En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social



embarazo, baja por IT, descanso por maternidad

CLAUDIA
Alicante, España
Escrito por Claudia F S
el 16/10/2008

Hola. Estoy embarazada a fecha 15 de octubre de 2008 de 28 semanas. Hace 5 que estoy de baja por incapacidad temporal. Por ansiedad en un principio y luego por disritmias cardiacas específicas ( desde el 10 de septiembre de 2008) mi convenio estipula que durante los tres primeros meses de baja cobrare el 100% del salario base y a partir del cuarto mes el 75%.

Mi pregunta es si cuando de a luz  (7 de enero fecha prevista del parto) mi salario dutrante las 16 semanas que tengo derecho a descanso por maternidad, será  del 75%  puesto que yo el 5 de enero y por ser el cuarto mes de baja por it. Pasare a cobrar del 100% al 75% del salario base o  si a la hora de cobrar no se tendra en cuenta que antes de dar a luz he estado de baja por it.


Y si pidiese el subsidio por riesgo laboral. Cobraría el 100% del salario base? Despues del parto.

Es el medico de cabecera o el tocologo ( me ven en el hospital por alto riesgo) quien me tiene que hacer un informe medico para solicitar el subsidio por riesgo laboral? Yo trabajo con personas con discapacidad intelectual y muchos de ellos tienen problemas de conducta. Lo que se puede traducir ocasionalmente en agresiones físicas hacia las personas que les atendemos.


Espero respuesta muchisimas gracias.


claudia.f.s



Gaudius
Baleares, España
Escrito por Gaudius
el 17/10/2008

La prestación por maternidad es el 100%,  para tramitar el riesgo durante el embarazo tienes que ir a tu Mutua, te solicitaran varios informes, primero el de tu médico de cabecera que certifique el estado de gestación, luego un informe de tu empresa con la firma del servicio de prevención señalando los riesgos que hay en tu puesto de trabajo y que la empresa no te puede adaptar en otro trabajo.. Una vez valorado por el médico de la Mutua y si te lo conceden tienes que ser alta médica del proceso de contingencias comunes, cobraras el riesgo que es el 100% una vez se produzca el parto pasas a maternidad que tambien es el 100%. - salud y que sea niña.

Claudia F S
Alicante, España
Escrito por Claudia F S
el 18/10/2008
"la prestación por maternidad es el 100%,  para tramitar el riesgo durante el embarazo tienes que ir a tu Mutua, te solicitaran varios informes, primero el de tu médico de cabecera que certifique el estado de gestación, luego un informe de tu empresa con la firma del servicio de prevención señalando los riesgos que hay en tu puesto de trabajo y que la empresa no te puede adaptar en otro trabajo.. Una vez valorado por el médico de la Mutua y si te lo conceden tienes que ser alta médica del proceso de contingencias comunes, cobraras el riesgo que es el 100% una vez se produzca el parto pasas a maternidad que tambien es el 100%. - salud y que sea niña.
"

por GAUDIUS (Octubre 2008)

Muchísimas gracias. Y sí es niña. Gracias de nuevo



Escrito por Vanessa Domingo Navarro
el 02/12/2008

Hola. Estoy embarazada de 14 semanas y media, y hace dos presenté los documentos a la mutua para que me concediesen el desacanso por riesgo laboral en el embarazo. Entregué el parte del medico de la ss donde y el de la empresa de riesgos laborales, donde ponia que no ponia realizar mi trabajo y que no habia otro puesto para mi. Me paso 11 horas al dia conduciendo y cargando y descargando peso.
Todavia no me han contestado, Cuanto tardan aproximadamente en contestar?
Gracias