En este grupo En todos

Foro de Derecho civil



Embargo de bienes con usufructo

Escrito por Morganalpr
el 22/08/2008

Buenos días, mi consulta es la siguiente:

Una persona que tiene concertado un crédito con un banco y presenta algún saldo deudor con este por impago de cuotas (nunca llega a 3 cuotas impagadas). Cuando se formalizó el préstamo, no se puso ningún bien como aval del mismo; se trató de uno de estos préstamos que los bancos publicitan como "créditos con garantía personal, sin avales de ningún tipo". Esta persona tiene en propiedades compartida (proindiviso? ), por herencia de su padre, con una hermana, además de estar éstas gravadas con usufricto hacia su madre.... El banco envía cartas "amenazadoras" y la consulta es: ¿Puede la entidad proceder a algún tipo de acción contra los bienes del prestatario? , sin considerar, claro está el bien para el que se pidió el préstamo (un coche).

Gracias

Salomon Saavedra
Lic. en derecho universidad autonoma e...
Escrito por Salomon Saavedra
el 22/08/2008
Solo hasta despues de que se vea que es insuficiente el valor del vehiculo y solo en la parte que corresponda al deudor,seria un conflicto complejo por el usufructo, tal vez podrian asegurarlo pero no desposeerlo. Sigo a tus ordenes. Salomon
Fraile Y Asociados
Licenciado en derecho universidad de n...
Escrito por Fraile Y Asociados
el 25/08/2008

En cuanto a su consulta, debemos indicarle que el banco puede proceder a reclamar el importe del crédito al completo por incumplimiento contractual. En este sentido, podrá operar contra cualquiera de los bienes que tenga la persona.

En caso de que desee qeu revisemos su caso estaremos encantados de poderles ayudar.
En caso de qeu tenga cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolversela y ponernos a su disposición.
Un saludo
Despacho Fraile y Asociados
Contacto@fraileyasociados. Com
www.fraileyasociados.com
www.divorcioenhoras.com
902.88.54. 73

Escrito por Rebeca
el 03/10/2008

Hola, el banco puede embargar la parte porcentual del proindiviso de la persona que mantiene la deuda con a entidad bancaria. Lo normal es que si el prestamo fue para un vehiculo, te embarguen el mismo, pero la posibilidad del embargo es probable.

Eso si, si el usufructo , como seguro es, va por delante inscrito del embargo que entraria en rango posterior, es muy dificil, que judicialmente el usufructuario tenga algun problema,no tiene nada que ver. Pero ten por seguro que la titularidad del proindiviso que imagino sera del 50% puede embargarla.

Podrias realizar una extincion de condominio y ceder tu 50 por ciento a tu hermana para que ella fuera la unica propietaria y no embargaran, pero informate en alguna notaria cercana, ya que creo entendido podria ser un alzamiento de bienes. No estoy muy segura, ya que no soy abogada, pero informate.


Un saludo


Rebeca

Escrito por Morganalpr
el 03/10/2008
Muchas gracias Rebeca. Posiblemente sea un alzamiento de bienes y la deuda no es para tanto alboroto (no llega a dos mensualidades, pero ultimamente los bancos están algo "exigentes" con estos temas.




Amparo Marí Perelló
Dirección y gestión de pymes academia ...
Escrito por Amparo Marí Perelló
el 11/01/2010

Hola, la Seguridad Social me ha notificado que ha puesto un embargo sobre unas parcelas heredadas de mi madre, pues mi hermano mantiene una deuda con esta institución. Le embargan la nuda propiedad de esas parcelas. ¿Pueden decirme que significa eso y que consecuencias puede tener sobre mi parte en esa propiedad?

Alejandro Cruz Herrera
Tamaulipas, México
Escrito por Alejandro Cruz Herrera
el 12/01/2010

Hasta donde tengo entendido no puede proceder hasta que se te demande por medio de un jusgado civil

Isidro Gómez
Derecho universidad de deusto facultad...
Escrito por Isidro Gómez
el 14/01/2010

Hola Amparo:

Seguramente en el Registro apareceis como nudos propietarios los hermanos y como usufructuaria la madre.

La nuda propiedad (desnuda) es la del titular de un bien inmueble, pero cuyo uso, disfrute y aprovecahemiento, de ese bien, corresponde a otra persona durante un período de tiempo (normalmente vitalicio) de forma que puede usarlo como tenga por conveniente.

Con ello la S. Scial. Trata de que ciuando se vaya a transmitir ese bien, tener derechos y cobrarse la deuda, pues normalmente nadie combra un bien inmueble con cargas como la que comentas.

Espero haberte ayudado un poco, un cordial saludo.

Abogado Digital

Adolfo Barron Vega
Valladolid, España
Escrito por Adolfo Barron Vega
el 04/05/2010

Hola tengo una duda que hasta ahora nadie a podido resolverme, me ha llegado ejecucion de embargo sobre el usufructo que tengo sobre una parcela rustica, sabe alguien que significa eso, algunos amigos me han hablado de que calcula el valor de la parcela por la edad del usufructuario y lo sacan a subasta, el propietario legal es mi hermano que no tiene nada que ver con el motivo del embargo, lo que yo quiero saber es que puede pasar, lo sacan a subasta, debo decir que tengo 34 años, la cuestión es que ya se han pasado los cinco dias que tenia para oponerme, algunos me dicen que no pueden embargar un usufructo, en todo caso si se obtuvieran beneficios economicos estos si lo serian, no entiendo nada lo unico que quiero es tener la seguridad de significa, gracias

Escrito por Lina Maria Betancur Sanchez
el 04/02/2012

Hola quiero saber somos 4 hermanos y mis padres repartieron la herencia en usufruto pero a un hermano le dieron mas se puede quitar despues de la muerte de mi madre