En este grupo En todos

Grupo de Sistema administrativo empresarial



EL TALENTO HUMANO

Dora Luz
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 17/05/2011

Hoy en día las Empresas

¿Buscan afanosamente GENTE CON TALENTO?

O un empleado más que cubra determinadas nececidades,

¿En verdad el talento es reconocido? ¿Bien pagado?

¿La Gente con talento es motivada?

Bien aqui dejo estas sencillas preguntas, que encierran mucho tema para compartir.

Saludos y espero su valiosa opinión.

Rafael Jorge Nicolás
Máster en mercados financieros y gesti...
Escrito por Rafael Jorge Nicolás
el 18/05/2011

En realidad las empresas siempre que buscan a una persona para cumplir una función, indican el perfil que debe de tener para cumplir con los requisitos exigidos por la misma. El talento, creo que muchas veces es natural,y que se ve enriquecido por la experiencia de cada uno. Por lo general, se trata de algo en particular. El curriculum vitae de una persona dice de su experiencia y no de su talento,creo que no se reconoce ni se paga, por ello al definir el perfil que se requiere, se entiende que tiene el talento para la función a a realizar..
RJNICOLÁS

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 18/05/2011
Gracias
Dora

Concepto operativo de talento y significados más usados. Su gestión y desarrolloTodos entendemos, sin más análisis, lo que significa “tener talento”. Sin embargo, el lenguaje técnico requiere precisar más el significado de las expresiones. El vocablo talento, según el diccionario de María Moliner, tiene cuatro acepciones. Tres de ellas están relacionadas con el trabajo. Se define como “capacidad para obtener resultados notables en el ejercicio de la inteligencia”. La mayoría de las veces las expresiones sobre el talento se refieren a comportamientos en los que está implicada la inteligencia, algunas aptitudes o habilidades. Talento es sinónimo de aptitud, capacidad, habilidades e idoneidad. Y los adjetivos que se atribuyen a las personas con talento son: “Estar bien dotado/ a para…”, “ser muy capad de”…, ”tener dotes brillantes para”…, “ser útil para”.. , “ser apto para”… Cuando queramos identificar, evaluar, seleccionar, integrar, desarrollar o remunerar esos talentos será necesario precisar los significados del término general “talento”.
Los talentos específicos y condiciones para la eficacia
Las concreciones más operativas del “talento” (o de los talentos) han sido:

1. - Las aptitudes mentales (mecánica, numérica, verbal,…).

2. - Los hábitos o estilos de trabajo (perseverancia, tenacidad, constancia, precisión, rapidez u operatividad para decidir, creatividad).

3. - Ciertas habilidades o actitudes para las relaciones sociales (convivencia laboral, trato con clientes, colaboración con los compañeros de equipo, comunicación, liderazgo).

4. - Actitudes de compromiso y sintonización con la cultura y valores de la organización.

5. - Ética laboral.

Tener talento significa aportar ideas, aportar especiales conocimientos, soluciones innovadoras, soluciones técnicas. Pero también ser capaz de gestionar personas y equipos, ser capaz de lograr compromisos de sus colaboradores, ser capaz de pensar táctica o estratégicamente.

Cada situación económica o social requiere “talentos especiales”. Durante las crisis económicas se buscan talentos comerciales para lograr los objetivos de venta y talentos de negociación para evitar impagados. Cuando han emergido las nuevas tecnologías se han buscado potentes técnicos programadores y de sistemas.

En estas situaciones emergen patrones de competitividad que exigen talentos adecuados: comercial, financiero, tecnológico, informático, creativos, innovadores o estratégicos.

Hoy día, con el descenso de natalidad y la prolongación de la vida, con las jubilaciones anticipadas y con las economías globales las empresas se están viendo obligadas a descubrir talentos y ofrecer empleo a talentos jubilados y a talentos inmigrantes


Los vectores que componen la resultante “talento”
Como en física, el talento, como fuerza resultante, consta de diversos componentes. Este desglose en vectores posibilita evaluar y medir. Los conceptos globales son difíciles de comparar y cuantificar. Para seleccionar, gestionar, desarrollar y retribuir objetivamente a las personas con talento es necesario valorar cada uno de esos vectores cuantitativamente.

Hablar de talento como “capacidad notable” requiere identificar el vector de energía y potencia mental que con frecuencia depende de la formación y aprendizajes. Y en este vector mental es necesario diferenciar entre procesos mentales rápidos (el talento de saber trabajar con agilidad y decidir) y procesos de precisión y calidad (necesarios para producir competitividad tecnológica). Otro vector relevante es el esfuerzo tenacidad y constancia. Mentes muy bien dotadas no alcanzaron metas brillantes por no perseguirlas con esmero y perseverancia. Y por el contrario, personas más normales intelectualmente lograron éxitos consolidados por su tenacidad y esfuerzo.

Un tercer vector relacionado con los dos anteriores, es la motivación o interés por un trabajo o tarea. Es difícil lograr un esfuerzo continuado sin motivación natural o cultivada. Y el esfuerzo queda recompensado con la motivación natural. Finalmente, un vector no menos importante para la eficacia económica y sobretodo social en las organizaciones es la sintonización con la cultura y valores de la propia organización.

Todos estos vectores contribuyen a la fuerza resultante que es talento como “capacidad notable” para lograr la eficacia.

Cómo evaluar los diversos talentos

El objetivo es lograr el ajuste a los perfiles de los puestos y a las necesidades de la organización. Esto implica definir los criterios de ajuste a esos perfiles y evaluar las capacidades o talentos. Esta tarea exige investigación para crear las técnicas de definición de perfiles y de evaluación de los talentos.

Los investigadores presuponen que sólo lo evaluable cuantitativamente se debe considerar un dato operativo y fiable para la gestión. Pero este supuesto es gratuito, aunque no deba despreciarse su aportación técnica.

La persona, como cualquier ser vivo, y más que ningún otro, crece y desarrolla constantemente sus potencialidades, o al menos puede hacerlo. La comunidad científica acepta que los animales aprenden mental y socialmente. Cualquier observador de un recién nacido puede constatar que cada día nos sorprende con nuevos comportamientos. Una observación reflexiva y sin prejuicios ni obliga a reconocer que el ser humano no es una estructura rígida y cristalizada, en ningún momento de su vida adulta consciente. Es un ser vivo cambiante y en evolución.

La evaluación definitiva y de una vez para siempre de las personas es un acercamiento poco adecuado y poco objetivo de la riqueza y diversidad siempre sorprendente de las personas.

Gaby
desde Mi Bello México

Gabriela
Escrito por Gabriela
el 18/05/2011

Sobre tu
presunta si es bien pagada
cuando en la empresa se requiere personal con talento y existe poca oferta en el campo laboral estos si son bien remunerados, por otra parte si existen demasiada demanda en el campo laboral el salario disminuye, ya que se tiene el recurso humano suficiente para ocupar las vacantes existentes.

Ayer en X periodico vi dos ilustraciones la primera decia no hay lugares, era para entrar a la universidad. En esa misma ilustración a un lado decia no hay vacantes y este se referia a los recien egresados de Universidades. , en estas dos cuestiones a donde vamos a parar si nos sierran las puertas en ambos Universidad y Empresas.

Aqui en mi trabajo por eso hacemos el esfuerzo paar que nuestros educandos visualicen la relevancia que tiene el que todas y cada unas de sus materias que les son impartidas en este modelo educativo tienen una razon de ser, ya que sera aplicado en la practica cuando realicen su Estadía Profesional, cuando tengan que enfrentarse a la realidad.

Gaby
desde Mi Bello México

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 19/05/2011

Dora, segun tu pregunta, las empresas buscan son exclavos para satisfacer sus nesecidades de enriquesimiento, ya que los talentos tienen que ser desarrollado con mucha dedicacion, y al hacerlo se transfoma en hacedores veloces de esos talentos, en las empresas estan en mala formacion de un sistema capitalista enriquecimineto individualista, ya que si esa persona con talento le falla, los depiden y se buscan otros con las mismas culaidades o mejores, pero para sus enriquecimiento, mira las trasnacionales como operan?...
lo dejo hasta aqui

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 19/05/2011

Gracias Dora por compartir

Para mi en especial, el estar apoyando aLeonardo y Ly es un placer ya que no existe represión, sino el que me dejan ser; al hacer mi trabao con gusto hasta quien sale ganando soy yo.

Las personas con talento no necesariamente reciben una retribución moetaria si no lo realizan por placer, porque hayan el el mismo la posibilidad de crecer y ser mejores en sus vidas, y si a esto le unimos que existe una retribución monetaria que más queremos.

Solo un comentario.

Gaby
desde Mi Bello México
Grupo de Hollywood Latino

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 19/05/2011

Muy Apreciables las Opiniones, Gracias Gaby, excelente exposición la presentada, un comentario Adicional, es que el Personal con Talento es escaso hoy en día, recordemos que el talento es nato, y que se puede desarrollar conforme se va Creciendo y aprendiendo, menciono el Caso de Hermanos MÉXICANOS, que tienen que migrar a otros Países, por que aquí no es Reconocido el Talento ó más bien diriamos no es aprovechado.

Menciono que no es motivada la gente con talento, por que no es Reconocido, se piensa que nosotros nos Comprometemos a realizar más y mejor nuestras labores , para las cuáles nos contratarón, pero como predomina más lo común ( sin animo de menospreciar) es evidente que a veces la gente talentosa pasa su vida resolviendo problemas detras de un escritorio sin ser aprovechado o reconocido.


Rafael Jorge Nicolás
Máster en mercados financieros y gesti...
Escrito por Rafael Jorge Nicolás
el 22/05/2011
Escrito por Rafael Jorge Nicolás hace 3 días

En realidad las empresas siempre que buscan a una persona para cumplir una función, indican el perfil que debe de tener para cumplir con los requisitos exigidos por la misma. El talento, creo que muchas veces es natural,y que se ve enriquecido por la experiencia de cada uno. Por lo general, se trata de algo en particular. El curriculum vitae de una persona dice de su experiencia y no de su talento,creo que no se reconoce ni se paga, por ello al definir el perfil que se requiere, se entiende que tiene el talento para la función a a realizar..
RJNICOLÁS

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 23/05/2011

Estaremos de acuerdo que la Gente de Talento, es la que sobresale del grupo, es la que tiene Carácteristicas diferentes.

si bien es verdad que Una Persona con Talento, es la que su propia Naturaleza lo obliga a estar en constante avance tiene cierto grado de Inteligencia más desarrollado.

Esas Personas son líderes Natos. Que presentan una personalidad atrayente, y que es fácil distingirlos.

No es menospreciar a nadie, simplemente son diferentes.

Beatriz Medina Valadez
Maestría en alta dirección unitesba - ...
Escrito por Beatriz Medina Valadez
el 14/06/2011

Creo que en muchas organizaciones se encuentran personas con talento y una de las funciones que como jefes o líderes se deben tener es la de descubrirlas y desarrollarlas, pues si ellas crecen hacen crecer a toda la organización. Sin embargo, en muchas entidades ni siquiera tienen bien definidos los pérfiles de los puestos, así que no se sabe a ciencia cierta si la persona contratada es la ideal para cada actividad, por lo que quizas deberíamos por empezar a definir el tipo de personas que queremos. Agreguemos valor a las personas para agregar valor a las organizaciones.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 10/03/2017

Una cuestion importante es ¿Que Buscan las Empresas?

1. - Personal con amplia experiencia

2. - Personal sin experiencia

3. - Personal que le salga Barato su contratación

O busca Talento y que en corto plazo aporte a las Empresas Productividad Rentabilidad



Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 29/05/2017

Actualmente se dice que las Empresas buscan proveerse de Talento, pero también las Estadisticas nos indican lo Contrario el alto Indice de rotacion, ¿A que se debera? ¿Será, que el talento humano como tal no existe? Sale muy costoso o simplente no se adapta a las necesidades, Estructura y/o a la Organizacion dentro de las Empresas.


Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 29/05/2017

Hola Amigo David, leyendo tu mensaje, con pesar te debo dar la Razon ya que en parte es correcta tu apreciacion, hay Empresas que no cuentan con la Etica Laboral y no aprecian a sus empleados.. Para ellas son folios, números reemplazables, saben por que! Por que hay mucha Gente , que con menos se conforma en ocupar el puesto Vacante, quiza por una temporada corta en lo que logra salir del bache económico y/o quiza también por que no tiene la experiencia y capacidad del que se fue, y acepta lo que le ofrecen

¿Se han dado cuenta que pasa? Que cuando se desocupa una Vacante de alto Nivel, este se cubre con un Empleado al que obviamente no le pagan el sueldo anterior, con la consigna, que esta aprueba y que mas adelante le nivelaran el sueldo....

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 29/05/2017

"Dora Luz Hdez escribi�:

Escrito por Dora Luz Hdez
A las 20:29

Hola Amigo David, leyendo tu mensaje, con pesar te debo dar la Razon ya que en parte es correcta tu apreciacion, hay Empresas que no cuentan con la Etica Laboral y no aprecian a sus empleados.. Para ellas son folios, números reemplazables, saben por que! Por que hay mucha Gente , que con menos se conforma en ocupar el puesto Vacante, quiza por una temporada corta en lo que logra salir del bache económico y/o quiza también por que no tiene la experiencia y capacidad del que se fue, y acepta lo que le ofrecen

¿Se han dado cuenta que pasa? Que cuando se desocupa una Vacante de alto Nivel, este se cubre con un Empleado al que obviamente no le pagan el sueldo anterior, con la consigna, que esta aprueba y que mas adelante le nivelaran el sueldo....

"