En este grupo En todos

Grupo de Emprendedores del nuevo milenio



EL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

RUTH
Derecho univ.domingo savio
Escrito por Ruth Acosta Claros
el 16/02/2011

EL TALENTO ES UN TESORO QUE TIENES QUE PULIR Y HACER BRILLAR.

Hoy en día se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual. A pesar de que el factor monetario es vital y pareciera el más importante, no es sino a través de la gente que se toman las decisiones sobre los recursos financieros y materiales de una empresa. Es el capital humano quien puede multiplicar el recurso financiero a través de sus decisiones. Para competir dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo, de transformaciones profundas, aceleradas y dinámicas se exige un cambio radical en las creencias, costumbres y valores de la empresa, donde las personas deben asumir roles diferentes y adoptar una visión de mayor apertura y flexibilidad ante el cambio. Para lograr esto se debe luchar por obtener el compromiso del talento humano el cual solo se alcanzará si existe equilibrio y justicia empresarial. El verdadero tesoro que puede generar sostenibilidad y ventaja competitiva a la empresa es el talento humano.

El talento es un tesoro que tienes que pulir y hacer brillar, cuantas voces buenas hay en el mundo, tal ves millones pero el mundo no lo sabrá, ya que solo unos cuantos han trabajado en sus talentos y en su voz.

Alma Espinosa Garcia
Contador de comercio colegio oxford
Escrito por Alma Espinosa Garcia
el 16/02/2011

Hola Ruth gracias por invitarme a este debate que es muy interesante, la verdad no se que decir de esto, no tengo tanto conocimiento como para expresarme como lo haces.

Pero es cierto lo que mencionas, pues una empresa ya bien cimentada no necesita tanto de capital para seguir prosperando sino de como lo llamas TALENTO HUMANO..

Estare al pendiende de los comentarios, pues me interesa saber como pulir y hacer brillar ese talento o talentos que cada uno de nosotros tenemos y sin saberlo...

Te mando un gran abrazo

Tu amiga de monterrey

Alma

Adolfo Santiago
Administrador univercidad del atlantico
Escrito por Adolfo Santiago
el 17/02/2011

En este momento de globalizacion las personas se tienen que preparar ya quelas empresas asi lo van requiriendo. El talento humano se debe a la planeacion , organizacion,desarrollo y coordinacion que debe existir en toda clase de empresa y ento mas los controles tecnicos que debe ser capaces de promover el desarrollo eficiente del personal ,no solo para conseguir los objetivos que persigue la empresa sino que los trabajadores como parte fundamental deben tambien lograr sus objetivos individuales

Elier Claudio González Conejeros
Magister en educación plitica y gestió...
Escrito por Elier Claudio González Conejeros
el 17/02/2011

Hola Ruth gracias por invitarme a este debate, concuerdo contigo sobre el valor del ca`pital humano, pero falta mucho para que las empresas, salvo las más aventajadas, puedan realmente explotar esta área. Sobre todo si hechamos una mirada a las instituciones públicas, donde la valia del trabajador es bastante poca.
En todo caso sirve de aliento discutir el tema y expandirlo como filosofía que potencie las capacidades y se aprovechen de buena forma.
Más importante aun, es potenciar y dar cabida a la creatividad e innovación de aquellos que estan resagados por poca visión de los lideres, que al fin y al cabo, son quienes deben tener las capacidades y capital humano para aprovechas otros capitales y potenciar las en clima y cultura organizacónal las empresas o instituciones.

Afectos

Carlos Borda Blacutt
Quimica industrial universidad mayor d...
Escrito por Carlos Borda Blacutt
el 17/02/2011

Ruth:
El talento humano que es el generador para empresas, instituciones, paises es inludiblemente un tesoro. Cuando Jesus en Mt 25 14-30 describe una parábola increiblemente acertada, nosotros, debemos mejorar nuestros talentos, pulirlos, actualizarlos, adecuarlos o sea hacer marchar con ellos a toda la sociedad, la empresa, la institución y evidente, como en antiguos tiempos, a las personas que poseian conocimientos y sabiduría, todo el pueblo los tenía por privilegiados y ellos eran jueces de disputas, consejeros de emprendimientos. Entonces esos deben ser tomados en cuenta como tesoros. Es lo que nos mando Yave del Cielo.
Saludos
Carlos

Emilio Gonzalo Severich Velasco
Ing. minas universidad tecnica de oruro
Escrito por Emilio Gonzalo Severich Velasco
el 18/02/2011

Sra. Ruth

Ojala este dentro de sus expectativas el tema.

El mundo globalizado ha permitido que la competencia y el flujo de conocimiento o Capital Humano se incrementen en un ritmo vertiginoso. Esto plantea la necesidad de formar y/o educar a los recursos humanos, realizando grandes inversione s en capital humano para alcanzar el principio fundamental de la calidad, que se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para lograr el éxito de la organización. Por esta razón, la Calidad está estrechamente relacionada con el capital humano de una organización: no puede haber calidad si no se cuenta con recursos humanos de calidad. En otras palabras, una organización no podrá obtener productos o brindar servicios de calidad, sino cuenta con calidad humana.

Cuando hablamos de calidad humana nos referimos al Talento, elemento fundamental que debe poseer todo recurso humano que forme parte de una organización. El talento de los recursos humanos está dado por una serie de factores como la capacitación, sus valores, el potencial, su sentido de responsabilidad, etc. De esta manera, una organización que posee un capital humano de calidad (recursos humanos talentosos) y ha creado una conciencia de calidad entre los mismos, puede decirse que es poseedora de una ventaja competitiva muy importante.

En este sentido, el progreso de las organizaciones depende de los individuos más talentosos, así mismo, la plusvalía les corresponde por derecho natural a los individuos talentosos, valen por su propio peso, Las organizaciones que invirtieron en la formación y/o educación del capital humano forman parte de sus estados financieros, son considerados patrimonio de las organizaciones, necesariamente tienen que cumplir su ciclo de vida intelectual, difícilmente puede aspirar el deseo personal de emprender su propio proyecto mientras estén ligados a la organización.

Este fenómeno ha sido capitalizado por las organizaciones deportivas. Como ejemplo citamos al club Barcelona de España, que desde hace dos décadas se ha dedicado a la formación de capital humano, actualmente esta integrado por jugadores talentosos de calidad, es uno de los clubes más ricos del planeta, también ocurre con el tenis, el básquet, formula 1, etc.

Los talentosos pasivos de los países industrializados, han constituido una consultora con el propósito de brindar asesoramientos a gobiernos de países subdesarrollados, muchos de ellos se encuentran desarrollando actividades en calidad de asesor anónimo de algunos gobiernos en Latinoamérica.

Finalmente el tesoro que se tiene que pulir, no simplemente debe brillar, también debe iluminarnos para actuar como protagonistas del capital humano.

Emilio Gonzalo

Ana Elena Murguía
Mestría en ciencias de la educación uane
Escrito por Ana Elena Murguía
el 18/02/2011

Hay un libro llamado "Lo que de verdad hacen los líderes" por Jonh P. Kotter, en donde nos hace la diferencia entre aquellas personas que tienen autoridad y valoran los talentos de sus trabajadores.

Estamos en una rueda interminable de cambios (como los ratones de laboratorio en la rueda sin fin) que se empieza por fijar una orientación a la persona para encausar su talento, seguido de los aspectos económicos, de mercado y competencia.

Alinear a las personas no es cosa fácil, pero el líder que tiene talento, atrae hacia sí muchos otros talentos, de manera que se automotiven, si alguno pierde el interés de cambiar su orientación y fijarla bajo varios conceptos, no podrá avanzar.

Hay que ver este tema desde varias perspectivas y una de ellas es desde donde estoy sentada y desde que el otro me ve sentada. Dos modos de apreciación o quizá un sinúmero de formas de ser y de pensar. Otro punto de vista sería de cada uno de los que me ha dado una desmotivación. Les llevaré a un video que se llama "fichas de poker"
Https://www.youtube.com/watch? V=HUnYLFIsR0Q en cierta forma se trata de talentos que tenemos, muchas veces positivos otras veces negativos.

Gracias por invitarme a participar de este debate.

A todos saludos y bendiciones

Adriana Nieves
Estudios juridicos bolivariana de vene...
Escrito por Adriana Nieves
el 18/02/2011

Hola Ruth, muchas gracias por tu debate, el talento humano es llamado en mi pais, Recurso Humano, el cual es una columna vertebral en toda organizacion bien sea pública o privada, todas las personas encargadas de llevar el control de un personal en cualquier institución debe tener una vocacion y calidad de servicio muy admirables, pues trabajar con personas es algo que no toda persona sabe hacer, pero no por eso, podemos quedarnos sin aprender, ya que todos los dias algo se aprende y mas si tiene que ver con personas, pero igual cada persona es un talento único y por lo tanto hay que descubrirlo, gracias.