En este grupo En todos

Grupo de Tango



El tango,un magnetismo global?

LILY
Magisterio escuela normal superior
Escrito por Lily Braun
el 15/11/2009

Hola amigos! Alguien dijo alguna vez que el tango es un pensamiento triste que se baila. Y es,además de un arte,un gran negocio, un entretenimiento y hasta una práctica terapeutica.
Dado el temperamento de sus letras,su melodía y su naturaleza,hoy se viste de gala y chispea en escenarios de los mas diversos,desplegando un abanico de estilos,entre clásicos,de fantasia,coreográficos y poco mas o menos acrobáticos,con espectáculos y
competiciones en cada rincón de los cinco continentes.
¿Cuál es entonces la clave de su magnetismo? ¿Por que el tango conquista a tantos seguidores?.. Por que desde Bs As a Berlín, de Nueva york a Lisboa, o de Tokio a Amsterdam hay tantos fanáticos? Y como si ésto fuera poco,una gran mayoria sueña con bailar como ases,calzados de diseño especial,con la mirada fija en un ángulos sonriendo a lo Gardel...... Para mi es un fenómeno que no deja de asombrar... Me gustaria saber la opinión de ustedes. Un abrazo.

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 15/11/2009

El tango pertenece al folklore nacional, es lo máximo e inigualable.
la letra de los tangos llegan a lo más profundo del alma, a pesar que algunos sean lamentos de un corazón herido.
y... Bailarlo ni que decir, la pareja pone alma, corazón y vida en cada una de sus interpretaciones.
me trae al recuerdo el primer baile que aprendí fue el tango, enseñado por mi padre y luego lucirme en cada reunión familiar con mi esposo.
aplicando sus corte y quebradas a lo canchengue sintiendo el placer por bailarlo y por la ovación de los presentes en sus entusiasmados aplausos.
que más te puedo decir... El tango! Es mejor dicho el señor tango!
kariños
monona

Elia Quesada
Canto, armonía, piano,composición, téc...
Escrito por Elia Quesada
el 15/11/2009

Hola Lilliana,

El tango hace un siglo que llegó a Europa,pero hace unos ocho años que ha entrado con fuerza como una cultura.

"El tango no es un hecho temporal sino también el reflejo una realidad social contemporánea. Podemos ver cómo la historia se repite, cómo un fenómeno que fue propio de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando Europa se volcó sobre América, se produce un siglo después en sentido inverso , pero no sólo él, viene hacia Europa con la misma problemática que se planteó a la inversa a finales del XIX y principios del XX allá, en América: los problemas de la vivienda, de la integración social, del idioma, de la legalidad o ilegalidad de la persona que llega, de la necesidad de tener documentos para acceder a un trabajo digno, de la explotación, de la miseria.

Aquella idea que se llevaba el europeo a América, considerada El Dorado en el que todo el mundo se enriquecía, es la misma idea que ahora trae el emigrante cuando viene a Europa". Lo curioso de este fenómeno del tango es que un hecho que era simplemente cultural se ha terminado convirtiendo en un reflejo, una suerte de representación magnífica del drama de las personas.

El tango es el producto de una crisis, de una inestabilidad, de una pérdida de fe en los valores de un pasado, y eso se está volviendo a producir hoy con el fenómeno de la emigración en Europa.

El tango era el único lenguaje común que tenían los emigrantes en el Río de la Plata. Si hablamos en sentido figurado, es el idioma común que también puede ayudar a la integración de las nuevas migraciones en Europa, puesto que las ciudades europeas tienen hoy la misma situación que tenían las ciudades del Río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo, en el momento de la gran migración.

En Granada, (España)se han propuesto hacer una historia del tango hasta llegar a lo que es la cultura urbana actual,se trata de un proyecto conjunto de la Universidad y del Festival de Tango de la ciudad de Granada. Es sumamente interesante esa interacción entre la actividad académica y un festival musical que lleva años realizándose.

En Málaga (Andalucía? Lo han bailado ochocientas parejas a la vez,los que sabemos música,sabemos que el compás del tango es cuatro por ocho (cuatro tiempos, en corcheas en cada compás), por ello el tango, tradicionalmente, se lo ha bailado con cuatro pasos, juntando en el cuarto, o no, si se realiza la corrida. Esto permite ir pisando los tiempos. Un paso por tiempo. Muy fácil de bailar al compás. Porque para bailar el tango no hace falta más que caminar con este núcleo básico de cuatro pasos, al compás. Porque bailar es moverse, desplazarse al compás de una determinada música y si esa música es el tango, se está bailando tango. Luego se le pueden agregar figuras. Pero lo fundamental es y eso significa dentro del compás,pero lo mas b onito para mi es. "SABER PASEARLO "

Participé con Fernando en el primer debate sobre tangos y ha sido un placer participar en este contigo.


Elia.


https://www.lyceendm.net/espagnol/images/TANGO.jpg
Rosa Mª Pico Espolita
Secretariado colegio dominicas
Escrito por Rosa Mª Pico Espolita
el 15/11/2009

Para mi el tango es romantico, de amores perdidos, es triste melodioso, siempre me ha gustado el tango y cuando era mas jovencita, bailarlo con la persona amada, era lo más.
Tienes razon Monona su musica y su letra llega al alma, te inunda.
Cuando veo por la tele algun concurso de baile, cuando bailan tango, me quedo embelesada mirando el estilo, la gracia, la ropa tan apropiada de los que lo bailan.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 15/11/2009

Hola Lily, el tango, es una danza, que surgió de lo profundo y lo prohibido, de los prostíbulos, en 1880 a orillas de los suburbios de Buenos Aires, proviene del latín " Tortum" que significa tocar un objeto, su origen está muy indeciso ya que algunos dicen que vino del África , otros de la planera Cubana y su ritmo "tocar o palpar", lo cierto es que el tango y el porteño nacieron y se hicieron juntos, entre cortes y quebradas (con Tito Luciardo) y señores cantores como Carlos Gardel ( El zorzal criollo)l Julio Sosa (El barón del Tango), Felipe Varela , Rosana Fa lasca, etc y tocado por señoras orquestas como Anibal Troilo Pichuco, Alfredo De· Angelis y otros, Mariano More. ¡Que me van hablar de Amor1... VIVA EL TANGO. Saludos

Fernando Barriga Gabin
Cirugía plástica hospital gillermo alm...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 15/11/2009

Hola Lily.

Te felicito por tu debate, que estoy seguro, generará muchos comentarios porque alude a esa magia intensa que despierta el tango como danza. Yo amo el tango desde niño; no tuve que esperar a sufrir los desengaños, ni a sumar desdichas, ni a charlar en los cafés, ni a vivir la bohemia; no fue necesario. El tango no tuvo que esperarme; llegó naturalmente y se instaló en mi vida para siempre. Sin embargo, nunca aprendí a bailarlo. Por eso es que no asisto a las milongas, aunque me encanta ver bailar a las parejas. No sé cuál será la clave del magnetismo de este baile de pareja abrazada, mi querida Lily, pero existe y está más vivo que nunca. Y este debate ayudará, sin duda, a develar el misterio. Estaré esperando, para aprender de los aportes.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 15/11/2009

El tango, como todo baile de protesta (así surgió), tiene sus ires y venires, aunque nunca ha muerto, se ha perdido la esencia original del baile, ahora ya es con más gimnasia, aunque las letras y música se interpren igual, el sentimiento entre hombre y mujer, qe dió el impulso inicial,se ha desvanecido en el tiempo.
Es un fenómeno porque nos habla de las tristezas del alma, al estar desilusionada, por todo lo perdido y sin esperanza de poder regresar a la felicidad, por eso se siente que llena ese vacío y triunfa. En fin como evolución, es un grado arriba, pero como nostalgia por el pasado, no volverá a ser lo mismo.
Hay que luchar por recuperarlo o adecuarse.
Lily el tango es lo que dijiste y un poco más, sigue con el ánimo de encontrar la verdad y lo lograrás. Gracias.

Ramón.

Carmen Judith
Escrito por Carmen Judith
el 15/11/2009

Hola Liliana:
Gracias por invitarme a este tangaso, digo, a este debatazo.
El tango nos gusta a todos los seres que tenemos alegría y pasión en nuestros corazones. Porque así es como yo lo defino. Un baile apasionado, muy bien acompasado.
Nunca lo he bailado, pero si ´yo pudiese, mmmmmmmm, otro gallo me cantara.
Chao amiguita, Saludos,

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 15/11/2009

Se dice que el tango ya es patrimonio de la humanidad lo declaró la UNESCO, durante la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental. "Es un reconocimiento y un compromiso para seguir fomentando su difusión", dijo desde Abu Dhabi el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi.

Para mi el tango es tentación, un baile exquisito que a la primera se regociga el espíriu, es una experiencia viva aún sin saber bailarlo como lo hacen los que conocen de su escencia. El tango es simplemente belleza y una experiencia viva que alude una sincronia total con la pareja.

Sacha Murillo Martin
Canto conservatorio nacional de música
Escrito por Sacha Murillo Martin
el 15/11/2009

El tango tiene la música y letra que llega al alma, y no dejemos de lado a los interpretes que tienen esas voces hermosas abaritonadas pastosas que solo se escuchan en los cantantes de Argentina y Uruguay, yo soy una apacionada del tango, me encantan los de la guardía vieja, los colecciono desde niña, los aprendía a cantar y tambien a bailar.
Es un ritmo que gusta a todo el mundo, y se escucha en todos los lugares que se viaje,por algo se dice que el tango es inmortal.
Saludos

Angeles Valencia
Tecnico superior en documentacion sani...
Escrito por Angeles Valencia
el 15/11/2009

Hola lili!
yo estoy absolutamente de acuerdo con rosa mº pico
"
Para mi el tango es romantico, de amores perdidos, es triste melodioso, siempre me ha gustado el tango. Su letra llega al alma, te inunda."
es original, tiene magnetismo, agarre, fuerza.... Ufff
saludos

Maria
Escrito por Maria
el 15/11/2009

Pienso que gusta porque tiene magia , sensualidad , es un baile de pareja abrazada, se usan colores como el negro y el rojo ,las medias y la pollera con tajo todo de mucha carga sensual. Tiene letras tristes pero que hablan de la vida ,vista desde la melancolia y la tristeza , tambien es una moda. Actualmente hacen tanto firulete que algunos no parecen estar bailando tango. Cuando eras pequeña Liliana supongo que tus padres lo bailarían ,los míos si y siempre en cualquier fiesta salían las parejas a mostrar sus dotes en el tango. Yo nunca lo baile ,ahora que soy grande y bailo folklore ,me gustaría aprenderlo como para saber. Gracias por querer saber mi opinión.

Syl ----
---- .......
Escrito por Syl ----
el 15/11/2009

Hola mi querida Liliana, gracias por invitarme a este bello debate, mira para mi el tango es algo embrujador, un abrazo lleno de mucha pasion, desde niña mi padre solia poner esta musica del cual el era fanatico asi que yo tambien me converti en seguidora de esta musica, aunque me considero que tengo buen tiempo no soy atrevasada en el canto, mas si en el baile, y no me quitare algun dia de aprenderlo al igual que la salsa que me encantan, Besos.

jorge abel
Escrito por jorge abel
el 15/11/2009

Es tango es algo que se siente se quiere se baila y que se yo es el tango solo disfrutenlo y encontraran ese magnetismo ese atractivo esa dulzura gracias lily

Pilar Gimenez Bret
Fp.administrativo. dibujo.tecnicas.car...
Escrito por Pilar Gimenez Bret
el 16/11/2009

Hola Lily pasare para dejar mi Opinión ahora me tengo que ir
Besos Tesoro. BUEN DEBATE. APASIONANTE

Lily Braun
Magisterio escuela normal superior
Escrito por Lily Braun
el 16/11/2009

Hola: Respondiendo un poco a Elia diré que el tango nació a orillas del Rio de La Plata entre clases populares de Buenos Aires y Montevideo allá por 1880. Y como dice Celina,recientemente, la UNESCO lo declaró PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD. El tango,de tradición argentina y uruguaya,hoy es conocido en el mundo entero. Habia comenzado su historio con "la coqueta",quizá el primer tango documentado,aunque existen muchas teorias al respecto. Lo cierto es que,en nuestra franja rioplatense,los emigrantes europeos,junto a descendientes de esclavos africanos y nativos (criollos),originaron una fusión de usanzas,que dieron pie a una semblanza definida. Son tres sus pilares,la música,la danza y la poesia,que resultaron en el inconfundible carácter del tango un simbolo de pluralidad y fascinación. Hoy a fines de 2009,podemos decir que el tango vive un apogeo como el de los años treinta y cuarenta,pero con la pecularidad de permanecer dinámico alrededor del mundo,sacudiendo tacos y sombreros,cautivando al mas apresivo,de norte a sur.

Lily Braun
Magisterio escuela normal superior
Escrito por Lily Braun
el 16/11/2009

Hola Fernando: Sé que te encanta el tango,pero sólo oirlo,ya que nunca aprendiste a bailarlo,yo te diría que nunca es tarde,mi querido amigo, el tango no es sólo una pasión,tambien es un relajante natural y un estimulante de la sexualidad. Al bailar se reduce el cortisol,la hormona asociada con el stress,mientras aumenta la producción de testosterona,una hormona sexual (Si sabrás! ) y hay más! Parece ser que tambien beneficia a quienes sufren de Mal de Parkinson,bailar tango con frecuencia mejora el equilibrio más que otro tipo de actividad física,por que exige prestar especial atención a la coordinación.. Espero lo tengas en cuenta! Un abrazo.

Eva Manzoni .
Bachiller nacional con humanidades. co...
Escrito por Eva Manzoni .
el 16/11/2009

Hola Liliana, el tango gusta porque en sus letras hay historias de desengaños , amoríos y poesía,siempre fui una escucha del tango, y ahora parece tener muchísimo auge, pero tambièn al bailarlo se siente sensual, espiritual y sanguíneo, por eso me dije, no te lo podès perder , y hace varios meses que comencé el dos por cuatro, y me sale bastante bien, jajaj, es atrapante, y debo decir que el rol que cumple el hombre al marcar el movimiento es espectacular, y con todo lo que decís Liliana que estimula y beneficia , no lo pienso dejar, es mas invito a que prueben bailarlo y después me cuentan. Gracias por tan lindo debate, un besito Eva.

Beatriz Olmedo
Lic. análisis de producción universida...
Escrito por Beatriz Olmedo
el 16/11/2009

Gracias Fernando por invitarme. Y a ti Lily por este debate.
Mis primeros pasos en emagister fueron en el grupo Tango. Es un estilo que me apasiona, no solo escucharlo sino bailarlo. Es muy atrayente, aunque uno desconozca sus caractirísticas como bien las comentó la Elia, aún así es sugerente, emotivo y representativo. Por lo tanto no me sorprende que haya captado el interés de muchos otras culturas.

Un abrazo,

Beatriz

Esteban Carbajal Arenas
Procurador universidad de la república...
Escrito por Esteban Carbajal Arenas
el 16/11/2009

Bien lily una idea que has logrado es un debate uinteresante y más lo vinculado al tango espero poder participar como es debido