En este grupo En todos

Grupo de Gramática y Redacción



EL TAN TEMIDO ACENTO DIACRITICO

Tere
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 22/09/2013

Los acentos diacríticos son los que se emplean para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero significan distintas cosas por ejemplo: Sólo = solamente. Solo:= una persona

¿Podrían decir porque en las palabras que se consignan en cada oración algunas llevan acento y otras no, que las caracteriza?

1) Ahí está la salida.

2) En esta caja hay tres juguetes

3) El perro es blanco

4) Estoy buscando el sobrero gris

5) él escribe de maravillas

6) No estoy seguro de que él es quien buscamos

7) Después de la fiesta se quedó solo en su habitación

8) Sólo quiero saber ¿Por que no acentuas bien?

9) Quisiera un ferrari mas no tengo suficiente dinero

10) Quiero más sopa


Hay muchísimos ejemplos pero no quiero hacer tan largo el debate, lo restante lo ttataremos en otro debate.

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 22/09/2013

Excelente,en nuestra escritura cometemos esos errores,y sin darno cuenta

O a proposito,que la nueva generacion valores estos aportes.

Cristina Gonzalez
Maestra normal superior de docentes
Escrito por Cristina Gonzalez
el 22/09/2013

Muy bueno el debate

Ahí ( con acento) sirve para indicar una dirección, un lugar.

Hay ( sin acento) cuando viene del verbo haber

él ( con acento cuando se trata de pronombre) va para todos los que llevan acento

Cuando una persona se encuentra en soledad si puedes sustituirlo por solito entonces no lo acentúes por ejemplo es el caso de " después de la fiesta se quedó solo en su habitación"

Si puedes sustituir solo por " solamente entonces lleva acento" es el caso de " sólo quiero saber ¿Por que no acentúas bien? Mas sin acento es una conjunción y une dos oraciones es el caso de " quisiera un ferrari mas no tengo suficiente dinero". Más ( con acento) adverbio de cantidad , significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor, es el caso de " quiero mas sopa",

Piedad Marquez Quiroz
Secretariado carrera comercial
Escrito por Piedad Marquez Quiroz
el 23/09/2013

Excelente debate.

Que pasa ahora con la escrítura?

Que como utilizamos mucho la computadora, esta ya tiene él programa de corrección, (es mi caso)

Y en la actualidad, los jovenes no le toman importancia él como escribir, abrevian muchas palabras, o ponen signos que sustituyen las palabras escrita.

Gracias por invitarme y volver a saber escr´bir correctamente con las puntaciónes.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 23/09/2013

Muy buena lección querida Tana!

Gracias por la invitación!

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 23/09/2013

AMIGOS DEL GRUPO QUISIERA ACLARARLES QUE ESTE APORTE QUE COPIE Y PEGO A CONTINUACIÓN PERTENECE A FRANK OSIO DE VENEZUELA, NO SE EL MOTIVO POR EL CUAL NO QUEDO GRABADO SU APORTE,

PARTICIPACION DE FRANK OSIO DE VENEZUELA

TERE, primero que nada quiero agradecerte la invitación, es bueno intercambiar saberes y construir entre varios lo que más cerca esté de la realidad, para que el aprendizaje sea significativo.

Quiero aclarar dos conceptos antes de comenzar. Acento " Mayor fuerza de voz que se le aplica a la sílaba de una palabra en su pronunciación" y TILDE "rayita física que se coloca a la vocal fuerte de la sílaba tónica de una palabra (´)"
Todas las palabras llevan acento, pero no todas llevan tilde. El único acento que no es físico, o sea que se pronuncia sin colocarlo es el PROSÓDICO. El acento Diacrítico es físico (´) y se utiliza como ya lo dijo Tere para diferenciar semánticamente dos palabras que se escriben igual, siempre y cuando esas palabras no lleven acento ortográfico ( Agudas, Graves, Esdrújulas y Sobreesdrújulas). El acento que se utiliza para diferenciar lo interrogativo y exclamativo de las palabras enunciativas y declarativas se llama ENFÁTICO, algunos las confunden con el diacrítico, ejemplo, dónde, donde, cuándo, cuando, que, qué. Difiero de algunos autores incluyendo la RAE que incluyan en el acento ORTOGRÁFICO al que se le coloca a una vocal cuando consecutivamente tiene otra fuerte que sea átona, ejemplo "María", Raúl, Biología, yo las denomino ACENTO HIÁTICO, porque me transforman un diptongo en un hiato ortográfico. Ahora bien, para responder lo que Tere consigna debo decir que en las dos primeras oraciones hay dos ejemplos claros de acentos no DIACRÍTICOS, que son: Ahí y hay, Ahí es un acento hiático y un adverbio de lugar, un ejemplo claro de dos vocales consecutivas, pero que la vocal fuerte en este caso es átona, aunque lleve "h" intercalada, aquí lo que vale es la PRONUNCIACIÓN. Y hay pertenece al verbo haber y tiene acento PROSÓDICO porque es monosílabo y no hay otra palabra que se escriba igual, la otra palabra "parecida" es -ay- (OBSÉRVESE QUE NO SE ESCRIBEN IGUAL, POR LO TANTO NO PERTENECEN AL ACENTO DIACRÍTICO).
En las oraciones 3,4,5 y 6 observo el acento DIACRÍTICO en las palabras él y el, la primera lleva el acento para indicar que es un pronombre personal y la segunda no lo lleva para reconocer que es un artículo determinado masculino.
en las oraciones 7 y 8 el acento DIACRÍTICO en las palabras "sólo y solo" sólo se puede sustituir por únicamente o solamente y lleva tilde y la otra palabra que no lleva la tilde significa "SOLEDAD".
Para cerrar tenemos las palabras monosílabas "más y mas" con tilde indica cantidad (adverbio) y sin tilde conjunción de adversidad.
Bueno amiga Tere y amigos del debate, saludo

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 23/09/2013

Gracias por tus oportunas aclaraciones Frank, es un placer leer tus aportes. Casi siempre tomamos como sinónimos a tilde y acento. Pero en realidad tienen una importante diferencia. Ya que el acento, es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra, es decir el acento es la sílaba que adquiere mayor fuerza de pronunciación.. Por otra parte el tilde es el signo gráfico que se le coloca a las palabras para indicar cual es la sílaba que lleva el acento. Como conclusión podemos decir que el acento pertenece a la lengua hablada y la tilde o el tilde (que es de genero ambiguo pues se la emplea tanto para el masculino como para el femenino. ) se utiliza para la escritura. Tambien quiero aclararte que en mi afan de hacer corto el debate ya que si lo hago largo no lo leen dejé para otra oportunidad el acento diacrítico en algunas palabras ( y lo digo de este modo porque los que buscan en los libros de texto lo encuentran así).

Acento diacrítico en que, cual, y otros.

Palabras como qué , cuál , quién , cómo , cuánto , cuándo , dónde y adónde son términos que, teniendo en cuenta las reglas básicas de la acentuación, no deberían llevar tilde.
Sin embargo, dichas palabras, al no llevar tilde, expresan otra función y otro significado dentro de la oración. En las siguientes oraciones, es posible estudiar cómo cada palabra en negrita, cuando es escrita sin acento o con él, varía en cuanto a su función y lo que expresa en cada enunciado:
¿Cómo debo aprenderme estos ejercicios?
Asi como estan las cosas, todo saldrá bien.
¡Qué bueno que estés aquí!
Es posible que Hugo llegue hoy.
¿Cuántos habitantes posee tu ciudad?
Cuanto más dinero ganaba, más quería

Quién te habrá hecho cambiar de parecer.

Quien llegue primero será el ganador. Creo que con esto queda aclarado un poco mas sobre este tema.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 23/09/2013

Gracias Francisco, como bien lo dices tenemos que tratar de que la nueva generación valore estos aportes.

Tere Catalano
Maestra normal superior escuela normal...
Escrito por Tere Catalano
el 23/09/2013

Gracias Piedad es verdad lo que dices hoy con el uso de la computadora que tiene programas de corrección ya los jovenes encuentran todo como diríamos en bandeja y no se preocupan por aprender como lo hacíamos antes.

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 23/09/2013

Hola amigos

Muy buen debate acerca del acento diacrítico empleado para diferenciar el uso de palabras que tienen igual escritura, por ejemplo:

Mi (adjetivo) programa favorito es El Chavo.
Siento como si fuera hecho para mí (pronombre)

Me gusta el té (sustantivo) verde.
Te (reflexivo) aviso que llegaré tarde.

Tú (pronombre) eres la razón de mi vida.
Tu (posesivo) cara me es familiar.

Jorge

Carmen Alejandra Juarez
Diseño de modas corregidora de queretaro
Escrito por Carmen Alejandra Juarez
el 24/09/2013

Tere excelente devate

Errores que cometemos todos y mas nuestros jovenes de hoy ,que como

Bien dice nuestra comañera Piedad,todo biene ya integrado en la computadora

Y ellos ya no se preocupan por nada...

Agradesco tu invitacion

Saludos

Jeremias Candelo Valencia
Licenciatura en química universidad de...
Escrito por Jeremias Candelo Valencia
el 25/09/2013

Para muchos la ortografía es cosa del pasado, algunos dicen que lo importante es que se entienda no importa como se escribe o se pronuncia, allí está el error más grande ya que un acento o una tílde hace diferente a una palabra en todo su contexto; de allí la importancia de este tipo de debates en procura de mantener el entusiamo por las relas ortográficas y la aplicación de las mismas.

M. Alicia Martínez Carrasco
Pisografología - criminología - perita...
Escrito por M. Alicia Martínez Carrasco
el 26/09/2013

Creo que nos falta por aclarar que la RAE considera desde hace 2 o 3 años que no es preciso colocar la tilde en aquellas palabras como "o" o "solo" si la frase no da lugar a ambigüedad.


Copio y pego un fragmento de "Novedades de la tilde" del año 2010.


sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no . Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente .

Jorge Álvarez
Lic. sistemas computacionales
Escrito por Jorge Álvarez
el 24/11/2013

Hola


Sin duda que continuamos aprendiendo, día con día.


Jorge