En este grupo En todos

Foro de Teatro



El teatro frontal está muerto

Horcon
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 06/05/2009 | Nivel Medio

Hola

Yo entré al Teatro a finales de los 70, en una época en la que en mi país se decía: "el teatro frontal está muerto".

Me aconsejaron libros y lecturas, y leí lo que pude: me encontré con las tendencias de los 60 que decían: "el teatro frontal está muerto"; leí a los beatniks de los 50, algunos de los cuales proclamaron: "el teatro frontal está muerto". Supe de las tendencias oníricas francesas de los 30 que decían: "el teatro frontal está muerto". Llegué a los dadá de los 20, que dijeron descubrir que "el teatro frontal está muerto"...


Investigué en los 80 la ruptura del teatro frontal; en los 90 incluso me inventé géneros de teatro sin frontalidad ...


Conclusión: en mi país nunca ha estado más vivo el teatro frontal

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 17/05/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros: lo que dicen es cierto,pero también es cierto que hay otro lenguaje que se expresa mediante el cuerpo.
Quizás es o no frontal,pero son cambios generacionales. En mi país por suerte es uno de los primeros del mundo que hay variedad y el arte está muy presente en las ciudades de mayor concentración de habitantes.
Pertenecí a un grupo comunitario y el Director es uno de los pocos atrevidos políticamente y socialmente comprometido.-
Siempre de un referente ,salen los alumnos de los cuales han mamado este tipo de teatro. Ahora bién....
Cuando se habla de frontalidad ,se habla de realidad social,y estoy deacuerdo con Juan, cuand o hay pocos referentes y te aniquila la tv,las modas ,el cine tecnológico visual, te espanta la idea de seguir haciendo teatro porque ademas no tenés apoyo y ese apoyo ,si o si tiene que darse mediante el Estado. ¿Se puede hacer teatro frontal y ser independiente? A mí me está costando y mucho...
debo decir que trabajo en un barrio donde hay carencias y lo económico es fundamental,si hay políticas serias para hacer crecer un teatro con identidad ,entonces vale la pena seguir,
Como se sigue? Con la pasión y el amor a l arte ,esa seguirá siendo mi vocación.
Gracias y sobre todo seguí Juan por este camino.
cariños

Luis Rodriguez
Toefl pbt, curso intensivo testpoint® ...
Escrito por Luis Rodriguez
el 18/05/2009 | Nivel Medio

Oh Antonin Artaud volved a subvertir el orden de los sumisos
Vive el gesto
anula la palabra
o vuelvela musaraña
Paty Paty parece ke esta en lo cierto y el hombre de krogmanón asi lo
griiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiyyyyyyyyyyyyytaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
desde hace siglos


Luis Rodriguez
Toefl pbt, curso intensivo testpoint® ...
Escrito por Luis Rodriguez
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Se ha perdido una idea del teatro. Y mientras el teatro se limite a mostrarnos escenas íntimas de las vidas de unos pocos fantoches, transformando al público en voyeur, no será raro que las mayorías se aparten del teatro, y que el público común busque en el cine, en el music-hall o en el circo satisfacciones violentas, de claras intenciones.

Las intrigas del teatro psicológico que nació con Racine nos han desacostumbrado a esa acción inmediata y violenta que debe tener el teatro. A su vez el cine, que nos asesina con imágenes de segunda mano filtradas por una máquina, y que no pueden alcanzar ya nuestra sensibilidad, nos mantiene desde hace diez años en un embotamiento estéril, donde parecen zozobrar todas nuestras facultades.

En el período angustioso y catastrófico en que vivimos necesitamos urgentemente un teatro que no sea superado por los acontecimientos, que tenga en nosotros un eco profundo, y que domine la inestabilidad de la época.

Nuestra afición a los espectáculos divertidos nos ha hecho olvidar la idea de un teatro serio que trastorne todos nuestros preconceptos, que nos inspire en el magnetismo ardiente de sus imágenes, y actúe en nosotros como una terapéutica espiritual de imborrable efecto.

Todo cuanto actúa es una crueldad. Con esta idea de una acción extrema llevada a sus últimos límites debe renovarse el teatro.

Convencido de que el público piensa ante todo con sus sentidos, y que es absurdo dirigirse preferentemente a su entendimiento, como hace el teatro psicológico ordinario, el Teatro de la Crueldad propone un espectáculo de masas: busca en la agitación de masas tremendas, convulsionadas y lanzadas unas contra otras un poco de esa poesía de las fiestas y las multitudes cuando en días hoy demasiado raros el pueblo se vuelca en las calles.

El teatro debe darnos todo cuanto pueda encontrarse en el amor, en el crimen, en la guerra o en la locura si quiere recobrar su necesidad.

El amor cotidiano, la ambición personal, las agitaciones diarias, sólo tienen valor en relación con esa especie de espantoso lirismo de los Mitos que han aceptado algunas grandes colectividades.

Intentaremos así que el drama se concentre en personajes famosos, crímenes atroces, devociones sobrehumanas, sin el auxilio de las imágenes muertas de los viejos mitos, pero capaz de sacar a luz las fuerzas que se agotan en ellos.

En pocas palabras, creemos que en la llamada poesía hay fuerzas vivientes, y que la imagen de un crimen presentada en las condiciones teatrales adecuadas es infinitamente más terrible para el espíritu que la ejecución real de ese mismo crimen.

Queremos transformar al teatro en una realidad verosímil, y que sea para el corazón y los sentidos ese especie de mordedura concreta que acompaña a toda verdadera sensación. Así como nos afectan los sueños, y la realidad afecta los sueños, creemos que las imágenes del pensamiento pueden identificarse con un sueño, que será eficaz si se lo proyecta con violencia precisa.

Y el público creerá en los sueños del teatro, si los acepta realmente como sueños y no como copia servil de la realidad, si le permiten liberar en él mismo la libertad mágica del sueño, que sólo puede reconocer impregnada de crueldad y terror.

De ahí este recurso a la crueldad y al terror, aunque en una vasta escala, de una amplitud que sondee t

Luis Rodriguez
Toefl pbt, curso intensivo testpoint® ...
Escrito por Luis Rodriguez
el 25/05/2009 | Nivel Medio

Texto
Sobre el teatro de la crueldad
Antonin Artaud

Juan Martínez
Estudios en artes dramáticos compañía ...
Escrito por Juan Martínez
el 26/05/2009 | Nivel Medio


Artaud descarta el hecho de la realidad en los ojos del espectador; quedarnos con las ideas de quienes han pensado el arte para que se mueva hacia adelante, es negar su objetivo primario.

Es interesante la reflexión que nos envían, sin embargo desalentadora... ´pensar que las imágenes asesinan es negar la realidad y la naturaleza, pensar que el cine es el enemigo, pensar que las imágenes en movimiento (cine, tv, medios electrónicos); son los enémigos sería un basto error de concepto, de repente producto de una mente altruista... El Teatro tiene una función social que ha sido heredada a los nuevos medios; tal vez si pensamos así podamos rescatar al Teatro del destino cruel de la extinción o lo que es peor de su presente, piezas teatrales que sólo se escenifican por ideas simples de rescate a lo que se dice "clásico"; cuando ni siquiera entendemos lo que realmente encierra esa palabra...

Estoy de acuerdo con el mensaje que engloba el texto, pero basta de retórica, hechos concretos son los que requiere el arte creador... Hablar, y escribir por escribir es muy fácil... Juzgar la diversión como simple diversión es descartar el impacto emotivo y político que tiene en un país que ni siquiera por diversión la gente sale de la casa... El Teatro está dentro de nosotros, en lo que necesitan en la calle... Allí con la gente, no en las viejas o modernas teorías exportadas... Son una referencia de lo que no debemos hacer, de lo que debemos hacer y de lo que podemos hacer con lo nuestro.. Con el teatro como manifestación festiva del hombre que invita la reflexión y también a la diversión... Un arte que no divierta y recree el espíritu no es arte o no debería llamarse arte.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 27/05/2009 | Nivel Medio

Juan no puedo interpretar tu postura.
Todo arte es reflexivo,toda expresión es una manifestación del individuo y no lo concidero altruista ,quizás en muchas obras se dan. (somos ególatras) pero hay que rescatar lo bueno que nos han dejado nuestros maestros. Vengo de un teatro comunitario callejero , donde brindábamos espectáculos en una estación vieja de tren y en las vías de tren teníamos nuestro escenario. La gente no era profesional ,todos salimos de un barrio y con ganas de expresar arte.
Mi modo de expresar el teaatro es social -que no quita que me gusten otros métodos ,otras visiones , jóvenes con ganas de expresar ,pero siempre te tiene que dejar algún sentimiento,alguna fibra de sentido ,te tiene que dejar un buen gusto ,un "disfrute espiritual"
A eso lo llamo arte.-

Luis Rodriguez
Toefl pbt, curso intensivo testpoint® ...
Escrito por Luis Rodriguez
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Aahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Paty paty
nada de binarismos. Kuando se propone el teatro desnudo, para resaltar la temátika hombre naturaleza , se propone un teatro frontal ke komo un koro de kancerosos haga del gemido la agonía de los teatreros sinverguenzas diviertendo lo sres de los auxilios tal obernate podrido o paskual izkierdoso de pakotillas El teatro , ke este man kiere es un panfleto, akel otro man un extasis bobalikon kon los klásikos
y es resto de manes
un boleto para entrar al futbol

Juan Martínez
Estudios en artes dramáticos compañía ...
Escrito por Juan Martínez
el 01/06/2009 | Nivel Medio

Patricia mi postura sería fácil de comprender si se aceptara que el Teatro como arte y hecho social atraviesa una dura crisis, si eso se entiende entonces se entiende mi postura. Esa crisis está ligada al abandono al que el público ha sometido al Teatro y lo ha reemplazado por otras distracciones espirituales... Pero creeme que según lo que escribes pensamos lo mismo... Ese gusto, ese sentir... Ese espíritu... Eso es diversión... Eso es arte. Sigo pensando que las palabras sin acciones concretas son pura retórica y de eso en el mundo del conocimiento ya no sirve de mucho porque el inventario de palabras es gigante y casi infinito, pero el de las acciones es tan limitado que ese es el que verdaderamente dará valor a las palabras.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 01/06/2009 | Nivel Medio

Gracias Juan,ahora te interpreto. - Tenemos la misma visión.-.-

Tu página es muy buena. -Recomiendo a aquellos que quieran visitarla en doc. De este grupo.
cariños

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/03/2010 | Nivel Medio

Vaya, acabo de descubrir que este debate lo copió y publicó en Facebook un grupo teatral argentino.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 16/03/2010 | Nivel Medio

Como horcon? Explicamelo bién. Que no entendí.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 16/03/2010 | Nivel Medio

Hay un grupo de Laprida, que se llama El Altillo y tirenen una página en Facebook y allí copiaron y pegaron este debate; lo descubrí ayer.



P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 16/03/2010 | Nivel Medio

Gracias ,voy a ver de que se trata.

P**** ****
Capital Federal, Arg...
Escrito por P**** ****
el 17/03/2010 | Nivel Medio

Hola Horcon. Tambien he visto mis dos doc que subi sobre el mito y el rito en teatro y me pone contenta porque me lo agradecen. ,pero ademas entendieron que el teatro es ancestral y viende de nuestros aborígenes. El rito, la danza fue la primera expresion artística de teatro.

Karmina Lozano
Direccion teatral -dramaturgia institu...
Escrito por Karmina Lozano
el 19/03/2010 | Nivel Medio

En nuestro caso, no podemos negar la realidad que nos rodea, los mundos posibles creados desde la pluma virtuosa del dramaturgo. Si dicha realidad, que es la misma en la que transitan los lectores-espectadores, sería obvio e innecesario no darle un valor al cine y a la televisión, somos ahora una nueva generación que al igual que en siglos anteriores eran retratadas por los grandes pintores, ahora son dibujados por el cine y la pantalla chica, el teatro en este momento tiene un lenguaje visual que en mucho asemeja a las tomas que se hacen en un plató cinematográfico. Los grandes movimientos teatrales han venido acompañados de grandes revoluciones sociales. Los países en los que ha existido una dictadura, han sido luego grandes creadores de espectáculos. Y de nuevo de la mano de los autores que retratan su realidad. En nuestro país no hemos vivido los últimos cien años sojuzgados por regimenes dictatoriales, sin embargo, la nueva cultura de la violencia, del crímen organizado como un nuevo heroe aspiracional, ha sido filtrado en obras de dramaturgos, es por ello que México en general se ha nutrido de la pluma de los autores del norte, es decir, de aquellos que estan en vecindad con el imperialismo. No debemos olvidar una pieza fundamental del teatro, la pasión, que es eterna en el ser humano, y que va a traspasar modas y tendencias, ahora nosotros ya vamos de salida de la necesidad de expresar la violencia, en muchos de los casos gratuita, a traves del teatro, si las masas, el lector-espectador puede tener acceso a dicha violencia a través de los diarios y los noticieros. El factor social en el teatro se ha dado desde el Siglo de Oro, sólo por poner un referente, una cíitica hacia el poder y quienes lo detentan. Pero no es el teatro mucho mayor que todo eso? El que un público se encuentre desalentado no es porque se interese menos en el quehacer teatral, si los gobiernos no se encargan de darles oportunidades en contra de la violencia, de crear nuevas fuentes de empleo, qué espectador en su sano juicio va desear acudir a una sala para presenciar una puesta en escena si ni siquiera puede satisfacer sus necesidades primordiales? En toda época ha existido teatro de rompimiento, no es lo que contamos, nadie ha descubierto el hilo negro y todo lo que hacemos son meras refundiciones de la vasta tradicion que nos antecede.

Marcel Marck
Arte escenico y declamación conservato...
Escrito por Marcel Marck
el 21/03/2010 | Nivel Medio

El mundo del teatro, es tan extraordinariamente amplio, que permite debatir largo tiempo sobre un mismo tema y no acabar el hilo de la madeja nunca.
La vida nos hace interpretar;somos los actores del guión que nos toca vivir. Si lo que pretendemos cuando nos hacemos profesionales, es hacer participe de algo a los demas que ocupan el rol de espectadores, no es mas, que el resultado que conlleva el desliar la madeja de cualquier exponente. Es obvio que el actor en escena representa un papel a sabiendas de que quien esta atendiendole sabe que es el espectador. Pueden cambiar las formas ¿Y por que no? Pero el objetivo final, siempre es el mismo; Que el espectador salga satisfecho de lo que el ha sido protagonista. ¿Como? Si, protagonista pasivo.

Horcon Boga
Teatro cabildo, univ. politécnica lp, ...
Escrito por Horcon Boga
el 14/04/2010 | Nivel Medio

Debate que proviene del Grupo de Teatro y se ha trasladado a este Foro, por su importancia y debido a los reajustes entre ambos espacios producidos entre ayer y hoy.