En este grupo En todos

Grupo de Orientadores Profesionales



Embarazo en las adolescentes: el diálogo con los padres es la clave

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 21/09/2010



El embarazo en las mujeres adolescentes es uno de los temas que siempre ha causado más controversia. La tasa de embarazos entre las adolescentes ha ido en aumento, algo que no se presentaba desde 1990. ¿Cómo pueden los padres jugar un papel importante a la hora de prevenir embarazos a temprana edad? En Vida y Salud te damos algunas claves sobre este tema del embarazo y la adolescencia.

El panorama en América Latina no es nada alentador. Según un informe de la UNICEF, a nivel mundial, el continente latinoamericano está en los primeros lugares de incidencia en los embarazos en las adolescentes. Es más, casi un 20% del total de los nacimientos en nuestros países, son producto de madres que tienen entre 15 y 19 años de edad.



Esto no significa que las chicas de ahora estén teniendo relaciones sexuales con mayor frecuencia. Según los expertos, la frecuencia de las relaciones sexuales no es la culpable de este aumento en los embarazos en las adolescentes. Esto se debe más bien, a que las adolescentes que están sexualmente activas están usando métodos anticonceptivos que no son tan efectivos, como el método del ritmo, por ejemplo. Este método está siendo adoptado por muchas chicas adolescentes que quieren prevenir sus embarazos de manera natural.


Lo que sucede es que el método del ritmo requiere de mucha precisión: saber exactamente en qué día se ovula y el abstenerse de tener relaciones sexuales ese día, unos días antes, y unos días después. La falla se presenta porque muchas adolescentes no son suficientemente responsables como para poder abstenerse de tener relaciones sexuales durante esos días, o porque no tienen ciclos menstruales regulares que les permitan poder predecir sus días fértiles con precisión. También puede ser falta de comprensión con su pareja, que por lo general es otro adolescente.


¿De qué hablan los padres latinos con sus hijos adolescentes?


Los estudios demuestran que los temas que los padres hispanos tocan con más frecuencia con sus hijos se refieren a la pubertad, a salir con alguien del sexo opuesto, y a los valores morales acerca de la sexualidad: los padres y las madres latinos son más conservadores y les inculcan que tener sexo cuando son muy jóvenes, va en contra de sus valores, y que la abstinencia es importante. Esto puede estar muy ligado a creencias religiosas. Pero más allá de esto es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre aspectos “técnicos” de la sexualidad como el uso de anticonceptivos.


Erróneamente, los padres y las madres hispanas creen que hablarles a sus hijos e hijas adolescentes sobre cómo prevenir el embarazo y las Enfermedades de Transmisión Sexual (VIH, gonorrea, sífilis, clamidia, herpes) es motivarlos a que tengan relaciones sexuales.


Los estudios también han demostrado que los padres y las madres latinas sólo hablan del sexo cuando se enfrentan a las consecuencias negativas de este: un embarazo no deseado, una enfermedad, una violación, etc. Además, se sabe que en los hogares latinos el sexo entre los adolescente tiene un nivel más alto de aprobación cuando se trata de chicos que cuando se trata de chicas. Esto es solamente producto de conductas machistas y creencias culturales. Yo los invito a que hablen por igual con su hijo y con su hija adolescente sobre cómo llevar una vida sexual responsable y sana.


Es bueno que los padres establezcan una comunicación abierta sobre la sexualidad, y tal vez la mejor forma es enfocarse en los riesgos que tiene para los adolescentes, ya que si no se tiene sexo con responsabilidad pueden tener:


  • Un embarazo no deseado. Esto puede traer muchas consecuencias emocionales para todos. Es muy temprano en la vida para hacerse responsable por otro ser humano. Hay muchas cosas que dejas de hacer, de experimentar y de disfrutar a tu edad por tener que hacerte responsable de los cuidados de un bebé. El padre de tu hijo o la madre de tu hijo puede no darte la estabilidad emocional que necesitas en una pareja.
  • Una Enfermedad de Transmisión Sexual que puede no ser curable (VIH) o que puede amenazar su vida o su capacidad de ser madre o padre en el futuro.

Es importante que respetando tus creencias religiosas hables con ellos sobre cómo pueden evitar un embarazo. La realidad es que si no se toman medidas de precaución, las consecuencias para la salud física y mental de tu hijo o hija pueden ser graves. El sexo en los adolescentes es una realidad: es mejor enfrentarla con una actitud realista sobre el tema, y estando bien informados sobre los aspectos físicos (embarazos, enfermedades) y emocionales (amor, afecto, relaciones de pareja, autoestima) del sexo.


Cuando hables con tus hijos sobre la sexualidad ten en cuenta que ellos también están pasando por una etapa en la que el sexo puede surgir de presiones en la escuela o de la necesidad de pertenecer a un grupo. Muchos adolescentes inician su vida sexual de forma muy temprana porque:


  • Piensan que tener sexo los va a hacer sentirse más atractivos(as).
  • Tienen curiosidad acerca de experimentar el placer del sexo.
  • Piensan que crearán una relación más fuerte con su novio o novia.
  • Piensan que serán más populares entre las chicas o chicos.
  • Creen que tener relaciones sexuales los hace sentirse más maduros.

A otros, el iniciar su vida sexual puede causarles conflictos emocionales porque:


  • Piensan que si tienen sexo, tendrán una mala reputación en la escuela
  • Creen que tener sexo no es moralmente aceptado
  • Piensan que se sentirán culpables

Por eso, a la hora de hablar del sexo con tus hijos debes:


  • Ser abierto: los jóvenes aprecian la sinceridad de los padres y esto hace que puedan crear confianza.
  • Mantente informado: esto hará que cada vez que tus hijos te pregunten sobre el tema, tú tengas las herramientas para que puedas explicarles.
  • Ser accesible: no importa que estés muy ocupado. La comunicación con tus hijos siempre debe ser lo más importante.

El diálogo es un factor de suma importancia cuando se trata de evitar embarazos a temprana edad. Ábrele la puerta a la comunicación con tus hijos adolescentes.


https://www.vidaysalud.com/daily/adolescentes/embarazo-en-las-adolescentes-el-dialogo-con-los-padres-es-la-clave/


David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 21/09/2010

Fanny, buen tema este lo importante es tener una sana educacion e intruccion en las adolecentes, ya que de eso depende el futuro de nuestras niñas, y su consagracion como profesionales del mañana

Tomas Hernandez Mera
Tecnico en sistemas computacionales ce...
Escrito por Tomas Hernandez Mera
el 23/09/2010

Guuuuuuuau este tema me sacudio tengo tres hermosas hijas la mayor tiene nueve años pronto entrara en la pubertad y estos temas me interesan mucho pudes contarme mas hacerca de esto

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 24/09/2010

Un abrazo a ambos.


Hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad, el sexo y el ejercicio de la función sexual es tan fácil... EN TEORIA! Pero no en persona, y eso es normal, que hagamos estrés, nervios y estados ansiosos... Para eso es bueno siempre, tener en claro qué es lo que deben o no saber.


Ser demasiado explícitos a temprana edad, sólo distorsionaría la información o crearía mala impresión a nuestros hijos sobre nosotros. Ser naturales es como ser espontáneos: Cuando se te pide que seas espontáneo al tomarte una foto, te tensionas, posas y nada de naturalidad.


La pubertad mi estimado Tomás es una edad tan bella, en la mujer y en el hombre, y normalmente, cuando existe buena relación de comunicación con nuestros hijos, se nos hace sencillo entre bromas y conversaciones amenas tocar el tema y darle la seriedad merecida, jamás la represión.


En este caso es cuando uno como padre nota si la relación con nuestros hijos es sana, hay respeto, hay valores bien fundados. Te daré un ejemplo:


Dos familias que asisten a mi consulta, con el mismo tema: educación sexual.


Ambas con hijos entre 8 y 16 años. Prepúber y Adolescencia.

La familia 1 tiene una gran comunicación familiar: hijos, papá y mamá. Los papás son vistos como la Autoridad, la Base, como PADRES, los que me alimentan, atienden, ayudan y consuela, a los que acudo para consejo, para corregirme en un error que pueda dañarme, quien me dice con sinceridad lo bueno y lo que no es tan bueno, quien puso normas de convivencia y quien me ha enseñado el respeto, la honestidad y la tolerancia.


La familia 2 tienen una gran comunicación y relación de amistad: amigos de mis hijos, hablamos de todo, salimos a fiestas, a parques, nos portamos como ellos, nos tratamos como ellos, somos sus amigos. Hemos enseñado valores de compañerismo, solidaridad, honestidad.


¿Sabes cuál de ambas familias está en terapia y cuál viene a consulta?


No se puede ser AMIGO de los hijos, pero si fomentar una gran AMISTAD con los hijos.


La diferencia es que el AMIGO siempre te dice lo bueno y para no perder tu amistad a veces, no te dice lo malo, está en las buenas, pero no buscas al amigo en las malas, pues necesitas realmente alguien que sea más fuerte que tu... Ahí entra la AMISTAD,


Soy amigo de mi hijo: dice que no hay límite de autoridad, somos iguales, somos lo mismo y eso no es así. Los hijos necesitan sentirse seguros para desarrollarse bien cognitivamente. El tener una relación de amistad me permite como padre, abrirme a todo sin perder la autoridad, sin permitir incumplir la norma, menos en mi casa.


Ahí en educación sexual, con los papás amigos, se cae en problemas de distorsión de las actitudes psicosexuales... Es que yo querí saber cómo era eso, qué se sentía, como tu dices que es super sabroso, divertido.....

Con los papás fraternos (amistad) se habla claro, se dice según las normas sociales que un día a la vez, un paso a la vez y se crea ese vínculo que evita "probar" porque no estoy preparado física, psicológica y ECONOMICAMENTE (haciendo énfasis en la resposabilidad, autonomía e interdependencia)


Seguiremos dando Tips... O crearé un curso de Educación Sexual para Padres, ¿Por qué no?

Karina G Pérez
Bachillerato internacional (bi) bi: ba...
Escrito por Karina G Pérez
el 10/07/2011

Gran análisis,

Muchas gracias por los datos.

Saludos desde Perú!

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 31/07/2011

Una educación y una capacitación adecuadas, son la clave; pero sobre todo, los ejemplos de vida. Si una familia se forma y se integra como debe ser, se acaban muchos problemas. El amor a los hijos es natural y hay que cuidar su medio ambiente.

Conecer a sus amistades, dialogar con ellas y con ellos, orientarlos y jugar con buen humor evita muchos problemas.

Los paseos por los parques o en el campo, los juegos de mesa para conversar, las distracciones sanas. Alejarse de los periódicos, d ela TV y de las peliculas de violencia provoca una vida más tranquila y una mejor convivencia.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 01/08/2011

Hola Fanny, muy interesante el debate, voy hacer breve con mi opinión; para obtener buenos resultados con los hijos lo primordial y fundamental es la base de una buena educación de sus padres, que luego a través del compañerismo orientador los irán encaminado para tener buenos resultados. Muchas gracias

Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
Técnica para pintura en lienzo, tejido...
Escrito por Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
el 01/08/2011

Gracias David por la invitacion, yo ya atengo los hijos casados ,pero me gusta apreder para poderles ayudar a ellos ,con bueno y bien fundados consejos.
Un abrazio y bendiciones.

Alicia Lopez
Nutricion vegetariana centro de nutric...
Escrito por Alicia Lopez
el 01/08/2011

Hola daniel y fanny ,me egustó el tema porque habla de cosas tan imporatatntes como el embarazo y la prevensión de los adolecentes y la falta de educuación y preparación en la sociedad para un joven que no es mayor de edad y que todavía no sabe n lo que quieren aveces en sus vidas y valorar un embarazo tan temprana edad,es un riesgo para la salud de las jovenes el tener abortos,y no saber hacerse cargo de su embarazo ,tomar una salida fácil o dar a los hijos en adopación ,desahacerse de ellos y no tener un compromiso con el hijo y ante la familia de parte del padre o de la madre,es muy triste saber que existen tantos abortos en el mundo,y falta de responsabilidad por parte de los adolesentes.

Un saludo y que tengan bonita semana.

Elizabeth Ramirez Guevara
Licenciatura contaduria universidad au...
Escrito por Elizabeth Ramirez Guevara
el 01/08/2011

Hola David....

Gracias Fanny por este gran debate.... La comunicacion y la educacion sexual es fundamental para este tema... Ademas no solo hablarle de los problemas que viven las adolecentes que a corta edad son madres, que vean y platiquen con ellas, o bien por medio de videos que hay tantos en internet... A veces el ver la realidad tal cual es es necesario para crear conciencia.

Exito y bendiciones a todos

Nathalia Morales
Tecnico auxiliar de laboratorio clinic...
Escrito por Nathalia Morales
el 02/08/2011

Gracias por el encalce lo he dicho muchas veces y lo seguire diciendo. Desafortudamente la educasion sexual esta mal ecaminada nos limitamos a enseñarles ganitalidad la parte fisica, como funcionan cada anticonseptivo y de ha todo le proceso y se nos olvida algo aun mas importante enseñarles autoestima y autorespero de hay deriva todo.

Coralia Mendez
Diplomado: pnl upel
Escrito por Coralia Mendez
el 06/08/2011

Hola Fanny, un tema muy interesante como es el embarazo en adolescentes y que se ha encrementado en los ultimos años a pesar de los esfuerzos que realizan los sistemas de salud encargados en diferentes paises del mundo.

O.M.S define a la adolescencia como " el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transitar con patrones psicològicos de la niñes a la adultez y consolidar la independencia socio-economica y fija sus limites entre 10 y 20 años, considerado como periodo de la vida libre de problemas.

Factores predisponente en embarazo de adolescentes:

* Menarca temprana *inicio precoz de relaciones sexuales* famiia disfuncional *mayor tolerancia del medio a embarazos en adolescentes * bajo nivel educativo * migraciones recientes * pensamientos màjicos *distorciòn de la informacòn *controvercia entre su sistema de valores y el de sus padres *factores socioculturales *menor temor a E.T.S.

Factores determinanate en embarazo en adolescente:

*relaciones sexsuales sin anticoncepciòn *abuso sexual + violaciòn

Factores psicològicos en embarazo de adolescentes:

*Asicronia madurativa fisico-emocional *baja autoestima *bajo nivel de instrucciòn *pèrdida recientes de personas significativas *embarazo por violaciòn o abuso *intento de aborto *propósito de entregar al hijo en adpociòn *familia difuncional o ausente, sin adulto referente * pareja ambivalente o ausente *condiciones economicas desfaborables *marginacion de su grupo de pertenencia *dificil acceso a los centros de salud.




Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 07/08/2011

Muchas Gracias David, tremendo tema tan en boga.


Hay tanto y tanto de que hablar aquí que se me estremece la piel de pensar que son niñas jugando con muñequitos de carne y hueso,


Es terrible, sin preparación, sin educación, sin trabajo, tener que hacer frente a una vida llena de carencias.


Pienso en todo el peso mental que tendrá una niña al dar la noticia a sus padres.


Realmente es un fenómeno social muy doloroso.


Yo no tenía hijas, ahora tengo una y estoy además de con el pelo parado muy preocupada, porque las adolencentes a los 10 años ya tienen relaciones sexuales.


Para mí es+epoca de jugar con muñecas.




¡PURA VIDA!



Pauly



Dulma Ramval
Desarrollo humano universidad autónoma...
Escrito por Dulma Ramval
el 10/08/2011

Hay tanto por hacer, en relacion con la educacion sexual en cualquier estrato social y en cualquier ciclo vital lamento que como pais no cumplamos con politicas sociales, y que no cumplamos al 100% con las de Educacion y Salud. (Preocupante es que chiquillas de 4to año de primaria, aceptan relaciones sexuales anales tan solo por no embarazarse).

Angela Salazar Tobon
Teologia biblica y sistematica...insti...
Escrito por Angela Salazar Tobon
el 28/03/2012

Gracias David por invitarme

Es un tema de actualidad... De verdad da tristeza todo lo que ocurre, la familia se ha deteriorado, degenerado, por la liberracion femenina, la madre es la que debe estar en el hogar cuidando sun hijiros y el esposo es el que debe trahajar, es el orden que Dios dekp escrito, por eso las adolescentes estan descuidadas sin freno en el hogar, pero bueno es necesario que las madre y todos, femilia, y amistades se pomgan de acuerdo para ayudar a estas jovencitas que en su desconocimiento de las cosas comenten actos que despues les traen consecuiencias funestas,

Que DIOS los bendiga y les ayude a sacar adelante los medios y colaboracion para estas jovenes.


Carmen Marina Garces Sandrea
Lic.gestion social y abogacia universi...
Escrito por Carmen Marina Garces Sandrea
el 28/03/2012

Muy buenos dias, david, recibe un fuerte abrazo, gracias por invitarme a este debate, el cual me parece ser super especial, super magnifico y super apropiado, y todas y cada una de sus aportes son importantisimos para el buen desarrollo del mismo, esta es una problematica que no se trata de politicas de estado, claro eso seria un factor que de alguna manera incidiria al buen y gran desarrollo de nuestros , adoloescentes, por supuesto que si, a mi modo de ver esa es una responsabilidad unica y exclusiva de nosotros los padres, que radica en la manera y formacion de nuestros hijos, si en un hogar funcional donde imperen valores y reglas , amor y comprension, confianza y libertada, entiendase esta libertad en un amplio y correcto sentido de la palabra, porque tambien se tiende a confundir libertada con libertinaje, si esos principios estan presentes en un hogar, el respeto, la educacion, en fin seran los cimientos fundamentales en la conduccion de estos adolescentes y no solo en el sentido de un embarazo precoz no tambien en la incidencia de un adoleceste rebelde,un adolescente que tome un errado camino (drogas), en fin, esos adolescentes con esas bases, con esos cimientos, jamas habra fuerza humana que los destruya, que tomen un camino equivocado, tuve 4 hijos y no me gusta alabarlos ni siquiera ponerlos de ejmplo con nadie ni con nada, que sean otras personas las que lo alaben si consideran que es asi, pero lo cierto es que los eduque para el bien por ellos y por su projimo, tres ya son profesionales, una esta felizmente casada recientemente y tres solteros y la ultima con 19 años haciendo dos carreras universitarias al mismo tiempo, todo esto con muchisima paciencia, amor, dedicacion ysiempre han tenido muchisima confianza en nosotros sus padres, es por ello que digo que la familia es el factor primordial y especifico para evitar que estos adolescentes tomen el camino equivocado o sencillamente que sean victimas de abusos por parte de falta de informacion adecuada, por falta de principios, por falta de un buen consejo a tiempo, y en fin es mi opinion y mi pequeño aporte, que todo es responsabilidad nuestra de como los eduquemos, del tiempo que le dediquemos a su formacion y educacion, de repente hacen falta otras herramientas pero para mi esas son las mas importante. Recibe un fuerta abrazo mi gran y recordado amigo david.

Edith Sbodio
Primer año de filosofia secundario com...
Escrito por Edith Sbodio
el 28/03/2012

Hola David gracias por invitarme - El tema Fanny es profundo - fundamental para los padres y los hijos - La educación tiende en estos tiempos volverse muy superficial tratando algo tan importante como una relación de pareja que no tiene en cuenta lo que es estar conciente de trer un hijo al mundo sin preveer las condiciones tan sólo por el placer sexual sin responsabilidad - Los padres tienen tienen ahora un tema complejo aceptado por la generalidad - es sumamente necesario encarar estos temas de acuerdo a la edad con toda claridad para que los niños -jovenes y adultos sepan que sus decisiones traen sus concecuencias - es decir hacerlos concientes de sus propios actos -acompañarlos para prevenir resultados que pueden complicarlos - discernir con ellos lo que significa una relación de pareja y el mutuo acuerdo para prepararse para tener un hijo -

Mabel Lucia Tula
Por terminar escuela
Escrito por Mabel Lucia Tula
el 28/03/2012

HOLA DAVID GRACIAS POR LA INVITACION A ESTE DEBATE

INTERESANTE

En primer lugar por que hay muchas adolesentes madres entre los 15 y 19 año

Una por falta de educacion otra informacion sexual los riesgo que pueden tener

Ellas y ellos

Aparte no estan preparados para ser padres a tan temprana edad

Otra ultimamente la televicion te enseña ya teoricamente porese motivo los chicos no tienen comunicacion con los padres hacen lo que ven en la tele

Es lo que yo veo ultimamente

En mi persona doy gracias adios e savido educar a mis hijas y siempre estan conmigo

Y yo pendiente de todos jejejejej

Exitos

Elizabeth Montoya
Traducción u de a
Escrito por Elizabeth Montoya
el 28/03/2012

Yo pienso que el emabrazo en los adolecenes se da por varios motivos,el primero es la falta de ormas y de atenci[on de lospadres para lo hijo, muy frecuentemente los padres no saben donde estan sus hijo,,no se preocupan prodarles una buena orientacion sexual y no les poenen normas a cumplir ni lo haenver la vida con responsabilidad. Nosotros los padres a veces nos preocupamos mas por trabjaar y dalrles todo a loshijos quededicarles tiempo con calidad, que no es jugar, es dialogar y poner reglas de juego en el hogar para poder saber quienes son nuestros hijos, como piensan y que es lo que en verdad hacen, y hacerlos responder por sus actos es una verdadera educacion. Si los hijos hablaran mas de sexo con los padres y les tuvieran la sufuciente confianza como para comentarles que sienten frente a este tema, y nosotros los padres hablaramos sin tapujos preo con respeto, no habria tanto hijo no deseado criado mas por abulas alcahuetas quepor adolecentes irresponsables. Feliz dia

Erica Henriquez O.
Antropología universidad arturo prat
Escrito por Erica Henriquez O.
el 29/03/2012

Debo confesar que este tema es parte de mi vida. Fui mamá cuando apenas tenía 16 años y, a pesar que las cosas se superan, nada te prepara para las difíciles situaciones que tienes que vivir afrontando día adía las miradas, los prejuicios, la situación económica y emocional con tu familia o con quién es el papá del bebe. Los jóvenes no piensan en lo que va a ocurrir, simplemente se dejan llevar por la emoción y el vaivén de sus hormonas. En verdad, creo que es injusto entregar la responsabilidad a una jovencita y abandonar a su suerte por haber cometido un error a esa edad. Yo me había casado y luego tuve a mi segundo hijo ¡Pero tenía 17 años! No se trata que una joven no esté preparada para tener esa responsabilidad, sino que su madurez no es la óptima para la crianza.

Aunque muchos digan que habiendo tantos métodos anticonceptivos es una estupidez que las jovencitas sigan quedando embarazadas, muchas también así lo desean y quieren tener un hijo porque así no se sentirán tan solas. Obviamente que las jóvenes que están en ese caso no se imaginan la gran responsabilidad que están asumiendo y que ésta decisión cambiara para siempre sus vidas. Además las consecuencias que tienen que afrontar, quieran o no, también las pagan los niños.

Por otra parte, no siempre los padres son culpables de todo. Muchas veces con educación y buena comunicación ocurre lo mismo, no sé si en mayor o menor grado pero; sin importar la educación o rango social los embarazos adolecentes ocurren igual, con la diferencia que a mejor situación económica la historia puede terminar en un aborto, dependiendo los valores o del qué dirán.

Les dejo una dirección donde encontré un artículo muy bueno al respecto Y gracias por invitarme a este debate. Saludos


https://www.watchtower.org/s/20041008/article_01. Htm

El problema mundial de las adolescentes embarazadas


Adolescente soltera con su hijo
Demasiado jóvenes para ser madres

“Tenía un novio guapo y con dinero, y me divertía mucho saliendo con él. Pero un mes no me vino la regla y supe que algo andaba mal. Pensé: ‘ ¡No puede ser! Ahora, ¿Cómo se lo digo a mi madre? ’. Solo tenía 16 años y no sabía qué hacer. ”—Nicole.