En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



El subsistema de Protección aplicado a la Prevención de Accidentes.

Oscar Eduardo
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 27/07/2010

1.- ¿Hasta dónde es conveniente y funcional que además de atender la Seguridad e higiene se fortalezca con supervisión preventiva?

2.- ¿Es conveniente "Fiscalizar" la aplicación de la prevención?

3. - De aplicarlo combinado... ¿Por qué los sistemas que lo hacen contínuamente son de bajo resultado y alta conflictualidad, siendo que ámbos tienden a salvaguardar la vida y las operaciones laborales?

4.- ¿Qué beneficios se pueden alcanzar?

5.- ¿Cuál es el precio, y cuál la relación Costo-Beneficio?


Contestando a los cinco planteamientos, mi opinión:

Los cinco planteamientos interrogativos son típicos en la mayor parte de los centros laborales del mundo, en especial el latinoamericano.

También son los dilemas que se enfrentan, o son los criterios a considerar, en los centros de trabajo. Dar equilibrio a ambos es el punto de resolución final.


Al número 1: No es conveniente aplicar la supervisión en manos de los vigilantes o guardias, ya que ellos comúnmente no saben de aspectos de Seguridad e Higiene, a menos que se especialicen y aprendan formalmente (Y dejen de aprenderlo casi por "Osmosis").

Al número 2: Sí, debe fiscalizarse, es decir: que queden constancias y comrpobantes de la aplicación d elas medidas, pero unos que se basen en la realidad encontrada y no sólo para dejar constancia falsa del cumplimiento idílico de prevenciones y detecciones. El punto débil de la revisión de sistemas y su documentado es precisamente la información falsa que muchas de las veces en ella se deja anotada.

Al número 3: Los sistemas chocan por diferentes causas, y varían en cada entorno y etapa: En tanto la seguridad de guardias y vigilantes permanece estática, las necesidades de protecdción, Salud e Higiene son dinámicas: No combina un ancla sin levar cuando se trata de navegar. Encontrar la solución a éste planteamiento es el objetivo de éste debate, y poderlo practicar en el entorno que estamos es mi ofrecimeitno de orientación a todos.

Al número cuatro: Les suplico me disculpen por usar un dicharacho muy mexicano para contestar en vascuence una respuesta muy seria: El que tiene más saliva come más pinole (Dulce polvoso de maíz seco que es difícil de humectar con saliva para poderlo deglutar, se requiere de saliva para comerlo, mucha saliva, o mezclarlo con agente humectante, por ejemplo leche). Los beneficios dependen del talento del aplicador, pero de manera primaria son los de la eficientización a un menor costo, con menos fricciones y más nivel de desempeño al potencializar entre sí los aspectos preventivos con los operativos de seguridad... Con el doble de efectividad por lo menos: Cada trabajador es su propio vigilante, y el vigilante al servicio de los vigilados.

Al número cinco:

El precio, muy alto, si es que se incumple: Vidas, lesiones, daños. Si se cumple el precio de la seguridad es romper las estruicturas organizacionales que dan al sistema de proteciión de vigilancia el poder de decisión sobre lo que es seguro o inseguro, siendo que debe estar limitado a controlar cierto tipo de riesgos. , El romper ésa estructura implica re-educación laboral en difefrentes niveles, ahondar en desarrollo de actitudes, conocimientos, habilidades y adaptarlas a la aplicación de cada función del empleado. Es alto, pero es redituable.

Costo-Beneficio: Depende de la organización en que se aplique, el estado en que se encuentre de formación laboral y las ntensiones de capacitar... Allí es a donde también es preciso llegar sin que haya lesiones, daños o muertes antes de pensar en aplicarlo a profundidad, mediante una planificación de acciones.


Eñ punto cminante, y herramienta a usar: La capacitación conjunta de personal, supervisores, guardias e inspectores internos. ¿Un sueño? No del todo, los caminos están abiertos, solo falta transitarlos: Me ofrezco de guía.


Freddy Mauricio
Escrito por Freddy Mauricio
el 28/07/2010

Hola Oscar la veradad con tanta palabra tratare de ser mas practico y ojala avertivo

1- Mientras mas supervision obiamente tendras una accidentabiliudad mas baja
por lo mismo los mandos altos (gerencia) estaran tranquilos


2- Es conveniente al trabajador no le gusta la prevencion y si aplicas de manera
de conscientizar que la prevencion es mas que un EPP ya es un logro la aplicacion

3- Porque hay sistemas que son muy basicos ademas el compromiso con la prevencion debe ser con una vocacion y no por un sueldo a fin de mes

4- Tranquilidad laboral porque la prevencion esta integrada con la produccion, porque cuando ocurre algun accidente el daño es para todos (gerencia. Trabajador, supervisores etc.. ) pero con capacitacion efectiva y personal calificado tendras resultados a favor


5- Pueda ser que los costos puedan ser altos pero es mas alto un accidente fatal con daño al personal, gasto de dinero etc

Pero nosotros tenemos que tener la capacidad de demostrar con nuestro trabajo que el invertir es proactividad pues ahi no se vera como un costo sino un acierto a la prevencion de riegos

Chao Oscar y aqui esta mi opinion

Saludos a todos

Oscar Eduardo Durán Espinosa
Logística, sistemas de seguridad y ad...
Escrito por Oscar Eduardo Durán Espinosa
el 28/07/2010

Hola Freddy.


Agradezco y comprendo tu opinión.


Tal ves debí ser un poco más descriptivo en el entorno que emito mi planteamiento. Me refiero a que aunque tú no lo creas en México estamos en pañales, o tal vez menos que éso, en lo de la combnación de medios de Protección (Guardias-Vigilantes-Policías Privados) con los medios de Seguridad e Higiene (Prevención de Accidentes y cuidado de la Salud).


Lo que sucede es una problemática focalizada hacia Jalisco, donde hay una tremenda confusión de la aplicación de ámbos sistemas a cargo de una sola organización, en vez de permanecer dividida cada quien a su especialidad.


Bien has dicho: se requiere mucha vocación y constante preparación en el gremio de la Seguridad e Higiene, en tanto que el de Protección-custodia y Vigilancia está prácticamente estático en la prehistoria de la evolución de su gremio.

El vigilante procura aumentar horas a su carnet de cumplimiento, dejándolas pasar con el menor de los esfuerzos, en tanto que el de Seguridad e Higiene, minuto con minuto, pone su mejor empeño para cumplir su labor, y está en su labor por vocación, profesionalismo y convicción.


Saludos.