En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación



El uso de la computadora esta reemplazando a los libros

Norelys
Licenciatura en educación / postgrado ...
Escrito por Norelys Lopez
el 22/12/2008 | Nivel Básico

En la actualidad las biblotecas publicas, estan desoladas mientras que los ciber cafe o salas de internet estan full. Lo que trae como consecuencia la falta de interes por parte de los educandos a la lectura.

Yován David Aviléz Cogollo
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 23/12/2008 | Nivel Básico

Hola, tienes toda la razon pero eso quiere decir que lo que conocemos como lectura esta cambiando. Y eso tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos.
lo positivo es que por primera vez las posibilidades de lecturas son infinitas y no unicamente visuales y restringidas a un libro de papel sino que son interactivas. Pero lo negativo es que las nuevas generaciones prefieren una lectura muy superficial a traves de este medio.
personalmente te cuento que tengo mi propia "biblioteca digital" pero hasta el momento no me he dado a la tarea de leer un e book completo. Sin embargo en cuanto a los libros de papel, apenas termino uno comienzo otro.

Norelys Lopez
Licenciatura en educación / postgrado ...
Escrito por Norelys Lopez
el 26/12/2008 | Nivel Básico

Hola Yovan, es muy cierto lo que dices, ahora bien por experiencia propia considero, que los alumnos en muchos casos y como lo señalas hecen una lectura superficial de documento digitales no respetan el derecho de autor, no hacen analisis critico del mismo y muchos menos hacen aportaciones personales, cortan y pegan no leen lo que hacen. Ahora es alli donde el docente juega un papel muy importante, enseñandoles el uso adecuado de las pc en este caso, para propiciar un verdadero aprendizaje significativo

Jose Luis Preez Jorquera
Religiosidad escuela de la fe (legiona...
Escrito por Jose Luis Preez Jorquera
el 03/02/2009 | Nivel Básico

Hola Norelys, creo que en muchas cosas del articulo estoy de acuedo, pero tambien hay que tener en cuenta que gracias a Internet, podemos enterarnos de las cosas en segundos y que la velocidad de la información cambió, y con ellas las TICS pueden llegara lugares muy apartados, y dar aconocer una realidad y una riqueza de aprendizajes inimaginables para aquellas personas, solo el como usemos y enseñemos a nuestros educandos el correcto uso de estas herramientes depende solo de nosotros. Y ese es el desafío.

Angelica Guevara
Licenciatura en idiomas inglés y franc...
Escrito por Angelica Guevara
el 07/02/2009 | Nivel Básico

Considero que esta nueva forma de lectura es solo un cambio en su presentación, un día se escribió sobre piedras, luego sobre el papel y ahora sobre una base de unos y ceros... Antes los libros eran pocos y aún estos fueron cuidadosamente escogidos. Ahora abunda cualquier cantidad de temas y de todo tipo de calidad -si así se le puede decir. Enseñar a manejar estos medios es responsabilidad primera del docente, de la misma manera que nos enseñaron a manejar y comprender un libro, incluso a escribirlo. En estos tiempos modernos solo hace falta despertar conciencia para enseñar lo que de verdad vale la pena escoger para leer.

Mónica Acevedo
Prof. de matemática y cosmografía- esp...
Escrito por Mónica Acevedo
el 23/02/2009 | Nivel Básico

Hola a todos... INTERNET es para mí y muuuchos otros docentes, gracias a DIOS, la "BIBLIOTECA INTERNACIONAL INTERACTIVA MULTILINGUE Y DE 24 HS DISPONIBLE" a tu alcance....

Si todos los docentes tuvieramos esta visión y dejaramos de verla como competencia " perjudicial" a las bibliotecas tradicionales y la vieramos como una posibilidad de "sumar" otro TIPO de biblioteca... Para lo que hay que enseñar a los alumnos a desarrollar competencias para :la busqueda, el analisis critico, la lectura de los diversos medios, la varsatilidad de la informacion, determinar calidad, la producción propia etc... La cultura social, la educación y la realidad social podrían estar un poco mas "ajustadas" y no como ahora que la educación ha quedado descontextualizada por negarse a una incorporación de estas tecnologías que culturalmente invade los hogares con usos mayormente no educativos....

Un beso. Mónica


Aida Castillo
Lic. educ. mencion fisica y matematica...
Escrito por Aida Castillo
el 11/03/2009 | Nivel Básico

HOLA
Pienso que con un universo ilimitado de informaciones "de toda clase", los alumnos estan pierdiendo en si el deseo de crear, de desarrolar y aplicar las tecnicas de investigacion, de obtener resultados en base a experimentos llevados a cabo por ellos mismos, de presentar en clase algo completamente nuevo. Inevitablemente la distraccion creada por lo "virtual" degenera la escencia del proceso de aprendizaje.
Comprendo, sin tener una vision retrograda, que la lectura y el analisis se pueden motivar en este universo virtual; pero la experiencia, el llevar a cabo, el vivir, el palpar; necesita un espacio distinto. Uno fuera del cybercafe.
SALUDOS...

Dulfredo Martínez Fajardo
Diplomado universidad saleciana de bol...
Escrito por Dulfredo Martínez Fajardo
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Bueno considero que ese aspecto no es malo ya que la tecnología esta avanzando a pasos agigantados y los intereses de nuestros educandos estan en fucnón a esos avances, lo que se deberia hacer es pensar en nuevas políticas educativas donde la tecnología sea parte de la educación de nuestros niño/as y jóvenes con aprendizajes significativos que les si
sirva para su vida futura en función a las TIC

Nancy Magdalena Cova Villarroel
Educacion especial universida bolivari...
Escrito por Nancy Magdalena Cova Villarroel
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Saludos a todos, estoy de acuerdo con sus comentarios , los alumnos en sus investigaciones no leen la informacion que extraen del computador y, para muchos es muy facil cuando preguntamos al computador lo que queremos saber y obtenemos la respuesta que creemos es la correcta, que cuando vamos a los libros y tenemos que leer y tener que resumir la informacion. Por lo que he observado en los jovenes que van al ciber a consultar estos no leen solo miran una respuesta y la dan por correcta y muchas veces la copian textualmente, ellos leen, cortan y pegan. No resumen contenido ni analisan las respuestas. El internet es muy util siempre y cuando sepamos usarlo pero los libros son mas importante en ellos se almacenan informacion que muchas veces no la obtenemos del internet y en su mayoria son respuestas a las investigaciones

Luis Eduardo Soler
Ingenieria industrial universidad de l...
Escrito por Luis Eduardo Soler
el 11/03/2009 | Nivel Básico

Amo el papel, me gustan los libros de papel fino, dibujos, fotografias y graficas, lo puede trasladar de un lugar a otro.

Pero no puedo dejar a parte el avance de las comunicaciones, me da mil oportunidades de buscar diferentes temas, pero asi, prefiero imprimir, aunque dicen que estoy encontra del medio ambiente, pero me gusta poder leer en bus, en parque o en un cafe.

Esther Reina Cortegana
Educación universidad nacional federic...
Escrito por Esther Reina Cortegana
el 25/03/2009 | Nivel Básico

Hola, los libros virtuales son excelentes, podemos utilizarlos en nuestras investigaciones, para preparar nuestras clases, para compartir con nuestros alumnos. Pero personalmente me siento más a gusto cuando leo un libro, y voy pasando una a una sus hojas , cuando lo dejo y vuelvo a él , de inmediato lo encuentro , es mi fiel amigo.

Patricia Sosa Barreto
Guadalajara, España
Escrito por Patricia Sosa Barreto
el 13/04/2009 | Nivel Básico

Hlo td bn? Podrian poner informacion mas exacta sobre lo q tamos buskndo muchas grax

Gloria Espinosa Alzate
Tecnico en educacion prescolar- pedag...
Escrito por Gloria Espinosa Alzate
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Hola Yovan, a mi si me parece que las computadoras están reemplazando los libros hasta el punto de que los niños y jóvenes ya no los quieren ni mirar,incluyendo a mis hijos, quienes me refutan que para que compro libros si en la computadora tengo mil y todo lo que desee saber ahí lo encuentro. No sé, pero yo no dejo mis libros y creo que a través de ellos, uno encuentra placer al leer, puedes utilizar las diferentes técnicas de estudio, analizas y recorrer el texto desde la primera a la última página con deseos fervientes de conocer qué pasará con la historia. Aunque la computadora es excelente, la lectura se debe implementar en el aula de clase, permitiéndo a los estudiantes un espacio diario para que lean un libro al menos cada dos meses y así no se inclinen tanto por el medio mencionado anteriormente.

Norelys Lopez
Licenciatura en educación / postgrado ...
Escrito por Norelys Lopez
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Hola Gloria es cierto lo que dice mis alumnos no les gustan la lectura por más que se trate de motivar a la lectura no lo hacen prefieren el cortay y pegar de las computadoras

Max Camacho
Ecuador, Ecuador
Escrito por Max Camacho
el 22/09/2009 | Nivel Básico

Mi opinion acerca de la tecnologia es ahora un reemplazo en nuestros labores cotidianos, en especial en la educacion, ya que hoy los libros son reemplazados como herramientas virtuales y es donde los usuarios se atren por las presentaciones mas llamativas e interactivas e incluso el usuario se vuelve mas reciproco en buscar y estar al acceso del internet.
Para mi lo veo muy importante en ciertos puntos que la tecnologia reemplaze algunas actividades y en otro es muy perjudicial ya que corroe la mente de los usuarios, lo que depende es la orientacion y actualizacion de los docentes enseñen de como utilizar las tecnologias.
Gracias.

Santiago Mamani Torrez
Informática uajms-tarija
Escrito por Santiago Mamani Torrez
el 10/02/2011 | Nivel Básico

Hola estimando:

En verdad yo tambien creo que los libros están siendo reenplazados por las computadoras y el Internet. Afortunadamente hoy en día en la red podemos encontrar gran cantidad de información en cuestion de segundos, y con muy pocos recursos $.

Sin embargo la gran desventaja de es que esa gran cantidad de información no siempre es confiable al igual que un libro, esto principalmente por el poco control que existe de la red, hoy en día es muy facil colgar información en la red, absolutamente nadie controla la información que uno cuelga en las webs.


Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 08/03/2011 | Nivel Básico

El concepto del libro como soporte de los contenidos impresos y encuadernados en papel se esta sustituyendo por los libros digitales y las bibliotecas virtuales, Pero hay que aclarar NO SE TERMINA CON LOS LIBROS los libros siguen contenidos en diversos formatos de multimedia. SÍ hacemos una revisión retrospectiva, antes del libro impreso, primero fueron los rollos, los papiros, los libros manuscritos, los libros impresos, y los libros en multimedia para lo cual es indispensable el ordenador o los libro digitales, que pueden contener todos los libros que se puedan descargar [On Line] o CDs, todo de pendera la capacidad de memoria del libro digital.

Desde luego las industrias editoras poco a poco se iran transformando ahora en portales digitales donde cualquiera pude consultar su catálogo, comprar un libro y descargarlo a su ordenador, ya de hecho eso existe y ya desde hace tiempo los libros tienen su registro ISBN en los dos formatos impresos y digitales.