En este grupo En todos

Grupo de Psicoanálisis



el thanatos

mauricio
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 21/05/2009 | Nivel Básico

Que es el thanatos, cuando se manifietas y cuales son sus indicadore para saber que es una reaccion de thanatos en la conducta humana.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Buenu creo que ste es un tema poco comprendido y estudiado por la gran mayoria de profesionales, FREUND, consideraba el instinto de vida eros ( Amor) por el dios griego, y la contraparte Thanatos, realacionado con la muerte y la destruccion refujiado en el ID, instinto de placer, la conducta thanatos se puede observar en los delincuentes, las pandillas, los emos, dark, punkeros, en el alcoholico, drogadicto, ya que el thanatos es destruir al soma, a la paiqui, de uno mismo u de los demas siempre y cuando se sienta placer en hacer el daño.
que piensan ustedes.

Ulises Meza
Administración mención mercadeo univer...
Escrito por Ulises Meza
el 23/05/2009 | Nivel Básico

Estimado Mauricio, que buen tema coloca para la discusión.

Thanatos, tengo entendido que es el desapego a la vida, mas no es de manera violenta ni destructiva, que es lo que representa "Destrudo" o "Destrado". Lo que podemos decir que Thanatos, como lo reconocen en la mitología, el hermano gemelo de "Hipnos" (dios del sueño), es una forma de perder el amor a la vida, pero con ausencia de sufrimiento.

Incluso existe como disciplina la Tanatología, que centra sus objetivos en la calidad de vida del enfermo, deben evitar tanto la prolongación innecesaria de la vida como su acortamiento deliberado . Es decir, deben de propiciar una "muerte adecuada". Don Mauricio nuevamente le agradezco la colocación del tema y espero sus comentarios.


Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 28/05/2009 | Nivel Básico

Estimados Maurico y Ulises:
Si me permiten añadir un comentario me gustaría señalar que la pulsión de muerte en un fenómeno intrínseco a la misma vida. Forma parte de su dimensión temporal.
Puede ser caracterizada como el constante pasaje del ser al no ser, como el juego entre la entropía y la neg-entropia, como la multiplicación o el suicidio celular (apoptosis) en función de la conservación de un organismo, todas ellas polaridades esenciales como las que se juegan en el psiquismo humano. Para ponerlo en una forma intuitiva, si tomamos una varilla como metáfora de la tensión entre vida y muerte, será inúti quere eliminar un extremo. Siempre reaparece a menos que eliminemos la varilla misma.
Un abrazo y perdonen la intromisión.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 28/05/2009 | Nivel Básico

Bueno estimados colegas ulises y jorge, esto apenas inicia, dialogar, discrepar, y argumentar nuestros puntos de vista esto es hacer ciencia, bien pero que entienden por thanatos en la conducta humana, ya que el mismo FREUND, lo consideró, que el thanatos se refugia en el ID, y el id representa el placer, el instinto. Que piensan ustedes, y tambien a los demas colegas que stan visitando este debate que piensan. Megustaria saber su opinion.

Jorge Guillermo Romero
Filosofía seminario metropolitano
Escrito por Jorge Guillermo Romero
el 01/06/2009 | Nivel Básico

Estimado Mauricio:
Tal vez sea oportuno unas aclaraciones de premisas semánticas (a menos si son superfluas no dañan).
"Thanatos" es una voz griega que se traduce por "muerte", e "Id" en latín es un demostrativo neutro que equivale a "Ello", con el que se hace referencia al organismo antes de devenir sujeto. En consecuencia, la muerte no está "en "un organismo como objeto sino que es su movimiento hacia la disolución (no tiene nada que ver con la agresión). Es intrínseco a todo organismo vivo.
En el ser humano, una vez devenido sujeto, toma una forma pulsional (es decir tiene una representación psíquica) que contribuye en el ritmo vital (como el dormir por ejemplo) y puede derivar en otras manifestaciones patológicas.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 02/06/2009 | Nivel Básico

JorgeMuy.
bien, muy bien, estoy muy de acuerdo, pero yo cito a FREUND, cuando dice que el thanatos se refugia en el ID, y es el ID el que le causa cierta inestabilidad emocional al YO, crees tu que eso lo podemos ejemplificar en la conducta del ser humano, ya que es el id el que se convierte en una forma subyacente el desequilibrio de la psiqui humana. Que piensas.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 25/11/2009 | Nivel Básico

Amigos considero que el tema es amplio y puedo ver que hay muchas visitas al debate de thanatos, pero que pasa no les interesa. Ya que no hay opiniones ni criticas.

por favor al menos pregunte a mi persona, que si no lo se seguro que lo investigo y les mando la respuesta a la mayor brevedad.

Maria Cuadra Tura
Málaga, España
Escrito por Maria Cuadra Tura
el 25/11/2009 | Nivel Básico

Thanatos es muerte, ¿No?

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 01/12/2009 | Nivel Básico

Gracias Maria Cuadra, el Thanatos es todo lo que destruye al soma y el psiquismo, como las mentiras las difamaciones la envidia, el odio, las guerras, el consumir drogas, alcoholismo, etc. El instinto y el ID, tienen participacion directa.

Maria Cuadra Tura
Málaga, España
Escrito por Maria Cuadra Tura
el 01/12/2009 | Nivel Básico

Gracias a ti, Mauricio, por tu explicación.


Ventus Aeternam
Derecho universidad nacional federico ...
Escrito por Ventus Aeternam
el 14/12/2009 | Nivel Básico

Buen dia a todos los miembros de esta honrosa comunidad psicoanalitica.

En primer lugar agradecerles por permitirme pertenecer a este alturado grupo pese a no formar parte de la comunidad de psicólogos e incluso profesionales que tengan afinidad por esta materia de estudio, ademas de mis inexpertos 18 años de edad.

Ahora bien, respecto a la premisa propuesta por Sr. Mauricio Morán, si me permiten daré una pequeña contribución:

"Sigmund Freud busca una forma de elaborar una estructura hipòtetica que le permita comprender el funcionamiento del psique (recordemos que la temática freudiana conserva el matiz mitológico griego, por lo que su contenido al estudiar el inconciente ha de mantener un carácter cercano a lo místico). En esa búsqueda Freud elabora la estructura del psique dividida en tres grandes partes: Superyo, Yo y Ello.

El ello efectivamente, como lo mencionaría el Sr. Morán, es denominado también como Id (aclarado tambien por el Sr. Jorge Romero), el cual como intancia del psique contene los instintos mas primitivos e innatos del hombre, por lo que demarcaria netamente al contenido inconciente (llamemos a estos instintos primitivos como aquellos que, según Darwin, permitirian al hombre adaptarce al medio y así poder sobrevivir, esto implica dos elementos basicos primitivos de satisfaccion para el hombre: 1. La Seguridad y 2. La Capacidad de Reproducción. Todo dirigido para mantener "la satisfaccion y comodidad" del hombre. Llevado esto al campo psicoanalítico, se le denominaría "busqueda o satisfaccion del placer").

Es justamente por esos instintos primitivos que Freud debió buscar la forma de clasificarlos y de esta manera sustentar adecuadamente, desde el punto de vista de su escuela psicodinámica, la manifestacion de las diversas psicopatologías en el Yo (punto de equilibrio y convergencia entre la moral - Superyo, y los instintos - Ello); naciendo así Eros y Thanathos.

Por último, considero que hablar de Thanatos en mencionar que: 1. Por ser opuesto a Eros, están en constante disputa dentro de Ello (por ser este el almacen de la energía psiquica desconocida e inconciente del hombre).2. Por ser pulsacion de muerte, no debemos confundirlo con el Destrudo, energia proveniente del thanatos que, a diferencia de thanatos, busca "Destruccion" para hayar placer, esto involucra incluso el propio maltrato del individuo para conseguir ese deseo.

Gracias nuevamente por permitirme pretenecer a esta honrozo grupo.

Atte. Ventus - I año de Derecho

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 24/02/2011 | Nivel Básico

Excelente aportacion VENTUS, y bien venido al grupo, pero que opinas de la envidia, alcoholismo, odio, lo consideras comportamiento thanatos o no, ya que de alguna manera es algo negativo para el psiquismo y el soma.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 24/02/2011 | Nivel Básico

Hola Mauricio.


Bien... El Thanatos, según el psicoanálisis de Freud representa a todas las fuerzas de destrucción y muerte. Cosa muy diferente a lo que es el Eros (sentimientos de vida), ya que para mi que veo el aspecto clínico y psiquátrico de lo que pasa en la mente humana, tiene una explicación:


Dentro de nuestro cerebro se encuentra la amígdala (el centro del miedo), el cuel está siempre en contacto con lo que pasa en la realidad gracias al vínculo que tiene con los lóbulos frontales (nos sirven para la toma de desiciones). Una persona normal nunca se atrevería a matar a otra por el temor a la represión pública y legal; pero, curiosamente, los psicópatas y genosidas tienen una mala conexión entre su amigdala y los lóbulos frontales, sólo que su amigdala es más pequeña que lo normal, por eso mismo es que no tienen miedo al momento de asesinar a la gente.


Ahotra bien, los hemisferios cerebrales tienen cualidades conductuales del ser humano: el hemisferio izquierdo refleja nuestra personalidad analítica, crítica y racional. El hemisferio derecho se encuentran los impulsos instintivos (alimentación, supervivencia y reproducción). Ls personas agresivas normalmente se defienden del mundo amenazante que los rodea, pero principalmente la agreción se debe a diferentes razones, una de ellas es que se sienten solas y tristes; pero no al punto de dañar gravemente a los demás a menos claro que tenga una buena razón para hacerlo pero generalmente casi no ocurre así la mayoría de los casos ¿Por qué? , porque desde niños nos enseñan a ser respetuosos y a que desarrollemos el Super-Yo, por esta razón no somos tan impulsivos y la mayor parte de las conflictos los gana el hemisferio izquierdo o mejor dicho el lado de lo que está bien.


Cuando estamos bajo peligro nuestro cuerpo rescciona en cuestión de segundos para asegurar nuestra supervivencia:


-El cerebro libera nerodrenalida que se riega en los lóbulos frontales

-La vista se agudiza más

-Se retarda la digestión

-El corazón bombea sangre caliente a las extremidades distantes como piernas manos y dedos

- Se estimula la segregación de Cortisol en el hígado(rica en glucosa o azucar para los músculos)

-La reacción a los estímulos es más rápida

-Se libera epinefrina (estimulador cardiaco natural)

-Respiración agitada por las grandes cantidades de oxigeno que demanda el cerebro y la sangre


Todo esto es desencadenado por el cerebro reptiliano (una parte escondida en el cerebro que da vestigios de nuestro pasado salvaje) el cual nos indica si huímos o nos quedamos a pelear. Lo que pasa en las los asesinos es que buscan los efectos que provoca la adrenalina en su cuerpo porque les produce placer, algo así como la emoción que produce el lanzarse desde un avión en paracaídas.


Retomendo a la lista anterior de sintomas, hay algo que debemos de tomar en cuenta: que cuando se irriga la nerodrenalina en los lóbulos frontales causa un estado de ceguera temporal. Se le denomina "ceguera", no porque nos quedamos invalidos de la vista, no... Sino porque nos impide pensar racionalmente (recordemos hace rato lo que mencioné de la función de los lóbulos frontales), entonces, no sabemos lo que hacemos porque actuamos más por instinto que por razón; ya que, en un ataque de ira sucede este fenómeno químico y cuando ese efecto de la nerodrenalina se pasan, despertamos de nuevo en la realidad y cuando lo hacemos, ya es demaciado tarde, ya lastimamos a alguien o herimos con palabras que no queriamos decir. Por esta razón debemos saber canalizar toda esa furia hacia algo constructivo, más no destructivo.


Si uno tiene muchas ganas de golpear, pero que no se vea mal socialmente, entonces porqué no meterse a un club de boxeo o artes marciales. Si las situaciones se ponen descontrolables y siempre gritamos a los demás sin darnos cuenta, entonces tomamos una almohada o una botella de plástico de 3 litros vacía y gritamos todo lo que queramos; eso si.. Debe ser en un momento a solas.


Espero haber despejado esta duda y estoy abierto a todo tipo de crítica. Saludos.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 28/02/2011 | Nivel Básico

Hola German. Que buen analisis, pero te estas quedando a nivel hormonal, recuerda que las hormonas son estimuladas por el psiquismo, y por eso se le llama glandula maestra a la hipofisis, y como tu dices que la amigdala tiene mucho que ver con el miedo, pues dejame decirte que tambien con la agresion pero cuando esta tiene una capa mas gruesa que lo normal, y no cuando es pequeña. Recuerda que el sistema neuri endocrino esta relacionado con el estado emocional etc. Recuerda que el odio es aprendido y primero es el odio y despues la reaccion quimica.

que opinas GERMAN.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 01/03/2011 | Nivel Básico

Pues es cierto que sólo veo el aspecto químico, aunque eso si... Que yo sepa... La psicología cognitiva el ser humano tiene tres emociones básicas: amor, enojo y miedo. En base a estas se despliega el abanico emocional.


Además detras de una agresión hay una frustración. Y lo que explico es meramente un resumen de varios documentales que he visto al respecto. Lo del sistema neri endócrino no me la sabía, pero si sabía que se liberaba adrenalina; así como lo de la capa de la hipófisis.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 02/03/2011 | Nivel Básico

Amigo GERMAN IVAN, recuerda que la psicologia es una ciencia tan rica, que hay muchos cientificos que opinan y aportan sobre la conducta humana y siempre se llega a lo mismo la salud mental. Cual camino tomaras no importa siempre y cuando respetemos la etica reconozcamos nuestras limitantes cientificamente hablando. Te recomiendo que leas sobre la PNL, ya que esa es una buena alternativa para trabajar la psicofisiologia, conducta, pensamiento...
hasta pronto amigo.

Recuerda que el thanatos, son los impulsos reprimidos que entre mas inconcientes, primitivos y/o instintivos estes el daño personal y social es mas complejo. Las guerras son parte de ellos. Muchos matandose para beneficio de unos pocos o para un tirano...

Escrito por Marilu Alejandra Medina Caceres
el 28/04/2011 | Nivel Básico

Gracias por su comentario.

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 12/09/2011 | Nivel Básico

Hola Amigos y colegas, los invito a que opinemos en este debate. Consulta, comentario o critica...... Gracias

Mauricio Moran Monico
Psicologo, investigador area adolescen...
Escrito por Mauricio Moran Monico
el 03/11/2011 | Nivel Básico

El thanatos, esta refugiado en el inconsciente, es primitivo y afecta al ser humano en la actualidad, esta presente en las guerras, los movimientos sociales violentos, y hasta en lo mas superficial cuando nos molesta recibir criticas y respodemos con agresion. Etc.