En este grupo En todos

Grupo de Cultura latinoamericana



EL TRABAJO EN LATINOAMÉRICA

esperanza
Escrito por esperanza
el 01/05/2011

DERECHO AL TRABAJO

Dar click en la imágen para ver video

Los derechos de los trabajadores - Derecho humano #23


Es un derecho incluido entre los Derechos Económicos Sociales y Culturales previsto en los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de 1976, que comprende la prerrogativa que posee todo ser humano de poder ganar su sustento mediante un trabajo elegido o aceptado con libertad, y ejercido en dignas condiciones. Ya los había previsto en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 23 como derecho a trabajar, a elegirlo libremente, y a ejercerlo en condiciones equitativas y satisfactorias, además de la protección contra el desempleo.


La OIT (Organización Internacional del Trabajo) dictó varias disposiciones para la protección de este derecho, como el Convenio sobre Libertad Sindical (1948) el relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso (1957), sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo (1973) sobre la Eliminación del Trabajo Infantil (1999) o el de Igualdad de Remuneración entre el Hombre y la Mujer (1951).


EL TRABAJO EN LATINOAMERICA.

esperanza
Escrito por esperanza
el 01/05/2011

ESTE ESPACIO ESTA CREADO PARA QUE NOS CUENTES COMO ES LA PROBLEMÁTICA DEL TRABAJO EN TU PAIS.



esperanza
Escrito por esperanza
el 01/05/2011

TRABAJO EN EL CAMPO - COLOMBIA


EL TRABAJADOR DEL CAMPO ES EL QUE MENOS GARANTIA TIENE DE QUE SU DERECHO LABORAL SEA RESPETADO.





Mayoría de campesinos colombianos labora por salario mínimo

De cada 10 trabajadores del campo en Colombia casi nueve reciben ingresos equivalentes al salario mínimo o menos, reveló la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria.

Señala el estudio, publicado por la edición digital del diario Portafolio, que existen en la nación suramericana 2,5 millones de campesinos en la informalidad.


Estos trabajadores -refiere la investigación- carecen de acceso a beneficios como pensiones, remuneración por cesantías y coberturas en salud y riesgos profesionales.

Según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, el desempleo (8,3 por ciento) es el doble que en la década de 1990.


Quienes han terminado el bachillerato (14,3 por ciento) son los más afectados por la falta de trabajo en el campo, añadió.

La carencia de empleos ha llevado a la inestabilidad de los ingresos de las familias campesinas, recalcó Mejía.


Tal situación, alertó, podría contribuir a incrementar los índices de pobreza y miseria del campo y a detener el esperado relevo generacional y la modernización de la producción.

En los últimos tiempos se ha incrementado la cifra de quienes trabajan por la comida y por un espacio para dormir, aseguró.


Mejía detalló que en esas condiciones están 374 mil colombianos, luego de que a mediados del 2008 eran 229 mil.

Datos oficiales indican que en Colombia 17 mil 670 propietarios son dueños del 64 por ciento de todas las parcelas rurales existentes, lo que significa que más de la mitad de las tierras productivas del país está en manos del 0,4 por ciento de la población.


En general, la agricultura de este país se caracteriza por los monocultivos tecnificados de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros.

esperanza
Escrito por esperanza
el 01/05/2011

EL TRABAJO INFORMAL EN COLOMBIA.


MILES DE FAMILIAS EN COLOMBIA DEPENDEN DEL TRABAJO INFORMAL. ALLI NO HAY DERECHOS DE NINGUNA CLASE.


ES LA SUPERVIVENCIA DIARIA. SOLO SOBREVIVIR CADA DIA.


ARTICULO DE ENERO DE 2. 011:En Colombia el empleo informal llegó a 52% a finales de 2010

Bogotá. A pesar de que la tasa de desempleo global llegó a 10,8% en noviembre de 2010, la informalidad laboral no da muestras de disminuir y el indicador ascendió a 51,7% para el período septiembre - noviembre del año pasado, en las 13 principales ciudades.

El dato, lejos de ser aislado, representa un mayor desplazamiento de la mano de obra, empleo de mala calidad, ausencia de afiliación a un sistema de seguridad social y revaluación del tipo de cambio, entre otros.



El reporte de la entidad mostró que un 41,7% de los informales ocupados están trabajando en el área de restaurantes, hoteles y comercio. De acuerdo con el Dane, quienes laboran por cuenta propia, corresponden al 60,2% del sector informal.

En cuanto al lugar de trabajo, sólo un 31,9% de los informales ocupados tiene un local fijo para desarrollar sus labores. A su vez, en materia educativa, el informe mostró que el 52,3% de trabajadores no formales ocupados tienen educación secundaria, mientras que el 30,8% tiene nivel primario.



Con relación al bienestar económico, el Dane mostró que en las 13 ciudades sólo un 9,5% de los informales ocupados cuenta con seguridad social.

Quienes trabajan en construcción y en el sector empresarial corresponden a 19% de los no formales afiliados a algún sistema.

Según el Dane, los empleados domésticos fueron quienes más tienen afiliados al sistema de protección, con un 18,2%.



El director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, aseguró ante los índices presentados que "un sistema de subsidio a la oferta hace que la gente prefiera ser informal y le resulte más ventajoso".

Señaló que cuando los empleados se incluyen en el sistema laboral formal, resultan perdiendo en algunas ocasiones. "La informalidad es el resultado de baja productividad de las empresas".

Al referirse al reajuste del salario mínimo hecho por el Gobierno Nacional, Farné dijo que "puede encarecer las expectativas en términos de costos laborales de los empresarios. Eso puede tener un efecto que se va acumulando en el tiempo".



A su vez, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, manifestó que el resultado es "aterrador" y aseguró que el desplazamiento masivo del empleo, debido a los bienes de capital y a las materias primas que dan más ganancias a las empresas, dejan el costo de la informalidad laboral en la economía.

Agregó que la razón de la informalidad creciente en el país es "la revaluación del tipo de cambio y del modelo de desarrollo que propicia la sustitución de la mano de obra nacional". Una mejor intervención por parte del Banco de la República, según Sarmiento, es necesaria para levantar la tasa de cambio y no dar lugar a traer "regalados" los bienes importados. "La solución a la informalidad sería levantar esa tasa de cambio", añadió.



El ex director del Dane, César Caballero, dijo que actualmente la gran preocupación en materia de empleo en Colombia, es que se siguen generando trabajos de mala calidad en los diferentes sectores. "Un volumen grande de informales ocupados coinciden dentro subempleo e informalidad", explicó Caballero.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 01/05/2011

GRACIAS ESPERANZA

pensamientos con salmos PARA TODOS LOS TRABAJADORES


ALVARO
Escrito por ALVARO
el 01/05/2011



ALVARO
Escrito por ALVARO
el 02/05/2011

Estimados y apreciados Amigos les invito a un pequeño asado para que celebremos juntos nuestro dia, pases a servirse, ESTAN TODOS INVITADOS, EN UN MUNDO SIN FRONTERAS,

Daniel Cruz
Asesor en dirección de empresa centro ...
Escrito por Daniel Cruz
el 02/05/2011

EL TRABAJO EN LATINOAMERICA

Gracias Esperanza por traer a colación este tema, tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos.


Quiera Dios que en el mundo, vuelvan a existir condiciones de trabajo, favorables para todos! Para que el hombre pueda vivir dignamente.


trabajo.jpg (20960 bytes)

¡Muy feliz día del trabajo para todos!

esperanza
Escrito por esperanza
el 02/05/2011

Los Mártires de Chicago - HISTORIA del 1ro de MAYO

Dar click en la imágen para ver el video

Los Mártires de Chicago -  HISTORIA del 1ro de MAYO



https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.


Día Internacional de los Trabajadores Día de celebración Lugar de celebración
Quarto Stato.jpg
El Cuarto Estado , de Giuseppe Pellizza da Volpedo
1 de mayo
Día Internaciona

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional , celebrado en París en 1889 , es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago . Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo , en la Revuelta de Haymarket . En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

Manifestación del Primero de Mayo en París (año 2000 ).

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo ( Knights of Labor , en inglés). El presidente Grover Cleveland , auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

juan carlos
Escrito por juan carlos
el 02/05/2011

Yo voy a comentar hacer del trabajo en España, a dia de hoy son casi 5 millones de personas entre las que me incluyo las que no tienen un empleo, las condiciones además en estos tiempos son de una inseguridad total con contratos basura como se denominan en especial en las grandes superficies, dividen a los empleados en jornadas de lunes a jueves o de fin de semana y están rotando de continuo su plantilla por lo que los trabajadores además de obtener un sueldo escaso no conseguiran llegar a unos minimos para una jubilación aceptable.

Todo además favorece a los empresarios para tramitar los despidos sin que el trabajador tenga demasiados derechos. Con estas condiciones de trabajo solo existen tres salidas, aceptar esas condiciones precarias, generar tu propio autempleo o emigrar.

Yo no estoy muy informado de todas esas cuestiones pues ya tengo bastante con mis problemas, pero si puedo decir que hace dias escuché algunos expertos en tv y comentaban que este gobierno y la banca han hundido el pais y pienso que tienen una gran parte de razón, aunque no niego que también la tenemos nosotros por no salir a la calle y protestar por nuestros derechos, que no tiene mucha lógica que se forme una manifestación porque han sacado una nueva ley que prohibe fumar en establecimientos públicos y no salgamos porque casi el 20% de la población no tiene trabajo.

En fin esta en nuestras manos permitir que nos sigan pisando o levantar la cabeza bien alta y decir aqui estamos nosotros, somos personas y según nuestra constitución tenemos unos derechos que se nos niegan.

Feliz dia del trabajador aunque sea tarde.

TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A UNA VIDA DIGNA, NO PERMITAMOS ALLÁ DONDE ESTEMOS QUE NOS LA NIEGUEN.


Un abrazo,

Juan Carlos

ANA
Escrito por ANA
el 02/05/2011

Hola Esperanza

Gracias por compartir este excelente debate , MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS TRABAJADORES!H añadir para las celebridades OY SE FESTEJA EL DIA DEL TRABAJO!

ANA
Escrito por ANA
el 02/05/2011

Comentandote que es muy desmoralizante los salarios que reciben los trabajadores en muchisimos rubros, sobre todo en el area de Seguridad (policias, agentes de vialidad etc)

Y no digamos en el area del campo , los trabajadores ya no alcanzan ni para la mitad de la canasta basica, con los ridiculos salarios que reciben , independiente que el trabajo es muy arduo, pero siempre hay a quien echarle la culpa , actualmente esta subiendo la gasolina

Cada mes, asi que por ende suben los precios de todos los articulos y productos, necesarios o no.

Asi que como siempre los pobres mas pobres y los ricos mas ricos.

Un abrazo!


ANA
Escrito por ANA
el 02/05/2011

dedicación con cariño

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 02/05/2011

Un feliz dia y semana del trabajador!

esperanza
Escrito por esperanza
el 05/05/2011

Marco Antonio Cruz, prestigioso fotógrafo mexicano presenta una visión sobre los indígenas Mayas trabajadores del café en el Estado de Chiapas, México, de 1989 a 1994.

MÉXICO -La Cosecha del Café - Fotografía Documental

Dar click en el video para verlo

Alba
Escrito por Alba
el 07/05/2011

ESPERANZA, gracias por traer el tema del Trabajo en América Latina, pues no da la oportunidad de conocer la realidad de lo que le sucede a El Trabajador en estos paises.

Lo que es una realidad en toda améerica Latina es la Inseguridad Laboral, los bajos salarios que dan lugar a una desigualdad creciente, mayores indices de pobreza y miseria.

Todas la personas del mundo tenemos derecho a una vida digna y tambien tenemos derecho a no permitir que nos la nieguen.

Sigamos con la esperanza que venga un cambio en bien de nuestros trabajadores.

Gracias Esperanza, un abrazo,
Alba