En este grupo En todos

Grupo de Psicólogos y terapeutas alternativos en salud emocional



EL TEMA DEL PERDON

MARIA ANTONIETA
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 26/06/2010

Inicio con esta pregunta ¿Es fácil para ti perdonar de corazón? O solo lo dices perdono pero no olvido ( a final de cuentas no haz perdonado ) ¿O tú que crees acerca de esta pregunta que te hago?

Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 26/06/2010

Envia tu opinion, a muchos nos interesan tus experiencias acerca del perdonar de corazon. Comparte tu idea. Gracias y saludos.

Ma. Antonieta.

Jalisco, mexico.

Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 27/06/2010

Juan Raul Burgoa

Aprender a perdonar a veces decirlo es fácil, el pedir perdón cuando la falta es menor es bueno perdonar, pero dependiendo del medio y el daño que se presente es difícil, porque no quieres acordarte de la persona que lo hizo. En el medio de la docencia no se cometen faltas graves pero en otros si. El articulo como reflexión es bueno pero hay veces que no es fácil decir te perdono.

"



Edu Sipan Albirena
Esencias florales de bach al-kimia ese...
Escrito por Edu Sipan Albirena
el 28/06/2010

Es muy dificil perdonar, mas aun si la persona o las personas que fallan son las que mas quieres.

por eso es muy importante escuchar otras opiniones, que pueden hacernos reflexionar pues poor ej. A mi es facil perdonar en algunos casos pero en otros no puedo hacerlo.

mi forma de reaccion es alejarme de esas personas y hacer como si no existieran.

Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 29/06/2010

Si te creo que es muy dificil perdonar y más cuando son personas allegadas a ti, solo que aquí, quién sufre internamente más? El que la hace o el que la paga? Y lo que más vale es sanar desde el alma y dejar la responsabilidad al que la hizo no creees? Y vivir libre de la amargura o desilución que esto provoca, para llegar a ser libre de resentimiento y ser felices con lo que tenemos. Bueno eso creo yo; Gracias por opinar.

Un saludo Edu, desde Jalisco Mexico!

Ma. Antonieta L.

Juan Raùl Burgara Hernàndez
Lic. en educacion primaria upn - unive...
Escrito por Juan Raùl Burgara Hernàndez
el 30/06/2010

Mira María como te dije anteriormente dependiendo de la falta, es el perdón, yo en lo personal creo en el cuando se ofende de manera involuntaria. ¡Pero! Cuando lo hacemos de una forma en que sabemos que vamos a herir a esa persona es difícil perdonar no creo en el existe mucha hipocresía.

Cc_llavedelapaz Esther Mauricio Tolentino
Derecho - educación universidad federi...
Escrito por Cc_llavedelapaz Esther Mauricio Tolentino
el 24/07/2010

Esther Mauricio 23/07/2010 Lima - Perú

Bueno, siempre se escucha decir: "Perdonar es divino" pero realmente ¿Existe el perdón o solo es el olvido momentaneo? Es muy dificil olvidar el incidente que conllevo al odio y al rencor, porque cada vez que recuerda el incidente volvera el odio y el rencor, a pesar que en su momento dijo que lo perdonaba. Para el perdón difinitivo deberá existir el olvido definitivo del incidente. Solo así, diremos que existe el perdón, y para que eso suceda deberá pasar un largo tiempo, como dice el dicho "El tiempo cura las heridas".
Muchas personas no pueden perdonar pero, ¡El precio es caro! , porque viven amargados y desdichados y no son felices.

Yraima Colmenares
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Yraima Colmenares
el 16/08/2010

Hola María Antonieta,

Gracias por invitarme a tu Red y me permito opinar en este debate:

Para mí, el perdón es tan difícil como eliminar la creencia de que “solo Dios perdona”. Ya que si Dios es amor incondicional, no puede tener emociones humanas de críticas, venganzas, castigos o juicios y por lo tanto no tiene nada que perdonar, ya que ama sin condiciones.

Aparte de eso, hay otra creencia muy arraigada de que “Perdonar” significa que el otro se sale con la suya e internamente se duda de sí mismo (el ofendido), tanto que a veces piensa que él tuvo la culpa (el ofendido).

Cuando explico el significado del “Perdón“ trato de que entiendan, que le den el beneficio de la duda o por lo menos lo piensen, de que el Perdón realmente es una liberación para nosotros, rompemos o cortamos la energía que nos mantiene atados al que nos ofende. A esa persona no la estamos exculpando, tendrá su propio aprendizaje y es su problema, no el nuestro.

Nuestro hacer es sentirnos mejor y que el evento no se vuelva pensamiento recurrente y llegar hasta enfermarnos por el rencor, odio, ira, obsesión, etc.

Qué es fácil... No. Sin embargo, podemos ir dándonos cuenta hasta que punto nos daña seguir con esos pensamientos y la otra persona? , bien gracias.

Pues yo la libero de mi vida, me perdono si conciente o inconcientemente le hice daño y la perdono si conciente o inconcientemente me hizo daño. Yo Soy y estoy libre, Tú eres libre. Y Me Amo completa y profundamente.

Agradecida de permitirme opinar,

Saludos de Alegría y Paz,

Yraima


Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 16/08/2010

¡¡Hola Yraima y Bienvenida a este debate!

Exactamente como tú lo mencionas, el ser humano estamos llenos de creencias erróneas y muy arraigadas que tal parece que se hizo una costumbre reaccionar de una forma tradicional, con ira, resentimiento y hasta con venganza; entiendo que para sanar desde el corazón la intención debe comenzar desde uno mismo y liberar los sentimientos a través de un proceso de curación interior.

Primero tener la disposición, abrir el corazón al amor divino, y hacer un análisis de en qué momento yo contribuí para que se diera esta situación con la otra persona, que hizo que reaccionara de tal o cuál forma, luego perdonarnos a nosostros mismos ( Sí, aunque sea difícil de creer ) y entender que mientras mas pensemos, sintamos o hablemos de esa persona o situación por más complicada que sea y la veamos con sentimientos positivos y de compasión, más libres seremos. Hay que hacerlo por uno mismo desde el corazón sin necesidad de decirlo a la otra persona, soltarla y dejar ir la situación.

No crees?

Gracias por tu opinión tan valiosa!

Saludos desde Jalisco, México.

Ma. Antonieta.

Yraima Colmenares
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Yraima Colmenares
el 16/08/2010

Cierto lo que comentas, y la parte más difícil es dar el primer paso, comprometerse con uno mismo al proceso de sanación.

Pienso, que al dar ese primer paso y con el deseo de elegir sanar una situación o a sí mismo, ya se ha logrado un gran avance.

El punto siguiente es: Ok, ahora qué? Cómo lo hago?

Es el momento de pedir asistencia Celeste, no importando en quien creamos o como lo llamamos (Dios, Alá, Buda, Universo, Fuente, Jehová, Ser Superior, Arcángel, San o Santa “tal o cual”, Yo Soy, etc. ), orando, rezando, hablando, escribiendo; pues esa Energía Infinitamente Amorosa nos responderá con sincronías colocando o poniendo ante nuestros ojos u oídos como iniciar ese camino de la sanación.

Entonces decimos: Excelente, que suerte tengo... Ya sé que voy a hacer... (al principio no nos damos cuenta que hubo ayuda externa o interna).

Y ese gozo o alegría nos lleva al agradecimiento, lo sentimos en el pecho y él comienza a expandirse hacia la sanación desde el corazón.

Ciertamente, No estamos en la obligación de contarle a nadie lo que hacemos o el evento que trabajamos, a menos que sintamos la necesidad de compartirlo para obtener una mejor visión o una nueva vista del evento sin juicios o críticas y llegar al entendimiento.

Como tú dices:... la veamos con sentimientos positivos y de compasión, más libres seremos. Hay que hacerlo por uno mismo desde el corazón sin necesidad de decirlo a la otra persona, soltarla y dejar ir la situación.

Ahora sí entra el Perdón desde el corazón y no con la razón.

Saludos cordiales de paz,

Yraima

Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 17/08/2010

Hola Yraima:

Tal parece que tenemos una visión muy parecida acerca de este tema. Y comentandolo nuevamente, me parece que es una sensación muy agradable cuando despues de un tiempo o en pleno proceso de sanación te vas sintiendo más liviana de cargar con un peso que en muchas ocasiones ni siquiera se daba uno cuenta que era lo tenías y no es otra cosa más que el dolor, la tensión nerviosa, el desgaste físico y emocional o el de rumiar ( o darle vueltas al mismo asunto como si fuera un disco rayado); en cambio al poner la situación o persona que nosotros pensamos que nos dañó en manos del creador y a su vez reconocernos impotentes de remediarlo por nuestra cuenta, las cosas cambian en automatico y todo se va acomodando sutilmente por obra de Dios ( llamele como le llames) hasta encontrar alivio y paz en el alma.

Yraima, recién me entero que somos compañeras del Par bio y de amigos en común, del Mtro Casillas del Capi y de Angye, en Jalisco, Gracias por tu aportación es muy interesante tu punto de vista. Espero que a muchas personas les interese el tema, y puedas invitarlas a participar en este debate, tan controvertido.

Un fuerte ABRAZO de Ma. Antonieta.

Angy
Escrito por Angy
el 17/08/2010

Hola Tony (Maria Antonieta) gracias por tu invitacion a tu grupo,
Hola Yraima. Que gusto encontrarte aqui.
amigas es un placer entrar en este debate y aprender de ustedes, que tienen esa sensibilidad tan especial, yo soy muy afortunada por tenerlas como amigas,Dios y el universo me chiquea con uds.

Hola foristas en general mis respetos.

este tema, simpre es y serà doloroso, mas cuando reconocemos nuestras devilidades
y nos sentimos vulnerables, en muchas veces enmascaramos el rencor, el odio, por temor a enfrentarlo, lo evadimos, y nos disculpamos, cuando decimos que todo esta bien en nuestras vidas, hay varias formas de reconocer el rencor , ejemplo.
cuando hacemos algo fuera de lo usual, y decimos se lo merecen, eso es venganza y atras de ello, llevamos rencor y hasta odio.
otra forma sera recordar situaciones vividas con personas que nos lastimaron,y si aun duele,, tenemos rencor , y asi habra muchas situciones -- lo importante como dicen amigas abir el corazon y decir yo quiero perdonar, el aceptar es el primer paso, y es verdad cuando yo he perdonado alguien, la beneficiada he sido yo,,dicen perdono pero no olvido
yo diria no olvido , pero cuando perdono, soy libre, no me duele, y lo bendigo cada vez que su recuerdo llegue ami.

Me encanta la frase hoponohopono " lo siento perdoname te amo. Gracias " a mi me ha dado excelente resulado hacerlo por los que me siento herida, resentida,,o herida.

el problema es ubicar contra quien tenemos el resentimiento... Y enfrentarlo..

una abrazo de luz y gracias por sus consejos.. Angy

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 17/08/2010

Hola a todas,pues yo estoy en ese proceso,me han echo dano,y no siento rencor,pero si estoy dolida,y la verdad ,nose hacia donde dirigir este sentimiento,puesto que no es rencor,no ,de verdad,pero es un sentimiento de alejamiento,,,no quiero ni bueno ni malo,,solo quiero mantenerlos alejados,por que se que no me hacen ningun bien,no se exactamente como se llama lo que siento,pero decir,yo perdono asi,,,pues no me sale,,,o se puede perdonar aun que no olvides? Por que se que olvidar no puedo por que estoy segurisima que si yo vuelvo a estar como antes con ellos,,,se de buena tinta que me la van a volver a jugar,y no quiero que me vuelvan a tomar el pelo. Si me pudieran aconsejar,pues nunca he sido una persona,que guardo rencor profundo,no se vive tranquila,pero con estas personas si es necesario mantener la alerta. Me pueden ayudar a entender esto? Se que yo perdonaria si vienen de corazon ,pero ya han pedido perdon,solo para salirse con la suya,,,entonces,,no puedo volver a permitirlo. Soy mala persona? Necesito un consejo. Por favor...

Angy
Escrito por Angy
el 18/08/2010

Hola Isabel.
no soy experta en este tema, Tambien estoy en este proceso de aprendizaje. Pero a mi me ayuda bastante usar la frase de hoponohopono. "LO SIENTO PERDONAME TE AMO, GRACIAS"
acabo de subir un documento, donde explica su significado,.. Esta frase la digo, no
unicamente contra quien yo tenga algun sentimiento de molestia, sino tambien cuando siento que simplemente no le caigo bien alguien, si la lastime, con mayor razòn.
un abrazo de luz. Angy

Yraima Colmenares
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Yraima Colmenares
el 18/08/2010

Hola Isabel, bienvenida al Foro:

Como hemos estado comentando, la idea de Perdonar no es para beneficiar ni exculpar a los otros, es sólo para beneficiarnos nosotros mismos. Eso no tiene precio.

El hecho de Perdonar no quiere decir que aceptes la violencia pasiva o activa, tampoco que tengas que soportar su presencia. Es mejor mantenerlos al margen de nuestra vida, ya que esa energía no nos beneficia para nada.

Sin embargo, solo piensa en la posibilidad de perdonarlos con la intención de ser libre y cortar toda la energía que te tiene atada a ellos y a los eventos. El hecho de que ellos te hayan pedido perdón, pero tu experiencia sabe que es mentira, solo esperan volver hacerlo más adelante cuando tu los perdones.

Pero no funciona así, en el momento de que los perdonamos sucede algo mágico (no se como funciona) la misma Vida, Dios, el Cielo (no se quién) se las arregla para alejarlos de nosotros y mantenernos/los al margen de nuestra vida.

Cuando estamos muy dolidos por hechos recientes o repetitivos es “imposible perdonar de corazón”, solo lo hacemos con la razón. Y está bien. En la medida que recuerdes o veas a las personas que te hicieron algo solo recuerda decirte mentalmente: Lo siento, me amo demasiado como para seguir sus juegos. Los perdono y pido que los alejen de mi vida. Gracias porque sé que me han escuchado.

Es una manera suave de ir llegando al Perdón desde el Corazón. No es fácil, pero no imposible. En la perseverancia de tu sanación está el secreto.

Además trata de ver o buscar el lado positivo de lo sucedido. Al principio no lo vas a ver, pero sigue intentando buscar el lado positivo al evento. La enseñanza oculta sale en tu beneficio. La energía de tu intención de sanar de alguna manera modifica la energía del dolor, la transforma en paz y claridad mental para ti.

Eso, a la final es lo que importa.

Cordialmente, Yraima

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 24/08/2010

Gracias por vuestras respuestas,de verdad que si me sirven,,,y mucho. Es una manera de poner la paz dentro de uno,los resultados,se daran con el tiempo,creo que entendi que manteniendo el rencor y el resentimiento,nunca logras desengancharte de esas personas,y es verdad,ahora despues que ha pasado tiempo y leyendo vuestras respuestas,creo que me siento preparada para ir soltando el rencor y recobrando mi equilibrio,no merece la pena seguir revolcandome en el dolor,estoy descubriendo formas de vivir ,mas sanas,y mas tranquilas,y vuestras palabras me centran y me dan la luz para hacerlo. Son una maravilla de personas,Angelina,Yraima.. Gracias.

Gustavo Orea
maestría en desarrollo humano centro ...
Escrito por Gustavo Orea
el 31/08/2010

Maestra Tonny, estimados todos, en un segundo intento por participar en el tema con esta humilde aportación, que si bien no proviene de un experto, al menos lo hago de corazón y desde la plataforma que me ha sido deda por Gracia de Dios. Pues bien, esto del perdón lo veo en dos sentidos principalmente, el perdón que se otorga y el perdón que se recibe. Para que surja el perdón, tiene que preexisitir una falta, una transgresión, sea por comisión o por omisión. El tamaño del perdón va directamente proporcional al tamaño de la falta o agravio. Ahora bien, dejando a un lado las técnicas y las terapias que existen al respecto, que dicho sea de paso son una bendición, echemos un vistazo a la raíz del agravio y este tiene que ver con el ego, con el yo, con la personalidad. A medida que mi autoimagen está crecida por lo que quiers y gustes, logros, estudios, formación etc... La ofensa irá adquiriendo mayores dimensiones, cuántas veces nos hemos dicho cómo a mí? Si yo....... El verdadero, el gran perdón nos ha sido otorgado a nivel espiritual por una obra incomparable de muerte de cruz en sustitución de nosotros. Cristo es el verdadero perdonador de todas las transgresiones. Tomar conciencia de nuestra naturaleza en el pecado nos pone en una dimensión en la que, al sabernos perdonados, no se nos dificuta otorgar un perdón, maxime que hemos contactado con la Gracia que nos ha convertido en seres espirituales a través de un nuevo nacimiento. Esto implica que nuestro ego ha disminuido considerablemente y por ende los errores de otros o los aprendizajes dolorosos han adquirido otra dimensión. El susutento de mi opinión es bíblico y desde allí podemos ver innumerables casos de perdón sincero, de arrepentimiento verdadero y esta es la otra parte que podemos analizar, lo que sucede con la persona que ha transgredido, la condición en la que queda por haber ofendido y el crecimiento que pude obtener una vez que ha sido perdonado. Para el espiritual todo es oportunidad de crecimiento, sea que ofenda o sea ofendido. Estoy a sus órdenes para cualquier tipo de aclaración o abundamiento y que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guarde sus corazones en Cristo Jesús. Saludos.

Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 31/08/2010

Hola mi estimado Gustavo!

Gracias por dedicar unas líneas para los foristas de este debate, sean bien recibidas tus aportaciones ya que es bueno también conocer el punto de vista del género masculino:

Y viendo este tema desde una perspectiva espiritual, concuerdo contigo en el sentido poder llegar a comprender que tanto el ofendido comno el ofensor al final del proceso, tienen un crecimiento personal espiritual, y que solo con la gracia de Dios se puede llegar a sanar las heridas que se sucitaron en este aprendizaje por la vida.

Saludos afectuosos!

Ma. Antonieta.


Maria Antonieta Lopez
Lic. en psicología y master en desarro...
Escrito por Maria Antonieta Lopez
el 31/08/2010

HOLA ISABEL!

Me da gusto que te hayas atrevido a comentar sobre este tema; y más aun que nos compartasalgo de tu vivencia personal:

Hablar sobre el tema del perdón es muy fácil, sufrir una ofensa o herida se tolera en muchas ocasiones, pero sanarlas tarda y cuesta trabajo digerir o aceptar el perdón a veces hasta años, sin embargo el primer paso para sanar es encontrarte a tí misma, valorarte y respetarte a tí misma, tener la disposición desde el corazón para sanarte tú , y hacerlo por y para tí no por quien te hizo la ofensa, y cuando realmente te abres y te dispones a sanar, entra la Gracia de Dios que obra maravillas!

Un gran saludo, cuidate mucho!

Ma. Antonieta L.

Isabel Castellanos
E.s.o. c.p ciudades unidas
Escrito por Isabel Castellanos
el 31/08/2010

M. Antonieta,desde el momento que tuve esas dudas que escribi,hasta este momento,me puse a la tarea de reflexionar,despues de leer las opiniones de mis compañeros,y sopese todo lo que sentia,y como queria vivir,y solte el rencor. Yo no puedo hacer que ellos hagan lo que yo quiera,pero ellos tampoco me pueden manejar,me dolio lo que hicieron si,pero ese dolor solo me somete ami pues los demas siguen su vida,y resolvi que yo queria vivir la mia,no sirve darle vueltas a lo que ya paso,deje las cosas como estan,no aprieto mas la tuerca de mi mente,dejo virvir y exijo lo mismo. Para mi ya no hay nada que reprochar,ni nada que reclamar,donde no hay.... No hay.

En mi corazon el resentimiento,ha remitido,desaparecera,con mas tiempo,pero ya no siento esa sensacion de bola en el estomago cuando los veo,para que.... Solo faltaria que me diera un dolor de estomago,por ellos. Siento como si pesara menos y con la cabeza mucho mas centrada en otras cosas mucho mas importantes. Sois de mucha ayuda,hacen que se vea la vida desde un prisma mas claro.

Un abrazo.