En este grupo En todos

Grupo de Psicología



EL VALOR MORAL DEL TIEMPO

Belisario
Psicólogo universidad nacional mayor d...
Escrito por Belisario Zanabria
el 11/11/2008 | Nivel Medio

Porqué no valoramos el tiempo? , porqué perdemos el tiempo? , porqué el tiempo no significa mucho? , solo cuando estamos en la recta final de nuestra existencia nos damos cuenta del tiempo perdido?

Marta Quevedo
Licenciada en enfermería y administrac...
Escrito por Marta Quevedo
el 11/11/2008 | Nivel Medio

Depende a qué llames perder el tiempo, si amas, trabajas, tienes hijos, lees, puedes asombrarte con una puesta de sol, un amanecer, una flor, tienes tiempo para agradecer a Dios, todos los días, creo que no tienes tiempo para perder. Seguro que me estoy olvidando de algo importante en lo que se pueda ocupar el tiempo en forma provechosa pero lo puedo resumir en una sola palabra : VIVIR. Saludos. Marta

Atilio Eduardo Calderon
Ingenieria en zootecnia universidad na...
Escrito por Atilio Eduardo Calderon
el 11/11/2008 | Nivel Medio

El tiempo no se pierde , ni se gana solo se elege vivirlo de diferentes formas

Atilio Eduardo Calderon
Ingenieria en zootecnia universidad na...
Escrito por Atilio Eduardo Calderon
el 11/11/2008 | Nivel Medio

El tiempo no tiene valor moral , simplemente porque lo moral no existe , lo moral para mi , puede ser inmoral para vos.

Belisario Zanabria
Psicólogo universidad nacional mayor d...
Escrito por Belisario Zanabria
el 11/11/2008 | Nivel Medio

Mi cuerpo que ocupa un espacio y mi vida que se desarrolla en un tiempo son valores de esta sociedad. Pero también el espaciotiempo donde vivo y se desenvuelve la historia de la sociedad, debe tener un valor para mí y para todas y cada una de las personas que conformamos esta misma sociedad. Por lo tanto ni mi cuerpo ni mi tiempo debe ser perdido en acciones vanas o inproductivas.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 12/11/2008 | Nivel Medio

Belisario, te digo lo mismo que Marta, el tiempo es para vivirlo, se puede rendir mogollón pero sobre todo se puede y a consecuencia de ello tener más tiempo para disfrutarlo. Es lo que siempre digo a mis alumnos, trabaja con seriedad, estudia, haz algo por la sociedad y esta te premiará con más tiempo de disfrute, viajes, seguridad, tiempo libre para desarrollar aptitudes artísticas sin presiones, desarrollar aspectos de ayuda y cooperación con mil asuntos positivos que llenan este mundo de alegría,... Para mi perder tiempo es enfrascarse en actitudes y trabajos negativos o todo aquello a que nos aboca una sociedad perniciosa de políticos y periodistas corruptos. Muchas gracias.

Maria Del Carmen Jose
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 12/11/2008 | Nivel Medio

Yo no creo que se pierda el tiempo nunca. Aun cuando no estemos bien del todo, se aprende algo y puede ser un recodo para refexionar. Y para encontrarse uno a si mismo y evolucionar más.
El tiempo es algo que debemos aprobechar al maximo, y es un regalo que tenemos y que nos puede aportar muchas cosas buenas si sabemos emplearlo en cosas positivas.
Y debemos proyectarnos de esa manera y solo asi el tiempo sera un halago del cual podremos hacer muchas cosas, y disfrutarlas.
Hay tata gente ansiosa de tener tiempo para ellas...
Y otras que no saben que hacer con su tiempo.
Yo les recomiendo que se busquen cosas que le gusten para hacer, en vez de aburrirse y encontrar ese tiempo muerto e inutil. Porque la vida es muy bonita, y el tiempo de uno mismo tambien ha de serlo
Saludos.

Alvaro Prieto
Psicología universidad mariana
Escrito por Alvaro Prieto
el 13/11/2008 | Nivel Medio

El tiempo es un significado individual, al igual que otras personas, pienso que no se mal gasta, ni se invierte bien, depende de tu óptica, mejor te pregunto: ¿Con base en que, tú piensas que se invierte el tiempo? ¿A quien criticas? ¿A quien defiendes? Recuerda que es tu óptica.

Lourdes Hernández
Técnicas quirurgicas hospital dr: josé...
Escrito por Lourdes Hernández
el 13/11/2008 | Nivel Medio

El tiempo vivas lo que vivas no tiene valor, solo hay que vivirlo y aprovecharlo

Belisario Zanabria
Psicólogo universidad nacional mayor d...
Escrito por Belisario Zanabria
el 18/11/2008 | Nivel Medio

Las personas, al adscribir un valor a las cosas que producen o crean, también adquieren la capacidad de valorar sus propios actos, como buenos o malos; que estas valoraciones aparecen luego en el nivel social como valores abstractos, es decir, como la información social que más tarde determina la conducta de las personas; que esta determinación social de la conducta necesita de la codificación de los valores (de una sociedad) como parte de la conciencia (de cada personalidad). El resultado de estos procesos es la posibilidad de adscribir un valor, ya no sólo a los productos del trabajo social de los hombres, sino a todo aquello que determina su propia existencia: el resto de los seres vivos, el planeta, el universo. De este modo todo lo que es fuente de vida tiene valor, y todo lo que los hombres hacen dentro de la sociedad son valores; valores que pueden clasificarse a partir de cualquier principio más o menos universal. Así, pueden ser calificados y clasificados desde un punto de vista económico, religioso, lógico, estético; pero, por encima de todo, ético.

Ema So.do
Bachillerato secundario
Escrito por Ema So.do
el 18/11/2008 | Nivel Medio

Perder o aproverchar el tiempo, para mi depende de quien lo mire. Como la recta es una sucesion d puntos, el dia es una sucesion de momentos, de segundos. No creo que se pierda el tiempo, el tiempo no se pierde, el tiempo es una medida nomaz, y que al final del dia uno pueda decir que aprovecho el tiempo depende de sus acciones y del valor que le de a sus acciones.

Para mi lo que es aprovechar el tiempo para vos puede ser perderlo y no valorarlo, aunque el tiempo no se merece que lo valoren, no quiero pensar que hago cosas para aprovechar el tiempo, hago cosas para mi y para los de demas, no porque quiere aprovechar el tiempo. Manejarse segun el reloj me parece algo tonto y sin mucho sentido.

Una pregunta dice porqué no significa mucho el tiempo.... Para mi no se merece que signifique mucho, lo que importa es que hiciste o haces y como te sentis, independientemente del tiempo.

Abrazoo

Milagros Patricia Ortega Romero
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Milagros Patricia Ortega Romero
el 18/11/2008 | Nivel Medio

Creo qeu todos los que participann en este debate dan aportes muy importantes.. Yo pienso que. El problema es saber qué valorar realmente, nuestra sociedd actual valora mucho mas las cosas que sus propias acciones y esto implica una menor valoración a la vida en sí, tal como se la deberia apreciar a través de la medida del tiempo y pero como dijo... Ema... Los niveles de valoracion del tiempo varían de una estructura económica a otra. Si hablamos de paises subdesarrollados se experesa la poca valoracion del tiempo en la impuntualidad y en la perdida casi irracional del tiempo en vez del estudio y, el trabajo u otra activiadd productiva. Es por ello importante que analizamos realmente que hacemos y que si el tiempo que le estamos dedicando valio la pena o no para poder corregirnos, esto nos lleva a la reflexion y a que todos crezcamos como personas para tener una sociedad mejor.

Marian Nick
dibujo y pintura al carboncillo inte...
Escrito por Marian Nick
el 19/11/2008 | Nivel Medio

Me gusta bastante el título del debate.
pero... , tendré que guardarme,en lo sucesivo, mis opiniones en e'magister para que no sean malinterpretadas mis opiniones.
perdona por haber participado en tu debate, espero no haberte molestado.
pues... En el fondo, ¿Sabes una cosa?. Me gusta, los que planteas y la linea que llevas.
pero... , al final, creo que voy a borrar mis debates y a darme de baja de la comunidad
para.... Hacer 'cursos gratúitos' solamente.

Marian Nick
dibujo y pintura al carboncillo inte...
Escrito por Marian Nick
el 19/11/2008 | Nivel Medio

Pues... , para relativizar mejor mi tiempo y no poder expresarme (a veces),
sin herir a alguien, o sin decirle lo que quiere escuchar y se 'mosquea'. (no es tu caso).
tuve un debate con una persona, bastante largo, en el que diferíamos en algunos puntos, pero... , con normas de urbanidad y todo lo que conlleva.
un saludo.
gracias.

Belisario Zanabria
Psicólogo universidad nacional mayor d...
Escrito por Belisario Zanabria
el 19/11/2008 | Nivel Medio

Cuando se pregunta a porqué llega tarde, porqué no cumplio con una tarea, casi siempre se responde con una expresión de fastidio, pues casi todos experimentan la sensación de que cada uno tiene sus propias razones y que no hay razón alguna para averiguar acerca de la vida privada de cada quien. Si el interrogado es una persona adulta, es posible que piense que se está vulnerando su intimidad, su autonomía, y que es bien sabido que como alumno, cualquiera puede llegar tarde, no entregar las tareas a tiempo, o que nadie puede saber todo lo que debería. Es pues rara la respuesta de preocupación, ya que no parece ser un tema de naturaleza moral; se trataría más bien de cuestiones tan banales que sólo pueden pasar como faltas que se cometen casi por la fuerza de las circunstancias.

Carmen Rodríguez López
Acompañante de menores en el transport...
Escrito por Carmen Rodríguez López
el 19/11/2008 | Nivel Medio

Hola Merche:

No sé lo que pudó haberte pasado para decidir borrarte de los debates, pero piensalo, las diferencias que hayas podido tener con ciertas personas, a mi modo de ver, no es suficiente, pero yo respeto tu decisión

No nos prives de tus opiniones, aunque algunas personas no las comparta, nos pueden servir al resto de internautas

Un saludo

Marian Nick
dibujo y pintura al carboncillo inte...
Escrito por Marian Nick
el 20/11/2008 | Nivel Medio

En una sociedad competitiva como es la nuestra, todo ser humano debe de saber relativizar su tiempo. Sin que por ello, cada sector de la sociedad(niños, pread..... ,adolescentes,.. Etc. ),vayan viviendo paulatinamente sus etapas. No sirve de mucho que un niño se cargue de actividades rxtraescolares al salir del cole y no pueda jugar (por ejemplo).
o que un padre de familia tenga 1 trabajos. Un hobby de 3 días semanales y un negocio que le abarca el resto del tiempo. Para que sus niños disfruten en la abundancia. Está equivocado. No tienen a su padre.
¡Ah! Por cierto una forma de relativizar el tiempo y sentirse una persona libre, puede ser, que su espíritu se evada, sin hacer nada, 'mirando un paisaje' 'escuchando una música' bueno.. Siempre se hace 'algo'. Gracias

Yolanda Flores Gonzalez
Técnico en computación no concluida
Escrito por Yolanda Flores Gonzalez
el 21/11/2008 | Nivel Medio

Belisario saludos. Cuando un ser humano llega a esos instantes importantes de su vida,sea cual sea ese instante y hace un recuento de su tiempo, no del tiempo en si, sino del propio, es cuando etiquieta tiempo perdido, tiempo invertido etc. Pero sea como haya vivido lo importante es reconocer que ha sido tiempo útil para si.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 24/11/2008 | Nivel Medio

Creo que mayoritariamente se pierde el tiempo cuando uno no lo aprovecha para edificarse, disfrutar o mejorar las relaciones. Cuando una persona aprende formas de vida repetitivas y mecánicas que aburren y animalizan, cuando uno sigue cayendo en el mismo error, se lamenta, se queja, pone excusas, dice que mañana cambiará para seguir igual, cuando una persona se mete en un mundo de drogas, de consumo de venenos en la alimentación, cuando está contínuamente ofendiendo a los demás,... Creo que que se pierde el tiempo. Pues ese tiempo de negatividad y que le produce efectos negativos es algo que pierde, es algo que potencialmente le hace ser menos, mientras que si actúa de manera inversa, aprovechando las innumerables oportunidades eso sí que es un tiempo moralmente positivo, que produce felicidad, que hace segregar endorfinas positivas y que actuando de esa manera se puede evitar enfermadades, se puede lograr un nivel de vida infinitamente superior. Dado que los neuropéptidos conduciendo antioxidantes pueden eliminar cualquier radical libre y conseguir lo que se desea. Muchas gracias.

Belisario Zanabria
Psicólogo universidad nacional mayor d...
Escrito por Belisario Zanabria
el 24/11/2008 | Nivel Medio

Si nuestra vida es un valor, el tiempo viene a ser la medida del valor de toda vida que se expresa en un trabajo productivo o creativo El tiempo del trabajo es la existencia viviente del trabajo; cuánto valoro un minuto, una hora, un día, depende de cuánta importancia dé a mi propia vida. Y no tanto como vida en sí, sino en cuanta capacidad de producir y crear. Si fuera uno consciente de sus potencialidades, cuánto lamentaría haber perdido quince o treinta minutos de una clase o de su trabajo. Cuánto de información social sin asimilar o incorporar perderá un estudiante si suma todos los minutos de ausencia a sus labores de estudio. Hasta cierto punto, saber lo que uno ha perdido no sea tanto la hora en sí: es más bien el hecho vital de no haber aprendido, producido o creado algo en ese lapso