En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción

Luisa Marcano Berti
Gerencia educativa upel-impm
Escrito por Luisa Marcano Berti
el 11/01/2012

Muy interesante Manolo... Muy enriquecedor, nos sirve para escribir las palabras adecuadamente y sobre todo para comprender porqué se escriben de una u otra manera... Muy buena la intervención de Silvia... Y extraordianaria la de Norberto... Me gustó... Las estoy llevando a mi archivo... Para tenerlas muy en cuenta... Reciban mi cariño... Y me convierto desde este momento en una seguidora de este espacio.. Cariños Luisa Vallita

Carmen Fernández
Diplomatura en diseño de interiores es...
Escrito por Carmen Fernández
el 11/01/2012

Gracias Manolo por tú invitación. Es interesante recordar nuestra lengua. Desdeluego que en este debate participais más de un entendido en la materia. Vamos que lo teneis reciente. Un saludo

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 11/01/2012

"Elisab Valero escribió:

Excelente debate amigo Manolo gracias por la invitación, asi es como verdaderamente se aprende, y muy completo muchos conocimientos sobre la Z, recuerdo este dicho o proverbio "Zapatero a tus Zapatos". Más adelante completo con más ejemplos este debate saludos y gracias.

"



Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 11/01/2012

Excelente debate amigo Manolo gracias por la invitación, asi es como verdaderamente se aprende, y muy completo muchos conocimientos sobre la Z.

Gracias

Nerissa Chaverri Rojas
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 12/01/2012
Hola Manolo, precioso su debate, y de gran importancia el uso correcto del idioma, al igual como escribir acompañado de una buena ortografía, nada mejor que dominar la lengua madre, y hacerlo de la forma correcta... Les voy a contar aquí en Costa Rica hace como diez años se hizo una encuesta sobre la lectura, se detectó que la mayoría de la población no leía, y lo que diariamente leían era el periódico, en especial deportes y sucesos amarillistas... A lo que también se le ha sumado el lenguaje de texto en los celulares y en las redes sociales, se ha hecho grandes esfuerzos porque la gente escriba correctamente, pero siempre se leen rótulos en donde falla la ortografía, por ejemplo aquí por mi casa hay una finca muy grande la cual no le dan mantenimiento, y está muy expuesto, típico de los latinos botar la basura en los terrenos baldíos, entonces colocaron un rótulo que dice: "POR FAVOR NO VOTAR VASURA" y otro rótulo de un restaurant cercano "SE VENDE POLLO AZADO"... Ni modo! Pero te digo, un buen consejo, una buena instrucción, una ayuda nunca está demás, los seres humanos siempre debemos de estar abiertos ha aprender... Bendiciones,
Neri
Anahi Zavala De Aguirre
Peelings quimicos y mecanicos uteb
Escrito por Anahi Zavala De Aguirre
el 12/01/2012

Gracias Manolo muy útil debate saludos TODOS buen dia

Monona Toledo
Informatica centro de capacitación
Escrito por Monona Toledo
el 12/01/2012

QUERIDO MANOLO

GRACIAS AMIGO... EXCELENTE DEBATE DONDE NOS HACES TOMAR CONCIENCIA DEL BUEN USO DE LA GRAMÁTICA.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE..

La grafología

La” Z”, tiene dos formas de analizarse según la caligrafía del individuo ,o sea como la escribe, hay una que no tiene jamba sin proyección hacia abajo es la zona media donde encontramos todo lo relacionado a la esfera emotiva- sentimental es la zona reflejo.

La “Z” con travesaño o tilde en el medio nos dice: de poco gusto estético- refinado, de un tradicionalismo rutinario absoluto.
La “Z” curvácea, hacia la derecha unida a la letra siguiente: nos dice de cultura, velocidad mental, bondad y diplomacia.
La”Z” con jamba desproporcionada en la parte baja mirando a la izquierda el bucle de abajo sin subir a la letra siguiente nos dice: tendencia a construir castillos en el aire. Individuo que mezcla el embuste y la verdad por el solo hecho de hablar por hablar. Quien desperdicia su tiempo por nada.
La”Z” conformada en la zona media minúscula y mas grande en el medio de palabra nos dice: de persona de gran generosidad, espiritualidad etc.
SE PUEDE DECIR MUCHO MAS SOBRE EL TEMA...!
evolucionar cifras



Carmen
Escrito por Carmen
el 12/01/2012

La Z

El origen de la letra Z se encuentra en la escritura jeroglífica egipcia, donde se representaba mediante el dibujo de un carro, según algunos, o el de una hoz, según otros. Los fenicios la llamaron zain , "arma" y le dieron una forma semejante a nuestra I mayúscula actual. Para los griegos era una letra doble, ya que expresaba el sonido de la unión de delta y sigma . Los romanos sólo la usaban para transcribir algunas palabras griegas, pero dejaron de emplearla a fines del siglo IV a.C. Tres siglos más tarde fue nuevamente introducida en el alfabeto romano, junto con la Y, para transcribir palabras griegas como Zeus o Zodíaco y se la ubicó en el último lugar del abecedario. Así llegó a nosotros.

En español ha ido ganando terreno a la C, sobre todo a la Ç ( cedilla = zetilla , pequeña zeta) , a la que hizo desaparecer. El castellano antiguo diferenciaba entre Z y Ç —la primera era sonora y la segunda no—, pero hacia el siglo XIII se empezaron a confundir ambos sonidos y en 1726 la Real Academia resolvió suprimir la Ç y sustituirla en todos los casos por la Z.



Ila_24 Jimene
Arte amor de dios - centro de arte
Escrito por Ila_24 Jimene
el 13/01/2012

Usos de la Z

Las palabras que son adjetivos con las terminaciones az y dizo.
Ejemplos: capaz, eficaz, corredizo, escurridizo, etc.

Con los sufijos azo, aza, los cuales forman aumentativos y despectivos.
Ejemplo: (carro, carrazo), (hacha, hachazo), (comida, comidaza), (camisa, camisaza), etc.

Los sustantivos terminados en azgo. Con la excepción de rasgo.
Ejemplo: compradrazgo, hallazgo.

Los sustantivos abstractos derivados de adjetivos, con los sufijos ez y eza.
Ejemplo: timidez, honradez, pureza, grandeza.

En los sustantivos abstractos que se forman a partir de un verbo, usan la terminación anza.
Ejemplo: (confiar, confianza), (vengar, venganza), (esperar, esperanza).

En los sustantivos derivados de verbos que usan la terminación zon.
Ejemplo: (armar, armazón), (hinchar, hinchazón), (picar, picazón), etc.

Con los siguientes sufijos: izar, izo.
Ejemplo: minimizar, canalizar, finalizar, colonizó, organizó, amenizó, etc.

Con los siguientes grafemas: ezc, uzc.
Ejemplo: gigantezco, desaparezco, obedezco, traduzco, verduzco,.

For more resources visit our home page or the site map .
Ila_24 Jimene
Arte amor de dios - centro de arte
Escrito por Ila_24 Jimene
el 13/01/2012