En este grupo En todos

Grupo de Ciencias económicas



EL SUBSIDIO EN EL ECUADOR ES UNA EXTERNALIDAD????

Jutky
Economia uleam - manabi - ecuador
Escrito por Jutky Vega
el 10/08/2012

El subsidio es un apoyo económico o en especie que otorga un Gobierno para compensar recursos que una persona y grupos de personas dejan de recibir por diversas razones. Los subsidios no son ni buenos ni malos, son ventajosos o perjudiciales según cumplan o dejen de cumplir sus objetivos.

En palabras sencillas, los subsidios deben cumplir el rol de proteger a sectores desposeídos y no deben producir efectos perjudiciales para el resto de la economía. Es correcto afirmar que si un sector de la sociedad se ve beneficiado por la aplicación de subsidios es porque alguien más se perjudica. Sin embargo, ese es un análisis puramente contable y cuantitativo, el criterio correcto es decir que el traspaso de un sector a otro, vale decir, del sector público al sector privado, no puede ser visto como una tema de transferencia contable. Es un asunto cualitativo y de política económica. En el caso del gas y las gasolinas, el Estado se perjudica, pierde recursos que puede ahorrar o invertir en otros objetivos importantes y la sociedad más adinerada es la que se beneficia. Por un lado es verdad que existen sectores beneficiados del subsidio q el estado provee considerados como paracitos en la economía pues se aprovechan del subsidio, como por ejemplo el sector de venta de comidas en donde se debería utilizar el gas industrial se sigue utilizando el gas doméstico.


Hay estudios técnicos serios que demuestran que el caso de las gasolinas es el 20% más adinerado de la población el que se apropia del 80% del subsidio. Por ejemplo, ¿Quiénes pueden pagar vehículos sobre los $25 mil que son los que consumen más gasolina? Obviamente, los sectores más favorecidos.

El subsidio eléctrico es otro que genera distorsiones de toda naturaleza. Una mayoría de empresas de distribución eléctrica ineficientes que no facturan lo que deben facturar y tampoco cobran todo lo que facturan. No pagan a las generadoras, estas no cumplen con las obligaciones con Petroecuador del combustible que le compran y esta empresa pasa la cuenta al Presupuesto del Estado, es decir, a toda la economía. Luego, nos pasan la cuenta a todos y el Estado deja de gastar en lo que sí debe gastar. En resumen, es otro mal subsidio.

Karito Moreira
Economia universidad laica eloy alfar...
Escrito por Karito Moreira
el 13/08/2012

Sii bien es cierto en e ecuador se paga un sin numeros subsidios en que muchos generan aporte para la economia del pais pero otros no pero si nos ponemos a decir que es una externalidad para el el ecuador puede que estemos en lo correcto como puede que no ya que estos muchas veces son ventajosos como muchas veces perjudican a las personas que estan obligados a pagar por ellos pero lo que si es verdad es que en el ecuador cada vez se esta pagando aquellos subsidios con un nivel de interes mas alto.

Gema
Escrito por Gema
el 15/08/2012

Los subsidios son una ayuda financiera por parte del gobierno donde se benefician las personas de bajas capacidades economicos accediendo a los productos subsidiados con mayor facilidad. Los subsidios a parte de ser una externalidad positiva para las personas q gozan de este, tambien trae externalidad negativa; por lo que a traves del subsidio del combustible se contamina mas el planeta.

X@v% Robles
Medimurska, Ecuador
Escrito por X@v% Robles
el 06/09/2012

Los subsidios consisten en ayudar económicamente a ciertos sectores desfavorecidos de la economía. Estos subsidios, al ser aplicados por el gobierno con el fin de ayudar a los sectores que no pueden adquirir ciertos bienes necesarios y caros, tiene consecuencias ya que mientras beneficia a un sector de la economía, este perjudica a otro.

Un buen ejemplo es el subsidio del gas, donde gran parte de la población que no puede adquirirlo al precio regular, se beneficia pero, aquella parte de la población con altos recursos económicos no están excluidos y, por tanto, se aprovechan de esto mientras que ellos pueden pagar mas por este bien. Eso es un gasto desperdiciado y perjudica al gobierno ya que esto se pudo haber invertido en otras cosas importantes, como la salud, educación, empleo, etc.

Anggie
Escrito por Anggie
el 06/09/2012

En nuestro pais los Subcidios son regulados y regidos por el gobierno con el fin de que personas con bajos indices economicos puedan ser beneficiadas con productos o servicios de menores costos.

Claro esta que si el estado ecuatoriano comenzara a eliminar los subsidios habria mucha mas pobreza de la que hoy en dia existe, por lo tanto seria una externalidad negativa.

En realidad el estado pierde mucho dinero con los subcidios un ejemplo de este son los combustibles pero en cuanto comienzen a ser construidas y puestas en marcha los generadores de hidroelectricos habra una externalidad positiva y sera evidenciado en los cambios que en el medio ambiente se generaran.