En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



El Virus del Papiloma Humano VPH. Un Problema de Salud

boentes
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 13/09/2010

Acabo de Tutoriar una Tesis de Enfermeria desde el Punto Metodológico, pero el contenido del Tema es preocupante, además, más aun por el desconocimiento que existe de esta enfermedad dentro de la población en general, y donde las más afectadas son las mujeres.


EL VPH, es una de las infecciones más comunes y, contradictoriamente uno de los menos conocidos. En la actualidad se distingue más de 80 virus. El virus Papiloma Humano está presente como formas de verrugas comunes en las manos y en los pies , también en la boca y en el área genital tanto masculino como femenino.


El Virus Papiloma Humano está relacionado con el desarrollo de lesiones pre- malignas y malignas del cuello uterino. El virus Papiloma Humano tiene una estrecha relación con unas relaciones conocidas como Neoplasia Cervical Intraepiltelial. Se ha demostrado que este virus se encuentra en el 90-95% de los canceres escamosos del cuello uterino.


El cáncer de cuello es el más frecuente en las mujeres de la mayoría de los países de América latina y Europa, además es uno de los problemas más grandes de salud pública y una de las causas de mayor morbilidad y mortalidad evitable en la población femenina. Además, se admite que en la mayoría de los casos la infección de virus papiloma humano se contrae por vía sexual; en concordancia con edades tempranas, la promiscuidad sexual y la depresión del sistema inmunitario del huésped. Entre los factores que pueden tener una función en el progreso de infección por virus papiloma humano están: el tabaquismo, el empleo excesivo de anticonceptivos, infección por otras enfermedades de transmisión sexual o nutrición.


Ahora bien, en los últimos tiempos la edad de máxima incidencia de las infecciones por virus papiloma humano se sitúa entre los 15 y 25 años, después desciende lentamente. En efecto En mujeres jóvenes la frecuencia de infección con el VPH es muy alta: hasta un 50 % de las mujeres adolescentes y adultas jóvenes adquieren la infección por el VPH en los primeros 4-5 años de tener una vida sexual activa. De estas mujeres hasta un 25% de las que se infectan por VPH desarrollan lesiones escamosas epiteliales de bajo grado. No obstante, en estas mujeres jóvenes el 90% - 95% de las infecciones se curan solas, sin ningún tratamiento. En mujeres jóvenes sexualmente activas la frecuencia de la infección por el VPH es tan alta que una persona puede infectarse, curarse de la infección y volverse a infectar por un nuevo tipo de VPH, que a su vez puede curar espontáneamente después de algún tiempo.


Por lo que El VPH es un grupo de virus, de los cuales se han identificado más de 100 tipos, cerca de 40 son transmitidos sexualmente. El mismo produce infecciones de piel y afecta las mucosas del tracto anogenital, oral y respiratorio. En la piel, las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales, que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Estas verrugas, por lo común, son causadas por los tipos VPH-6 y VPH-11. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano. En la boca y garganta el VPH produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También produce el papiloma de la conjuntiva del ojo y el nasal.


El VPH puede ser de bajo y alto riesgo, dependiendo de su probabilidad de inducir el desarrollo de cáncer. El VPH puede producir alteraciones del epitelio del cuello uterino, las cuales se han denominado médicamente como lesión intraepitelial escamosa (LIE), estas se consideran lesiones precancerosas.

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 13/09/2010

El VPH, se puede contagiar a través del contacto directo de piel a piel, el utilizar las mismas prendas íntimas, etc. Este virus se presenta por medio de verrugas que tienen un periodo de incubación por lo general de dos a tres meses, aunque puede ser de años, estos tumores benignos (no cancerosos), caracterizados por el aumento en las papilas de la piel o de las mucosas con endurecimiento de le dermis subyacente”.


Las formas más visibles del virus se presentan en las manos, boca, laringe, ojos, los brazos, piernas y el Papiloma nasal, etc. Se pueden presentar en el hombre como pequeños racimos de uvas localizados en el surco balono-prepucial (abajo del glande o “cabeza” de pene) y en el ano, tanto del hombre como de la mujer. En la mujer aparece en los labios vulvares, vagina y cuello uterino. Cuando la persona infectada de este virus se encuentra en la etapa culminante presenta olor desagradable en la parte afectada, fuerte ardor, dolor y gran reproducción de verrugas.

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 13/09/2010

Una de las características del VPH es que puede estar presente y no presentar síntomas, por esa razón al no darse cuenta que se padece, aumenta el riesgo del cáncer cérvico uterino.

Además del cáncer cérvico uterino es causante de otros padecimientos :


· Cáncer vaginal: Del 85 al 90% de los cánceres vaginales inician en el recubrimiento de la vagina y casi nunca se tienen síntomas, lo cual los hace muy difíciles de detectar.


· Cáncer vulvar : Afecta los bordes internos y pliegues externos de la vagina. Sus síntomas pueden ser ardor, comezón o dolor al orinar.


· Precánceres: Los tipos de VPH de alto riesgo pueden causar la aparición de células anormales en el cérvix, vagina y vulva. De no detectarse a tiempo, estas células pueden convertirse en pre cáncer y posteriormente en cáncer.

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 13/09/2010

Prevención del Virus del Papiloma Humano.

La mejor forma de prevenir el cáncer de cuello uterino es mediante pruebas ginecológicas periódicas y el tratamiento de las lesiones precancerosas. Sin embargo, en los lugares con escasos recursos, estas medidas no se aplican de forma generalizada por los elevados costos y la complejidad de los programas de detección del cáncer de cuello uterino. Las vacunas que protegen de la infección del VPH podrían ser rentables y llegar hasta las poblaciones más necesitadas.

Se han desarrollado dos posibles vacunas contra el VPH y, en la actualidad, son muy prometedoras en cuanto a protección contra algunos de los tipos más frecuentes de ese virus y de las verrugas genitales que producen cáncer. Antes de autorizar estas vacunas, han de resolverse varias cuestiones tales como la edad idónea para la vacunación, el porcentaje de los cánceres que pueden evitarse con la vacuna en comparación con el porcentaje de los que pueden evitarse mediante las pruebas médicas periódicas, y los recursos disponibles.

Para tomar decisiones informadas es preciso comprender los factores de riesgo. Para prevenir las infecciones por el VPH, es importante:

· Usar preservativos masculinos y femeninos, de látex.

· Reducir el número de las personas con las que se tienen relaciones sexuales;

· Evitar las relaciones sexuales a edades tempranas; y

· Buscar relaciones sexuales más seguras.

Medios de Contagio.

Los virus del papiloma humano (VPH), son causantes de una de las enfermedades más comunes que se transmiten sexualmente, el condiloma acuminado, también conocido como verrugas en el pene o verrugas venéreas, las que aparecen principalmente en los genitales, en el ano o cerca de ellos o en la boca, tanto de hombres como de mujeres, en caso de sexo oral.



Las lesiones se presentan con más severidad en personas que tienen secreción vaginal, poca higiene personal o que están embarazadas, lo que puede ocasionar también un problema en el bebé que puede infectarse en el momento del nacimiento. Los virus tienen un periodo de incubación que va de pocas semanas a varios meses después del contagio y como no hay síntomas evidentes de la infección, es decir es asintomática, el peligro de contagio y extensión es muy grande.



El papilomavirus se logra identificar hasta que aparecen las verrugas externas o al practicar un examen rutinario de Papanicolaou en las mujeres cuando ya presentan algunos cambios en el cuello del útero o matriz.

Uno de los problemas más severos, es que algunos de estos virus están relacionados con el cáncer cervicouterino, en México, se considera que alrededor de 4,000 muertes anuales de mujeres por este cáncer están relacionadas con el VPH.



El contagio tanto de mujeres, como de hombres es igual al de otras enfermedades de transmisión sexual y se manifiesta de forma similar a las ocasionadas principalmente por virus, no hay síntomas ni lesiones evidentes, lo que provoca que la infección se disemine fácilmente a otras personas.

Los condilomas acuminados o verrugas son producidas por algunos tipos de VPH. En la mujer los condilomas aparecen en los labios vulvares, vagina, cuello uterino o cerca del ano. Se manifiestan en forma de verrugas en la parte externa e interna de la vagina, principalmente en los labios y en el cuello del útero. Muchas veces la mujer afectada presenta flujo crónico que normalmente no responde a los tratamientos convencionales.


En el varón aparecen en el pene y en el escroto y alrededor del ano si se tienen relaciones homosexuales



También pueden llegar a aparecer en otras partes del cuerpo como la boca, el esófago, el paladar, los labios y otras más. La evolución de las lesiones es imprevisible: pueden desaparecer, crecer o permanecer estables.
El diagnóstico se hace mediante una citología o colposcopía y se descubre durante la realización del análisis de Papanicolau

.

Se transmite por contacto coital con una persona infectada y hay circunstancias que lo favorecen como el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, la diabetes, algunos medicamentos y la baja de defensas. Si está en fase aguda, durante el embarazo, el feto puede contagiarse.

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 13/09/2010

Pronósticos:


La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos serán infectados por el VPH en algún momento de su vida. El VPH es sumamente frecuente y, sin embargo, pocas personas conocen la relación que hay entre el VPH y el cáncer, en particular el cáncer de cuello uterino. Las encuestas indican que hay una enorme laguna en el conocimiento que el público tiene de las causas del cáncer de cuello uterino. Es preciso que los profesionales de atención de salud hablen con sus pacientes de las importantes cuestiones relacionadas con el VPH, el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. También hay que animar a los pacientes a que pregunten a los profesionales de la salud sobre los riesgos que corren de infectarse por el VPH, a que se sometan periódicamente a las pruebas de Papanicolau y se informen de las demás pruebas o tratamientos pertinentes.

Laura Torres
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Laura Torres
el 14/09/2010

Hola me llamo laura ,tengo 37 anos. Te cuento ,a mi me operaron de cancer de cuello de utero a los 25 anos,primero me detectaron el virus en cuello de utero el pvh,y rapidamente me hicieron una hiterostomia total. Pero lo extrano es que ya estaba casada y mi marido no tenia nada.

No presentaba sintomas pero ,cuando me venia la mestruacion me venia mucho.

Pd. Disculpa por las falta es que tengo una mac y el uso del teclado no es lo mismo que tener un sistema operativo xp. Saludos

Elsa Ester Suarez
Vacunas y vacunación colegio farmacéut...
Escrito por Elsa Ester Suarez
el 20/09/2010

Hola quiseira saber a que eded es recomendable la vacuna y cuantas dosis. Gracias

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 20/09/2010

Laura No soy especialista en medicina ni epidemiología, pero si lees lo expuesto con anterioridad, no quiere decir que el hombre aunque sea portador del VPH, sea la única via de trasmición del virus, se pueden contaminar por varias vias, desde el contacto a través de la piel hasta el contacto con instrumentos médicos mal esterilizados, por eso la higiene es primordial en la mujer. Conozco como el tuyo, muchos casos más. Lo importante es preservar la vida. Gracias por compartir tu experiencia, es un llamado de alerta a los demás.

Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
Economía - gestión uclv - uh
Escrito por Boentes Msc. Lic Boente (uclv - Cuba)
el 20/09/2010

Elsa para esos detalles tan específicos del área de Vacunación, debes de acudir a la consulta médica. Por ninguna razon nos atreveriamos a hacer ninguna indicación médica a través de este sitio, el objetivo es la divulación desde el punto de vista Informativo. Gracias por tu preocupación.

Geny Basto
Enfermería universidad autónoma de yuc...
Escrito por Geny Basto
el 21/09/2010

Asi es soy enfermera recien egresada de la UADY en yucatan, y si bien es cierto que los hombres no son la unica via para el contagio de el VPH eso no quiere decir que nos llenemos de dudas y que culpemos alos hombres ya que como bien dice Alexis pudiste haberte contagiado o haber venido con el virus solo que tu sistema inmune estaba totalmente deprimidoq ue vino a hacerse mas evidente, y por ello te tuvieron que hacer la histerectomia.

y en cuanto a las vacunas son muy caras y unicamente es para las niñas hasta los 12 años. Pero para ello tendrias que acudir a tu clinica o unidad medica correspondiente ya que hay quienes lucran con esta vacuna que en muchos casos no es la efectiva.

aunque tambien aydua una buena informacion a tiempo a nuestros hijos e hijas.

Vos_bellota Ortiz Santiago
Lic en enfermeria buap benemérita univ...
Escrito por Vos_bellota Ortiz Santiago
el 22/09/2010

Hola ALEXIS oye los hombres si ya tiene VPH se pueden vacunar

Ebenezer Nici
Licienciatura emferm. centro universit...
Escrito por Ebenezer Nici
el 22/09/2010

Hola, mui bueno matérail que tenes, me gustarai de saber, si asi los es que una vez infectado, por dst, nunca mas conseguimos eliminar la enfermedad en nosotros, solo tto, para estacionar la enfermedad, y cuando baxa nuestra imunidad aparese la enfermedad sea cual sea.

Elisa Guarneros
Psicologia por fin la cura del papiloma
Escrito por Elisa Guarneros
el 25/09/2010

HOLA LES INVITO A UNIRSE A MI GRUPO SOBRE LA CURA DEL PAILOMA HUMANO, Este Grupo solo tiene como objetivo, que las personas que sufren de esta enfermedad logren una recuperacion total, indolora y economica, consta de un tratamiento de 10 sesiones de 1 hora cada una, en cada sesion dos cientificos te colocan diferentes imanes en el cuerpo, empieza tu recuperacion inmediatamente, los imanes actuan en el cuerpo por medio del PH y la electricidad normal corporal, cada sesion tiene un costo de $100 y duran 1 hora o mas, este es el unico medio cientifico comprobado y avalado por la secertaria de salud de Merida Yucatan Mexico, para lograr la curo del papiloma humano, sin embargo aun no es un metodo muy conocido, pero ya esta avalado y comprobado, han hecho mas de 70 curas de papiloma humano. Los Medicos que lo practican en Merida Yucatan, es una pareja casada de cientificos de edad adulta, Jorge Sanders y Carolina Caceres, estan llevando la imanoterapia a otro nivel, su telefono es 01(999)9815353 begin_of_the_skype_highlighting 01(999)9815353 end_of_the_skype_highlighting y su correo es desarrolloarmonico@hotmail. Com, espero esta informacion les sea util, hasta pronto saludos a todos.
p.d. Y si les puedo ayudar en algo mas no duden en preguntar n_n, que todos esten bien.

Natalia Sanchez
Huila, Colombia
Escrito por Natalia Sanchez
el 05/01/2011

Hola yo lo tengo en la vagina y en la boca

Erika Gomez
Veracruz, México
Escrito por Erika Gomez
el 20/02/2011

Hola:
soy erika, quisiera saber mas de estos medicos, ya que mi novio y yo padesemos vph y somos de escasos recursos si tienes mas informacion porfavor mandamela a mai correo es erika_gr_10@hotmail. Com
porfavor ayudame, no sabes cuanto estoy deseperada por curarnos

Erika Gomez
Veracruz, México
Escrito por Erika Gomez
el 20/02/2011

Por favor mandame info, elisa, guarneros....

Patricia Meneses Gabriel
Auxiliar de enfermeria cochabmba
Escrito por Patricia Meneses Gabriel
el 24/02/2011

Kkk

Patricia Meneses Gabriel
Auxiliar de enfermeria cochabmba
Escrito por Patricia Meneses Gabriel
el 24/02/2011

Hola, me gusto mucho toda la informacion que nos brindaste Alexis,me alegra haberme informado mas sobre este tema, tambien comparto la opinion con Geny respecto a la informacion sexual para con los hijos, asi evitar problemas posteriores. Gracias por la informacion.

















Angelica Sanchez
Estado de México, Mé...
Escrito por Angelica Sanchez
el 02/03/2011

Hola estoy por terminar la Licenciatura en Salud Publica el año pasado en Septiembre se llevó, a cabo el Congreso Anual de Salud Publica y justamente vinieron Salubristas Nacionales y explicaron que lo importante para este mal es que se puede prevenir a las generaciones jovenes la atencion primaria seria la vacunacion en niñas cuyo grupo etareo es de 9-12 años (se selecciono dicho grupo x cuestión de prevencion y en cuanto a presupuesto, aparte de esto, se espera que a esa edad las niñas todavía no empiezen con una vida sexual activa bueno esa visión se tiene para poder cumplir con la espectativa) la dosis de la vacuna es de. 5 ml. En la región deltoidea del brazo izquierdo en la fecha que se elija, la primera dosis, segunda dosis a los seis meses de la primera y la tercera dosis a los 60 meses despues de la primera dosis.

Lo principal para evitar esta enfermedad es la cultura de la prevencion las pláticas con las hijas, pacientes, usuarios, conocidas o amigas explicarles las consecuencias, signos, sintomas vias de transmision para que vayan tomando conciencia de lo que es amar la vida y la salud. Espero les sirva esta pequeña explicacion



Lucy Reyna
Jalisco, México
Escrito por Lucy Reyna
el 25/03/2012

Hola yo me acabo de enterar fui al doctor xq me aparecieron unas verrugas y es papiloma, estoy en shock y muy desconcertada no se que hacer me queda claro q esta enfermedad no tiene cura según lo que le leído en todo el internet y en diferentes páginas pero tengo muchas dudas tengo29 años al parecer mi novio actual me lo contagio pues mis anteriores parejas siempre se hicieron el estudio antes de que tuviéramos relaciones y salieron negativos, desgraciadamente con este perdí la cabeza y no le exigí el estudio, solo dios sabe xq pasa esto.. Esta enfermedad me prohibe embarazarme? Y que puedo hacer xfavor ayúdenme he escuchado q debo tomar vitaminas para reforzar mi sistema además dicen q hay una crema q ayuda a q ni vuelvan a aparecer las verrugas, que tan cierto y efectivo es el tratamiento de esta pareja de Yucatán? La de los imanes? Soy capaz de ir allá haría lo q fuera por curarme xfavor ayúdenme no se q hacer apenas ayer me lo detectaron este es mi email: alaeny@hotmail. Com para cualquier info q me pueda ayudar porfavor se lis agradeceré de corazón