En este grupo En todos

Foro de Teatro



El teatro griego

Jenny
Lima, Perú
Escrito por Jenny Sanchez
el 09/04/2007
Megustaria saber hacerca del teatro griego: como se inicio, su historia, en que se diferencia a los demas teatros, como es la escenografìa,etc. Me gustaria que me alcance acerca de este tema lo mas pronto posible, es un trabajo de monografìa que me han dejado en la Universidad. Estarè muy agredecida a su respuesta.
Jaurez Naranjo Rodriguez
Arte dramatico instituto dptal. de bel...
Escrito por Jaurez Naranjo Rodriguez
el 10/04/2007
Regístrese Nuevos Publicar Toolbar Foros Ayuda
Regístrese Nuevos Publicar Toolbar Foros Ayuda
Compare precios Consulte a los expertos Recomendar Blog Nuevo!
Recomendamos:
Cursos y Masters
Obten un MBA de EEUU desde tu casa, por internet.
Buscar: Avanzada
En indice En texto completo En Internet
Agregar a favoritos Recomendar esta página Imprimir esta página Descargar este trabajo
Bajar Trabajo (Descargar)
Agregar a favoritos Recomendar Imprimir

Teatro Griego

Indice

Estimada Jenny

1. Introducción
2. Delfos
3. Olimpia
4. La mitología de la época
5. La dramática
6. Estructura de la obra dramática
7. Especies dramáticas
8. Comedia
9. Filosofía griega
10. Organización política y social.
11. Tipos de gobierno
12. Las Artes
13. La Arquitectura
14. Pintura y escultura
15. La literatura
16. Economía
17. La aparición de la moneda

1. Introducción

Por lo general, el estudio del genero Dramático, es tomado simplemente como una agrupación de determinadas obras literarias. Sin embargo el Teatro constituye una expresión artística que es independiente y autónoma.


La obra teatral y el texto dramático son el punto en común que tiene el teatro con la literatura .

La palabra drama es un vocablo con significación griega que comprende acción y representación, por lo cual su sentido completo sería ‘‘ ación representada". Pertenecen, por lo tanto, al Genero Dramático las obras literarias escritas en forma dialogada para ser representadas en un escenario, ante un público espectador, por medio actores que interpretan a los personajes del diálogo. Entonces decimos que los cuatro factores que dan vida al hecho teatral son: texto dramático, escenario o espacio teatral, actores y público.

El Hecho Teatral surge únicamente de la representación, en la cual a través de los cuatro factores ya nombrados, más el decorado y los efectos de iluminación, se traslada a la realidad escénica una obra dramática.

Este hecho tiene un aporte literario llamado texto dramático. Cuando en una obra el texto no tenga la capacidad de ser representado estamos hablando de una obra literaria; cuando esta puede llegar a ser representada, estamos hablando de una obra teatral.

Los orígenes del teatro están íntimamente relacionados con los ritos religiosos y la cultura occidental. A continuación veremos los puntos más impotentes que destacaron a esta época y de que manera están relacionados.

Un factor dominante del desarrollo de fines del siglo VII se halla en la religión .

Es difícil determinar el comienzo de la historia de la religión griega. Diríamos que esta tiene un aspecto sombrío. El politeísmo se corrige así mismo continuamente mediante la proliferación, y se expande en sus cultos más nuevos. Existen pruebas de que había profetas y santones más o menos profesionales, sea por derecho de nacimiento o por vocación y que desempeñaban un importante papel en la religión griega de aquella época.

También existían los santuarios con oráculos, pero su inmenso prestigio estaba solo en los comienzos. Aún así, es notable la riqueza de las ofrendas , tanto de Delfos como en Olimpia.

Vale la pena preguntarse por qué los dioses eran olímpicos. El nombre de Olimpia se cita en fecha temprana y en Homero se hace referencia ya al monte Olimpo como morada de los dioses. Este es visible desde el mar, y es admisible que la morada de los dioses se instalase en los confines septentrionales del mundo conocido.

Se puede afirmar que el politeísmo griego del siglo VII constituía un sistema de adaptaciones abierto y destartalado. No se creaban dioses nuevos con religiones misioneras, sino que había una constante receptividad para adoptar los dioses de los confines del mundo griego y una constante identificación de los dioses foráneos con los nombres ya existentes.

La decisión de enviar colonizadores y a que lugar enviarlos, la conducta a seguir en caso de una emergencia nacional, y hasta los asuntos legales y constitucionales, eran en ocasiones decididos por el orá #! @##@ Eran cuestiones más políticas que religiosas, y este eventual poder de los oráculos sobre la política se mantuvo hasta el siglo IV. Tanto en Delfos como en Olimpia, las ofrendas de las familias dominantes y de los estados nacionales, eran muy ricas y se exhibían permanentemente en una especie de diplomacia estática , de competencia por el prestigio. Algunos de los torneos atléticos, por lo menos las carreras de caballos y carros, fueron deportes de reyes. En la medida en que durante el siglo VII se afianzaba la idea del templo como residencia gloriosa de la estatua de un dios al que se tributaba culto, las ofrendas en los grandes templos se convirtieron en una forma más de competencia entre los individuos ricos o naciones poderosas. El mapa de las ciudades que hacían las ofrendas más fastuosas en Delfos y Olimpia constituye una sugerente indicación de diversas facetas de la historia griega.

2. Delfos

Delfos era un santuario de pastores situado en un antiguo emplazamiento micénico. Creció, durante el siglo VIII, en el lugar en que brotaba un impresionante manantial al pie de unos altos riscos. La totalidad del emplazamiento configura un teatro natural (el teatro artificial no fue construido hasta el siglo IV). Más de una ves se reconstruyó en el mismo punto el templo de Apolo, si bien no tenemos conocimiento de ningún templo de antes de fines de siglo VII o comienzos del siglo VI. Delfos se nos aparece como el santuario más impresionante de Grecia ; el manantial es todavía abundante y el enclave sigue siendo un lugar de peregrinación. En Ión de Eurípides, un coro de peregrinos llega a Delfos y se maravilla ante los monumentos. La obra teatral comienza con una escena que es un largo monólogo. Ión, hijo bastardo de Apolo, ha sido criado como servidor del templo en el santuario de Delfos. Su misión consiste en barrer, regar y ahuyentar a los pájaros. La obra comienza al amanecer y esa escena, más que cualquier otra de la literatura griega, confirma que nos equivocamos al percibir en este santuario una atm ósfera especial.

Los monumentos de aquí expresaban las rivalidades. Ambos bandos, en las grandes guerras del siglo V, alzaron allí monumentos conmemorativos de sus victorias. En las guerras persas este orá #! @##@ tubo un papel ambiguo. El rey Creso de Lindia había ofrecido su oro a más de uno de los santuarios de Apolo, y Delfos no se negaba a aceptar la presencia efectiva de los monarcas. Cuando la gran familia ateniense de los Alcménidas fue expulsada de Atenas, mantuvo su gran prestigio internacional reconstruyendo el templo de Apolo, allí, y compitiendo con sus caballos en los juegos olímpicos.

En Delfos el tesoro de Sifno compite aventajadamente con los de las principales ciudades griegas. Aquí había dieciséis edificios magníficos, cada uno de los cuales expresaba el prestigio de una ciudad- estado ; fueron construidos para alojar las ofrendas al dios de Atenas. El templo no podía contener todas las ofrendas y las ciudades- estado preferían guardar sus tesoros en un solo lugar.

Algunas de las ciudades estaban gobernadas por reyes o tiranos. La riqueza no era, en sentido estricto para ser usada, pero su exhibición si era útil: suscitaba la benevolencia del dios, comprometía los favores del orá #! @##@ era un factor de orgullo nacional y afianzaba la posición internacional de Atenas.

El orá #! @##@ de Delfos tenía un santuario de dimensiones bastante reducidas situado en la pronunciada pendiente de un relieve montañoso. Este

cobró importancia con rapidez durante el último período arcaico. Las ciudades griegas buscaron su consejo antes emprender expediciones colonizadoras y Delfos alcanzó renombre al establecerse allí los juegos píticos hacia 590 a.C.

Desde la esquina suroriental del recinto, la vía Sacra serpenteaba montaña arriba, pasando frente a los tesoros de la ciudades-estado griegas y los monumentos erigidos para recordar victorias y grandes acontecimientos, hasta llegar al templo, al propio orá #! @##@ y a la terraza superior.

En este remoto lugar, se amontonaron las obras maestras de muchas generaciones.

3. Olimpia

La expresión más caracter ística de la religión griega arcaica es Olimpia. Asociada a una maraña de leyendas , Olimpia era un bosquecillo, un santuario al aire libre, con una docena o más de altares distribuidos entre los árboles, algunas peculiares reliquias sagradas, una riqueza en ofrendas, buen abastecimiento de agua y una gran extensión de tierra llana apropiada para celebrar competiciones atléticas. En la religión griega el deporte tenía una función semejante a la de la escultura. Era un despliegue de fuerza y habilidad de una cualidad animal que podía complacer a los dioses.

Olimpia no fue un santuario de peregrinación como Delfos: tenía escaso poder político o religioso. Era un lugar de encuentro, como lo era también, por supuesto Nemea y el Istmo, los otros centros deportivos internacionales. En Olimpia hubo un orá #! @##@ de Gea y también, más tarde, uno de Zeus, pero éste pronto enmudeció.

Su monumento central no fue construido hasta el siglo V: el colosal templo de Zeus, de forma, que todavía no ha sido restaurada, y que es más impresionante en sus ruinas que cualquiera de sus rivales mejor conservados. Algunos escritores antiguos dijeron de esta estatua que añadía algo a la comprensión humana de los dioses.

El altar de Zeus estaba echo con las cenizas de sus antiguos fuegos; finalmente se convirtió en una gran construcción con gradas y un núcleo centra alto, pero, dado que no era más que cenizas solidificadas, en la Edad Media fue arrastrado por las inundaciones del Alfeo.

Las inundaciones que anegaron Olimpia han conservado fragmentos dispersos de valiosas obras, así como pocos monumentos históricos. Algunos trofeos salvados de esto fueron las esculturas de los frontones del templo de Zeus; lo más importante de ellas es su fuerza y su belleza.

La expresión insondable de Apolo, desgraciadamente realzada por una limpieza inapropiada de la superficie del mármol, posee una inmensa energía. No se trata de una imagen de culto con una sonrisa benigna, sino del dios de la mitología. En varias de estas estatuas es posible percibir los comienzos del retrato del carácter y de las emociones humanas.

En Olimpia hubo un gran número de estatuas de victorias; posteriormente hubo estatuas políticas , y la mayoría de los artistas más notables del mejor período trabajaron allí. Sin embargo, de todas estas obras de arte , casi solo se han conservado las bases con sus inscripciones y la oreja de un toro de bronce.

Entre las pruebas más significativas sobre los griegos arcaicos se cuentan numerosos fragmentos de la literatura escrita, las ciudades en que comenzaban a vivir, sus leyes e instituciones y el ámbito geográfico, siempre en expansión, de sus actividades. Delfos se hallaba oculto entre las montañas y Olimpia era una ciudad sagrada sin población permanente.

El templo de Zeus es el monumento de una transición social; fue el primer acto de afirmación de la primera democracia de la Élide y es interesante que se construyera en Olimpia y no en Elis.

4. La mitología de la época

La Gran Diosa Madre es la representación cretense de la naturaleza . Y será en la célebre montaña de Creta, el monte Ida, donde nacerá Zeus, el padre de los dioses.

A medida que avanzan los siglos se van estructurando y unificando las distintas creencias de los distintos pueblos griegos. Desde Homero y Hesíodo los dioses tienen forma y hasta costumbres humanas. Hay en la mitología griega (que es la historia de sus dioses, héroes y creencias) tres como grupos , en que ser enmarcan los grandes dioses, o divinidades de los cielos y de los infiernos, los dioses menores y héroes o semidioses. Y, como dominándolo todo, el Hado o Destino, al que hasta los dioses deben acatar. Del caos primitivo surgieron varios elementos: la tierra , el sol , el tiempo , la luz , etc. El tiempo (Cronos), que había asesinado a su padre el cielo(Urano), resolvió devorar a sus hijos para evitar que les sucediesen. Pero, engañado por su esposa la Tierra (Gea), no supo que un hijo (Zeus) escapaba a su voracidad. El nuevo Dios, que pasó su infancia en el monte Ida, en Creta, tuvo que luchar contra los titanes, que intentaban escalar el Olimpo, y venciéndoles, se instaló definitivamente en dicho monte de Tesalia. Otros dioses celestes eran Hera, hermana y esposa de Zeus, y sus hijos: Hermes, mensajero de los dioses y Dios del comercio , Artemisa, diosa de la luna y de la casa, y Apolo, dios del Sol, de la luz y de la música , que estaba acompañado por las nueve Musas (diosas de las letras, las artes y las ciencias sociales ), cuya mansión preferida era el monte Parnaso. Dios del mundo subterráneo era Hades, nombre también del lugar donde moraba y al que se conocía, asimismo, con el sobrenombre de Plutón; reinaba sobre los muertos. Entre los Dioses menores se pueden enumerar los siguientes: Poseidón, soberano de las profundidades marinas; Anfitrites, Tetis, los tritones y las nereidas. Las divinidades terrestres, Deméter, Diónisos, Pan, los silenos, los sátiros y las ninfas.

El culto a dioses y héroes revestía diversas formas. La más general tenía lugar en los templos, considerados como vivienda del Dios. Pero también a través de actos míticos y profanos, como los Misterios de Eleusis, donde se cree que hasta se enseñaban doctrinas monoteístas en pugna con la religión oficial; el orá #! @##@ o presagio, sobre todo del templo de Apolo, en Delfos, donde la tradición imponía consultar al Dios sobre el porvenir de acontecimientos importantes, siempre por intermedio de la pitia o pitonisa; y los juegos, deportivos o religiosos.

Los griegos creían vehementemente en el valor del deporte como entrenamiento , particularmente para la guerra . La guerra antigua y los deportes tienen mucho en común Se pensaba que el éxito en los grandes festivales atléticos (alrededor de 500 a.C. ) demostraba categoría y que añadía gloria al prestigio de una familia ; posteriormente quizá sólo prestigiaba a un individuo y al estado. Los deportes griegos eran competitivos, frecuentemente sangrientos y en ocasiones repugnantes y mortales. Pero su disciplina era severa y la violación de las reglas se castigaba duramente. Al principio, en Olimpia las viejas competencias tenían un significado ritual, pero hacia el siglo V a.C. Este significado se había perdido por completo. Por otra parte la posición del ganador nunca fue más prestigiosa que a fines del siglo VI y comienzos del V. Cierto número de relatos conservan la creencia popular de que estos hombres eran héroes, superhombres semidivinos, cuyas simples estatuas eran capaces de realizar milagros

5. La dramatica

Integran el género dramático las obras literarias escritas en forma dialogada, en prosa o en verso, con la finalidad de ser representadas en un escenario ante un público espectador, por medio de actores que interpretan a los personajes que intervienen en el diálogo

La dramática es el único género no exclusivamente literario: las acotaciones que indican movimientos, expresiones faciales, gestos, tono de voz, etcétera, no forman parte del texto literario.

Es decir, la dramática tiene una faceta literaria: el texto teatral, lo que dicen los personajes; y otra que es espectá #! @##@ la actuación, la escenografía.

Elementos del hecho teatral

Lo dicho anteriormente nos indica que los elementos que conforman el hecho teatral son múltiples, aunque no todos poseen la misma jerarquía o trascendencia. Algunos, incluso, son de importancia secundaria.

Texto dramático: Es el aporte literario al hecho teatral. Normalmente es sobre él que se estructura la representación.

Actores: Dan vida a los personajes del texto dramático, a quienes ceden su voz, su alma y sus sentimientos.

Espacio teatral: Es el espacio físico donde se desarrolla la representación. No exige, forzosamente, un escenario preparado y modelado a tal efecto.

Público: El hecho teatral es un fenómeno eminentemente social. La plenitud del hecho teatral se produce a través de la compenetración entre actores y público en un mismo estado anímico. Sin embargo, puede pensarse en un hecho teatral en el cual los actores se desdoblen en actor y espectador a la vez

Director: Estudia la obra en su totalidad y coordina el funcionamiento del elenco teatral.

Elementos escénicos: Contribuyen (decorado, escenografía, luces, efectos sonoros) a crear la ilusión de realidad y dar vida al texto dramático.

Autor del texto: Es el creador del texto dramático que se convertirá en espectá #! @##@ teatral al ser representado.

6. Estructura de la obra dramática

1) Externa

A) Actos: Señalados por la caída del telón de boca.

B) Escenas: Marcadas por la entrada o salida de un personaje.

C) Cuadros: Son cambios de lugar en el escenario mediante la variación de luces que iluminan diversas partes del espacio teatral.

d) Acotaciones: Indicaciones acerca de la escenografía, vestuario, luces, actitudes de los personajes y de los gestos que corresponden o sus palabras o silencios.

2) Interna

A) Exposición o presentación: Carácter de los personajes y planteo del conflicto .

b) Medio o nudo: Los personajes se definen y a situación o conflicto se agudiza.

C) Desenlace: El planteo se define feliz o desdichadamente

7. Especies dramáticas

Los orígenes del teatro están íntimamente relacionados con la danza y los ritos religiosos en la mayoría de las culturas. En la cultura occidental, el teatro se inició en Grecia , en e ¡Culto en honor del dios Dionisios, y tomó dos formas bien definidas: tragedia y comedia,

Drama

Lo caracter ístico del drama es ser expresión de los contrastes y contradicciones de la vida humana: por ello puede haber presencia de la muerte , del humor, de la pasión, del mal, de la alegría, de la bondad, etc. El drama no excluye ningún elemento o circunstancia humanos.

Drama es el nombre que conviene a la mayoría de las obras importantes del teatro moderno. Entre los clásicos se utilizó el nombre de tragicomedia para referirse a las obras que no se ajustaban a alguna de los dos tipos básicos: tragedia o comedia.

La música puede formar parte de cualquier hecho teatral. Sin embargo, existen obras en las que lo musical se integra de tal manera con el texto dramático, que ambos forman un todo unitario.

Las especies más importantes en el teatro musical son:

Ópera: Obra musical para teatro íntegramente cantada que apareció en Italia a principios del siglo XVII. Con frecuencia su argumento se basa en obras literarias (Otelo, Hamlet , Sigfrido, El barbero de Sevilla...).

Opereta: Tipo de ópera de carácter ligero y alegre, a menudo de un solo acto y con diálogo hablado.

Zarzuela: Versión española de la opereta; tiene partes habladas y suele ser de carácter popular y costumbrista, en contraste con el carácter más cortesano y frívolo de la opereta

Tragedia

Los orígenes de la tragedia griegas se remontan a épocas de las cuales no se conservan testimonios fidedignos, pero se han formulado varias teorías que se basan en argumentos o evidencias de muy variada índole, con frecuencia se trata de relacionar el posible origen del teatro con festividades, ceremonias o ritos vinculados al culto de los dioses, héroes o los muertos y en especial a Dionicios, dios de la vida silvestre y el vino.

Aristóteles conjetura que procede del ditirambo, pieza coral en honor de Dionicios, y que solía contar con pasajes narrativos destinados a referir hechos o hazañas de dioses o héroes; por lo tanto, esta parte narrada se convirtió en un diálogo, de modo tal que determinado episodio sería presentado mediante un coloquio dramático, configurándose así una rudimentaria pieza teatral.

La tragedia es la creación característica de la democracia ateniense. Las características externas de su presentación ante las masas son de índole democrática, pero su contenido - centrado en las leyendas heroicas con su visión trajiheroica de la vida era aristocrática.

Al examinar la organización de los elementos que componen la tragedia griega, Aristóteles añade ciertas características, partes ó efectos que fueron reiterados por la critica.

A juicio del autor de poética, la creación escénica en su forma más elevada era una mimesis o "imitación" de hechos y emociones verosímiles, en tanto que su objetivo apunta a una catarsis o "purificación" de las pasiones del auditorio. La acción se iba desenvolviendo a lo largo de una serie de peripecias o cambios de situación, hasta culminar en el desenlace. Según Aristóteles , el personaje trágico debía exceder las cualidades del hombre común; a causa de ello un criminal o un usurpador deliberado no podía ser protagonista satisfactorio.

Las principales causas de perturbación o desorden en los asuntos de hombres y semidioses, según se advierte en las piezas conservadas, eran una desmesura, hibrys.

Además el célebre filósofo destaca que la tragedia es más verdadera que la historia, por cuanto presenta situaciones concretas vinculadas causalmente para ilustrar

Emmanuel
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Emmanuel
el 04/07/2007
Me gustaria saber acerca de los ritos del teatro griego y sus significados. Desde ya muchas gracias.
Escrito por Mery
el 31/10/2007
"me gustaria saber acerca de los ritos del teatro griego y sus significados. Desde ya muchas gracias. "
por Emmanuel (Julio 2007)



may
Escrito por Q Te Impota!
el 11/10/2009

L averdad q esta pagina es una #! @##@ me parecio una verdadera GARCHA

Guedel Morven
Medicina, letras clásicas u.n tucuman ...
Escrito por Guedel Morven
el 23/10/2009

Mucho me temo Juarez Naranjo q algo ESENCIAL le falta a tu comentario sobre el teatro griego, y es que ERA CANTADO. El idioma en q se expresaban los preclaros artistas de la antiguedad griega era de acentuación melódica o musical, no tónica como es el caso de nuestros pobres idiomas, lo cual significa q al hablar murmuraban cierto canto q se nos ha perdido. Tenían por ejemplo, tres acentos q los filólogos acreditados aseguran q eran:
EL AGUDO, con una elevación del tono de voz al hablar de una tercera approximadamente,
EL GRAVE, idem de una quinta aprox.,
EL CIRCUNFLEJO, con una elevación y posterior descenso del tono de voz, semejante a un trémolo aproxim.
Un pueblo tan musical como el griego antiguo no pudo estar indiferente al fenómeno musical en su más completa expresión artística como lo fue le TRAGEDIA, el llamado teatro griego. La ópera posterior, la surgida de cierta camerata florentina allá por el siglo XV y toda su genealogía hasta nuestros días, dista tanto de la superioridad de los griegos como una vela encendida de los rayos del sol.
Con toda la cordialidad posible
GUEDEL
NOTA: vaya este comentario también para todos aquellos interesados en el tema q tanto compromete a mi alma.