En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Electricidad de propia fuente

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 17/06/2009 | Nivel Avanzado

Todo proceso industrial puede utilizar sus excedentes o residuos de CALOR para generar electricidad.


Se trata de ideas innovadoras, con nuevas combinaciones de procesos o tecnologías existentes para la producción de las energías renovables, que mejoran la eficiencia energética y que contribuyen a una economía sostenible.


La industria de los alimentos, de bebidas, agroindustria, panaderías, etc, no escapan a los beneficios que se pueden obtener de esta Simbiosis.


Se dispone de protipo para la exhibición tecnológica.


Interesados contactar por este medio o a las siguiente direcciones;


pacocali@gmail. Com


Francisco José Rodríguez Valero
Celular + 57 315 575 4078 ,
https://www.panificacion.com. Es
https://foros.emagister.com/foro-foro_de_alimentos-13712. Htm






Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/06/2009 | Nivel Avanzado

En el tema propuesto, se trata de la utilización de los excedentes o residuos de CALOR para generar electricidad, sin que para ello intervenga la produccion simultanea de energia generalmente energia termica en forma de vapor o gases calientes que son dirigidos por un by pass al hogar de una caldera -acuatubular o pirotubular.

Lo relatado, se vuelve muy interesante por la reducción monetaria en la necesaria infraestructura y en sus costos de operación y/o mantenimiento.

Básicamente son UNIDADES COMPLEMENTARIAS a los actuales procesos, que -además- contribuyen a la mejoría del medio ambiente.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 26/06/2009 | Nivel Avanzado
Estamos de acuerdo con la tradicional aplicación tecnologíca presentada por Ud. Le sugiero considerar al CALOR como fuente de electricidad Cordial Saludo desde Cali- Colombia
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

El 25 de julio de 2009 18:04, BLACKY < jesusmalpica@hotmail. Com > escribió:

a) Hola Francisco recibí tu mensaje de EMagister acerca de la reutilización de calor como energía mecánica, suena interesante, igual y podemos difundir la tecnología por acá en México
Jesús Manuel Malpica Romero


b)
Buen día Jesús:

1) Gracias por tu comunicación,

2) ¿Qué idea propones para difundir la tecnología en México?

3) Mayor información, acerca del proyecto, se puede obtener accediéndo a:

https://es.bsherpas.com/proyectos/electricidad-de-propia-fuente. Html y a

https://www.bidnetwork.org/person/98177/en

Hasta pronto y Cordial Saludo desde Cali - Colombia


c) El 26 de julio de 2009 23:00, BLACKY < jesusmalpica@hotmail. Com > escribió:
sere breve yo he trabajado en restaurantes y pienso que si me mandas algo de información básica podríamos ofrecer tu tecnología, ya que en esta industria por el tipo de actividad se generan mucha perdida de calor.

d)
En qué sector científico - industrial considera que es viable la promoción en los términos de las dos web que recientemente le hice conocer?

Cordial Saludo,

e) El 29 de julio de 2009 00:52, BLACKY < jesusmalpica@hotmail. Com > escribió:
solo vi lo de transformación de energía calorífica, ya que a mi punto de vista es de suma importancia dado el proceso de entalpia, que ocurre en las maquinarias de combustión interna por ejemplo, un 65% de energía calorífica desperdiciada, en la industria gastronómica se genera mucho calor debido a las condiciones de estructura y equipo, hornos, estufas, parrillas y todas prendidas todo el día, en lugares tropicales se gastan cantidades enormes de dinero en sistemas de aire acondicionado, y ese calor se desperdicia, en fin tenemos muchos ejemplos de calor desperdiciado, simple y sencillamente porque hasta donde yo se no era posible captar ese calor e inducirlo como la corriente eléctrica, de hecho es el sueño de todo físico un sistema que no tenga perdida de energía por transferencia de calor.





Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 29/07/2009 | Nivel Avanzado

1) El referido sueño es una realidad desde hace -más o menos- 4000 años. Sólo que ahora que los costos de su utilización lo permiten, hacen viable VOLVER al futuro descubriendo -y aplicando- estas abandonadas tecnologías con el nuevo conocimiento de procesos,

2) La captura, manejo y transformación del calor desperdiciado, tal cual como acertadamente lo describe, se realiza mediante el aprovechamiento del Know-How descrito,

3) Es así de simple - sencillamente hay que utilizar ingeniosamente todo el conocimiento disponible hoy en día,


Con un cordial Saludo,



--
Francisco José Rodríguez Valero
Celular 57 315 575 4078
www.geocities.com/panificacion


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/08/2009 | Nivel Avanzado
El Negocio del Calor

... Contemplándose también la venta de vapor o calor ...

2009-08-03 12:45:45
Energy Press / Redacción central

En Bolivia, la electricidad llega casi al 90% de la población urbana de manera que las principales ciudadades del país tienen cobertura eléctrica Sin embargo, la situación en el campo es totalmente diferente porque se tiene una poblacion dispersa y aislada del mercado electrico nacional, representando casi el 40% de la población del país.

Los planes nacionalizadores del actual gobierno están entrando a confrontar esta situación que nos habla de un sector rural boliviano totalmente marginado del sistema energético convencional y moderno de la energía.

Versiones periodísticas dan cuenta de que el Gobierno de Evo Morales comenzará a negociar la nacionalización de tres eléctricas controladas por capitales extranjeros, que fueron privatizadas en 1990 y que en la actualidad generan el 60% de la oferta eléctrica del mercado boliviano.

Las empresas en cuestión son Corani, que pertenece a la francesa GDF Suez, Guaracachi, de la británica Rurelec PLC; y Valle Hermoso, gestionada por el grupo internacional Bolivian Generation Group. Desde el Ministerio aseguraron que una vez se supere la etapa de valorización, el Estado iniciará la etapa de negociación final y cierre de acuerdos, cumpliendo con los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado.

Se sabe que en cada una de las tres generadoras que fueron privatizadas, el 50% de acciones más el control administrativo están en manos de socios privados, en tanto que poco menos de la mitad restante está en manos de dos fondos privados de pensiones, en representación de los ciudadanos bolivianos.

Una de las mayores críticas al conjunto del sistema energético ha sido su imposibilidad de cubrir las zonas del ámbito rural boliviano. Una población que representa casi el 40% de la población del país, que subsiste en condiciones de desarrollo por debajo de los niveles aceptados mundialmente. De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), son más de 3 millones de bolivianos que viven en esta situación.

La política de nacionalización del actual gobierno estaría entrando a confrontar esta situación que da cuenta de un sector rural boliviano totalmente marginado del sistema energético convencional y moderno de la energía. Las negociaciones para la nacionalización habrían sido demoradas por “falta de plata”, de acuerdo a criterios vertidos por el propio presidente Evo Morales Ayma.

DE GUARACHACHI
El pasado viernes Guarachachi inauguró una nueva Planta Generadora de Energía Eléctrica en el Parque Industrial, con el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica en toda esa zona industrial. La instalación de la planta demandó una inversión de 4 millones de dólares y tiene una capacidad de 40 MW

Coincidiendo con su 14 aniversario de creación como sociedad anónima, la empresa Guaracachi S.A. Procedió a la inaugruación de esta nueva Planta de generación de electricidad: “Santa Cruz Cogeneración”, en presencia de invitados especiales y miembros de la prensa.

La nueva instalación, compuesta por las turbinas GCH 7 y GCH 8, que fueron trasladadas de la Planta Guaracachi, ahora denominadas SCZ-1 y SCZ-2, producirá algo más de 40 MW de potencia, a partir de una inversión de 4 millones d
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 04/09/2009 | Nivel Avanzado


Producir Electricidad y Desalar Agua
4 de Septiembre de 200 9 .

Un proceso que depura las aguas residuales y genera electricidad también puede eliminar el 90 por ciento de la sal de las aguas salobres o de mar, según un equipo internacional de investigadores de China y EE. UU.


El agua pura para beber, lavar y para usos industriales es un recurso escaso en algunas partes del mundo. Su disponibilidad en el futuro será aún más problemática.

En muchos lugares ya se desala el agua usando alguno de los dos procesos más comunes.

Uno es el de ósmosis inversa. En este proceso, se fuerza el paso del agua bajo altas presiones a través de membranas que no permiten el paso de la sal.

El otro proceso es el de la electrodiálisis. En él, se usa la electricidad para extraer los iones de sal del agua a través de una membrana.

El problema es que ambos métodos requieren grandes cantidades de energía.

Los autores del nuevo trabajo apuestan por un mejor enfoque: La desalinización del agua puede hacerse sin gasto de energía eléctrica y sin aplicar altas presiones, gracias a usar una fuente de materia orgánica como combustible para desalinizar el agua.

Actualmente, se consume mucha electricidad para desalinizar el agua. Con el método desarrollado por Bruce Logan, Profesor de Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Pensilvania, y su equipo, podría desalinizarse el agua y producir electricidad mientras se elimina la materia orgánica de las aguas residuales.

Los investigadores ya han preparado y puesto a prueba un prototipo, a modo de demostración del concepto. Ahora habrá que perfeccionarlo para garantizar que tenga un buen rendimiento.

Información adicional en:

Pablo Cavieres
Santiago, Chile
Escrito por Pablo Cavieres
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola, mi nombre el Pablo Arquitecto de Santiago de Chile.

Primero felicitarlos por el nivel del foro, buenas propuestas y comentarios. Por lo mismo mi interes en escribirles, estoy trabajando en un proyecto que interviene las grades ciudades haciendolas sustentables aprovechando contaminacion propia de estas, en este caso la contaminacion acustica. Dentro de toda la propuesta incluimos la creacion de un dispositivo que convertiria vibraciones acusticas a energia, a esto apunta mi pregunta... ¿Es factible? Y si lo fuera ¿Exiten referencias al respecto?.

Agradesco el interes por el cuidado del medio ambiente y espero que este sea un buen tema de conversacion. Gracias, saludos.

Pablo Cavieres
Santiago, Chile
Escrito por Pablo Cavieres
el 09/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola, mi nombre el Pablo Arquitecto de Santiago de Chile.

Primero felicitarlos por el nivel del foro, buenas propuestas y comentarios. Por lo mismo mi interes en escribirles, estoy trabajando en un proyecto que interviene las grades ciudades haciendolas sustentables aprovechando contaminacion propia de estas, en este caso la contaminacion acustica. Dentro de toda la propuesta incluimos la creacion de un dispositivo que convertiria vibraciones acusticas a energia, a esto apunta mi pregunta... ¿Es factible? Y si lo fuera ¿Exiten referencias al respecto?.

Agradesco el interes por el cuidado del medio ambiente y espero que este sea un buen tema de conversacion. Gracias, saludos.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado
SONEA Converts Sound to Energy

un dispositivo que convertiria vibraciones acusticas a energia

Https://www.yankodesign.com/2009/09/09/sonea-converts-sound-to-energy/

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Todo se aprovecha: ahora el escape del auto puede dar energía al motor

Forzados por la necesidad de cumplir las regulaciones y hacer autos menos contaminantes (y sí, también para salvar nuestro contaminado planeta), diversos investigadores están inmersos en una competencia alentada por el Departamento de Energía de EE. UU. : Aumentar el ahorro de combustible en un 10% conviritiendo el calor emitido por el sistema de escape en energía que sirva para impulsar el vehículo.

¿Te parece poca la cifra de 10%? Piénsalo mejor. Un ahorro de ese tamaño implicaría dejar de consumir 100 millones de galones de combustible al año, sólo en los autos fabricados por General Motors y sólo en los EE. UU. – impresionante, ¿Verdad?.

Así, los investigadores han creado un generador termoeléctrico que se instala en una determinada sección del tubo de escape y usa las diferencias de temperatura para crear electricidad. En una prueba, el aparato fue instalado en un Chevrolet Suburban y el ahorro de combustible se incrementó en 5%: el generador disminuía la carga en el alternador y por lo tanto el vehículo usó menos combustible.

Un Suburban produce regularmente 15 kw de energía calorífica durante la conducción en ciudad; ello serviría por ejemplo para hacer funcionar 3 ó 4 ventiladores de forma simultánea. Cuando está en carretera (entre 80 y 100 km/h) el generador produce alredor de 800 w, pudiendo con ello hacer funcionar un sistema GPS, un reproductor de DVD e incluso la bomba de agua del auto.

Al ritmo que van, los científicos no tardarán mucho en llegar a la meta (por suerte).


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Produciendo energía y calor desde los hogares para los hogares

A partir del motor de un Volkswagen se desarrolló un motor que podría revolucionar la manera en que se genera electricidad para los hogares. Se trata de “minicentrales” eléctricas y se pondrán a prueba en 2010.

Para Volkswagen se trata de un negocio marginal; pero para el proveedor de electricidad hamburgués Lichtblick, de una auténtica revolución: el 9 de septiembre fue presentada la “central eléctrica para el hogar”, un artefacto creado a partir de un motor de automóvil modificado y activado con gas natural. Un generador conectado a ese motor genera electricidad que luego fluye hacia la red pública de energía eléctrica. A su vez, el calor producido por el motor puede ser usado para calentar el hogar.

Con ello se alcanzan dos objetivos, uno privado y otro de beneficio comunitario. Y es que, según los voceros de Lichtblick, 100. 000 unidades de estas minicentrales eléctricas –bautizadas en alemán con el nombre de Blockheizkraftwerke (BHKW)– tienen la capacidad de sustituir a dos centrales atómicas. Considerando que la seguridad de las plantas nucleares vuelve a ser percibida con escepticismo, el momento parece ideal para el anuncio hecho por Volkswagen y Lichtblick: ambas empresas han firmado un contrato de exclusividad para la construcción y el mercadeo de esta innovación.

Energía y calor para miles de hogares


Silenciosas como un refrigerador; así son descritas estas minicentrales. Sus productores aseguran que nadie debe temerle a la posibilidad de que la paz del hogar se vea alterada por ruidos molestos o extraños temblores. “Nosotros fabricamos las primeras BHKW para calentar las zonas en donde se bañan los trabajadores. Allí instalamos mecanismos para almacenar el calor de tal forma que, cuando los empleados se duchen, siempre haya suficiente agua caliente disponible”, explica Otto Bode de la sede de Volkswagen en Salzgitter.

En esa sucursal se fabrican motores para automóviles y también para estas minicentrales eléctricas. Con su 1,80 metros de estatura, estas BHKW están en funcionamiento allí desde hace un año. La empresa Lichtblick tiene como meta instalar 100. 000 de ellas en Alemania para abastecer de energía y calor a miles de casas unifamiliares.

Una propuesta económica

“Estas BHKW se instalan en los sótanos en combinación con un mecanismo para almacenar el calor; este mecanismo se encarga de que la gente disponga de agua caliente todo el día aunque el aparato sólo funcione una hora al día. Los habitantes de las casas o los edificios se sentirán como si el calentador de agua estuviera encendido; el cliente no notará la diferencia”, explica Rudolf Krebs, director del área de negocios Motor en Volkswagen.

El dueño de la edificación... Más información en: pacocali@gmail. Com

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 12/09/2009 | Nivel Avanzado
EcoHuasi, un ejemplo de aldea solar en la Puna Argentina
Publicado por Martín Cagliani 11 Septiembre 2009 Sin Comentarios »

A casi cuatro mil metros de altura, en plena Puna Argentina , podemos encontrar un pueblito llamado Misa Rumi . Un pueblo que es conocido como la aldea solar, ya que allí la Fundación Ecoandina ha construido un Centro de Actividades Ecológicas de altura, que funciona como centro de investigación de energías renovables y como centro de capacitación ecológica .

Misa Rumi es un pueblo de unos 200 habitantes que está ubicado en la provincia de Jujuy, Argentina, a nada menos de 3710 metros sobre el nivel del mar. Allí, desde hace más de diez años la fundación Ecoandina ayuda a las comunidades de la Puna para que puedan disfrutar de electricidad a partir de energía limpia.

La electricidad, las cocinas familiares, la calefacción de la escuela, el horno de la panadería comunitaria entre otros artefactos, son todos alimentados con energía solar .

Es que el noroeste argentino es uno de los lugares más beneficiados por la radiación solar, y justamente Ecoandina lo que quiere lograr es que todas las comunidades de la zona puedan beneficiarse de este recurso que abunda en sus tierras.

Hasta la llegada de la energía solar , la única forma que tenían de conseguir algo de energía o agua caliente, era quemando leña o con el gas envasado. Pero el gas es caro y hay muchos lugares al que ni siquiera llega. Y la leña escasea en una zona desértica, por lo que lo ideal es no sobre explotarla.

Ver más en:
https://www.sustentator.org/blog/2009/09/ecohuasi-un-ejemplo-de-aldea-solar-en-la-puna-argentina/

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

CARRETERA SOLAR

Https://www.new-technology-world.com/newtechnology/solar-roadways. Htm

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

Fotobiorreactores Para Cultivar Microalgas Destinadas a Producir Biocombustibles
14 de Septiembre de 200 9 . Vista la creciente escasez de recursos petroquímicos y el cambio climático, el desarrollo de combustibles sostenibles (neutros en emisiones de CO2) es uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Los vegetales ricos en energía potencial, como la colza o la palma aceitera, generan acalorados debates, ya que estas plantas también pueden usarse para la alimentar a la población humana. Por lo tanto, el cultivo de microalgas, que no interfiere con la agricultura alimentaria, puede contribuir de manera decisiva al suministro de energía en el futuro. Para producir, a partir de las microalgas, energía aprovechable, unos científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania están desarrollando fotobiorreactores especiales y otras tecnologías.

El profesor Clemens Posten dirige esta investigación en el Instituto de Ciencia e Ingeniería de la Vida, dependiente del Tecnológico de Karlsruhe.

Las microalgas son organismos unicelulares, semejantes a los vegetales, que realizan la fotosíntesis y convierten el dióxido de carbono (CO2) en biomasa. De esta biomasa, pueden producirse tanto recursos potenciales y substancias activas, como combustibles del tipo del biodiesel o biogasóleo. Mientras crecen, las algas toman CO2 que se libera de nuevo después cuando se usan para la producción energética. Por tanto, puede obtenerse energía de las algas, en un ciclo que es neutro en CO2, a diferencia de lo que sucede con otros combustibles y sus métodos de producción.

Las algas tienen otra ventaja: Las emisiones industriales de CO2 pueden usarse como "abono", ya que las algas crecen más rápidamente en altas concentraciones de dióxido de carbono y generan más biomasa para la obtención de energía.

Sin embargo, ésta no es su única ventaja: Comparadas con los vegetales terrestres, las algas producen cinco veces más biomasa por hectárea y contienen entre un 30 y un 40 por ciento de aceites utilizables para la obtención de energía.

Como las algas también pueden cultivarse en áreas áridas, no adecuadas para la agricultura, apenas habría competencia entre estas plantaciones de algas y las áreas agrícolas convencionales. Sin embargo, en tales terrenos secos se requieren sistemas cerrados para garantizar el correcto desarrollo de estas algas.

Un ejemplo de terreno no aprovechable para la agricultura pero sí para establecer, bajo las condiciones adecuadas, plantaciones de algas destinadas a la fabricación de combustibles, sería el Desierto del Sahara.

Ver más en; https://www.amazings.com/ciencia/noticias/140909d. Html

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

¿Cuánta potencia desarrolla un aerogenerador? (I)

Ignacio Munguía 13 de septiembre de 2009

Aerogenerador

La energía eólica está en pleno crecimiento y se consolida como una alternativa para la obtención de electricidad de una forma respetuosa con el medio ambiente. Los aerogeneradores, que adornan cada vez más paisajes, son los molinos que transforman la energía del viento en electricidad.

El viento, como todos sabemos, es aire en movimiento. Y al haber movimiento, hay energía cinética. La energía cinética depende de la masa y la velocidad, de forma 0,5·m·v² . La velocidad del aire es fácil de evaluar, pero debemos determinar cuál es la masa de aire que atraviesa el aerogenerador. Para ello, calcularemos su volumen y lo multiplicaremos por la densidad.

Considerando que las aspas del molino giran y forman un círculo, la masa de aire que cruza el aerogenerador tendrá forma de cilindro. ¿Cuál es la energía cinética contenida en dicho cilindro? Para calcularlo, supongamos un periodo de tiempo arbitrario t , durante el cual asumimos que la velocidad v permanece constante.


La base de nuestro cilindro imaginario será el área del molino, que como bien sabemos es π·r² , siendo r la longitud de las aspas (es decir, el radio de la circunferencia). Por su parte, la altura del cilindro será la distancia recorrida por el aire en el tiempo t , que evidentemente será v·t .

Y como el volumen del cilindro es base × altura, tenemos que V = π·r²·v·t (no confundir la V de ‘volumen’ con la v de ‘velocidad’). Por otro lado, la masa de aire que cruza el aerogenerador es igual al volumen × densidad del aire. Llamaremos ρ a la densidad (su valor es aproximadamente 1,29 kg/m³, pero depende de muchos factores, por ejemplo la altitud sobre el mar).

Ya vamos obteniendo resultados: la energía cinética del aire que barre el aerogenerador es 0,5·m·v² = 0,5·(V·ρ)·v² = 0,5·(π·r²·v·t·ρ)·v² = 0,5·π·ρ·r²·v³·t . ¡La energía depende cúbicamente de la velocidad del aire! Es decir, que pequeños aumentos de velocidad del aire pueden suponer grandes incrementos de la electricidad obtenida.

Ahora hay que tener en cuenta que la transformación de energía cinética en eléctrica no es perfecta. Los sistemas reales nunca son ideales, tienen pérdidas e imperfecciones, y por tanto hay que considerar un factor de rendimiento al que llamaremos η y que siempre será, por definición, menor que 1 (típicamente suele valer alrededor de 0,5, es decir que el rendimiento suele estar en torno al 50%).

Tenemos en nuestra ecuación un factor incómodo, que es el tiempo t . La energía obtenida, obviamente, depende del tiempo que permanezcamos midiendo. Por eso, la potencia es una magnitud mucho más adecuada, ya que no depende del tiempo. La potencia es igual a la energía dividida por el tiempo. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos:

P = (η·0,5·π·ρ·r²·v³·t) / t = η·0,5·π·ρ·r²·v³ .

Por hacer la ecuación algo más ‘vistosa’ podemos agrupar κ = η·0,5·π . El factor κ será siempre constante para cada aerogenerador, dependiente de las características técnicas del mismo. Tendrá un valor típico en torno a 0,8. Por tanto, ya hemos llegado al final del camino. La potencia eléctricaobtenida por un aerogenerador es:

P = κ·ρ·r²·v³

Esto ha sido la teoría, en el siguiente post analizaremos las implicaciones prácticas de estos resultados.


Actualización: Hemos corregido un pequeño detalle sobre el radio r , se trata del radio de la circunferencia barrida, y por tanto no es la longitud de las aspas, sino un poquito más (ya que hay que sumar el radio del rotor). Para evitar este tipo de ambiguedades, a verces se usa el diámetro D y la fórmula queda P = κ´·ρ·D²·v³ , donde κ´= η·0,5·π .


En Genciencia | Aerogeneradores


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

¿Cuánta potencia desarrolla un aerogenerador? (y II)

Ignacio Munguía 16 de septiembre de 2009

Gráfica de la potencia de un aerogenerador

Segunda parte del post sobre la potencia de los aerogeneradores , aunque no cerramos aquí el tema (nos queda hablar de diseño y rendimiento, como algunos de vosotros ya habéis anticipado en los comentarios). En el post de hoy, aplicaremos la fórmula P = κ·ρ·r²·v³ y compararemos con la situación real.

Para ello, analizaremos el gráfico que ilustra esta entrada. En el eje horizontal tenemos la velocidad del aire medida en metros por segundo (para convertir a kilómetros por hora hay que multiplicar por 3,6). El vertical es la potencia medida en kilowatios. Tenemos cuatro curvas: la de color magenta representa la potencia disponible, es decir, la que está “contenida en el aire”, la que obtendríamos si pudiéramos convertir el 100% en electricidad.

El sentido común nos dice que habrá pérdidas. De hecho, existe un máximo teórico, representado en la curva amarilla: no es posible capturar más de 16/27 (59%) de la energía cinética del viento. Este resultado se conoce como Ley de Betz , y protagonizará un post próximamente en Genciencia. La pérdida se debe a que los aerogeneradores ralentizan el aire que los barre, la ley de Betz cuantifica el efecto de esta ralentización.


Pero como os podéis imaginar, las máquinas reales difícilmente pueden alcanzar los máximos teóricos de rendimiento. En la curva azul representamos un valor realista: 80% sobre el máximo teórico establecido por Betz, lo que nos daría un factor κ = 0,75 según la fórmula que vimos en el anterior post.

Y finalmente tenemos la curva de potencia real de un modelo comercial, representada en morado. Y el comportamiento es muy diferente a lo que esperaríamos. Empieza por debajo de la curva ‘realista’, aunque luego se pone a la par. Sin embargo en un momento dado comienza de nuevo a bajar, y cuando la potencia llega a un megawatio, se estanca aunque la velocidad siga aumentando.

Esto es lógico, es imposible diseñar un aparato capaz de desarrollar potencia infinita, y debido a la dependencia cúbica, en cuanto la velocidad va aumentando las curvas teóricas crecen de forma desbocada (como veis, se salen del gráfico). Por eso los aerogeneradores tienen una potencia máxima denominada potencia nominal (en este caso, un megawatio). Se llama velocidad nominal a aquella a partir de la cual la potencia obtenida se estabiliza (en este caso, 11,5 metros por segundo).

Esto tiene una consecuencia muy interesante, y es que no nos interesa instalar molinos eólicos en un lugar donde haya ráfagas muy fuertes de viento, basta con que la velocidad sea superior a la nominal. Lo verdaderamente interesante es que el viento sople de forma constante durante todo el año. Normalmente, en una localización muy buena, un aerogenerador no llega a funcionar a la potencia nominal ni la mitad del tiempo.

Pero hay algo mucho más sorprendente: a partir de cierta velocidad, ¡La potencia obtenida pasa a ser cero! Esta es la llamada velocidad de corte, y es la velocidad máxima a la que el aerogenerador puede trabajar sin suponer un riesgo para su propia estructura (en nuestro caso, 23 metros por segundo). Los aerogeneradores tienen mecanismos de control para detenerse a ciertas velocidades. El siguiente vídeo muestra lo que pasa cuando el mecanismo de control falla y el molino se desboca:

Video


Nos queda otro fenómeno por explicar: ¿Por qué la curva real está tan por debajo de la teórica a bajas velocidades? Se debe a que los aerogeneradores tienen una velocidad inicial mínima, necesaria para el arranque (en este ejemplo, 2,5 metros por segundo). Por debajo, las aspas ni siquiera se mueven ( ¡No es fácil poner en marcha semejante estructura!). Sin embargo los modelos teóricos consideran que el molino se mueve por muy ligero que sea el viento.

Para los más curiosos, los datos proceden del modelo D62 de la compañía alemana DeWind, un bicho que barre una circunferencia de 62 metros de diámetro y que pesa 65 toneladas… sin contar la torre de soporte.

Más información | Fabricantes de aerogeneradores y características de sus modelos (alcion. Es)
En Genciencia | ¿Cuánta potencia desarolla un aerogenerador? (I)



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado
Claraboyas tubulares, aprovechando la luz del sol
Publicado por Martín Cagliani 18 septiembre 2009

La mejor arquitectura sustentable es la que se vale de la naturaleza, ya que esta es renovable, y es la idea detrás de cualquier proyecto sustentable, formar parte de la naturaleza, y no aplastarla con nuestra sociedad. Por eso los mejores consejos serán aquellos que nos permiten aprovechar lo que la naturaleza nos brinda, por ejemplo la luz solar. No me refiero a la energía solar, sino a la luz que el sol nos brinda todos los días.

claraboya tubular Con las ventanas podemos conseguir iluminar una casa, pero hay habitaciones que no pueden tener ventanas, o simplemente estas no aportan buena iluminación. Para eso la mejor opción es usar claraboyas.

Una claraboya común funciona dejando entrar la luz del sol del mismo modo que una ventana, sólo que esta lo hace desde arriba, desde el techo.

Pero una mejora de la claraboya es el sistema que han desarrollado los de Solartube .

Es un sistema de espejos y lentes, que aumentan y re direccionan la luz capturada por la claraboya. Si bien el sistema que ellos ofrecen, es de muy buena calidad, no es algo que no se pueda repetir de forma casera. Igualmente aquí en el país, hay quienes fabrican este tipo de claraboyas.

image thumb52 Claraboyas tubulares, aprovechando la luz del sol image thumb53 Claraboyas tubulares, aprovechando la luz del sol

El sistema de Solartube , es una claraboya tubular. Es que claro, una claraboya común no es más que un agujero en el techo, pero ¿Qué pasa si el techo está lejos, con un largo espacio entre el cielorraso y el techo?

Como ven en las imágenes, la claraboya tubular puede tomar la luz de donde sea, y “bombearla” hacia abajo mediante espejos y lentes. Por más que de un par de vueltas, que el techo esté lejos, o torcido como en un teja

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CLARABOYA DESARROLLADO POR SOLARTUBE?

Ver vídeo en; https://www.solatube.com. Mx/funcionamiento. Html