En este grupo En todos

Foro de Vino



Elavoración Vino Pitarra

Escrito por Jésus
el 22/09/2005

Me gustaria saber como se elavora el vino de pitarra "Tinto" ( su composición,el tiempo de fermentación,el tiempo en Barrica etc, por ejemplo para 30 litros de mosto).

Tambien me gustaria saber como puedo parar la fermentación para realizar vino dulce, a cuantos grado paro la fermentación, y sobre todo que cantidad de Brandy tengo que echar para para la fermentación de 30 litros de mosto). Lo del brandy, es que lo he leido y es otra forma de parar la fermentación. Muchas Gracias.

El Pifo 666 (esteban)
Madrid, España
Escrito por El Pifo 666 (esteban)
el 13/10/2005

Yo soy de Arroyomolinos de La Vera y Tengo dos viñas pequeñas una tinta y otra blanca

El vino de pitarra para que sea de pitarra hay que elavorarlo en tinajas de barro ( de aqui viene lo de pitarra antiguamente tinaja pequeña de barro),se despalilla y se echa en la tinaja con eces y sin los palos o escobajos, y se deja fermentar durante 20 o 30 dias todos los dias hay que mecer las tinajas que consiste en un palo con una madera plana y neter hacia abajo las eces que estan arriba cuando en la tinaja hay lla en la parte superior un charco de mosto(vino) esta listo mas omenos 30 dias

Josemariabonetpuig
Badajoz, España
Escrito por Josemariabonetpuig
el 06/04/2006

Me gustaria saber una vez se ha hecho la fermentacion si se quitan

Las heces de la tinaja y se trasvasa el vino.

Como limpiais las heces del fondo

Escrito por Tino
el 07/09/2006
holaa soy tinin,me gusta mucho el vino y a mi mujer mas que ami,este fin de semana hemos estado en hervas y hemos probado el vino de pitarra y nos a gustado mucho,volveremos a por mas sin falta ¡ADIOSS ¡BESITOSS ¡
Escrito por Borracho
el 24/12/2006
Hola, me estan contando que se usan animales muertos para que fermente el vino, eso es cierto? Si lo es explicarme el proceso, gracias
guto
Escrito por guto
el 14/02/2007

No le eches brandy.

El vino deja de fermentar en luna nueva,si lo queres dulce echale mas azucar,ahora si le echas mas el grado alcoholico aumentara...... Consigue un medidor de graduacion alcoholica. Abitualmente el vino sin agregado de azucar suele tener unos 8º y al agregarle azucar este aumenta a 12 o 14º ,eso si dependiendo del tipo de uva y de como ha sido la epoca ,si seca o humeda.

Hay una forma de hacer vino dulce,te paso la receta:

Colocas una buena cantidad de granos de uva de la que te guste en una botella grande de 10 litros y le colocas azucar promedialmente a 4 kilos de uva uno de azucar y dejas unos 20 centimetros de espacio del pico. Tapas el pico de la botella con un vaso boca abajo y luego colocas esta botella con todo su contenido al sol y lo dejas asi durante un mes y luego lo trasiegas. Te aseguro que lo vas a disfrutar.

Angelo
Nuevo León, México
Escrito por Angelo
el 22/02/2007

Me interesó mucho tu receta. Pero me quedaron algunas dudas. ¿Tengo que dejar que fermente con los hollejos los 30 dias? , segun tengo entendido a los poco dias de empezar la fermentación las aprticulas pesadas(hollejos y pepitas) se van a la superficie, mi pregunta es ¿Tengo que dejarlas ahi o hay que moverlas y romper ese sombrero de holejos? Depues de terminado los 30 días podria embasarlos o tiene que consumirse pronto.

Gracias

Escrito por Edgar
el 28/02/2007

Estimados señores un saludo a todos todos los criterios aqui expuestos son muy interesantes, yo les queria comentar que vivo en la amazonia ecuatoriana donde se produce la uva silvestre en cantidades generosas, por lo que estoy pensando en encontar alguna forma de probar con la elaboracion de algun vino que estoy seguro que puede dar un resultado. Esta fruta es silvestre no es asida es bante dulce de exquisito sabor y he observado que a los 4 o 5 dias ya se siente una fermentacion cuando se lo pone a reposar libremente.


Si alguien tiene algun criterio sobre este tema agradecia su ayuda

ATT,

Edgar Jumbo

Caro
Córdoba, Argentina
Escrito por Caro
el 02/08/2007
Me gustaria saber en que consiste la preparacion del mosto en el proceso de produccion del vino
Escrito por Rsptron
el 20/09/2007

El  vino de pitarra se elebora según las zonas con uva blanca o tinta, yo soy del norte de cáceres (Calzadilla), y aquí el tradicional siempre ha sido blanco o un poco rosado. Una  vez limpias lavadas las uvas, se despalillan, y se procede a sacar el mosto, que debe echarse en tinajas de barro, previamente lavadas y desinfectadas con pez (el cristal, se calienta la tinaja y se espolvorea por el interior formando así una película que protege de las bacterias y otras infecciones), lo que otorga al vino un sabor muy peculiar. Posteriormente se deja fermentar hasta su cocción definitiva, moviéndolo con asiduidad hasta que se tapa definitivamente la tinaja hasta que se considera oportuno para que tome los aromas de la misma (de 4 a 6 meses); en este intervalo de tiempo se ha trasegado el vino colándolo para evitar impurezas y se embotella. Este vino debe tener una graduación cuando fermenta entre 12 y 14 grados y aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo, es un vino para consumir en el año o como mucho en dos años.

Saludos

Escrito por Román Urruzola
el 06/12/2007
Elavorar, se elabora pero con B #! @##@
Escrito por Federico Salvador Moreno Lopez
el 07/12/2007
Me gustaria saber porque le echan yeso a la usa cuando se va a pisar y es pisada con el yeso eso no lo estropea o para que sirve el yeso gracias y saludos a todos.
Escrito por Manuel Gutierrez Diaz
el 24/04/2008

Me podeis explicar si es correcto que para su elaboracion se incluyen heces. ( tal como se conocen )


Gracias

Lolotb Lolotb Lolotb
Badajoz, España
Escrito por Lolotb Lolotb Lolotb
el 21/09/2009
" me podeis explicar si es correcto que para su elaboracion se incluyen heces. ( tal como se conocen )

gracias
"

por manuel gutierrez diaz (Abril 2008)

Vamos a ver. No os asusteis. Se conoce como heces de la pitarra a todo lo que sobra dentro del recipiente una vez extraido el liquido. Es decir las heces son los pipos de las uvas, las cascaras etc. A estas heces se les da un estrujon para terminar de escurrirlas mediante una prensa que en algunas zonas se conoce como el arzobispo (Por su forma redondeada). Posteriormente estas heces procedentes de la fermentacion se pueden usar para obtener aguardiente con un alambique.

Otro comentario es el de si se usan animales muertos. Rotundamente no, pero siempre se escucha a los mas viejos que antiguamente se metia algun que otro gato muerto en la tinaja porque decian que les daba mas cuerpo al vino. Los mas adinerados si se permitian meter algun jamon dentro. Eso si, debia ser en plena fermentacion del vino y segun cuentan la fermentacion es capaz de hacer que cualquier material organico desaparezca al terminar la misma.

Un saludo a todos.

guto
Escrito por guto
el 04/11/2009

A medida que pasa el tiempo todo va soltando jugo,lo que hace que el ollejo vaya flotando,por lo tanto tendrás una capa de ollejo y abajo el líquido elemento.

Para el trasiego tendrás que colocar la botella o recipiente en alto e introducirle una manguera y chupar un poco para que empiece a salir y hacer salir el vino a otro recipiente,tratar de no pasar la borra que está en el fondo y no dejar pasar ollejos.

Una vez acabado esto,se puede aprovechar de estrujar los ollejos y aprovecar el jugo,eso sí no mezclar con lo anterior.

Bueno saludo y salu

Raul Felix Henriquez Polo
Sedundaria trujillo - la libertad - peru
Escrito por Raul Felix Henriquez Polo
el 25/12/2009

Quiero saber como se prepara

Escrito por Francisco José Sánchez Toledano
el 26/01/2010

Buenos Dias, Os cuento la experiencia de hacer vino de pitarra, transmitida por mi abuelo y en la que yo colabore siendo pequeño. Situando primero la recolección a mediados de Septiembre, dependiendo de la madurez de la uva, se recoge la uva muy temprano, con la fresca, y se desgrana en casa del escobajo, procediendo a su trituración o pisado de los granos de uva, mas tintos que blancos para darle el color al vino, echando en la tinaja de barro el mosto resultante de la anterior operación. Anteriormente a la tinaja de barro limpiada el año anterior, se le aplica una limpieza especial 24 horas antes, consistente en recoger del campo Hinojo, que se cuece en una perola grande a modo de infusión y se echa en la tinaja irviendo, junto a las ramas de hinojo, tapando la tinaja y dejando reposar una noche. Al dia siguiente se retira el hinojo y se limpia con agua.
Una vez vertido el mosto se tapa muy bien la tinaja y se deja fermentar hasta mediados del mes de diciembre de ese mismo año, fecha en la que se saca el vino nuevo por un orificio echo en la barriga de la tinaja, que normalmente esta tapado con un gran tapon de corcho. El resultado suele variar segun la añada, como en todos los vinos, pero os puedo asegurar, que normalmente es muy bueno, el vino es muy apreciado y las familias que lo hacen suelen comercializarlo en un ambito muy cerrado pues las producciones son escasas pero de muy buena calidad. Una vez que lo pruevas ya no te olvidas de el.
Esta esperiencia se vive aun en CHILLON, Provincia de Ciudad Real, en la esquinita de la provincia junto a Badajoz y a Cordoba, y asi es como yo lo vivi y os lo cuento con el cariño al recuerdo de mi abuelo Fulgencio.


Francisco José Sánchez Toledano Chillón ( Ciudad Real)

Alfonso Perez
Cáceres, España
Escrito por Alfonso Perez
el 30/08/2010

Me gustaria recibir un paso a paso concreto ya que tengo algunas parras y me gustaria sacarle algo de provecho

GRACIAS

Escrito por Jose Antonio Marcos Pacheco
el 18/09/2010

Tinin , eres un borrachin..

Beni Del Toro
Cáceres, España
Escrito por Beni Del Toro
el 21/07/2012

Yo vendimio tempranillo,después tienes dos obciones: separas las uvas del escobajo(parte verde del racimo), y después las pisas echando todo mosto y pieles en el cono, barrica,depósito de acero inoxidable... O usas una despalilladora que se encarga de separar la uva del racimo y de triturarla. Una vez pisada o triturada se echa en los conos de barro u otros recipientes pero yo y la tradición recomiendamos los conos de barro,los tapas con un paño para evitar caida de insectos ylo dejas fermentar rompiendo y undiendo la costra de pieles y pipos que se forma arriba dos veces al día hasta que la costra no se forme (25 o 30 días) el vino se quedara arriba limpio y las pieles ypipos se undiran luego paselo a otro cono (trasiego). Para el vino dulce aconsejo vendimiar con las uvas muy maduras casi pasas. SUERTE