En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



Empresarios latinoamericanos, ¿no aptos para manejar la RSE?

Oscar
Matemáticas puras universidad de antio...
Escrito por Oscar Giraldo Arboleda
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos. Uno de mis compañeros de trabajo sostiene que el tema RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es un tema no propicio para América Latina; que nuestros empresarios sólo pueden teorizar al respecto pues no tienen capacidad política para involucrar a los gobiernos. Quiero conocer opiniones en la red E-Magister. Gracias.

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Gracias =mente, Podríamos Interpretar 3 Fuerzas Dominantes (Orden) + 1 Fuerza de acción en toda Sociedad Particular y Global. Desde el Pizarrón; A)Gobierno / Estado; B)Iniciativa Privada: Séctor Empresarial, Comercio; C)Sociedad Civil, Grupos de Acción Al truísta, Ayuda Comunitaria, Grupos sin Fines de Lucro. + D)La Fuerza de cada ser humano unido en una causa común con el bienestar propio y con los demás (sociedad).
Generalmente a través de las regulaciones pertinentes se permite dicho bienestar. (Derecho: la pacífica convivencia social).
La empresa va de la cabeza a los pies, si en su cabeza (estructura) ingresa al plan de ecología, desde tal concepción, se encuentra dando un soporte con su participación para el bioequilibro del Mundo; si a esto se une la acción social, se coordinan las fuerzas participantes: La empresa como empresa social, la Sociedad Civil, El Gobierno/Estado y las Asociaciones, Grupos de Personas sin Fines de Lucro; Unidos participando por la causa de apoyo social. O bien podríamos decir empresarialmente de Retorno Social y Responsabilidad ejemplar.
De acuerdo a la causa, se realizan las alineaciones de grupos, organizaciones, eventos, recursos, requerimientos, resultados, así las empresas podrían encontran un ácomodo en las diversas causas sociales de las que llevan claramente en objetivo hacerse cargo y respaldar. La regulación al respecto siempre será con Aprobación del Estado y específicamente procurando la mejor manera de seguridad y funcionamiento para el cumplimiento de su verdadero fin.
La Afiliación o no en cada persona se refiere a un derecho propio en la actividad política, sin embargo desde un margen explícitamente empresario, la empresa se mueve al ritmo de donde "va la ola", es decir, de acuerdo a las condiciones imperantes que se trate. La postura siempre más bien puede ser con los valores propios de la entidad que de una postura política, ya que, al final de toda elección, ganará uno de los candidatos expuestos, donde todos llevan el mismo fin para con la sociedad. Por ello desde un plano teórico apolítico, todos los candidatos son "causas de Bienaventuranza para la sociedad", y la coordialidad armónica siempre se realizará con todos, ya que, finalmente en el área operativa de Estado, Empresa, Grupos Sin Fines de Lucro y Sociedad Civil (Fuerza de cada ser humano), se reune y se requiere de su participación para las acciones de beneficio social.
Realizar en conjunto Programas, Proyectos, Iniciativas, desde Los Centros de Fuerzas de cada séctor (Cámaras, Bloques,... ), Estructuras de Estado, Estructuras de Sociedad Civil y la disposición y Voluntad de la Ciudadanía o grupos sociales al respecto Podrá dar en tiempo, todo plan, que se haya propuesto, realizado, elaborado con toda precisión, de enfoque, regulaciones, experiencia, para ser tangibles, comprobables sus resultados, incluso medibles, cuantificables. (Una verdadera acción social).
Todo esto nace desde que la misma empresa se encuentra en posibilidad de hacerlo y de retornar su gratitud con su dirección (Cabeza a los pies) en algo que adopta como responsabilidad y alcance de ser posible su acción y operación.
Adecuar las diversas necesidades sociales, se requiere a un Plan y Planteamiento de una Visión Urbanística como Ciudad y Asentamientos Humanos, definitivamente podría ser un gran apoyo el tratamiento de aguas negras así como realizar una carrera para el apoyo a niños de la calle. Existe mucho por hacer siempre que se trata de la Sociedad, así como al ser necesaria un

Zulay Pulido
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Zulay Pulido
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Hola:

Excelente y profunda exposición la de José Pablo.

Yo voy a dar una explicación más sencilla.

¿Cómo puede ser un tema no propicio para América Latina cuando vemos que la tendencia social de las naciones Hispanas va en incremento?

Si una parte de la población va en ese sentido, las empresas tendrán que acoplarse también.

Creo que tu compañero de trabajo se refiere a la marcada falta de atención, por parte de los empresarios latinos, de entrar por esa modalidad, pues desean seguir manteniendo la explotación, la corrupcción y los groseros niveles de ganancia, en detrimento de la sociedad.

Saludos

Zulay Pulido
Experta en Liderazgo
Creadora de un e-curso gratuito que puedes encontrar en:
http://www.nuevo-liderazgo.com y
http://www. Nuevo-liderazgo-com/blog/

Deysi Garro
Bogotá, Colombia
Escrito por Deysi Garro
el 22/05/2009 | Nivel Medio

Oscar hace poco estuve haciendo un curso sobre "servicio" y lo que aprendí de él es que los ganadores son quienes visionan sus actuaciones a largo plazo, y en este sentido creo que la resposabilidad social empresarial es propicia cuando se piensa en permanencia empresarial, hay mucho que se puede teorizar al repecto, tal como parece que lo hace tu compañero, quién no cree en la posibilidad de que la industria tenga capacidad para permear en la política, y que seguramente tiene unos argumentos razonables, pero acaso no estamos diariamente en t.v. Viendo historias de empresas exitosas que se han desarrollado en paises como el nuestro a partir de seres visionarios?.. Mi pregunta sería si los empresarios son capaces de mover la economía de un país no se pueden movilizar y hacer viable la responsabilidad social?

Un saludo!

Oscar Giraldo Arboleda
Matemáticas puras universidad de antio...
Escrito por Oscar Giraldo Arboleda
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Jose Pablo; cordial saludo.

Ha sido toda una lección, una verdadera revelación. Entendí que el asunto tiene más envergadura del que imaginaba. Mil gracias. Hasta pronto. OscarGiraldo.

Oscar Giraldo Arboleda
Matemáticas puras universidad de antio...
Escrito por Oscar Giraldo Arboleda
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Zulay; cordial saludo.

Gracias por tu atención. Creo que romper ese descaro de muchos empresarios será un verdadero reto. Una de las maneras de hacerlo será hacerles entender que el dinero termina siendo menos provechoso que la convivencia social y con la naturaleza.

Has sido muy amable. Hasta pronto. OscarGiraldo

Oscar Giraldo Arboleda
Matemáticas puras universidad de antio...
Escrito por Oscar Giraldo Arboleda
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Deysi; cordial saludo.

Me hiciste recordar que en Colombia hubo una época, cuando sin hablar de RSE, los empresarios la practicaban; quizá movidos por un sentimiento católico. Supongo que en muchos países se vio una situación similar. Luego, hacia la decada de los 1980, se creó una moda de irresponsabilidad, aún promovida desde ciertas academias. Habrá que retroceder un poco la filosofía empresarial, por el bien de la sociedad.

Gracias por tu interés. Hasta pronto. OscarGiraldo.

Walter Rojas Álvarez
Administración de empresas universidad...
Escrito por Walter Rojas Álvarez
el 24/05/2009 | Nivel Medio

Hola Oscar, en la actualidad la responsabilidad social es un asunto vital e ineludible para cualquier empresa latinoamericana y del mundo. Hoy en día en el Perú tenemos muchas empresas que tienen programas anuales de responsabilidad social, los cuales se ejecutan con presupuestos importantes, incluso como caso de estudio he llegado a analizar a pequeñas y micro empresas que también aplican programas de responsabilidad social de acuerdo a sus posibilidades.

A un nivel mayor podemos hablar también del caso de Petrobras, el gigante energético brasileño, que ha cambiado radicalemente la manera en qué ve sus negocios e incluso ha llegado a conseguir que la responsabilidad social forme parte de su core bussiness (corazón del negocio) con lo cual han logrado mejorar su imagen ante la población brasileña que antes le daba la espalda.

Finalmente tocando el tema de gobierno pienso que en la mayoría de países latinoamericanos se están efectuando esfuerzos dignos de elogio, a manera de ejemplo te puedo mencionar que en mi país se ha creado un ministerio del ambiente y contamos con cierta legislación acerca del tema, aunque considero que es necesario desarrollarlo muchisímo más. Si vamos un poco más allá y tocamos la situación de sectores menos favorecidos de la población la actuación protagónica del estado es inevitable, sin embargo es necesario un trabajo coordinado con el sector privado, ya que se les puede brindar ciertos incentivos a los empresarios para alentar su participación tales como ventajas tributarias, reconocimientos por parte del gobierno central etc.

Me despido esperando haber contribuido a enriquecer el debate.

Clara Patricia
Escrito por Clara Patricia
el 25/05/2009 | Nivel Medio

Cuando el gobierno ve los resultados de una empresa, en torno al asunto que plantea, evidentemente éste se acerca y apoya. Pues hoy la economía mundial se mueve sobre la base del bioequilibrio, la autosostenibilidad y la responsabilidad social de cada empresa. Los ojos de los paises industrializados están puestos sobre los países latinoamericanos a fin de invertir con mayor seguridad y en este sentido, los diferentes Estados deben estar alerta a cómo mejorar la problemática al respecto. Sin embargo, existe otro problema y es cultural. Se requiere no solo esfuerzos de los gobiernos por sensibilizar hacia la cultura responsable de las empresas frente al medio ambiente y frente al mismo ser humano, sino que todos los estamentos de la misma deben hacer parte del programa. Educar es la clave, educar para el presente y el futuro. Educar para formar para dejar un verdadero legado a la humanidad.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Esta es la definicion de Responsabilidad Social en wikipedia, que es similar a otras definiciones que encontre:

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad.

Entonces la aplicacion de la responsabilidad social en una empresa es VOLUNTARIA, porque las normas y leyes ya sea ambientales, sociales, etc. Deben CUMPLIRSE si o si.

Desde este contexto, un empresa exitosa, tiene la disyuntiva de destinar recursos economicos de sus utilidades para la mejorar de su entorno social o no hacerlo.

En mi pais hay una gran apertura por parte de las empresas para asumir la responsabilidad social y destinar recursos en muchas areas problematicas socialmente, un ejemplo que me gusto mucho es de una empresa cementera, que destina recursos economicos en el apoyo a gente emprendedora, en su mayoria pequeños artesanos, para que mediante capacitacion, apertura de mercados e informacion, puedan mejorar y luego exportar sus productos.

Eso es muy bueno, porque nadie es una isla, menos una empresa.

Enrique

Oscar Giraldo Arboleda
Matemáticas puras universidad de antio...
Escrito por Oscar Giraldo Arboleda
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Hola, Enrique; Cordial saludo. Gracias por tu participación.

Obviamente, la mejor táctica sería que las empresas lo hagan voluntariamente; pues una norma gubernamental daría pie a la evasión (como en el caso de los impuestos). Aunque los estados, creo, deberían exigir unos mínimos legales. El problema es, ¿Cuáles son esos mínimos?

La decisión de la cementera de tu país me parece una excelente propuesta. ¡Felicitaciones!

A propósito de felicitaciones, ¿No crees que haríamos una buena práctica si un grupo de E-Magister hiciéramos una liga latinoamericana que entregara un pergamino a ese tipo de empresas? Ya sé que podrá parecer una ridiculez. Pero eso no nos costaría nada, sólo un poco de tiempo. Lo importante sería comenzar.

Hasta pronto. OscarGiraldo.

Clara Patricia
Escrito por Clara Patricia
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Es cuestión cultural. Nuestra responsabilidad social depende inicialmente de nuestra interior y formación, del entorno y educación en la que nos desarrollamos. En ese sentido, es posible hacer empresas que perduren y que afecten positivamente el entorno, ya sea esta de serv icios, industrial, comercial o virtual. Sin embargo no estamos marcados podemos salir de ahí y generar el impacto que requiere nuestra sociedad...

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 03/06/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con Clara, el tema es cultural y de educacion. Individualmente cuantos de nosotros hacemos algo por la comunidad donde vivimos, cuanto de nuestras ganancias destinamos a un bien social, yo creo, (espero estar equivocado) que como en mi caso, muy poco, si bien doy mi tiempo para reuniones y alguna que otra actividad, en el tema monetario mi participacion es mas restringida, y si tuviera en un futuro una empresa yo creo que eso tambien se reflejaria (espero cambiar antes de eso). Por eso me intereso este debate, por eso me intereso el porque los dueños de esa cementara, hacen lo que hacen.

Leonel Barrios
Miranda, Venezuela
Escrito por Leonel Barrios
el 17/03/2010 | Nivel Medio

Hola a todos soy Leonel Barrios Lic. En economía social realizando mi tesis sobre la RSE y el Desarrollo Comunittario dos temas muy fuertes de abordar, les comento he aprendido mucho sobre el concepto de la responsabilidad social empresarial ya que todo nos lleva a la participación de todos los procesos de una empresa responsable en la productividad y el trato hacia sus trabajadores. Hace años en Venezuela existía una problemática en cuanto al trato del trabajador, es decir jefe -supervisor-obrero donde sus derechos eran pisados por estos ejes gobernantes con el simple hecho de que no se llego a la meta productiva o si el trabajador se enfermaba por las condiciones ambientales y faltaba a la empresa o que la misma no cumplía con la seguridad e higiene.

Hoy en día esto ha cambiado se han creado instituciones que han apoyado muy en serio a casi los millones de habitantes o trabajadores activos que pertenecen a organizaciones productivas tales como: fábricas, empresas privadas, empresas públicas, microempresas, cooperativas. Y por que no mencionar hasta ese trabajador que se gana su día - día en la calle vendiendo su producto para poder vivir. Trabajo en una empresa responsable, en ella la aplicación de la responsabilidad social empresarial esta siendo vigilada, es una empresa que ha colaborado con el desarrollo eléctrico nacional de nuestro país por un lado y por otro promoviendo la participación para sus trabajadores empleados y obreros en los siguientes eventos: deportes, cursos y talleres para sus trabajadores incluyendo a todos sin importar raza y color, para los familiares y otorgando becas para los estudiantes trabajadores e hijos de los trabajadores, promueve la participación de las demás empresas adyacentes ya que esta ubicada en una zona industrial, colaborando con la seguridad de todos lo que laboramos en esta zona.

Es por esto que en cuanto al desarrollo comunitario ha realizado aportes sociales a las comunidades en reparación de canchas deportivas, sustituyendo alumbrados público en las plazas de las localidades, y el mayor aporte hacia los consejos comunales otorgándole producto de alta calidad y asesoramiento en los proyectos sociales para las comunidades más necesitadas. Por todo lo antes expuesto mi tesis o la investigación que realizo lleva por nombre LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO EN LA ZONA EL CUJIAL CASO CORRPORACIÓN IADIEXPORT, C.A. SANTA TERESA DEL TUY MUNICIPIO INDEPENDENCIA ESTADO MIRANDA VENEZUELA, al ver toda esta participación de todos estos maravillosos colegas a nivel profesional que opinan sobre la pregunta del amigo oscar que uno de sus compañeros de trabajo sostiene que el tema rse (responsabilidad social empresarial) es un tema no propicio para América latina; que nuestros empresarios sólo pueden teorizar al respecto pues no tienen capacidad política para involucrar a los gobiernos. Pues hoy en día el tema de rse en América latina ha generado una gran importancia ya que existe la norma ISO 26000 guía de responsabilidad social empresarial donde empresas importante están tomando como eje para su certificación y que hoy en día si no nos unimos empresario - trabajador -comunidades la contaminación al ambiente, la corrupción, los derechos violados a nivel humanos, y la falta grave de como se esta deteriorando nuestro planeta, nuestros hijos no podrán respirar aire ni tendrán calidad de vida ni respeto en una sociedad que respete nuestro derecho. Por eso voto por la responsabilidad social empresarial y la responsabilidad de todos de ser seres responsable, ya es hora América Latina y le digo al amigo que si se lee la guía ISO 26000 su concepto cambiara sobre la (RSE) salvemos al mundo... Gracias Leonel Barrios Venezuela. Lebh77@hotmail. Com