En este grupo En todos

Grupo de Derecho de familia



El uxoricidio (Cultura, celos, adulterio, violencia, homicidio)

Rosselbery Arboleda ayudémonos siempre
Ceramista taller de artesanias de colo...

click to zoom

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Muy buena noche señor Santiago, gracias por participar en el debate.

Gracias por dedicar unos minutos a la investigación y entregar parte de la ley penal que ejerce su Pais, es una manera de que aprendamos todos..


Un abrazo, y un mañana precioso le espera en el que todas sus metas sean cumplidas.

MySave.in



Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Refiriéndome al caso en cuestión empezare diciendo que:

Cuando se trata de los problemas de infidelidad conyugal es el marido, porque habiendo el depositado en su mujer toda la confianza propia de su permanente estado de matrimonio, toda su fe y su seguridad manifestados por su constante consagración a la promesa inicial, no podría admitir desde el principio la duda torturadora sobre actos de infidelidad, so pena de colocarse en la peor de las situaciones morales y afectivas. Para el hombre o para la mujer casados, la fidelidad es una presunción permanente y la traición de su cónyuge no seria admisible para ellos, sin una prueba irrefragable y definitiva. Por esta causa el concepto de honestidad conyugal tiene un carácter principalmente subjetivo, ya que los propios afectados o lastimados por esa ofensa son, en cierto modo, jueces recíprocos de sus actos. Esto también

Se puede sostener no solo cuando se habla de cónyuges, sino cuando el concepto se extiende a otras relaciones de parentesco, como las de padre, madre, hermano o hermana.

Virginia Bautista
Maestra normal del estado de san luis ...
Escrito por Virginia Bautista
el 06/05/2010

Mil gracias. Incie a leer este debate porque me llamo la atenciòn el nombre. Cuando identifico de que se trata medoy el derecho y la oblugaciòn de buscar lo que sucede y còmo se da en mi paìs.
razòn por la cual adjunto en documentos un articulo.
saludos. Y nuevamente gfracias por `permitirme aprender.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Gracias amiga por entrar al debate, me gustaría tenerte aquí, donde expongas tu criterio y necesidad de cambio en la amenaza frecuente de ver destruida la autoestima de las mujeres

¡Felicitaciones amiga!


Se a imagem nao carregar, clique em voltar em seu navegador e tente novamente!

Ramón Gmo. Roldán Catańo
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Catańo
el 08/05/2010

¡Hola Rosselbery!:

Pues desconozco los artículos de la ley en que se fundamenta la defensa de la uje en estos casos, solamente puedo indicar que va más allá de la ley, porque todavía tenemos el machismo muy acendrado, con decirte que hace apenas unos pocos años, la mujer que se atrevía a ir a levantar un acta para que quedara asentado que su esposo la golpeaba, los mismos del ministerio público (donde se supone está la autoridad para levantar el acta y dar órdenes para que se inicie la investigación pertinente), convencían a la mujer que lo mejor que podía hacer es que se protara mejor, para que su esposo no tuviera que castigarle por no hacer lo que el quería. Algo que parece sacado de una novela subrrealista, pero no sucedía y se tuco qeu hacer una ley (la cual nadie respeta), para que si hay alguna queja contra algún funcionario público se lleve su investigación y se vea si es culpable, que se le dé de baja y además debe de pagar una multa económica, después se cambió la ley para que bastara con el testimonio de l amujer, para poder castigar a las hombres que las maltrataran o abusaran de ellas y se dieron muchos casos de que la mujer acusaba a un hombre de abuso, solamente porque el hombre había terminado con ella, como la ley decía que podían encerrar al hombre, en lo que se hacía el juicio, pues se quedaba en la cárcel y no podía usar el dereco de defenderse, lo único procedente era qeu la mujer retirara la demanda, poqeu si no eran entre dos y cinco años de prisión.
Entonces en México no aceptan qeu la mujer debe de defenderse legalmente, por sufrir violencia y en el caso de que haya algo de uxoricidio, pues simplemente se encarpeta y ya.
Espero que no desliente mi comentario, es la realidad y debemos de luchar todos unidos por que se cumpla la ley y defender de esta triste situación a l amujer. Porqeu mientras no hagamos presión, nadie lo verá para resolverlo. Gracais Rosselbery, Bonito debate.

Ramón

Trina De Hidalgo
Ortografía y redacción, aritmética apl...
Escrito por Trina De Hidalgo
el 11/05/2010

La violencia desgarra y se repite a diario, convierte el amor en una tragedia que deja secuelas en los hijos (as), se prolonga por los apegos que se anteponen a la razón, en esa condición de bondad y de ayuda para que el esposo salga del laberinto de las drogas, el alcohol, otros, se va secundando la verdad hasta que ya es demasiado tarde, y se suscitan varias muertes a la vez porque al practicar el uxoricidio, generalmente, sucede el suicidio del agresor, asesinando también a los hijos o dejándolos huérfanos, un hogar destruido, vidas truncadas cuando pueden dar tantas cosas útiles a su hogar, familia, entorno, región, país. Esto ocurre por traumas desde la infancia, carencia de afectos, dominio de los vicios, celos excesivos, desconfianza, baja autoestima, entre otras causales.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

el Uxoricidio (homicidio de la esposa a cargo de su marido) por Causa de Honor y las Lesiones a la Esposa por Sorpresa en Adulterio (Art. 421 del nuevo Código Penal, que habían sido declarados nulos por inconstitucionales en 1. 980); se volvió a promulgar intacto el último aparte del actual Art. 393 del nuevo Código Penal (que igualmente había sido declarado nulo por inconstitucional)

n La violencia del hombre a la mujer y su consecuencia el acto de matar pone en evidencia la brutalidad de la subcultura “machista”. Características sociológicas del delito n Violencia ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ acto de matar n Antecedente jurídico del delito Uxoricidio ‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ matar a la cónyuge

Dos elementos interdisciplinarios para el femicidio.
Puntos específicos de Derecho comparado que recogen ambos proyectos de ley
Italia y Colombia n Estado de ira por hecho injusto de otro

Argentina n Estado de emoción violenta excusable. n En estos tres países la atenuante opera, pero con un requisito adicional. Caso Chileno n En Chile no es exigido este requisito ITALIA n Es tanto una agravante general de responsabilidad penal, como una causal especifica que agrava el homicidio.

COLOMBIA n Constituye una causal específica que agrava el homicidio.

Clasificación del Homicidio n RUSIA Y ALEMANIA Existe el asesinato u homicidio agravado y el homicidio atenuado. La atenuación esta referida al hechor cuando previamente ha sido victima de violencia.

ARGENTINA n El homicidio agravado por parentesco doctrinariamente se le denomina como parricidio. n Puede no considerarse como homicidio si opera la circunstancia extraordinaria de atenuación. Aquella donde el hechor ha sido previamente víctima de violencia o sevicia.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

uxoricidio –término legal que designa el asesinato de una mujer a manos de su marido– como consecuencia del adulterio femenino; dos actividades delictivas –uxoricidio y adulterio– que se castigaban de diferente manera dependiendo el género del individuo que lo cometía. En el caso del adulterio femenino era la ley y la normatividad sobre el honor las que juzgaban a la mujer transgresora; la ley se ocupaba de que el “crimen” fuera pagado con un castigo ejemplar para que esta conducta no se repitiera. La normatividad sobre el honor se encargaba de excluirla, de marcarla socialmente. En el caso del uxoricidio, si bien la ley juzgaba y castigaba al asesino, existían una serie de atenuantes que si bien no estaban jurídicamente determinadas, eran social y culturalmente aceptadas: El hombre, respaldado por el orden patriarcal, tenía ventajas legales y culturales sobre las mujeres.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

El matrimonio suponía una convivencia armónica y amorosa entre una pareja de hombre y mujer, pero en muchas ocasiones esto no fue así, y el desamor, el adulterio, las peleas, los golpes y/o los gritos fueron el pan de cada día de muchas parejas novohispanas. Es decir, la dinámica de la vida misma superaba las suposiciones normativas y hombres y mujeres tomaban distancia de los roles asignados por la moral y la ley. Y en esa toma de distancia eran las mujeres quienes llevaban las de perder, porque en el caso de que incurrieran en el quebrantamiento del orden patriarcal con alguna conducta “peligrosa” la ley se encargaba, en ciertos casos, de castigarla más severamente que a los hombres.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

A pesar de que el derecho castellano no concedió explícitamente a los hombres la facultad de golpear a sus mujeres, la sociedad colonial novohispana consideraba que la autoridad masculina en una relación conyugal, con matrimonio o sin él, incluía el ejercicio de la violencia doméstica contra la mujer, siempre y cuando fuera por causas “razonables”, es decir, que el castigo sirviera para salvaguardar y legitimar el orden patriarcal y para la conservación de la honra familiar. Lo que la sociedad novohispana si vio con malos ojos era que un marido abusara de su poder como cabeza de familia y que golpeara a su mujer por cualquier motivo. 5 De esta manera, el hombre tenía la libertad para elegir y aplicar un castigo de carácter “moderado” pero que resultara “eficaz” para corregir un “mal” comportamiento de su pareja. Así, la violencia contra las mujeres, dentro de los parámetros mencionados, fue concebida como una prerrogativa “legitima” por las normas patriarcales. Sin embargo, muchos hombres, en el ejercicio de este “derecho”, abusaron y maltrataron a sus esposas y parejas, dándoles “mala vida”, y en algunos casos llegando incluso al grado de privarlas de la existencia por diversos motivos.

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

Las identidades masculina y femenina de finales de la época colonial novohispana estaban determinadas por oposición y de una forma jerárquica. Dicha oposición implicaba la supremacía de los hombres y la subordinación 6 de las mujeres en una relación completamente asimétrica. El hombre, al aplicar un castigo, golpear a su mujer o asesinarla puso en marcha toda una concepción sobre sí mismo como marido, sobre el papel que desempeñaba como hombre de la casa y cabeza de familia y sobre las funciones que, desde su perspectiva, debía cumplir su esposa. Por su parte, la mujer al reaccionar al trato violento de que era objeto, ya sea aceptando los golpes, resistiéndose o protestando de distintas maneras, puso de manifiesto las actitudes y comportamientos que supuso como las adecuadas para responder a la agresión. El espacio del conflicto era también el espacio de negociación y resistencia ¿De qué? De obligaciones y derechos, pero también de identidades y subjetividades. ¿Hasta que punto las mujeres novohispanas de finales del siglo XVIII tenían la “obligación” de soportar los “correctivos” que sus esposos les imponían? ¿Dónde terminaba el derecho de “corregir” que ostentaban los maridos? ¿Dónde comenzaba el terreno propiamente dicho del abuso? Los casos de violencia conyugal ponen de manifiesto un conflicto de valores que, si bien no muestran un total cuestionamiento a la preeminencia masculina y a la sujeción de la mujer, expresan la concepción que cada uno tenía sobre los límites de sus derechos y obligaciones, así como los de su pareja, y, lo que es más importante, la concepción sobre sí mismos y sí mismas. El uxoricidio

  • 7 Juan Javier Pescador. “Del dicho al hecho: uxoricidios en el México central, 1769-1820” en Pilar Go (...)

Representaba (... ) una fatal ilustración de la potencial inestabilidad del matrimonio cristiano, cuyo principal presupuesto, desde el siglo XIII, era que su consagración como sacramento, junto con el aval de la autoridad real, constituirían la mejor vía para reproducir y proteger a la familia y al patrimonio. El matrimonio estaba ideado para que ambos cónyuges alcanzaran la salvación, y uno de sus fines explícitos suplementarios era el sostenimiento y protección (física y espiritual) de la mujer, quien por naturaleza estaba inclinada a la perdición, por parte de su marido y señor. Pero mientras que las nupcias cristianas estaban cuidadosamente ideadas para erigirse en antídoto contra los desórdenes morales, el uxoricidio (con adulterio o sin él) mostraba que los matrimonios mal avenidos podían degenerar trágicamente en pecados mortales y crímenes

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 30/05/2010

El término “subordinación”, en lo que se refiere a las relaciones de género, presenta ventajas metodológicas sobre el término “opresión”, ya que admite que puede ser posible que haya cooperación y consenso entre el dominador y el subordinado para perpetuar una relación de poder. Así, subordinación “... Incluye la posibilidad de una aceptación voluntaria del estatus de subordinado a cambio de protección y privilegios, una condición que caracteriza gran parte de la experiencia histórica de las mujeres. ” Mientras que “opresión” implica concebir a las mujeres como víctimas, pero esto es “engañoso y ahistórico”. Gerda Lerner. The creation of patriarchy . New York, Oxford University Press, 1986, p. 234. El reconocimiento de la cooperación y del consenso es muy importante ya que si las relaciones de poder, entre ellas las de género, solamente se fundamentaran en la coerción, se generarían resistencias que debilitarían rápidamente dichas relaciones. Ver Israel Lazcarro. Contra los códigos de la jerarquía. El trastocamiento simbólico bajo el régimen colonial. En torno al corregimiento de San Juan de los Llanos . (Tesis de Licenciatura), México, INAH, 2003.p. 27.

Ramón Gmo. Roldán Catańo
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Catańo
el 06/06/2010

¡Hola Roselberry!:

El principal problema con el Uxoricidio, consiste en que la mujer está tan subordinada al marido, que cree que si lo denuncia, ella se va a responsablizar de la ruptura del matrimonio y por eso muchas veces no denuncia, otras porque son tantas las presiones del mundo externo (madre, padre, hijos, parientes, amigos y hasta algunos elementos de la policia judicial, que se hacen dependientes de la voluntad y brutalidad (agresividad) de la pareja, y no lo denuncian por temor al que dirán. Lo dejan pasar y cuando es algo más fuerte, y no hay remedio, al esposo lo juzgan con mucha benevolencia, en algunos caso dejándolo libre, debemos de evitar eso y hacer mucho trabajo de conocimiento de que las mujeres no deben de dejarse humillar, bajo ninguna circunstancia. Incluso inculcarles desde que son niñas, para que cuando crezcan no teman deunciar a un joven con mucha agresividad y que le haga daño físico a la mujer. Gracias Roselberry por el debate está muy interesante.

Ramón

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Muy buen día Ramón, gracias por tu participación en el debate.

Como tu lo has expuesto se deben tener los medios necesarios para que la mujer cuente con medios para realizarse PRIMERO: " COMO SER HUMANO", para que no tenga que pasar por estos dolientes sucesos de tiranía emocional y física, me pregunto el hombre a nivel mundial tiene la capacidad de engañar, ultrajar, matar si quiere; por creerse dueño de otra persona, siendo su esposa, nadie puede ni debe ser dueño de un ser vivo, o es que el ser humano se convierte en mercader de si mismo? Porque hacerle daño al que mas se quiere? Profesa su fe y su amor? Porque turbar la estabilidad familiar, entorno y sociedad.

Porque existen países donde ser mujer es NADA, porque se adiestra como perro fiel, y cuando quiere morder o salirse y ansia libertad, el único gusto que se tiene es verse muerta o amar en secreto?

Que a pasado con nuestros valores, porque la mujer tiene que sufrir siempre los horrores de costumbres tan esclavisantes, dime que piensas sobre esto




Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Se presentan tres estudios que ponen a prueba que el uxoricidio (el marido que mata a su mujer) puede responder a un conflicto de mentalidades entre la cultura del honor y la liberación de la mujer. Esta hipótesis surge de un primer estudio estadístico sobre la evolución del uxoricidio y parricidio entre 1980 y 1999, donde se observa que el númerode uxoricidios no sólo no cesa sino que estaría incrementando en estos últimos años, que son sobre todo cometidos por el varón, que está incrementando la edad de las parejas en las que acontece y que se da una alta tasa de uxoricidas que se autoinmolan. La tasa regional de uxoricidio no se asocia a un indicador de post-materialismo y se asocia positivamente al PIB regional- lo cual cuestiona que el uxoricidio se explique por el bajo desarrollo social por una cultura colectivista y jerárquica tradicional. La tasa regional de uxoricidio se asocia a indicadores de predominio de la cultura del honor - porcentaje atribuido como rasgo estereotipico a hombres y mujeres que son formales y honorables. El uxoricidio es mayor en contextos desarrollados, que favorecen la liberación de la mujer, y que al mismo tiempo se caracterizan por el predominio de una cultura del honor, tendencias

Socioculturales contradictorias entre ellas.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

En un segundo estudio se ilustra la vigencia dela mentalidad de la cultura del honor, y su tendencia a ir desapareciendo en las nuevas generaciones. Finalmente, se presenta un experimento en el que se pone a prueba la hipótesis de que el uxoricidio no responde sin más a una cultura del honor, sino al conflicto que supone el confrontarse con esa otra mentalidad actual de la liberación de la mujer. Los resultados muestran que los varones mayores recurren más a la cultura del honor al plantearles que mujeres de su edad promulgan la liberación de la mujer. Se concluye que el incremento del uxoricidio en las parejas mayores parece así originarse del conflicto que se está creando entre la creciente llegada de la liberación de la mujer a esas parejas y la aún arraigada en ellas de una mentalidad de la cultura del honor.

Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

Cultura del honor frente a liberación de la mujer

La hipótesis de la que se parte es que buena parte de los uxoricidios se producen por un conflicto entre dos mentalidades: la de la liberación de la mujer y la de la cultura del honor. Si desde principios del siglo XX las feministas han luchando consistentemente por la igualdad entre el hombre y la mujer, se puede decir que no es hasta pasada la segunda guerra mundial cuando se asiste a la desarticulación de la ideología sexista según la cual el varón sería superior a la mujer. Pese a lo cual, hasta los años 70 no se ha empezado entrar de lleno en una igualdad entre sexos en derechos civiles, y es por esta época cuando se puede decir que este movimiento ha comenzado a ver su influencia traducida en prácticas como acceso de la mujer a la universidad, al mercado laboral, difusión de la píldora anticonceptiva, etc. Esta liberación ha transformado también las relaciones de pareja y la situación de la mujer en el ámbito doméstico. Cada vez van quedando más lejanos los tiempos en los que la mujer vivía en sumisión, dependencia y protectoría del varón (padre, hermano, marido) (p. Ej. , carecer del derecho para abrir una cuenta corriente personal en un banco). En el plano simbólico, algo fundamental de esta liberación es que la mujer ha dejado de ser un supuesto objeto de propiedad del varón. Aunque sin duda queda mucho camino por andar, cabe decir que hoy por hoy en occidente la liberación de la mujer es un hecho social indiscutible.


Rosselbery Arboleda Ayudémonos Siempre Con Gratuidad
Ceramista taller de artesanias de colo...

En la cultura del honor figura también la obligación del hombre de vengar su deshonor sexual. Pitt-Rivers acusó a Hume de que hubiera ignorado éste que "el honor ha matado más hombres que la peste". No obstante, de una época en la que la el duelo y la venganza era concebidos como un deber en caso de ataque al honor, hoy, además de estar castigados por la ley, son considerados como propios de gente poco refinada y bestial.

https://www.ehu.es/pswparod/pdf/articulos/Perezetal02. Pdf

Maria Ingrid Perez Cantillo
Criminalistica universidad santiago de...
Escrito por Maria Ingrid Perez Cantillo
el 08/06/2010

Septuagenario comete uxoricidio al asesinar a su esposa de 85 años

Un hombre de 75 años apuñaló a su esposa de 85, en su vivienda de La Coruña y después intentó quitarse la vida, según informó la Policía Nacional.

Al parecer, la víctima padecía alzheimer y el marido había sido operado recientemente por problemas de corazón y se sentía ya incapaz de cuidarla.

La Policía señaló que recibió una llamada de una mujer, quien dijo ser hija de la pareja. Reveló que su padre la había llamado para contarle que acababa de matar a su madre. Ante esta situación, los agentes se trasladaron al domicilio de la pareja, donde se perpetuó el horrendo crimen.

Al entrar al domicilio, los agentes hallaron el cuerpo de la mujer, Ángela P.G. , con varias heridas de arma blanca en el cuerpo. Junto a ella estaba su marido, Santiago G.S. , también con lesiones.

Al parecer, el hombre había apuñalado a su esposa y posteriormente se habría autolesionado con el cuchillo para suicidarse. Sin embargo, no lo consiguió tras ser encontrado por los agentes, para luego ser trasladado al Hospital Juan Canalejo

Según los vecinos, se trataba de una pareja conocida y querida en el barrio, pero relatan que en los últimos tiempos se habían visto agobiados por distintas enfermedades, informa Paola Obelleiro, vecina de ambos.

Según allegados a la pareja, la octogenaria padecía alzheimer, por lo que últimamente no podía salir a la calle ya que estaba en cama. Antes salían a menudo a pasear.

Mientras, el marido había sufrido recientemente problemas de corazón y le habían realizado una intervención para ponerle una válvula. A raíz de la intervención no se sintió incapaz ya de cuidar de su esposa, por lo que optó por acabar con el sufrimiento de ambos.