Bueno este es mi aporte, espero ayudar en algo, no es mi especialidad, pero si es preocupante que en los contenedores de basura, las llantas tras no tener otro uso reciclable! Deban ser quemadas! Y contaminar el ambiente.

En otra region del pais! Hicieron un gran proyecto, recicla llantas! Pero no con fines quimicos, algo que considero mucho mejor! , estructuras de CASAS! , si es verdad CASAS
tan solo apilaron muchas llantas, pusieron lleso, techos y muchas personas se benefician de este sistema, ayuda al ambiente, se le da un gran uso, y favorece las oportunidades de adquirir una casa! Ya que es muy barato!

Espero haberte ayudado amigo, quisiera saber que opinas de esto, y que proyecto tienes en mente, no es mi especialidad, pero si en alguna otra cosa puedo ayudarte, con gusto.

Mucho le debemos a nuestro planeta y es nuestra resposabilidad buscar soluciones.

SON NUESTRAS DESICIONES LAS QUE NOS HACEN SER QUIENES SOMOS

Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 09/07/2010

ITZAEE, gracias. La verdad, es que con tus comentarios le andas cerca... Conozco de los procesos con plásticos y el que describes es el que usualmente se utiliza para reciclar el HDPE (polietileno de alta densidad), que abunda en los desperdicios de envases y otros. Lo que tu le llamas "pedacitos" en la jerga industrial se llaman "pellets". Estos desperdicios son fáciles de procesar, basta fundir el plástico a su temperatura de fundición (melt index) y vaciarlo en algún molde, dejarlo enfriar y... Ya. Los procesos industriales con plásticos dependen del equipo utilizado y del producto a elaborar. Los que conozco son cinco: Extrusión (mangueras y tubos), soplado (envases y juguetes), inyectado (tapas), moldeo inyectado-soplado (para el PET de los envases de bebidas carbonatadas) y el calandreado (para producir telas plásticas). Algunos de éstos mismos procesos son los que se utilizan para elaborar piezas de hule o caucho, lo único es que éstos llevan materia prima virgen y vulcanización, y en este debate, lo que me ocupa es averiguar "cómo disolver esa vulcanización por método químico" (si es que se puede) ya que estoy claro de que no se puede revertir el proceso. De todas formas, te reitero mi agradecimiento por tu interés.




Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 09/07/2010

Carlos, estoy en el proceso de hacer la prueba con el líquido que me sugeriste. Yo te avisaré el resultado. Lo único es que me tengo que mover de país en 25 días y no sé si para entonces ya habré obtenido algún resultado en donde estoy actualmente. Nos mantendremos en contacto. Saludos.


Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 27/07/2010

Por sugerencia de Carlos, he probado con líquido de frenos como disolvente del caucho de llanta usada. Hasta el día de hoy, martes 27 de julio, no se ha producido ninguna ruptura molecular (stress cracking) en los pedazos de llanta que he sumergido en el líquido para frenos. En los cuatro días que me quedan disponibles, probaré calentando el líquido y luego les comentaré. Saludos.



Manuel Fernández Sarmiento
Las Palmas, España
Escrito por Manuel Fernández Sarmiento
el 09/08/2010

Para todos:

Se ha mencionado un par de veces la palabra llanta para referirse a la cubierta o neumático de los vehículos, siendo este empleo erróneo, pues la llanta es la parte metálica de una rueda, precisamente donde se instala la cubierta o neumático.

Hasta ahora, las cubiertas usadas se reciclan picándolas y utilizándolas para hacer carreteras, pero no creo que se puedan disolver tan fácilmente.

En primer lugar porque los disolventes suelen ser caros, pues son una extracción de la destilación o craking del petróleo empleada en disolventes de pinturas y limpieza de motores.

Hay que tener en cuenta que también los disolventes se evaporan fácilmente, por lo que unido a su precio harían antieconómico el procesamiento del caucho de las cubiertas usadas para su reciclado.

Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 10/08/2010

Apreciable Manuel Fernández Sarmiento, Las Palmas, España.

Te agradezco tu participación e interés en el tema de este debate.

Referente a tu afirmación de que el empleo de la palabra "llanta" es erróneo en este debate, deseo parafrasearte la información que tomé de Google, la cual se explica por sí sola. Desde la óptica del español de España, sí estás en lo cierto. Pero la verdad, es que hay más hablantes de español en América que en España.

Para completar, te comento que la palabra "llanta" (en tu caso "cubierta o neumático" y en otros casos "caucho"), la utilizamos con el mismo significado, casi 200 millones de personas (desde México hasta Colombia).

… tomado de Wikipedia…

Debido a la consciencia de que un solo español para todos los hispanohablantes es imposible, se han establecido cuatro clases de español estandarizados: uno para España, otro para México, otro para Argentina, Uruguay y Paraguay y otro para el resto de los países de habla hispana en Latinoamérica. El español ibérico estándar no es considerado como norma en América Latina.

Dato poblacional (tomado de Google. Datos a 2008 y 2010).

España al 2010 = 46 millones de habitantes.

Centroamérica, Colombia, México = 198 millones de habitantes.

Centroamérica = 40 millones de habitantes.

Colombia = 45 millones de habitantes.

México al 2010 = 113 millones de habitantes.


atentos saludos.


Noe Gutierrez
Baja California, Méx...
Escrito por Noe Gutierrez
el 18/08/2010

hola qtal e esquchado q con acetona yo lo intente con la q usan para las unas pero creo q no es lo sufisiente men te fuerte talbes aya alguna de tipo industrial esta el honeado con el horno prcalentado y luego sellado para q no aya oxigeno y solamente aya una desconposision de los elementos y no aya conbustion este es mi email para cualquier comentario un atento saludo grasias nlir32@hotmail. Es

Luis Aguilera
Licenciatura en mercadeo universidad n...
Escrito por Luis Aguilera
el 20/08/2010

Noé, gracias por tu participación. Después de vulcanizado, el caucho se modifica completamente, siendo insoluble en los solventes comunes. Respecto a la acetona, ésta se evapora facilmente. Además, es dañina para la salud de los seres vivos. Afecta el sistema respiratorio, la piel, hígado, riñones, sistema nervioso, produce esterilidad y da origen a nacimientos defectuosos. Saludos.

Noe Gutierrez
Baja California, Méx...
Escrito por Noe Gutierrez
el 24/08/2010

Luis que tal queria preguntar a usted o alguien q siga este tema si saben donde puedo conseguir algun manual o libro que able de como hacer productos con la llanta ya triturada como por ejemplo impermeabilisante cualquier acerca del tema la agradecere mucho