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Grupo de Filosofía

Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 02/07/2013

Hola, Francisco: Einstein , en relación al tiempo bergsoniano, tenía la firme convicción de que la distinción entre pasado , presente y futuro no es más que una ilusión . Prigogine nos recuerda, al efecto, el diálogo que aquél tuvo con Carnap ya que « el problema del Ahora le preocupaba intensamente . Explicò que la experiencia del Ahora significa algo especial para el hombre, algo esencialmente diferente del pasado y del futuro, pero que esta importante diferencia no tiene, ni puede tener, un sitio en fìsica. Le parecìa que el hecho de que esta experiencia no pueda encontrar un significado en la ciencia habìa de ser aceptado con resignación, como penoso, pero inevitable... ».

Prigogine afirma que el sentido íntimo del tiempo escapa a la competencia científica; el tiempo irreversible de la termodinámica convocada como argumento en un problema cosmológico.

Lucas Martin Roppel
Administracion rural sociedad rural ar...
Escrito por Lucas Martin Roppel
el 24/05/2017

No termine de leer pero yo te voy a sacar de tu duda, si se puede viajar al futuro y al pasado tambien es solo que no tiene sentido hacerlo, si quieres viajar al futuro debes alejarte unos miles de años luz hacia el centro de la galaxia donde el tiempo pasa mas lento, cuando regreses em el paneta abran pasado muchos años y para to solo algunos, veras tu descendencia etc, a mi manera de ver es al pedo, y si deceas viajar al pasado te alejas hacia los extremos de la galaxia y tu tiempo pasara mas rápido, x lo que el la tierra verías un tiempo pasado en relación a tu tiempo, sin embargo jamas verias un tiempo anterior al vivido, ni tampoco jamas podrás verte a ti mismo, x que si viajas abandonas tu presente actual te lo llevas con Tigo. Espero que te sirva.

Científicamente comprobado teóricamente desde ya.

No existen medios de transporte lo suficientemente rápidos como para no morir en el camino jaja.

�� Te recomiendo Carl Sagan Viajes en el tiempo-espacio.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 25/05/2017

Buena recomendación, Lucas ;)

Jose Gabriel Escala Mendez
Filosofía universidad central de venez...
Escrito por Jose Gabriel Escala Mendez
el 17/02/2018

Estimados, llevo algunos años trabajando el problema del tiempo en St. Agustín, un tema que me apasiona. Lo mas importante en el problema del tiempo en San Agustín, es que el tiempo no es como creemos conocerlo, para Agustín, tanto la vida como la muerte pertenecen a un “viviendo” y esto tiene su lógica, si confirmáramos la idea de que la vida se acaba con la muerte, entonces significaría que nunca hemos vivido, ya que al final morimos , es decir que no es lógico pensar que uno es “ser” y “no ser” al mismo tiempo, si somos algo no podemos dejar de serlo, la misma materia no desaparece, sino se transforma por lo tanto ni la materia muere, además, si la muerte fuera simplemente “no ser”, entonces la vida no tendría ningún sentido, seria por naturaleza estéril y eso confirmaría que el mismo futuro y por lo tanto la finalidad de las cosas no existiría, ya Agustín decía que él sabia lo que era el tiempo hasta que alguien se lo preguntaba, uno nace en presente , vive en presente y muere en presente, por lo tanto aunque uno viva 10 años o 90, siempre va sentir que lo que vivió fue insignificante, porque siempre vivió en presente, es lo que Einstein llama un segundo cósmico, que se da tanto para uno, como para todo el universo, adicionalmente si creemos que nuestro origen es divino, es decir proviene de Dios (en tanto tenemos la capacidad de amar y ser libres y por lo tanto usar la razón para estos fines) entonces deberíamos tener la propiedad divina de ser eternos, por lo que la vida y la muerte forman parte del “Viviendo “ de nuestra esencia, Agustín trata de resolver este problema alegando que en el presente (que es lo único en que se vive y se muere) se ven las causas del pasado y los efectos del futuro, por eso tenemos la ficción de ver al tiempo como separado o dividido, pero tanto el pasado como el futuro realmente son un “no ser” lo único que “es” es el presente, sobre el problema de la medición del tiempo, Agustín lo soluciona tomando el concepto del “tumultos pectoris” es decir ,que todo lo que recordamos es gracias a las “Aflicciones del Alma”, no es importante la fecha ni la hora en que ocurrió el hecho, sino en la impresión que causo en mi alma, uno cuando recuerda algo piensa en el dolor o el placer que me causo ese algo y esto es lo que esta grabado en mi alma, hoy día en la modernidad, la gente se tatúa en el cuerpo los momentos mas significativos de su vida, para Agustín estos momentos son tatuados en el alma y no en el cuerpo (porque para un medieval el cuerpo es secundario) y es lo que hace posible el recuerdo y en consecuencia, la medida del tiempo mismo. Espero haberles tentado a todos los que lean esto, para agarrar y leerse “Las Confesiones” de San Agustín porque además de ser un libro maravilloso y agradable de leer, tiene dentro de sus paginas muchas preguntas útiles para confrontarse uno mismo… es decir para pensar… también les recomiendo la producción europea del año 2010 sobre la vida de “San Agustín “con Franco Nero, tremenda película que no tiene desperdicio, la pueden conseguir a través de Youtube, Un gran saludo a todos.